miércoles, 31 de diciembre de 2008

Combitos

- Censura a periodista
Aquí, a Jaime Castillo de Radio Haya, por criticar al presidente de la república. Inadmisible. A ver si se genera la solidaridad que se vio con otros periodistas...

- Implantes
En Lima se ven muchos implantes. Tal vez varias así hayan encontrado el camino al paraíso.... Hasta los maniquíes de los escaparates comienzan a tener implantes...

- Tráfico
En algunas avenidas limeñas hay demarcaciones y carriles para el "BUS". Sin embargo, en Lima no hay buses. Casi todo el transporte es informal y no hay reglas que se cumplan. Referencial nomás es...

- Rebaja anunciada
Desde luego, tiene que ser Alan García quien anuncie la rebaja de la gasolina. Es él quien nos hace el favor y es a él a quien hay que reconocer por el asunto. En realidad, la gasolina en los Estados Unidos cuesta la mitad que en el Perú. En estos momentos el precio peruano es el precio más alto al que llegó en los Estados Unidos hace algunos meses. No es pues solamente una "estabilización". El estado se mete a controlar precios en este curioso modelo "liberal".

- Gasolinazos anunciados
Desde luego que uno de los efectos de los precios controlados es que se produzca un arbitraje. Quien tenga acceso al precio bajo, internacional, puede forrarse de dinero revendiendo la gasolina...Y si el accesos es gratis, mucho mejor.

- Remate del ministerio de educación
Vendieron el local sin tener otro. Ahora este ministerio está desperdigado en varios anexos. Gran negocio y gran señal de la voluntad de invertir en el capital humano en el Perú. Se podría hacer lo mismo con el ministerio de salud....

- Ejemplo de periodismo objetivo
La Primera: El ejército neonazi de Israel sigue masacrando palestinos. Este es el titular de una noticia. Se mezcla la opinión, la calificación, con la información. ¿Por qué?

- Chávez y el fundamentalismo islamista
Quienes están en la órbita de Chávez no tienen mucho margen para la objetividad cuando se trata del Medio Oriente. Fuera de la región latinoamericana un evidente aliado suyo es la teocracia iraní, auspiciadora de Hamas. Sus primeras planas tienen que entrar al tema estruendosamente.

Imagen tomada de aquí.


- ¿Y cómo lo hacen?
Y bueno, si no es la campaña de Schutz contra Genaro, habrá que alinearse con otras campañas mascota, de fuera del país y de la región. Todas estas campañas que parecen subcontratadas, ¿son sólo por convicción?



- Y sin embargo...
La Primera estruendosamente condena a Israel y sin embargo en la misma página publica avisaje de origen israelí....Ni modo....

Hacer click en la imagen para ampliarla

- Hildebrandt con Hamas
Hildebrandt con su artículo en La Primera en que aseguraba que "Hamas ha conservado su limpieza" (referido aquí) se mandó con todo, una vez más (ver aquí sobre la judeofobia de Hildebrandt). Mucha gente ha criticado a Israel por su respuesta "deproporcionada" a Hamas desde un punto de vista humanitario, pero sin justificar a Hamas. Hildebrandt no va por el lado humanitario, sino que se alinea de plano con Hamas.

Actualización:

- Al Perú le encanta la crisis
Las declaraciones de Valdivieso ("Luismi") que la crisis financiera ayudó al Perú a tener un crecimiento más ordenado han provocado reacciones irónicas, como la de Inca Kola News: Peru loves financial crises, official:
If you ever needed proof that an IMF lackey like Valdivieso is a outright liar that leads whole countries down the garden path on the behest of his controllers, today's the day.
Una mentira a todas luces, dicha con total impunidad...

Etiquetas:

martes, 30 de diciembre de 2008

Combitos invasores de la privacidad

- El Morsagate en la blogósfera peruana
Francisco Canaza en este post y Juan Arellano en este otro comentan intensivamente sobre El Morsagate, una evidencia que demuestra que la filtración de notas del ministro Chang no fue nada "anónima". Es un tema importante. Pero como se trata de los blogstars de Inventarte, callan y ocultan el tema y a lo más dicen que es una "teoría de la conspiración", "no hubo filtración", "yo sé quién ha sido, pero no lo voy a decir, no lo voy a decir", "lero lero". Es un caso que demuestra cómo un monopolio empresarial es nocivo y limita las posibilidades del público. Basta que el monopolio acuerde tácitamente un "pacto de silencio" y sepultan algo importante. Todo porque no les conviene.

- Blogósfera y globalización
Festival de Blogs: Algunas Reflexiones…
¿Blogstars? No creo en eso. Que haya bloggers que se sientan “estrellas” y se tomen a pecho sus efímeros cinco minutos (días, meses, años, todo es pasajero) de fama online, eso es otro asunto. Yo pienso que el mismo concepto de “blogósfera” que todos (me incluyo) manejamos cotidianamente, sólo por seguir una convención
establecida y legitimada por el uso, es bastante engañoso, y que en el fondo es otra de esas entelequias que nos presenta la globalización (que tampoco es tan “global” como se cree) como una receta mágica.
Post antiguo de María Isabel Guerra. No hay recetas mágicas, pues. Y efectivamente, que se tomen a pecho sus efímeros cinco minutos de fama online se dejan engañar...

- Lornaza
En ese mismo post sale este comentario:
ocram Dice:
Jueves, Septiembre 13, 2007 a las 10:52 am
a mí siempre me ha parecido exagerado (y cacofónico) hablar de “blogósfera”. por eso prefiero “cholósfera” que en realidad es un término que no te puedes tomar en serio.
porque si te tomas muy en serio a ti mismo en Internet -sobre todo si creas tu ghetto o club discriminador-, pues, no sé, corres el gran riesgo de quedar como una lorrrrrrrrrrnaza.
Pues al final se lo tomaron muy en serio y crearon su ghetto o club discriminador.....

- Privacidad
Voy a cambiar dólares a un banco, Interbank. Me piden mi número de DNI (lo cual ya me parece raro). Se lo doy y me dicen mi nombre. Les pregunto cómo así saben ese dato y no me lo saben explicar. Además tienen mi fecha de nacimiento, pero la dirección está equivocada. ¿Cómo así puede un banco tener esa información? (Actualización: Me comentan que todos los bancos, y los notarios, tienen acceso a la información que uno proporciona a RENIEC: nombre, género, fecha de nacimiento, última dirección de residencia, estado civil, foto. Uno está obligado a darle esta información al estado y luego el estado se la da, más concretamente, SE LA VENDE, a instituciones privadas. Es decir, no sólo suelta la información privada de la ciudadanía a instituciones privadas, sino que COBRA POR ELLA. ¿Acaso algo así es legal?).

- El GCC en transición
Todavía no nos aclaramos sobre cómo migrar los comentarios de haloscan al nuevo dominio. Como diría Guillermo Rossini: son cosas del Orinoco, que tú no sabes, ni yo tampoco.

- Canal 7, García y la Teletón
Canal 7, canal del estado peruano, repite ahora a cada rato las palabras de un discurso de García sobre la Teletón. La politización continúa...

- Pro-Hamas
¿Quién se opone a los designios de Israel?

¿Quién puede conducir a los palestinos a una negociación de verdad?

¿Quién puede convocar a una Intifada?

La respuesta es una sola: Hamas, que ha conservado su limpieza, ha ganado elecciones limpias y ha terminado de enterrar a Fatah, la organización militar que creó Arafat y que hoy ha hundido en el lodo el señor Mahmud Abbas.
César Hildebrandt, aquí.

Actualización:

- Manifestación
hoy, frente a la embajada de Israel por la acción contra Hamas. Pero, ¿dónde estuvieron esos/as manifestantes cuando Hamas atacó durante meses a Israel? Y bueno. Quienes quieran manifestarse contra Hamas en Lima, ¿dónde lo hacen? ¿Frente al local de La Primera?


A2:

- Modestia blogstar
Perú 21 nomina a algunos bloggers como "personajes del año", aquí. A pesar del cambio de director, a quien recibieron muy mal (ver Luis Aguirre, este post), Perú 21 sigue siendo el medio más pro-blogstar de la prensa peruana. Lo curioso es que los aludidos no han comentado nada al respecto, como suelen hacer.

- Más críticas
Peruanista, aquí, y TV Bruto, aquí.


Blogstar no come blogstar.

Alguien puede filtrar información privada, dejar huellas por todos lados, negarlo todo, pero sus amigos blogstars están ahí para taparselo y decir que les parece "divertidísimo".

En la blogósfera peruana han quedado al descubierto el compadrazgo, la presencia de intereses comerciales monopólicos, y un gran desprecio por quienes piensan diferente.

Luis "Spencer" Burneo y Roberto "Morsagate" Bustamante.

Imagen tomada de UTV, del blogday de Inventarte

Etiquetas:

lunes, 29 de diciembre de 2008

En transición

Como el Gran Combo Club está en transición, usaré este espacio para recomendar el siguiente post de Martín Moreno que debió aparecer en el GCC:
Algunos datos adicionales sobre la transición religiosa en el Perú
Se incorpora al análisis el índice de desarrollo humano (IDH) con el ascenso de los evangélicos en el Perú. Va más allá de las estadísticas descriptivas del post La transición religiosa peruana y pasa a un análisis de estadística inferencial, buscando variables explicativas. Actualización: Ese post ya está en el GCC, aquí.

Quisiera también recomendar
este post de María Isabel Guerra. Nos advierte sobre la creación de una "playa privada virtual"
que sin duda reproduciría en la “blogósfera” los aspectos más detestables de la “compadrería” discriminadora criolla real, con lo que los blogs perderían su razón de ser… y su atractivo principal: el ser un medio alternativo al alcance de (casi) todos.
Es cada vez más consensual que la blogósfera peruana tiene que pasar a otra cosa.

Etiquetas:

domingo, 28 de diciembre de 2008

Combitos marxianos

- Marx y la crisis
Via este post de Martín Tanaka leo este post de Guillermo Rochabrún. Difícil saber dónde acaba la ironía y comienza el razonamiento en serio.

- Clase obrera reguladora
Es lo que sugiere "Marx" según Rochabrún. Pero para eso estaban los congresistas americanos que respondían a la "Main Street". Finalmente votaron y aprobaron el salvataje a los bancos.

- En cambio en el Perú
...el plan anticrisis de García vino como respuesta directa a la SNI y la CONFIEP.

- Plusvalía relativa
Ya que la reflexión marxiana peruana va en clave de ironía, se podría decir que en diversos países los chifas son los generadores de la "plusvalía relativa", porque abaratan la canasta de subsistencia...

- Liberalismo "subdeterminado"
Guillermo Rochabrún aportó la palabra "subdeterminado" en su reflexión sobre el capitalismo en el Perú. Era una forma de decir que no cumplía con todos los requisitos para ser un verdadero capitalismo, sólo que en vez de los "requisitos" se hablaba de las "determinaciones". Hoy en día, se podría decir lo mismo del "liberalismo" en el Perú.

- El anti-Cotler
Otro de los aportes rochabrunianos, pasado por alto, fue su crítica a la visión del Perú de Julio Cotler. Claro, estos trabajos no están en blogs ni en los medios más rapiditos. Toca ir a leerlos en las bibliotecas...

- Las estructuras de mercado y la crisis
Mi ángulo es otro:
País competitivo, precios bajos, ganancias bajas.
País monopólico, precios altos, ganancias altas.
Viene la crisis, país monopólico tiene empresas que compran las de país competitivo.
Carlos Slim de México puede "salvar" empresas americanas. Lo mismo pasa con los bancos españoles, como el Santander. Aparecen teniendo mucha solidez con poco esfuerzo. Sin embargo, cuando se trata de salir de la crisis, las estructuras competitivas tienen la flexibilidad que no tienen las monopólicas.

- Especulaciones lanza
Con la crisis financiera, mucha gente ya se manda y se apresura a prever la decadencia de Estados Unidos y del capitalismo. No falta algún gurú con autoridad que ampare tales especulaciones. Desde luego, la renta gurú no viene de aprovechar en forma comercial y privada tanta supuesta sabiduría, sino de vender libros y dar conferencias.

- Yo blogger
Aquí. ¿Vendrán cambios en la blogósfera peruana?

- Sesgos informativos
Los medios informativos cubren intensamente la ofensiva de Israel contra Hamas. Sin embargo, no cubrieron con igual intensidad la ofensiva de Hamas contra Israel.

- No fue hace mucho
Hamas rompe la tregua con Israel
Viernes 19 de diciembre de 2008
La Yihad Islámica ha lanzado tres cohetes Al Kassam desde Gaza, sin causar víctimas, poco después del fin oficial de la tregua entre Hamas e Israel en la franja.
y la BBC:
Termina la tregua de Hamas
Redacción BBC Mundo

El grupo islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, anunció que no renovará la tregua de seis meses con Israel, que expiró este viernes en la mañana.

La tensión en la frontera entre Gaza e Israel ha aumentado en los últimos días.
El acuerdo de cese de hostilidades fue alcanzado el pasado 19 de junio con mediación de Egipto. Desde entonces, ha sido vulnerado por el lanzamiento de misiles de Hamas contra Israel y las operaciones de represalia israelíes.

Israel dijo que estaba a favor de renovar la tregua con quienes controlan el territorio del que se retiraron desde finales de 2005.
Si Hamas hubiera renovado la tregua, hoy no habría guerra.

Y testimonios de ambos lados:
Testimonios: fin de la tregua en Gaza
Guerra avisadaza...

Etiquetas:

El Gran Combo Club

El Gran Combo Club está en proceso de ajuste: una migración hacia una página propia, en la cual podamos tener más versatilidad, agrupación temática, atribución de contenidos más (aún más) individualizada y, como siempre, una apuesta por la calidad y el mejoramiento de contenidos. Es un proceso que recién comienza.

Gracias a los lectores y las lectoras que de diversas maneras nos han animado a seguir adelante con este proyecto comunicativo. Que el 2009 sea mejor todos/as.

Etiquetas:

sábado, 27 de diciembre de 2008

Combitos

- Recontralora
EC: García propuso a Suárez como contralora. Pero claro. Finalmente García eligió a la más política de todas, vinculada a y propuesta por Rafael Rey. Tanta preselección para este resultado...

- Sin consenso en congreso
Aquí. Al final todo es una negociación política....¿Habría sido muy diferente sin la comisión Garatea?

- Paralelismo al estado
Tocará evaluar la política de crear instancias ad hoc de zares, zarinas, comisiones, nombramientos, etc. No parecen haber contribuído a mejores resultados.

- Falta de democracia interna en el APRA
Aquí. García manda. No debemos sorprendernos si vemos que el congreso aprueba algo y García lo veta. Si no hay democracia interna, difícil que haya externa.

- La Primera contra Genaro
Nuestros tukuy rikuy nos comentan que quien estaría detrás de la campaña anti-Delgado es Schultz, desde Suiza. Él les vendió la rotativa, y estaría "aceitando" al medio de prensa. Querría recuperar el canal 5, para sus hijos. Genaro tendría que salir legalmente. Es una de esas "noticias mascota", con su rentabilidad más.

- Es el once
No es pues Humala el que estaría tras la campaña anti-Delgado para quedarse con el canal. Para eso el objetivo sería el canal once. Al parecer Belmont pudo vender el canal a una delegación venezolana, pero le pareció que la oferta era baja (¿30 millones de dólares americanos?). Ante eso habría relanzado un poco el canal, como para venderlo más carito...

- Sin canales, no la haces
Para una campaña electoral, se necesitan canales, si no ¿cómo te defiendes y contraatacas cuando te caigan los palos desde el 2? Como diría Montesinos, "no salió en la televisión, no existió".

Actualización:

- La blogósfera peruana en el 2009
Aquí.

Etiquetas:

viernes, 26 de diciembre de 2008

Combitos gastronómicos

- ¿Chorrea Gastón?
¿Se beneficia en algo el pueblo de las innovaciones gastronómicas de Gastón Acurio? Tal vez por las recetas, porque sus restaurantes son caros, aquí. Todo un "caviar"...

- Elitismo
La década de los noventas y la primera década de este siglo vinieron con un boom gastronómico en Lima. Surgieron exquisitos y caros restaurantes. Los que ya comían pasaron a comer bien. Los de abajo, ¿qué vieron de eso? Si algo, hubo una caída de la desnutrición. Los que no comían pasaron a comer... Avances diferentes

- Chorreo gastronómico
En el caso de Gastón hay una recuperación de la comida popular: en vez de cous-cous usa quinua atamalada, el cebiche se sirve caliente para la resaca, la causa se encebicha, etc. Viene del pueblo, pero ¿vuelve a él? Tal vez según una visión "althausiana" sí se dé el chorreo...

- Chorreo educativo
El chorreo parece ser más educativo: surgen cocineros de origen proletario, formados por, o siguiendo el ejemplo de, Gastón Acurio. El mercado de destino, sin embargo, sigue siendo el de los sectores A y B.

- Chorreo estilista
En peluquería parece haber ocurrido un chorreo similar mucho antes, ya de más de dos décadas: los/las estilistas desplazaron a los barberos tradicionales en todos los segmentos sociales. En todos los barrios de todos los segmentos sociales no falta una peluquería tipo estilista. Quedan pocos figarós.

- Metáforas fluviales
Es una modernidad que no acaba de difundirse. Si en los ochentas los de abajo "desbordaban", en la primera década del dos mil los de arriba "no chorrean".

- Gasolina a mitad de precio
En los EEUU el galón de gasolina cuesta la mitad de lo que cuesta en el Perú. En el país rico se paga menos que en el país pobre...

- AFPs presionando
La República: Evidente presión de las AFPs

- Silencio jactancioso
Los señores José Alejandro Godoy y Roberto Bustamante Vento, involucrados directamente en la filtración de información privada de la Universidad Católica, se han acogido al "derecho al silencio". El primero ha admitido su participación en la filtración, el segundo dejó su huella en el archivo electrónico subido a scribd por un anónimo. No quieren responder por estas acciones. Sin embargo, lo curioso es que sobre el tema de la filtración han producido más estruendo que silencio: "fue divertidísimo", "yo qué hago acá", etc. Ellos mismos han relanzado el tema jactanciosamente.

- Otros sí hablan
Catalina, blogger asociada con Inventarte, ver Blogs: con la misma vara que mides... afirma aquí
Mmmm, cuando Salas & cia tienen ganas de que hablen de ellos, buscan la forma a como de lugar.
Interesante punto de vista.

- Blogósfera disjunta
La blogósfera peruana con meridiana claridad va camino a fragmentarse: un grupo muy estruendoso que sólo se hace caso a sí mismo y varios otros grupos o individuos ignorados. El asunto es que los grupos alternativos van creciendo. Las alianzas del grupo incumbent con los medios tradicionales se debilitan (pérdida de Perú 21) y a su vez los medios tradicionales lanzan sus propios espacios, sin incorporar a los blogstars en absoluto. El año 2009 se las trae....

Actualización:

- CGTP con el gobierno
Perú 21: CGTP en línea con el MEF .
En el tema de la tributación de las gratificaciones, la opositora CGTP está con el ejecutivo; la gobiernista CTP está con el congreso. ¿Qué pasó aquí?
La razón que da la CGTP es alucinante:
Contra todo pronóstico, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, apoyó la decisión del Gobierno de observar la ley que libera de descuentos a las gratificaciones, pues –consideró– todas las remuneraciones deben pagar impuestos “ya que se trata de un asunto de cultura tributaria”.
¿Qué bases sindicales están apoyando este tipo de razonamiento? ¿El SUTEP? ¿Construcción civil? Muy extraño está todo esto...

- Empresarios y empresarios
En cambio la Cámara de Comercio de Lima, aquí, "se mostró a favor de desgravar los aportes de los trabajadores a Essalud en sus gratificaciones". Su ángulo es que "la medida permitirá reducir los sobrecostos laborales, lo que fomentará la generación de empleo". Algunos empresarios lo ven por el lado de "sobrecostos", otros empresarios, los de las AFPs, lo ven por el lado de su propio negocio: precisamente, los "sobrecostos" de otros son sus ingresos...

Etiquetas:

jueves, 25 de diciembre de 2008

Combitos televisivos

- Don Genaro
Chiquitas de Correo gentilmente nos (me) emplaza
Rotativos
¿Y los acuciosos blogs como "El útero", "El lapicero" o "El tercer piso" por qué no se preguntan el motivo por el cual el pasquín humalista le ha dedicado portadas diarias a Don Genaro? ¿O se repite la historia de "Cabe" y "Álvaro"? Ta, ta, ta, ta...
Tan gentil pregunta es pertinente y merece una respuesta. Por mi parte, no estoy en el tema, porque no leo mucho La Primera. El tema de los canales no lo he seguido mucho. No sé si lo que pide Correo es solidaridad con Delgado Parker. ¿Por qué?

- Canal 5 quebrado
Pero bueno, averiguando un poco, me entero que La Primera está dedicada a tiempo completo al tema del Canal 5. No sé por qué. No es negocio comprar canal 5: millonarias deudas con el Estado, con los trabajadores, con los accionistas, con los proveedores. La presencia de Humala al parecer apunta en otras direcciones. Además, se viene el cambio digital.

- La marcación a Delgado Parker
No es un medio con el que yo simpatice mucho. Que marquen tanto a Delgado Parker es como que Correo marque a Humala Tasso. Obsesiones fatales político-periodísticas.

- Lo que vale es la licencia
Si hubiera más libertad en la concesión de licencias televisivas, hace rato que otro grupo habria entrado al 5 y al 11. El sistema actual tiende a proteger los monopolios con poderosas barreras a la entrada al negocio. Los canales son como notarías, una vez concedidas ya la haces.

- Alvaro y Cabe
No seguí lo de Cabe, pero me pareció fatal su salida de La Primera. En cambio con las caricaturas del Otorongo hicieron un escándalo injustificado. Alguna prerrogativa tiene que tener la dirección del diario sobre los contenidos. El problema no era que criticara a García, sino la exageración. En el Perú no hay tantas muertes por inanición, ni el culto a la muerte tipo México. Estaban totalmente fuera de lugar. Por eso, a diferencia de otros blogueros, no me sumé a su protesta por el caricaturista de Perú 21...

- Salvataje a pensionistas de AFPs
¿Qué hará el gobierno con las "pensiones cero" de las AFPs? ¿Acudirá a apoyar a los no-pensionistas o los dejará caer? El tic-tac sigue marcando las horas...

- El ocaso de la cumbia
Aquí.

Etiquetas:

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Combitos

- Bien, Uri
En este editorial Uri Ben Schmuel lo dice muy bien. La Razón ha sido un medio que no se ha sumado a la comparsa lobbista previsional. Chapeau.

- Pensión cero
Todavía nadie dice nada por la evaporación de las pensiones por la crisis financiera. ¿Qué están esperando? Una vez más, aquí la Razón se manda con todo, aquí, Carnecitas, y aquí, Maniobras con proyecto de las gratificaciones.

- La cadena se rompe por el eslabón más débil
Suena que no serán las exportaciones por donde nos venga la crisis, sino directamente por la drástica caída de la rentabilidad financiera. Ahí son las AFPs las más vulnerables... Tendrán mucho que explicar.

- Metropolitano paralizado
Se acabó el financiamiento. Un gran "error de cálculo" en el presupuesto. Costó más de lo que se pensaba. Ya... Castañeda es el campeón en pasar piola...

- Ruinas modernas
En la ciudad tenemos dos ruinas urbanas: el tren eléctrico y el peaje de Faucett. Obras mal hechas.

- En campaña
Miguel del Castillo en canal 11 en plena campaña política. Tatán-tatán. Que se cuide Keiko Fujimori.

- El hueco
habría recibido, increíblemente, un certificado de defensa civil. No se sabría cómo...

- La filtración de notas en la PUCP
Aquí, algo.

- Más sobre la blogósfera
La blogósfera peruana en el 2009. No tiene desperdicio.

- Más sobre la blogósfera 2
Apuntes peruanos: Blogs peruanos.

- Oposición blogosférica
Este año la oposición en la blogósfera peruana ha cumplido su rol en aclarar temas de denuncias mal hechas (plagios que no son plagios, irregularidades que no son tales, filtraciones de información privada dejando huellas por todos lados, etc.), viajes ególatras, concursos truchos, intereses comerciales y políticos encubiertos, etc.

Actualización:

- Feliz janucá, feliz navidad
Janucá comienza al caer el sol, navidad a media noche. Este año coincide en el día.

- ¿Mucho gusto Centroamérica?
Veo en la televisión por cable el slogan "mucho gusto, Centroamérica". ¿No es esto también un plagio de nuestro "Perú, mucho gusto"?

Etiquetas:

martes, 23 de diciembre de 2008

Combitos

- Economía de mercado
Los inconformes van al hospital psiquiátrico en una ciudad china (pase de NQ). Esta es la "economía de mercado" de China, supuesto gran socio comercial del Perú.

- Blogósfera peruana
En:
La blogosfera peruana en el 2009 según los propios bloggers peruanos (I)
Una imagen diferente a lo que usualmente se escucha...

- Ticita a Toledo
El presidente García en Manchay se jactó de sus seis hijos en obvia alusión al expresidente Toledo.

- Vitocho
Lo dijo muy bien en RPP. Las exoneraciones a la tributación de las gratificaciones favorecen a las clases medias. El gobierno al negárselas choca con ellas...

- No son una propina
Sin embargo, no es cierto que las gratificaciones sean una propina, un favor, etc. como argumento para que no tributen. No. Son parte del ingreso, lo que ocurre es que se quiere dar un incentivo a las clases medias y declarar ese componente del ingreso como "ingreso no imponible", que es una mejor formulación. Ya el aporte a las AFPs es voluntario, pero siempre lo ha sido.

- En el Perú no hay Main Street, sólo Wall Street
Es así. El ejecutivo con todo su aparataje mediático y sus diversos personajes, incluyendo a la primera dama (que adelantó opinión antes de que Alan García se pronuncie oficialmente), no dan un respiro a las clases medias. La muralla que han construído es cada vez más excluyente. Quienes ganan más de 465 dólares quedan fuera. Mal gesto.

- Decepción
Había gente que ya estaba animada con la exoneración del congreso. Después de algunos años, por fin pasaba el proyecto por UNANIMIDAD. El veto del ejecutivo, en medio de incentivos a la construcción, ha sido un baldazo de agua fría sobre mucha gente....

- Cada pueblo tiene el gobierno que se merece
Bueno, la gente perjudicada por el veto del MEF no ha dicho nada. ¿Tienen sindicatos? ¿Asociaciones civiles? ¿Colegios profesionales? No les va a venir de arriba lo que no son capaces de lograr por sus propios medios.

- Filtración de notas en la PUCP
Aquí, El Morsagate. En la PUCP no tienen resultados de un tan grave caso.

- Otra vez la "sociedad civil"
El CIES en su Comité Directivo tiene a representantes de la "sociedad civil", aquí. Estaba Alberto Adrianzén, quien sale y es reemplazado por Jaime de Alhaus (pase de GA). Aquí las izquierdas y derechas de élite de juntan muy fluídamente....

- Primera dama mata Congreso
"Que no se meta" dice Pilar Nores de García, a quien nadie ha elegido, al Congreso Peruano en relación a un proyecto aprobado por UNANIMIDAD...Que no se meta ella...

Etiquetas:

El Departamento de Estado sobre el Perú

Al igual que The Economist, aquí, que no entra en vainas y ve un país en protesta permanente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, aquí, dice las cosas. El gobierno lo ha rechazado, aquí, y dice
El ministro Hernani sostuvo que los extranjeros vistan los ejes y centros turísticos del país y no las zonas de emergencia del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) ni el Huallaga, lugares donde las Fuerzas Armadas y la Policía luchan contra los remanentes de Sendero Luminoso que se han aliado con las mafias del narcotráfico.
Pero justamente el Departamento de Estado les pide a los americanos que no visiten esas zonas. Entonces, ¿por qué rechazar el informe? Se va sumando y es una buena parte del Perú. Esa es la realidad. Afuera no tienen por qué ocultar lo que se oculta dentro del Perú, sobre todo en Lima.

El Departamento de Estado tiene que advertir a quienes les gusta hacer turismo de aventura que tengan cuidado, que no se vayan a meter en zonas peligrosas. Para hacerlo tiene que señalarlas. Claro, desde un punto peruano puede sonar feo ver las realidades que tenemos, pero toca asumirlas. Un gobierno de espaldas a esas realidades, por supuesto que rechazará el informe...

Actualización:La embajada responde, casi lo que dije en el párrafo anterior:
"El deber del Gobierno de los EE.UU. es informar a nuestros ciudadanos"
Y sí. No va a ocultar las cosas como hace el gobierno peruano. El turista americano no viene a amurallarse en Lima, sino a visitar todo el país. Tiene que ser advertido en qué zonas tienen que tener más cuidado...

Etiquetas:

lunes, 22 de diciembre de 2008

El ejecutivo a la orden de los lobbies previsionales

En canal N el ministro Valdivieso sale en conferencia de prensa con el viceministro Morón (y el viceministro Arista) anunciando que observarán el proyecto del congreso sobre exoneraciones a las retenciones a las gratificaciones.

Dicen que las exoneraciones a las retenciones a las gratificaciones no favorecen a los grupos de menores ingresos, sino a los de mayores. ¿Y las AFPs a qué grupo pertenecen? El ministro Valdivieso ha repetido punto por punto el argumento de las AFPs. Al trabajador, al afiliado, que lo parta un rayo. No hay respiro.

Aquí el MEF se ha alineado con el lobby de las AFPs. No sólo el viceministro Morón, quien tiene una larga trayectoria vinculada a este sector, sino el mismo ministro Valdivieso.

Al parecer aquí ha habido intervención de un activo lobby de la AFP Profuturo del grupo La Positiva de Scotia Bank. Un intenso trabajo sobre alguna gente del MEF. Y he ahí los resultados. El que puede, puede....

Miremos nomás la teoría económica de este banco.
10:11 Scotiabank considera positivo que plan anticrisis no reduzca impuestos ni modifique aranceles

Lima, dic. 16 (ANDINA).- El banco Scotiabank consideró que es positivo que el plan anticrisis de Perú no contemple cambios en los impuestos o en las tasas de los aranceles pues el efecto multiplicador del gasto público sobre la economía es mayor que el de una reducción de impuestos.

El analista de Estudios Económicos del Scotiabank, César Liendo, indicó que si bien una reducción de impuestos es una herramienta de política fiscal, la economía peruana no tiene un buen récord en cuanto a estabilidad tributaria.
Hemos vuelto al "efecto multiplicador" del keynesianismo. No, señor. Que la gente de a pie decida qué hacer con su dinero, no el estado, no el ejecutivo, no la AFP. Sobre todo ahora que hay caída de la bolsa de valores y la gente igual les paga comisión... Además, ¿cómo así le resulta que el gasto público multiplica más que la reducción de impuestos? ¿Un sol de gasto "multiplica" más que un sol de reducción de impuestos? Por favor.

En este post ya señalaba este tema. El día de hoy La Razón en Carnecitas comenta:
Intocables
Un tema que en algún momento habrá que tocar es si resulta necesario eliminar los cobros altos e innecesarios en algunos casos de las AFPs, como por ejemplo sus condiciones que nadie saca pese a las pérdidas en Bolsa de Valores. ¿Qué ocurre allí? ¿Cómo defendemos al afiliado?

Las pérdidas
Quienes ya han salido a meterle palo a la autógrafa que entrega la gratificación sin descuentos a los trabajadores son los jerarcas de las AFPs, quienes hablan de "pérdidas" para los afiliados hasta en un 16 por ciento en su pensión de jubilación. Hay que tener una cáscara muy grande para decir eso después de tirar al agua hasta 10 mil millones de soles del fondo previsional, según reportes del BCR.

Versión de parte
Otro afanoso que busca tumbarse esa iniciativa es el viceministro de Economía, Eduardo Morón, quien presentó un informe apocalíptico con los costos que esta norma tendría en recaudación para el fisco, para Essalud y la ONP. Claro, en su informe no alude a las AFP, que también reciben su parte con los descuentos a la grati... ¿Para quién juega Morón?

¿Ya se olvidó?
Es el mismo Morón que junto a Jaime Cáceres Sayán hacían campañas mediáticas diciendo que las comisiones de las AFP eran altas porque no se podían bajar. Entró Prima AFP y las bajaron sin problema y sin pedir disculpas por engañar al país entero. O sea, si va a mandar informes o estudios, lo decente hubiera sido que lo suscriba como ex allegado a las AFP.
Bueno, en diversos temas (es muy conocido y evidente) discrepo con la línea editorial de este medio, pero no puedo sino saludar que por fin digan lo que el resto de la prensa viene ocultando. La medida del congreso era positiva, oportuna, y sobre todo, justa. Bien, La Razón.

Actualización: Se ve en Perú 21. Veamos este argumento:
Según Valdivieso, esta exoneración no favorecería a los más necesitados sino a quienes ganan más de S/.1,750 “como la gente que trabaja en el Congreso, en el Banco Central de Reserva y en los organismos reguladores”. “Hay gente que recibe menos y, por lo tanto, estoy en desacuerdo con la norma y el presidente tiene argumentos suficientes para observarla”, añadió.
Supuestamente la medida no favorece a los más necesitados, sino a quienes ganan más de unos 465 dólares. Aclaremos. A la gente que gana menos no es que el proyecto la perjudique o la tenga desatendida, sino que eran segmentos que no estaban afectos a impuestos o retenciones. No es que el ministro esté defendiendo a los que ganan menos de algo que les vaya a perjudicar. No tendría sentido que el proyecto se refiera al inafecto grupo que gana menos de 1750 soles.

Hay que tener mucha sensatez, pues la clase media (¿en el Perú ganar más de 450 dólares ya es ser rico?) también necesita un respiro. Es increíble que se utilice a los más pobres para defender a las AFPs contra las clases medias.

Jorge Toyama sale en la televisión diciendo que el beneficio para los trabajadores y empresarios es muy pequeño. ¿Entonces? ¿Se debería dar más exoneraciones o es mejor no dar ninguna?

(Act.) Y también Jaime de Althaus salió en televisión diciendo que la medida es "una burla", que el sector beneficiado es "privilegiado", pues ya está en planilla y encima ganan más de 1750 soles. En el Perú conocemos la inflación y la hiperinflación y es una medida que no hay que hacer.

Por favor.

La campaña mediática justificando la observación presidencial está en pleno desarrollo. ¿Qué hará ahora Alan García?

Actualización 2: Las palabras exactas de Valdivieso sobre el proyecto fueron:
"No está en la agenda del gobierno (...). Es insensato usar los recursos del estado para favorecer a unas cuantas personas"
Y lo dijo en forma enfática y hasta molesto.

Oiga señor. Esos no son "los recursos del estado", sino el producto del trabajo de la gente, a la cual usted se refiere como "unas cuantas personas". El estado impone su poder sobre la gente y le saca una parte de su sueldo. Se trata de que la gente se quede con alguito más de su sueldo bruto.

El lobby previsional ha sido por lo visto muy persuasivo con los funcionarios públicos... Además, qué tanto hablan de montos, si hasta ahora no tienen claro qué hacer con el dinero. Miremos el "plan anticrisis". Miremos nomás lo que pasó con el FONAVI. Se quedaron con las retenciones, no supieron qué hacer con lo recaudado, y a ver si las devuelven....y a quién... Mejor que el trabajador se quede con alguito más de su propio dinero.

Actualización 3: Resulta que la crisis financiera sí afecta a las pensiones de la gente. Ya hay casos de personas cuyos fondos en la AFP se han reducido a cero y comienzan a recibir cartas diciéndoles que ya no tienen fondos. En la carta les dicen que hay una cláusula en su contrato que dice que si los fondos desaparecian no era responsabilidad de la AFP, que ellos invirtieron y no es su culpa. ¿Cuánto tiempo tardará en trascender esta realidad?

En octubre se habló de "devolución de cotizaciones", aquí (con esta carta abierta). Ahora, en diciembre, algunos ya no tienen esos fondos...(1)

Y es en estos momentos que el MEF despliega todas sus baterías pro-AFP. Menuda patinada... ¿Cuánto reventará todo esto? Seguimos viendo los escándalos en EEUU, pero en el Perú se sigue barriendo bajo la alfombra.

(1) En agosto, coincidiendo con la caída de la rentabilidad, la AFP Prima subió sus comisiones (ver Prima no se moja de Humberto Campodónico). Usaron el argumento de "la oferta y la demanda":
Fernando Muñoz Nájar: “Como estamos en una economía de libre mercado, cualquier empresa de servicio puede subir sus precios libremente, y la ley de la oferta y demanda se encarga de poner el equilibrio”
Humberto Campodónico sostiene que se necesita la regulación, que las "leyes de mercado" no deben prevalecer. El tema, que no ven ni Muñoz ni Campodónico, es que aquí no hay "leyes de mercado": el afiliado está obligado a congelar su dinero en las AFP. No tiene libertad. No es un sistema de mercado, porque no es una transacción voluntaria. Es el estado el que impuso esta cotización forzada. En un mercado libre cuando un vendedor sube un precio, el comprador tiene la libertad no sólo de comprarle a otro, sino de no comprar el producto a nadie. Eso no existe con las comisiones de las AFPs. Ellas cobran más al afiliado y punto.

Actualización 4: Veamos cómo va la cosa en el país de origen del sistema de AFPs:
La crisis financiera reduce los fondos de pensiones chilenos

Crisis financiera golpea fondos de pensiones de millones de personas en América Latina
No sólo en Chile ha caído brúscamente la rentabilidad de las AFP. México y Argentina también muestran importantes retrocesos.

AFP tendrán resultados financieros "muy malos", admitió Guillermo Arthur

Andrade reiteró idea de una AFP estatal ante crisis financiera de EE.UU.
Pero en el Perú, como diría ese locutor de televisión, "aquí no pasa nada"...







La portada de Perú 21 es expresiva. Es el MEF el que da la cara, y la cara (y cabeza) es la de Luis Valdivieso.

El teatro de ayer (la expresión de indignación) le traerá seguramente beneficios y felicitaciones, pero también tendrá su costo y reprobación...



Actualización 5: Perú 21:
MEF veta ley que exonera de descuentos a gratificaciones
Fernando Villarán también se apunta en el discurso del MEF, en Perú 21: Aún tiene que analizarse.

El discurso de ESSALUD es el siguiente, aquí:
Si la ley se promulga, la entidad tendrá que reducir en 50% la inversión en infraestructura y equipamiento, paralizando la ejecución de hospitales y su operatividad, y se eliminará toda posibilidad de inversión en los próximos años.
Plagas de Egipto si pasa el proyecto....

Actualización 6 Esta mañana (23 de diciembre) Pilar Nores de García pidió "que el congreso no se meta" en el manejo económico. Y Alan García, junto con el cardenal Cipriani, en Manchay inauguró una unidad hospitalaria de ESSALUD, para los más pobres...CANAL N lo pasa. Es un especial editado: mientras García habla, otra cámara va mostrando el hospital. García dice que "hay que asumir a Cristo para dejar la piconería atrás". Más teatro.

Etiquetas: ,

Combitos teletoneros

- Teletón politizada
No les bastó usar Palacio de Gobierno para la colecta llamada Teletón, sino que tuvieron que usar el balcón para responder el comentario de Lourdes Flores sobre Alan "mil oficios". Gonzáles Posadas se despachó contra la dirigente opositora.

- Presidente farandulero
Antes la prensa criticó fuertemente a Toledo y a su esposa por prestarse a un documental turístico. Como si no tuvieran un país que dirigir. Esta vez Alan García estuvo todo el día ante cámaras, hablando, bailando, cantando. Fue como la visita del Papa. O, peor aún, como Fujimori bailando "el ritmo del chino".

- Buena idea de Gianmarco
Gianmarco tuvo la buena idea de adelantar su silla un buen trecho para acercarse al público. El efecto adicional de esta acción fue evitar que las cámaras enfoquen a obligadamente a García cada vez que lo enfocaban a él. Un respiro al menos.

- Separación
Es mejor que los políticos se alejen de lo que sean colectas públicas, definitivamente actividades positivas. Ha sido evidente el totalitarismo gubernamental en esta Teletón.

- ¿Políticas públicas sobre discapacitados/as?
En el programa "El perro del hortelano" César Hildebrandt entrevistó a una representante de una asociación de discapacitados que criticó duramente a García por la desatención gubernamental hacia ese sector. Efectivamente, la labor del presidente no es hacer colectas, sino hacer políticas contra la discapacitación.

- La Teletón en números
La meta de la Teletón fue 3 millones de soles y se ha recaudado más de 8 millones, aquí. Hace poco se anunció un "plan anticrisis" por 10 mil millones de soles. Es decir, la Teletón representa 0.08% del tal plan. El presupuesto para este año fue de 23600 millones de soles. Es decir, la Teletón es 0.0339% del presupuesto nacional.

- El tiempo del presidente
Vistos estos números. ¿En qué debería el presidente García invertir su tiempo? ¿En la Teletón o en velar porque se invierta bien ese presupuesto? La señal que ha dado es clara: quiere recuperar su imagen a como dé lugar. La inversión pública, el gasto social, va muy atrasado, aquí. Y eso que hay recursos...

- La verdadera Teletón presidencial
Es decir, García dirige una Mega-hiper-super Teletón que es la tributación de todos los peruanos. Aquí no le ha ido mal, pues ha tenido los recursos. El problema es que ese dinero no se redistribuye bien. No llega a los beneficiarios, no reconstruye el sur, no reduce sustancialmente la pobreza. García puede cantar, bailar y hacer todas sus morisquetas favoritas. Mientras no maneje mejor la propia Teletón, las ajenas no le ayudarán a recuperar aprobación...

- "Cumplió sus objetivos"
El imitador Julio Zavala lo dijo bien al felicitar a Alan García por haber cumpido sus objetivos....Desde luego que son sus objetivos políticos.

Actualización:

- Plutocracia
Hace poco Rosa María Palacios en una entrevista a Luis Bedoya Reyes afirmó que el término griego "plutocracia" es marxista. Nada que ver. Plutocracia quiere decir el gobierno de la riqueza, por oposición al gobierno del pueblo, de la ciudadanía, la democracia, aquí. Quien comenzó aludiendo al "gobierno de los ricos" fue Alan García en contra de Lourdes Flores, para pasar a encabezar él un gobierno de los ricos, no de los ciudadanos. Lo estamos viendo: liquidan el Puericultorio, el Pentagonito, el Ministerio de Educación, el Leoncio Prado, el Larco Herrera, el Alfonso Ugarte, la UNI, San Marcos, porque Graña-Montero y Romero le han puesto el ojo a los valorizados terrenos. Las lobbistas mediáticas no dan puntada sin hilo...

- Clases medias
Las clases medias no son plutócratas. A veces se las estigmatiza y se las pone al frente como privilegiadas, casi responsables de los males del país. En un país tan desigual y pobre, serán privilegiadas relativas, mas no privilegiadas absolutas. Los verdaderamente plutócratas a veces chocan con las clases medias, y no tienen miramientos con ellas, las mandan a la cola como todo el mundo. Claro, esas clases medias, asustadas por un polarizante y torpe Humala, no se apuntarán a nada que implique un cambio polarizante (ver reacción en la Ricardo Palma). Pero cuidado, que todo tiene su límite... Un proyecto inclusivo, moderado, ciudadano, democrático, pro-crecimiento, las puede incorporar con mucho gusto a un cambio político. Mismo Obama.

- "Juicio mediático"
Una concesión lograda por Nakasaki de parte del tribunal que juzga a Fujimori es que le permitieran hacer alusiones repetidas al llamado "juicio mediático". Gran contrabando de su parte y gran concesión. Por lo demás, el defensor del ex-presidente no demostró mucha habilidad al permitir el encarcelamiento de Magaly Medina....

- "Teletetón"
Así he escuchado que le llaman a la Teletón de García...

Etiquetas:

sábado, 20 de diciembre de 2008

Combitos de tráfico

- Óvalos antipeatonales
Difícil caminar por el Óvalo Gutiérrez o el Óvalo de Higuereta. Los carros tienen de facto la preferencia absoluta. Al peatón que lo parta un rayo. Encima aceleran cuando ven al peatón cruzando.

- Ley del más fuerte
El peatón es el más débil en la cadena de poder del tráfico metropolitano. En carros, carro grande mata carro chico; carro chico mata moto; moto mata bici, etc. Por ejemplo, si un camión tiene que cruzar una avenida, ya ni mira y cruza nomás, sin importar que la preferencia la tengan los carros que circulan por esa avenida. Obviamente, impone su tamaño. Igual las combis.

- Antiregulación
Este estado de cosas surgió en la época de Fujimori, e inspirado en "El otro Sendero". La intervención estatal en el tráfico era vista como una aberración. Intervenir en la planificación urbana era intervencionismo, estatismo, etc., etc. Las transacciones entre combis y pasajeros debían ser libres. Así fue la cosa, libres fueron los precios, las rutas, las reglas de tráfico.

- La ciudad sin transporte público
Es una de las características de Lima. Supuestamente la crisis de fines de los ochentas se acabó de llevar a los omnibuses y microbuses. El desempleo de clases medias y bajas las llevó a hacer taxi y moto-taxi. Fue una recomposición de la oferta de transporte, pues la demanda siempre estuvo ahí.

- Estado rico, estado pobre
Los estados ricos, de la Argentina para arriba, reparten ingresos a sus ciudadanos pobres (seguro de desempleo, transferencias, pensiones, etc.); los estados pobres, como el Perú, les reparten activos (tierras rurales y urbanas, el espacio público urbano para el comercio ambulatorio o el transporte).

- Economía cononorteña, economía conosureña
Como la metrópoli ha crecido tanto ya se crean múltiples ciudades dentro de la megalópolis limeño-chalaca. Por ejemplo, si uno quiere ir del Cono Norte a El Cercado muchos taxis no van. No cruzan los puentes sobre el Rímac. Lo mismo en el Cono Sur, que no cruzan la Panamericana.

- Roque libre
Salió por fin. Debió salir con Melissa. No deberían repetirse casos así.

- ¿Pluma nerviosa?
El director de Correo escribe sobre los tanques en el Rímac y propone movilizarlos a las frontera norte y sur. Recuerda un poco a la orden de Chávez de movilizar tanques a la frontera colombo-venezolana. El Perú no tiene necesidad de movilizar tropas. Será para que los vecinos hagan lo mismo. ¿Para qué? Así no se pueden manejar los temas de seguridad nacional. Todo por un tema de rapiña inmobiliaria respaldada con excusas por las privilegiadas plumas mediáticas. No caigamos a un nivel sub-bananero.

- Nosotros mandamos
El mensaje chileno en el caso Donayre quedó muy claro: "nosotros mandamos, ustedes obedecen". Tal como lo fraseó Foxley (economista, dicho sea de paso) fue muy claro, términos muy similares a los que usó previamente Insulza ("Chile sólo habla una vez") hace algunos años refiriéndose a un tema bilateral. El mensaje peruano también quedó muy claro: "ustedes mandan, nosotros obedecemos".

- ¿Para qué entonces?
Recién el próximo año regirían los cambios en gratificación. Perdonen. La idea de desgravar las gratis era promover el consumo ahora que hay crisis, no el año que viene. Si va a ser el año que viene, ¿para qué? A ver si el "plan anticrisis" (apoyo a la construcción, compra de uniformes y zapatos, etc.) ahora resulta que es para el año que viene. ¿Qué diría la CONFIEP?

- Las AFPs y sus lobbies
Las cotizaciones a las AFPs son también parte de las "rigideces" laborales. Reducen la creación de empleo y el consumo y producen pérdida de eficiencia social. En tiempos de crisis se quisiera suavizarlas, pero no, para eso están los lobbistas en el MEF y en el grupo El Comercio. El que puede, puede.

- Conflicto de intereses (Act).
EC: Poder Ejecutivo le diría no a la ley de gratificaciones recién aprobada. ¿Quiénes sustentan esta negativa? Pues Eduardo Morón, Viceministro de Economía, quien en una publicación auspiciada por las AFPs afirmó que el sistema de AFPs peruano no era oligopólico y fue desmentido por la entrada de la AFP Prima con la cual las comisiones bajaron, y el asesor legal de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar. No, pues. Morón, dada su trayectoria vinculada a las AFPs, debería abstenerse de decir algo.

- Contra la libertad de elección(Act.)
Leemos en El Comercio:
Menos pensión cuando se jubile
El asesor legal de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar, afirmó que no están en contra de la medida. Sin embargo, dijo, podría afectar hasta en 16% el monto de la pensión de jubilación, pues habrá menos aportes.

"De haber recibido una pensión de S/.1.000, al aportar dos veces menos al año se recibiría solo S/.860", afirmó.

Sostuvo que si bien la exoneración en cuanto a los aportes a las AFP es facultativa (el trabajador decidirá si aportar o no sobre la gratificación), se entiende que "muchas personas preferirán comprarse un electrodoméstico o realizar un viaje antes que pensar en la pensión".

Además, la pensión mínima también podría verse afectada porque "se necesitan 240 aportaciones en cualquiera de los sistemas para obtenerla, y en 20 años serían 40 aportes menos y se deberían trabajar 3,3 años más para compensar".
Ya, y el representante de las AFPs suelta estos argumentos ¿porque le preocupa lo que pase con el trabajador o porque defiende su negocio? Y si el trabajador quiere recibir menos pensión al año y comprarse algo ahora, ¿por qué el estado le debe restringir la elección?

- Equilibrio de poderes (Act).
Este congreso, mal que bien, ha dado cierta apertura al centralizado sistema de poder dirigido por García. Estuvo bien en derogar la ley de la Selva, está bien su preocupación por el medio ambiente en la sierra central del Perú, y está bien en dar un respiro a las clases trabajadoras en el gravamen a sus gratificaciones. El sistema centralizado, sin embargo, en su miopía y ensimismamiento no admite ni siquiera un respirito. A pesar de lo criticable que tiene, debería resaltarse los aspectos positivos. En estos momentos más democrático y transparente es el congreso, que el poder ejecutivo o el poder judicial.

- Campañas contra el congreso (Act.)
Si uno se fija en quiénes lanzaron las campañas mediáticas contra el congreso y en qué momento lo hicieron, verá que son personas vinculadas a los lobbies inmobiliarios, petroleros y previsionales, y que lo hicieron inmediatamente después de la intervención congresal derogando la ley de la selva. No nos sorprendamos si dentro de poco vemos nuevas campañas anticongresales...

- Recompensas no pagadas
Aquí. Si aquí no se paga reparaciones, menos recompensas.

- Don Francisco presidente
JC. Tafur me atrasó con la figura: Se necesita un Piérola, no un don Francisco. Y sí, un presidente no puede estar de teletonero. Está en todas. Acaparador de imagen.

- ¿Rearme izquierdista?
Dice Alberto Adrianzén aquí. Es una versión precipitada. Las izquierdas que están capitalizando el "comunismo" intervencionista americano son las que tenían algo que decir antes de la crisis. Las izquierdas peruanas no articularon mucho y no suena que vayan a capitalizar o "rearmarse" ideológicamente mucho...

- Parecidos razonables



Alan García y Jabba the Hutt

Imágenes tomadas de aquí y aquí





- Acusación retro:

Etiquetas:

viernes, 19 de diciembre de 2008

Las cifras de la CVR y el MRTA

Vía este post de PP me entero de las grabaciones en relación al secuestro del empresario boliviano Samuel Doria Medina. La reflexión al respecto va por la crueldad del grupo, los millones que cobraron y por "sus cerca de 300 crímenes que como grupo le toca asumir al MRTA entre 1980 y el año 2000". La fuente para esta cifra es la CVR. Por aquí va mi reflexión.

La CVR ha documentado 339 casos de muertes y desapariciones perpetradas por el MRTA (Anexo Estadístico. Agosto 2003. Cuadro 1, p. 84). Esto es sin contar con las informaciones de la Defensoría del Pueblo y ONGs de derechos humanos. Las víctimas del MRTA en las extrapolaciones y el cruce de informaciones con la DP y ONGs de DDHH fueron incluídas dentro de "otros" junto con rondas campesinas, comités de autodefensa, grupos paramilitares, agentes no identificados o víctimas ocurridas en enfrentamientos o situaciones de combate armado (p.13, Anexo 2). Las víctimas extrapoladas para "otros" fueron 15,967 a partir de un reporte de 3,885 de todas las fuentes y de un reporte de 3,189 sólo de la CVR (Como ya comenté en otros posts, el número de casos documentados por la CVR en el Anexo 2 de su IF no coincide con el del Anexo Estadístico donde la suma de víctimas por CADS, MRTA y "No determinado y otros" es 2,683).

La extrapolación más grande de la CVR se hace en "otros" por un factor de 4.72=15967/3385 (numerador extrapolados/denominador documentados), en comparación con un factor de 1.77=20458/11564 para estado y de 3.39=31331/9243 para SL. Como un ejercicio, apliquemos este factor a las 339 víctimas del MRTA reportadas por la CVR y nos salen unas 1600 víctimas causadas por el MRTA. Pero hay un gran problema con estas extrapolaciones: las víctimas "extrapoladas" acaban por ser más cuantiosas que las víctimas documentadas. Todo depende de un método defendido con argumentos de autoridad, supuestamente validado por las aplicaciones de los mismos autores en diferentes lugares del mundo, pero que en el Perú no ha sido aceptado, y ha venido a ser el punto más débil del IF de la CVR.

Entonces, si nos quedamos con los casos documentados resulta que si las víctimas documentadas del MRTA son sólo 339, estaríamos ante un grupo insurgente que posiblemente sufrió más bajas que las que causó en total. Es muy probable que los militantes del MRTA muertos, en combate o no combate, sean más que unas tres o cuatro centenas (1). Las víctimas a manos del MRTA son casos posiblemente más sonados, por tratarse de atentados personales o secuestros, pero no muy numerosos, en el contexto de la guerra insurgente-contrainsurgente. Este grupo insurgente tuvo una presencia relativamente importante en Lima, Junín y San Martín, con un peso relativo más campesino y más joven que SL (ver Anexo Estadístico, p. 375. Cuadro 1 sobre detenidos por terrorismo de SL y MRTA).

Aquí la CVR no contabilizó comparativamente los caídos de los bandos insurgentes, pues declaró que éstos no eran "víctimas":
“La CVR considera que aquellas personas que hayan resultados heridas, lesionadas y muertas en enfrentamientos armados y que pertenecían en ese momento a una organización subversiva terrorista no pueden ser consideradas víctimas.
Como no eran "víctimas" tampoco fueron "números", ni documentados ni extrapolados. Hay entrevistas a los sobrevivientes, y diversos testimonios, incluso de agentes del estado sobre cómo acabó la vida de diversos terroristas (2), pero no se hizo mucha contabilidad con esta información, como parte de un balance de la actividad insurgente. En el caso del MRTA habría indicios que sugieren que los integrantes del grupo insurgente se llevaron la peor parte en número de bajas mortales y desapariciones. A diferencia de los senderistas, los emerretistas murieron más que mataron. SL era relativamente más una máquina de matar; el MRTA era relativamente más una máquina de morir.

________
(1) y si se extrapolan sus víctimas, por coherencia, tendría entonces que extrapolarse también el número de bajas de sus integrantes.
(2) En "Muerte en el Pentagonito" de Ricardo Uceda se relata el fin de Carlota Tello, y su posterior desentierro para cremar el cuerpo.

Etiquetas: ,

jueves, 18 de diciembre de 2008

Combitos pentagonales

- El coronel sobre el Pentagonito
Aquí, Qué pasa. Muy solvente el coronel.

- García alcalde
La reunión de la APEC fue un fenómeno urbanístico más que político o económico. Lima estuvo en reconstrucción. Por lo demás fue una sede para que básicamente Bush se reuniera con Hu. Donde había que estar, en la reunión de Brasil, reunión latinoamericana, donde se ventilan temas regionales y el Perú debería tener una presencia más clara, García no estuvo y prefirió quedarse en el país atendiendo temas distritales, como el Pentagonito y la Costa Verde.

- Amurallamiento presidencial
García no puede ni quiere salir de Lima. En Chiclayo zapatazo; en Lima, botellazo. Hay una gran separación entre su persona y la población peruana.

- Chocando con Chocano
El malestar en el estamento militar es evidente, ya no sólo a nivel de tropa (ver manifestaciones públicas por aumentos de sueldos y pensiones), sino a nivel de generales y coroneles en retiro. El desdén presidencial, expresado a través de sus partidarios en la prensa, son bofetadas a la institución. Están cruzando una línea. Su ensimismamiento y desdén les hacen creer que no tienen límites.

- Provocación
Aldo Mariátegui, aquí, se mandó con esto:
¿El general padre del general hijo Graham, que era un alto jerarca del velasquismo, nunca le contó de esas expropiaciones (o robos virtuales) al vástago que ahora pitea porque le van a expropiar parte de su Pentagonito? Ja,ja,ja... ¡Maestra vida, cómo te burlas!
Bueno, ver las declaraciones del coronel en la entrevista que le hizo Althaus: se pagó por las expropiaciones. No fueron "robos". El estado pagó por la expropiación de los terrenos donde hoy está el Pentagonito.

- Ignorancia
Hay muchas imprecisiones históricas sobre el velasquismo, que al fin y al cabo fue un gobierno militar, institucional de las FFAA (al igual, salvando distancias, que el fujimorismo, en que hubo un evidente compromiso institucional de la FFAA con el régimen). Por ejemplo, el Perú pagó por las estatizaciones, a la IPC, a Marcona, a la ITT. No fueron robos. El Perú durante Velasco no sufrió ningún "bloqueo" de los EEUU, principal afectado por las expropiaciones. No nos cayó la "enmienda Hickenlooper" como a otros países. Y más aún, si alguien debía a alguien era, por ejemplo, la IPC al estado peruano, que no pagó impuestos al estado peruano por más de medio siglo. El Perú fue un paraíso extractivo y tributario durante buen tiempo.

- Ignorancia 2
Y sobre la reforma agraria, "reforma estructural" ocurrida tanto en el Perú como en Chile y en ambos casos irreversible bajo esquemas de capitalismo agroexportador, habría que documentar mejor los casos. Muchos de los terratenientes obtuvieron sus propiedades en forma ilegítima en primer lugar. Habría que cuantificar el daño que muchos de ellos causaron, abusos, explotación, y ver, en esos casos, quién debería pagar a quién. Generalizar y presentar al mundo terrateniente como un mundo ideal es un revisionismo histórico inaceptable.

- ¿Bonos pagados?
Hasta hace poco se cuantificó el monto de los bonos de la reforma agraria en aldededor de 3mil a 3500 millones de dólares, aquí. Es un caso, entre tantos, no es el único (ni siquiera el principal), en que el estado peruano tiene una deuda interna.

- Editoriales con postor incluído
Los lobbistas mediáticos creen que nadie se da cuenta de sus jugadas. Le ponen el ojo a la propiedad inmobiliaria estatal, como el Pentagonito o el Alfonso Ugarte o la UNI, o San Marcos (ver este editorial de Aldo Mariátegui), hacen campañas en nombre de la eficiencia, de la educación, etc., etc. Bullshit y más bullshit. En realidad, lo que hay detrás son los intereses inmobiliarios, compañías que se imponen, que no compiten, que obtienen prebendas estatales.

- Clase media movilizada
Los/as vecinos/as de San Borja, distrito de clase media, hicieron una vigilia en protesta contra la venta del Pentagonito (aquí, El Comercio). García comenzó chocando con los más pobres y alejados de Lima, hasta llegar a los menos pobres y centrales ciudadanos limeños. Una vez más, el conflicto es entre intereses particulares, poderosos, prebendarios, e intereses ciudadanos, masivos, con poco poder. Él mismo se ha puesto el cerco del campo a la ciudad...

- Plutocracia paraestatal
A nivel de clase media limeña también hay hartazgo. Te venden un terreno con un parque y luego te traen una feria temporal que acaba por ser permanente y te quitan parte del parque. Precisamente porque son zonas de clase media es que hay rentabilidad para los estatalmente protegidos monopolios constructores. Una vez más, tiene su ironía que se califique al régimen actual de "liberal".

Protesta por la venta del Pentagonito.
Nacionalismo peruano en San Borja..
¿A García se le voltea la clase media? ¿Aquella que se asustó de Humala y le dio el triunfo en segunda vuelta?

Imagen de La Primera, diario de simpatías humalistas...

Etiquetas:

martes, 16 de diciembre de 2008

Empleo sí, sueldos no

Perú 21: Simon rechaza reducir sueldos para paliar crisis mundial.
Sin embargo, hace poco Simon "pidió paciencia" ante los despidos que habrá, aquí:
"Perú será uno de países que más crecerá en el mundo, pero habrá despidos".
Suena a que el premier es más tolerante ante caídas del empleo que ante caídas de salarios.

No es un tema que vaya a decidir el premier. La realidad es que los despidos ya comenzaron ANTES DE LA CRISIS, cuando entró el equipo de Valdivieso en Agosto. La flexibilidad de salarios se ha conseguido en base a la precariedad laboral y "micro-contratos" de corta duración, incluso en el sector público. ¿Alguien se acuerda de la promesa de "acabar con los abusos de los services"?

Es una economía que puede ajustarse por empleo y por salarios. Las rigideces laborales a la hora de la hora, de la crisis, no son un tema que parece preocupar a nadie, como sí es el caso en los paises vecinos (ver aquí). En el Perú el tema, sin embargo, revienta finalmente, se "desembalsa", como "conflictos", "protesta social", después de que los sectores laborales se organizan y logran articular alguna manifestación o protesta. Hay una miope "ventana de oportunidad" y traslado del problema a otros sectores...

En términos teóricos, el tema de las rigideces laborales parece haberse tocado más como un tema exclusivo de creación de empleo y estímulo a la inversión privada, mas no se ha acabado de ver su relación con la pegada de un shock externo: caída de la demanda externa con caída de precios de materias primas y cantidades exportables. Será un shock que sometera a prueba a nuestra flexibilidad/rigidez laboral...

Etiquetas:

Combitos poderosos

- Acusan a Alan García por acoso sexual
Aquí. ¿Comenzarán a trascender estas cosas finalmente? ¿Por qué durante Toledo todo trascendía y esto no?

- Muuuuchas historias
Este tipo de historias han circulado profusamente durante su primer gobierno por fuentes relativamente directas. Muuuchos celestinos, mucho aparataje a su favor y poca cobertura mediática. Harto silencio. En cambio a otros, duro con ellos.

- Depende del jefe
Algunos jefes intermedios eran celestinos que querían quedar bien con el caudillo; cuando veían a alguna muchacha que pensaban que le podría gustarle, inventaban alguna excusa o reunión para presentarla. Otros, más bien, escondían a su personal cuando el caudillo iba de visita. Así evitaban escenas lamentables de presión y ejercicio de poder sobre parte del personal femenino...

- Facilitadores varios
Y no sólo eran jefes partidarios, funcionarios públicos, sino amigos y aliados políticos, de derechas y de izquierdas...

- Ejercicio del poder
En "La fiesta del chivo" de Mario Vargas Llosa se aprecia en forma novelada cómo era la cosa en una dictadura abierta. Cómo el acoso sexual era parte del ejercicio del poder y cómo había temor por las represalias por no prestarse a esas presiones. No es un tema sexual, es un tema de poder.

- ¿Alguien lo cree?
Y en el presente, el pueblo peruano simplemente tiene que ignorar estos temas, o pretender aceptarlos por más inverosímiles e insultantes a la inteligencia que sean las coartadas que se le den. "Me separé por un tiempo y ahí pasó". Pero bueno, al final todo se sabe con el tiempo...

- Juan Charrasqueado
Va un corrido de Jorge Negrete:



- Actualización:

- Historias palaciegas
El bienpapeado Virrey Amat y la Perricholi:


Imagen tomada de Aquí.
Hacer click en la imagen para ampliarla.


- ¿Por qué no está en Brasil?
A todo esto, ¿por qué García no asistió a la reunión de América Latina y el Caribe que se lleva a cabo en Brasil? No fueron ni Uribe ni García, aunque sí Calderón (ver aquí). En vez de analizar la crisis en la región, está viendo lo que pasa en la Costa Verde...

- El zapatazo de García
Más han comentado el zapatazo a Bush que el zapatazo a García:
Manifestantes le lanzaron un zapato viejo a Alan García en Chiclayo
12:58 | Si bien el objeto no le impactó al mandatario peruano, provocó que se retirara de la ciudad, adonde llegó para inaugurar varias obras
Después del zapatazo vinieron los botellazos...

Definitivamente, el periodista iraquí se copió de los chiclayanos...

Etiquetas:

domingo, 14 de diciembre de 2008

Combitos pechirualenos (o chipeleruanos)

Escritos durante un viaje a Lima en Lineas Aéreas Nacionales, LAN, en que el único diario peruano es El Comercio (ya no Perú 21).

- Crisis financiera y mercado laboral
El Mercurio editorializa, Empleo y salarios, apelando a la “generosidad y madurez de empresarios y trabajadores”. Si cae un shock negativo, el tema es cómo se ajusta el mercado laboral. Dada la rigidez de los salarios a la baja, lo más probable es que se ajuste por empleo: despidos de trabajadores. Claro, a menos que los trabajadores acepten recortes en sus salarios, tema muy delicado. ¿Y cómo es la cosa en el Perú? El tema no parece haber sido muy tocado. Por el contrario, se viene proponiendo “aumentos de salarios” como forma de reactivar la economía....El tema debería ser motivo de una discusión en nuestro país.

- Guibovich en Chile
La noticia del cambio de CG del EP sale en página especial. “Tampoco se trata de vivir una carrera armamentista”, dice el flamante CG peruano. Desde luego que los cambios en nuestra dirección militar son seguidos con atención en el país vecino.

- Politica monetaria regional
El titular de la sección de economía es que
Países de A. Latina se desacoplan del resto del mundo y optan por no bajar tasas en medio de crisis.
La razón de fondo es la alta inflación en la región, que lleva a actuar con prudencia en la política contracíclica:
Alta inflación en A. Latina ha impedido el recorte en las tasas.
Sólo el Perú y Brasil han hecho políticas claramente expansivas, Perú con un paquete de gasto, y Brasil, con una rebaja de impuestos:
Perú y Brasil lanzan millonarios planes anticrisis
El resto de países, está esperando, a ver qué pasa. En el caso de El Mercurio, y la Tercera, se nota la presión para que el Banco Central de Chile se alinee en la lógica expansiva.

- La inflación, siempre la inflación
No puede ser que se reaccione en forma tan cortoplacista a los cambios en el entorno económico. A comienzos de año se decía que la economía estaba “sobrecalentada” y tocaba enfriar. Hoy, por la crisis externa, hemos pasado a lo contrario, a calentar artificialmente la economía. En el mundo se hablaba de “inflación de alimentos”, de hambre en el mundo por el maiz dedicado al etanol, rentable por la subida del precio de los combustibles fósiles; hoy se habla de deflación de alimentos, y el precio del petróleo va a la baja. Mientras Chávez ve límites financieros a su populismo; García va de expansivo. Ante tanta turbulencia, ¿cómo sabemos que la expansión alanista no es inflacionaria? La verdad es que nadie lo sabe, acaso ni se lo hayan planteado los lobbistas que presionaron por esta expansión.

- Mucha macro determinista
Tal vez, a nivel teórico, estas precipitaciones sean consecuencia de hacer macro determinista, que no incorpora la incertidumbre en el análisis. La mayor turbulencia en el entorno económico obliga a una mayor prudencia de parte de quienes determinan la política económica. Si se van a precipitar, ceder a las presiones lobbistas y de requerimientos de aprobación del gobernante, no la harán.

- Lamentable pérdida
Un caso que ha conmocionado a Chile, y a los economistas latinoamericanos, ha sido el asesinato del joven economista Diego Schmidt-Hebel. Tuve la ocasión de conocer, en una conferencia, a su señor padre, el economista chileno, jefe de la Dirección de Estudios Económicos del Banco Central de Chile, Klaus Schmidt-Hebel, quien contribuyó a crear una sección de investigación de frontera en su institución. Desde este espacio, expreso mis condolencias al colega del país vecino y mis deseos de sanción a los culpables.

- Madonna en Chile
Felicidad en el país vecino por la presentación de Madonna por esos lares: "Madonna durmió 12 horas le dieron un masaje y fue al gimnasio tras su primer show", dice La Tercera.

- Pruebas del SIDA vencidas
También sale la noticia "Hospital de Iquique usó tests del sida vencidos en 89 embarazadas". Pruebas con material obsoleto. Contraloría investigó y ahora hay cargos contra 20 funcionarios, entre ellos la jefa del Conasida. Así lo cuenta La Tercera.

- Investigador investigado
Alucinante que el presidente de la comisión investigadora de los petroaudios a su vez está siendo investigado. La estrategia de "control de daños" está funcionando y la mega corrupción va quedando tapada por APEC, Donayre, Pentagonito, Paquete anticrisis, Teletón, etc.

Etiquetas:

sábado, 13 de diciembre de 2008

Combitos preferenciales

- Voto preferencial
El 23 de Mayo de 2007 en Voto libre y SNIP el director de Correo sostenía con contundencia:
También eliminemos el voto preferencial, que ha generado pesadillas dignas de Goya como ver a Susy Díaz en el Congreso.
y hoy en Sin preferencial
Me confieso ambivalente al respecto.
No, pues. Reconocer pros y contras no equivale ser ambivalente. El director de Correo está en contra, tomando en cuenta las ventajas y desventajas.

- Restricción a la libertad
Definitivamente eliminar el voto preferencial significa una restricción a la libertad de elección individual. Sin embargo, el caso para eliminarlo no va por ahí, sino por el resultado colectivo de las acciones individuales, que puede ser contraproducente para todos. Es en parte lo que aprendemos del teorema de la imposibilidad de Arrow. Pero claro, tocaría adaptarlo al caso específico del voto preferencial...

- Contexto
El voto preferencial lo introdujeron los militares para la asamblea constituyente de 1978, pero lo refrendaron los civiles en esa misma asamblea. La experiencia previa era la de la Alianza Apra-UNO, bloqueando las iniciativas del ejecutivo. Fue una forma de disolver-disolver las disciplinas internas que daban un poder absoluto a los caudillos partidarios. De ahí nos hemos ido al otro extremo: competencia intra-partidaria por estar en la lista, por ganar el voto preferencial y luego por ver quién es el/la más tránsfuga. El caudillo partidario, salvo que gane las elecciones, queda completamente debilitado, más aún en estos tiempos más desideologizados que hace medio siglo. Entonces, se ha creado un mercado pre-electoral, electoral y post-electoral: "y por cinco lucas, me compro un diputado...". Supuestamente con la eliminación del voto prefencial se tendrá partidos más organizados. La práctica nos demostrará la corrección de esta idea.

- La contaminación va del campo a la ciudad
MÁS DE 300 POZAS DE CIANURACIÓN EN ALGAMARCA CONTAMINAN CONDEBAMBA.

- El Peruvian Times y Berenson
New law allowing jailed foreigners to serve out sentences at home country doesn’t apply to U.S. citizen Lori Berenson

Actualización:

- Sendero Luminoso acepta el capitalismo.... cocalero
Lo cuenta Reuters: via Inca Kola News.

Etiquetas:

viernes, 12 de diciembre de 2008

Alianza fuji-senderista

Lo cuenta RPP
Abimael Guzmán demanda al Perú ante la CIDH y pide nulidad de su condena
(...)
Informó que el documento se presentó oficialmente el 3 de septiembre de 2008. La CIDH comunicó el 29 de septiembre la recepción de la renuncia, según el abogado de Guzmán Reynoso.

y Ojo:
CIDH acoge demanda de Abimael
El asunto sale al aire el 11 de diciembre, tres meses después de presentarse la petición, a partir de declaraciones del abogado de Abimael Guzmán. ¿Por qué ahora? La CIDH tampoco ha "admitido" su petición, simplemente la ha recibido o como se dice en castellano burocrático, la ha "recepcionado". Tomará buen tiempo para que esta petición pueda ser considerada admisible. Y al parecer tampoco es la primera vez que Guzmán acude a la CIDH. Lo hizo antes, cuando lo detuvieron, y no pasó nada. Entonces, ¿por qué se crea la imagen de que el Perú podría ser demandado ante la CIDH o que la CIDH "admite" reclamos de los terroristas? Guille Da Maus lo interpreta así en SALVANDO A ABIMAEL:
Si algo aprendió el terrorismo de todas sus aventuras contra la sociedad y los estados "burgueses" es que pueden valerse del derechohumanismo para blindarse y dar vuelta a la tortilla.
Un grupo terrorista que demanda al Perú usando los mecanismos que el sistema les brinda. Sin embargo, Guzmán puede presentar los recursos que quiera dentro o fuera del Perú, eso no quiere decir que vaya a salir libre. Todo lo que sea condiciones carcelarias (visitas, régimen de aislamiento, etc.) son asuntos atendibles, pero una vez más, no quiere decir que vaya o tenga que salir libre.

La cosa va por otro lado (via DETP):
Abogados de Abimael opinan a favor de Fujimori
(...)
Según el jurista, Abimael Guzmán no debió ser juzgado por el solo hecho de liderar un grupo de personas levantado en armas. Entonces, el caso se compara necesariamente con el juicio a Alberto Fujimori, quien tampoco participó directamente de las matanzas por el que se le acusa como autor intelectual, es decir, que a juicio de Crespo, el ex presidente no debería recibir una sentencia condenatoria.

No obstante, el hecho de que alguna vez en la historia del Perú se juzgó a una persona con la teoría de Autoría Mediata, podría ocasionar que Fujimori Fujimori, también sea sentenciado, pero por presiones políticas, según supuso el jurista.

Contra ONGs
Los abogados de “Gonzalo” hablaron fuerte en contra de los organismos no gubernamentales dedicados a la defensa de los Derechos Humanos, a las que acusaron de vivir de los “muertos” producto de la guerra interna que vivió nuestro país.
OK, esta es la posición de los abogados de Abimael Guzmán: contra la Autoría Mediata, contra las ONGs de derechos humanos (es decir, nada que ver con el "derechohumanismo"), y a favor de Fujimori Fujimori. Tres meses después de presentada la petición, pasado el caso Donayre, la reunión de la APEC y controlados los escándalos de corrupción, los medios tradicionales convenientemente levantan una noticia artificial, pero ocultando que hay coincidencia de posiciones, que no es una mera coincidencia: los abogados de Guzmán coinciden plenamente, jurídica y políticamente, con los abogados de Fujimori.

¿Paradoja? No. Recordemos que Abimael Guzmán y Fujimori-Montesinos negociaron un "acuerdo de paz" durante la dictadura fujimorista. Nunca informaron al país de estas negociaciones. Nunca explicaron cuáles fueron las concesiones que le hicieron a la cúpula senderista y a su vez qué compromisos asumió esta última. Jugaron con el factor Sendero según conveniencias y coyunturas políticas, pero no dejaron claro qué habían negociado. Para recordarlo, va este video de "La Ventana Indiscreta":



Vladimiro Montesinos (primera fila derecha) y la cúpula de Sendero Luminoso en 1993.


La polvareda que se levante con las movidas legales de Guzmán tendrán un beneficiario directo, que no es otro que Alberto Fujimori Fujimori.

Imagen tomada de aquí.

Etiquetas:

jueves, 11 de diciembre de 2008

Combitos

- "No puede haber un puente de paz y amor entre el caviar y la nicovita"
Frase de Efraín Morote Best, ex rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, cuando Sendero Luminoso comenzó sus acciones a comienzos de los ochentas. Se refería a los grandes contrastes sociales entre los más ricos y a los más pobres del país. A comienzos de este siglo el término "caviar" dejó de ser sinónimo de "rico" y pasó a ser sinónimo de "rico de izquierdas".

- El discurso de Acho
A Alan García se le ocurrió pasar de la broma interna, de la ironía sobre un pequeño sector político y social, a los grandes discursos sociales ante las masas proletarias, aquellas que no tienen reparos en lanzarle botellas a un mandatario. Muy torpemente se mandó con un discurso polarizador, en términos de clase y de raza. De repente dejó en off side a Isaac Humala y, bien rodeado de pueblo, decidió lanzarle una pulla a las élites de izquierdas. La verdad es que a las masas no les importa si los que comen caviar son de izquierdas o de derechas, si es una minoría oenegista o una minoría empresaria, tecnócrata o burócrata. Los sectores D y E, para hablar en terminología de márketing, estan muy susceptibles a los contrastes sociales. Como en la Argentina, su temperamento parece ser "que se vayan todos". Entonces, lanzarle los perros a un segmento de la élite por las razones que sean, sociales o raciales, es lanzárselos a toda la élite.

- Si chocas con uno, chocas con todos
De ahí viene la paradójica reacción de los medios de derechas, que han estado dale que te dale con lo de "caviar", como el ladrón que grita "al ladrón", pero que ahora condenan a Alan García por polarizador, racista, etc. Es demasiada sutileza limitar la condena a ciertos privilegiados y que quede ahí la cosa. Cuando hay descontento, la cosa es con todos. Al final, nadie sabe para quién trabaja...

- De Ayacucho a Acho
García tiene esos entusiasmos repentinos. Hace veinte años se entusiasmó en Ayacucho y soltó:
Podrán decirse muchas cosas, compañeros, pero la verdad primera que hay que rescatar y que yo espero sea el motor de esta convención en Ayacucho, es lo que Ayacucho ha enseñado a todo el Perú. Equivocados o no, criminal o no, el senderista tiene lo que nosotros no tenemos: mística y entrega.
Ver más aquí.

- Ya lo vi
Estamos otra vez en tiempos de radicalismos presidenciales, expansión del gasto público, emplazamiento a los empresarios a invertir. Película que ya vimos...

- Venta del Pentagonito
Perú 21 lo cuenta: los vecinos de San Borja se movilizan por la venta del Pentagonito. Si hubiera oro en ese distrito y una minera quisiera instalarse para explotarlo, seguramente reaccionarían como reaccionan los vecinos de Tambo Grande o Majaz...

- República inamigable
Qúe poco amigable el formato de internet de La República. Es preferible leer la versión impresa, poco amigable también...

- Mineras no quieren pagar óbolo voluntario
Pero si es voluntario, ¿cuál es el problema con que no quieran? Estamos en tiempos de crisis, donde ya no habrá sobreganancias. Haberles puesto impuestos y no "óbolo voluntario".

- Desmarque
Interesante el desmarque del director de Correo del "paquete anticrisis". No está mal lanzarle su par de ticitas a los gremios empresariales. Aunque, claro, esto viene justo cuando García los está emplazando de regreso...

- Potencial desaprovechado
En realidad, el director de Correo podría aportar mucho y cubrir un buen espacio del periodismo nacional. Lo limita su estilo chacotero e insultante, su obsesión con su antidemocrática caza de brujas con personajes con los que no simpatiza. Muy provinciano (distrital) en su miras, muy preocupado en lo que se viene, muy poco amplio en su criterio. Ojalá que procese sus demonios y se abra a nuevas posibilidades.

- Del boicot al entusiasmo
UDM declara que La portada del día es la de Perú 21. Han pasado de casi una campaña de "resistencia" al cambio de director a festejarle las portadas: "Perú.21 la centró bien", dice. Se vuelve a la normalidad.

Etiquetas:

martes, 9 de diciembre de 2008

Combitos armamentistas

- ¿Qué hay de malo?
Canciller afirma que Chile debería reducir compra de armas: ¿Y? ¿Desde cuándo plantear al vecino reducir la compra de armas es una intromisión? Las armas apuntan para este lado. Lógico es negociar.

- Canon militar
Ahora, bien. Si hay tanto malestar allende Tacna por una propuesta así, pues ni modo. El Perú puede tomar medidas también. Tocará pensar en medidas similares a la "ley del cobre". Ojalá que entonces cumplan con el precedente que están creando y respeten lo que sólo será un tema interno peruano. Les responderemos como responden ahora: que no se metan.

- Riesgo por negociar
Se corre un riesgo cuando se propone a una contraparte una negociación, y es que ésta la rechace y quede interpretada como una señal de debilidad. Más aún, te pueden matar al mensajero (como en la primera escena de Gladiator, que los germanos le matan al mensajero a los romanos), en este caso, al canciller peruano, sobre quien caen los ataques de las autoridades y periodistas del país vecino. Bueno, son los riesgos de este curso de acción. Ni modo. Toca pasar a la siguiente etapa. Se hizo el intento.

- Dilema del prisionero
Es lo que demuestra la teoría de juegos. Cada uno va a lo suyo, y al final se llega al peor resultado para ambas partes. En nuestro caso, nosotros como nuestros vecinos somos más sofisticados que eso (esperemos). Si ellos insisten en no negociar es porque evalúan que pueden conservar su ventaja económico-estratégica. Y al parecer, efectivamente, es más fuerte la oposición a la "ley Giampietri" en el Perú, que la propuesta de cambiar la "ley del cobre" en Chile. Dadas estas señales, ¿para qué ellos van sentarse a la mesa a negociar?

- No es momento de callarse
Discrepo con el director de Correo, aquí, con que el canciller peruano se fue de boca. No. Ya está puesta en la mesa la "ley Giampietri", que dada la negativa chilena a negociar, tiene aún más sentido. Dada la destitución de Donayre, no es momento de hacer más concesiones al vecino picante. Toca plantear los temas de fondo en la relación bilateral. Si están irritables, eso ya es un problema interno de ellos.

- Cedió con los empresarios, ¿ahora con los militares?
Después de haber anunciado que la economía peruana estaba "blindada", el presidente García cambió de discurso y ahora anuncia a las carreras un fiscalazo. ¿Hará lo mismo con el evidentemente descontento estamento militar? La seguridad nacional no parece estar tan "blindada" como supuestamente lo estaba la economía...

- ¿No se dan cuenta?
Alguien está con una cámara filmando una reunión privada, ¿nadie dice nada dentro de la reunión? Hay una delegación peruana "bolivariana" de viaje a Quito, con alguien filmando, ¿normal se dejan filmar? Como para no dejar que nadie lo filme a uno y si lo filman, para no decir nada.

Etiquetas: