sábado, 13 de diciembre de 2008

Combitos preferenciales

- Voto preferencial
El 23 de Mayo de 2007 en Voto libre y SNIP el director de Correo sostenía con contundencia:
También eliminemos el voto preferencial, que ha generado pesadillas dignas de Goya como ver a Susy Díaz en el Congreso.
y hoy en Sin preferencial
Me confieso ambivalente al respecto.
No, pues. Reconocer pros y contras no equivale ser ambivalente. El director de Correo está en contra, tomando en cuenta las ventajas y desventajas.

- Restricción a la libertad
Definitivamente eliminar el voto preferencial significa una restricción a la libertad de elección individual. Sin embargo, el caso para eliminarlo no va por ahí, sino por el resultado colectivo de las acciones individuales, que puede ser contraproducente para todos. Es en parte lo que aprendemos del teorema de la imposibilidad de Arrow. Pero claro, tocaría adaptarlo al caso específico del voto preferencial...

- Contexto
El voto preferencial lo introdujeron los militares para la asamblea constituyente de 1978, pero lo refrendaron los civiles en esa misma asamblea. La experiencia previa era la de la Alianza Apra-UNO, bloqueando las iniciativas del ejecutivo. Fue una forma de disolver-disolver las disciplinas internas que daban un poder absoluto a los caudillos partidarios. De ahí nos hemos ido al otro extremo: competencia intra-partidaria por estar en la lista, por ganar el voto preferencial y luego por ver quién es el/la más tránsfuga. El caudillo partidario, salvo que gane las elecciones, queda completamente debilitado, más aún en estos tiempos más desideologizados que hace medio siglo. Entonces, se ha creado un mercado pre-electoral, electoral y post-electoral: "y por cinco lucas, me compro un diputado...". Supuestamente con la eliminación del voto prefencial se tendrá partidos más organizados. La práctica nos demostrará la corrección de esta idea.

- La contaminación va del campo a la ciudad
MÁS DE 300 POZAS DE CIANURACIÓN EN ALGAMARCA CONTAMINAN CONDEBAMBA.

- El Peruvian Times y Berenson
New law allowing jailed foreigners to serve out sentences at home country doesn’t apply to U.S. citizen Lori Berenson

Actualización:

- Sendero Luminoso acepta el capitalismo.... cocalero
Lo cuenta Reuters: via Inca Kola News.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio