jueves, 5 de marzo de 2009

Combitos económicos

- Inestabilidad
En la actualidad se olvida que una política anticíclica sigue siendo cíclica y tiene el poder de crear turbulencias que se añaden a las turbulencias ya existentes. Los programas "de estímulo" van más allá de controlar el riesgo sistémico y ya es una política tradicional keynesiana, de dudosa efectividad.

- Inconsistencia temporal
El gobierno americano con sus intervenciones ad hoc y su politización tampoco está ayudando a aliviar la crisis. Los agentes económicos esperan que el gobierno actúe y no hacen los ajustes que tendrían que hacer. El mercado castiga a quien invierte mal, pero si el gobierno lo salva, no hay reacomodo. Se cambia el "riesgo sistémico" por el "riesgo moral". Además, si se salva a alguien, todos ya quieren salvataje. Toca anunciar una política, atenerse a ella y dejar que el mercado haga su tarea.

- Economistas europeos casi blogueros
Sociedad Abierta es una suerte de blog español esponsorizado por el CEPR (Center for Economic Policy Research). Hay también en francés y en italiano, ver aquí. Son artículos de divulgación y comentarios sobre la economía actual. (Pase de NQ).

- Propuestas e investigación
Este blog difunde algunas propuestas de política económica basadas en las investigaciones de los colesgas, por ejemplo, esta propuesta de política fiscal, apostar por la competencia, y otros.

- Blog de los colegas italianos en América
Noise from Amerika, con, por ejemplo, este artículo de Michele Boldrin sobre si estamos actualmente en una "trampa de la liquidez". Es una serie de siete mitos sobre la crisis económica actual. De obligada consulta.

- Los payasos llegaron ya
La Razón en Carnecitas recuerda el pasado payaso de Edmundo Beteta. Pero claro. ¿Y? Cuando designaron a Valdivieso escribí este post con una curiosa foto evidentemente lúdica del flamante ministro. Normal nomás, ¿no?

- Los lúdicos economistas
Aprovecharé el "destape" de La Razón sobre el aspecto lúdico del colega Beteta para anunciar un próximo post que estoy preparando para el Gran Combo Club titulado "Los lúdicos economistas". Versa sobre diversos economistas que además de la economía tienen otras ocupaciones: Andrés Velasco, ministro de economía de Chile, es novelista; William Baumol, de NYU, es pintor y escultor, Orley Ashenfelter, prominente economista laboral, es especialista en vinos; Randy Wright, de UPenn, o Jordi Galí, de Pompeu Fabra, son guitarristas de rock; Xavier Sala i Martin es dirigente del Barça. Actividades diversas que no están reñidas con la rigurosidad académica y con la seriedad profesional.

- Dos DNIs
Aquí, Apuntes Peruanos. Es irregular que alguien tenga dos DNIs. Ver el post completo. Tocaría aclararlo, especialmente si se trata del cargo de contralor, donde se requiere ser muy transparente.

- El lobbismo de Perú 21
Jaime del Castillo critica a Fritz Du Bois por escribir un editorial, Camino a Río, alabando el proyecto Taboada llevado a cabo por Proinversión, dirigida por su señora esposa, Cayetana Aljovín, aquí. El proyecto Taboada ha sido criticado por El Comercio, aquí y aquí.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio