lunes, 22 de diciembre de 2008

El ejecutivo a la orden de los lobbies previsionales

En canal N el ministro Valdivieso sale en conferencia de prensa con el viceministro Morón (y el viceministro Arista) anunciando que observarán el proyecto del congreso sobre exoneraciones a las retenciones a las gratificaciones.

Dicen que las exoneraciones a las retenciones a las gratificaciones no favorecen a los grupos de menores ingresos, sino a los de mayores. ¿Y las AFPs a qué grupo pertenecen? El ministro Valdivieso ha repetido punto por punto el argumento de las AFPs. Al trabajador, al afiliado, que lo parta un rayo. No hay respiro.

Aquí el MEF se ha alineado con el lobby de las AFPs. No sólo el viceministro Morón, quien tiene una larga trayectoria vinculada a este sector, sino el mismo ministro Valdivieso.

Al parecer aquí ha habido intervención de un activo lobby de la AFP Profuturo del grupo La Positiva de Scotia Bank. Un intenso trabajo sobre alguna gente del MEF. Y he ahí los resultados. El que puede, puede....

Miremos nomás la teoría económica de este banco.
10:11 Scotiabank considera positivo que plan anticrisis no reduzca impuestos ni modifique aranceles

Lima, dic. 16 (ANDINA).- El banco Scotiabank consideró que es positivo que el plan anticrisis de Perú no contemple cambios en los impuestos o en las tasas de los aranceles pues el efecto multiplicador del gasto público sobre la economía es mayor que el de una reducción de impuestos.

El analista de Estudios Económicos del Scotiabank, César Liendo, indicó que si bien una reducción de impuestos es una herramienta de política fiscal, la economía peruana no tiene un buen récord en cuanto a estabilidad tributaria.
Hemos vuelto al "efecto multiplicador" del keynesianismo. No, señor. Que la gente de a pie decida qué hacer con su dinero, no el estado, no el ejecutivo, no la AFP. Sobre todo ahora que hay caída de la bolsa de valores y la gente igual les paga comisión... Además, ¿cómo así le resulta que el gasto público multiplica más que la reducción de impuestos? ¿Un sol de gasto "multiplica" más que un sol de reducción de impuestos? Por favor.

En este post ya señalaba este tema. El día de hoy La Razón en Carnecitas comenta:
Intocables
Un tema que en algún momento habrá que tocar es si resulta necesario eliminar los cobros altos e innecesarios en algunos casos de las AFPs, como por ejemplo sus condiciones que nadie saca pese a las pérdidas en Bolsa de Valores. ¿Qué ocurre allí? ¿Cómo defendemos al afiliado?

Las pérdidas
Quienes ya han salido a meterle palo a la autógrafa que entrega la gratificación sin descuentos a los trabajadores son los jerarcas de las AFPs, quienes hablan de "pérdidas" para los afiliados hasta en un 16 por ciento en su pensión de jubilación. Hay que tener una cáscara muy grande para decir eso después de tirar al agua hasta 10 mil millones de soles del fondo previsional, según reportes del BCR.

Versión de parte
Otro afanoso que busca tumbarse esa iniciativa es el viceministro de Economía, Eduardo Morón, quien presentó un informe apocalíptico con los costos que esta norma tendría en recaudación para el fisco, para Essalud y la ONP. Claro, en su informe no alude a las AFP, que también reciben su parte con los descuentos a la grati... ¿Para quién juega Morón?

¿Ya se olvidó?
Es el mismo Morón que junto a Jaime Cáceres Sayán hacían campañas mediáticas diciendo que las comisiones de las AFP eran altas porque no se podían bajar. Entró Prima AFP y las bajaron sin problema y sin pedir disculpas por engañar al país entero. O sea, si va a mandar informes o estudios, lo decente hubiera sido que lo suscriba como ex allegado a las AFP.
Bueno, en diversos temas (es muy conocido y evidente) discrepo con la línea editorial de este medio, pero no puedo sino saludar que por fin digan lo que el resto de la prensa viene ocultando. La medida del congreso era positiva, oportuna, y sobre todo, justa. Bien, La Razón.

Actualización: Se ve en Perú 21. Veamos este argumento:
Según Valdivieso, esta exoneración no favorecería a los más necesitados sino a quienes ganan más de S/.1,750 “como la gente que trabaja en el Congreso, en el Banco Central de Reserva y en los organismos reguladores”. “Hay gente que recibe menos y, por lo tanto, estoy en desacuerdo con la norma y el presidente tiene argumentos suficientes para observarla”, añadió.
Supuestamente la medida no favorece a los más necesitados, sino a quienes ganan más de unos 465 dólares. Aclaremos. A la gente que gana menos no es que el proyecto la perjudique o la tenga desatendida, sino que eran segmentos que no estaban afectos a impuestos o retenciones. No es que el ministro esté defendiendo a los que ganan menos de algo que les vaya a perjudicar. No tendría sentido que el proyecto se refiera al inafecto grupo que gana menos de 1750 soles.

Hay que tener mucha sensatez, pues la clase media (¿en el Perú ganar más de 450 dólares ya es ser rico?) también necesita un respiro. Es increíble que se utilice a los más pobres para defender a las AFPs contra las clases medias.

Jorge Toyama sale en la televisión diciendo que el beneficio para los trabajadores y empresarios es muy pequeño. ¿Entonces? ¿Se debería dar más exoneraciones o es mejor no dar ninguna?

(Act.) Y también Jaime de Althaus salió en televisión diciendo que la medida es "una burla", que el sector beneficiado es "privilegiado", pues ya está en planilla y encima ganan más de 1750 soles. En el Perú conocemos la inflación y la hiperinflación y es una medida que no hay que hacer.

Por favor.

La campaña mediática justificando la observación presidencial está en pleno desarrollo. ¿Qué hará ahora Alan García?

Actualización 2: Las palabras exactas de Valdivieso sobre el proyecto fueron:
"No está en la agenda del gobierno (...). Es insensato usar los recursos del estado para favorecer a unas cuantas personas"
Y lo dijo en forma enfática y hasta molesto.

Oiga señor. Esos no son "los recursos del estado", sino el producto del trabajo de la gente, a la cual usted se refiere como "unas cuantas personas". El estado impone su poder sobre la gente y le saca una parte de su sueldo. Se trata de que la gente se quede con alguito más de su sueldo bruto.

El lobby previsional ha sido por lo visto muy persuasivo con los funcionarios públicos... Además, qué tanto hablan de montos, si hasta ahora no tienen claro qué hacer con el dinero. Miremos el "plan anticrisis". Miremos nomás lo que pasó con el FONAVI. Se quedaron con las retenciones, no supieron qué hacer con lo recaudado, y a ver si las devuelven....y a quién... Mejor que el trabajador se quede con alguito más de su propio dinero.

Actualización 3: Resulta que la crisis financiera sí afecta a las pensiones de la gente. Ya hay casos de personas cuyos fondos en la AFP se han reducido a cero y comienzan a recibir cartas diciéndoles que ya no tienen fondos. En la carta les dicen que hay una cláusula en su contrato que dice que si los fondos desaparecian no era responsabilidad de la AFP, que ellos invirtieron y no es su culpa. ¿Cuánto tiempo tardará en trascender esta realidad?

En octubre se habló de "devolución de cotizaciones", aquí (con esta carta abierta). Ahora, en diciembre, algunos ya no tienen esos fondos...(1)

Y es en estos momentos que el MEF despliega todas sus baterías pro-AFP. Menuda patinada... ¿Cuánto reventará todo esto? Seguimos viendo los escándalos en EEUU, pero en el Perú se sigue barriendo bajo la alfombra.

(1) En agosto, coincidiendo con la caída de la rentabilidad, la AFP Prima subió sus comisiones (ver Prima no se moja de Humberto Campodónico). Usaron el argumento de "la oferta y la demanda":
Fernando Muñoz Nájar: “Como estamos en una economía de libre mercado, cualquier empresa de servicio puede subir sus precios libremente, y la ley de la oferta y demanda se encarga de poner el equilibrio”
Humberto Campodónico sostiene que se necesita la regulación, que las "leyes de mercado" no deben prevalecer. El tema, que no ven ni Muñoz ni Campodónico, es que aquí no hay "leyes de mercado": el afiliado está obligado a congelar su dinero en las AFP. No tiene libertad. No es un sistema de mercado, porque no es una transacción voluntaria. Es el estado el que impuso esta cotización forzada. En un mercado libre cuando un vendedor sube un precio, el comprador tiene la libertad no sólo de comprarle a otro, sino de no comprar el producto a nadie. Eso no existe con las comisiones de las AFPs. Ellas cobran más al afiliado y punto.

Actualización 4: Veamos cómo va la cosa en el país de origen del sistema de AFPs:
La crisis financiera reduce los fondos de pensiones chilenos

Crisis financiera golpea fondos de pensiones de millones de personas en América Latina
No sólo en Chile ha caído brúscamente la rentabilidad de las AFP. México y Argentina también muestran importantes retrocesos.

AFP tendrán resultados financieros "muy malos", admitió Guillermo Arthur

Andrade reiteró idea de una AFP estatal ante crisis financiera de EE.UU.
Pero en el Perú, como diría ese locutor de televisión, "aquí no pasa nada"...







La portada de Perú 21 es expresiva. Es el MEF el que da la cara, y la cara (y cabeza) es la de Luis Valdivieso.

El teatro de ayer (la expresión de indignación) le traerá seguramente beneficios y felicitaciones, pero también tendrá su costo y reprobación...



Actualización 5: Perú 21:
MEF veta ley que exonera de descuentos a gratificaciones
Fernando Villarán también se apunta en el discurso del MEF, en Perú 21: Aún tiene que analizarse.

El discurso de ESSALUD es el siguiente, aquí:
Si la ley se promulga, la entidad tendrá que reducir en 50% la inversión en infraestructura y equipamiento, paralizando la ejecución de hospitales y su operatividad, y se eliminará toda posibilidad de inversión en los próximos años.
Plagas de Egipto si pasa el proyecto....

Actualización 6 Esta mañana (23 de diciembre) Pilar Nores de García pidió "que el congreso no se meta" en el manejo económico. Y Alan García, junto con el cardenal Cipriani, en Manchay inauguró una unidad hospitalaria de ESSALUD, para los más pobres...CANAL N lo pasa. Es un especial editado: mientras García habla, otra cámara va mostrando el hospital. García dice que "hay que asumir a Cristo para dejar la piconería atrás". Más teatro.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Blogger Giovanna Aguilar ha dicho...

Creo que este es un tema muy delicado por varias razones. En primer lugar, ¿cómo podemos estar seguros de que un miembro del ejecutivo no está en medio de un conflicto de intereses que puede perjudicar los intereses del estado y de los afiliados?. En segundo lugar, la gente de a pie sabe y entiende bien que las aportaciones a las AFP no son negocio alguno para los afiliados, después de las enormes pérdidas que se han generado en este año. Algunas personas me preguntan: "¿por qué tenemos que entregar obligatoriamente nuestro dinero a una AFP para que ella nos retorne pérdidas??".

Me piden una respuesta desde la economía y yo les respondo que desde la teoría económica no hay respuesta que justifique ese intercambio desigual. Las razones para que esto se esté dando en nuestro país no son económicas y seguro están en otro lado pero no en la economía.

22 de diciembre de 2008, 17:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio