lunes, 22 de diciembre de 2008

Combitos teletoneros

- Teletón politizada
No les bastó usar Palacio de Gobierno para la colecta llamada Teletón, sino que tuvieron que usar el balcón para responder el comentario de Lourdes Flores sobre Alan "mil oficios". Gonzáles Posadas se despachó contra la dirigente opositora.

- Presidente farandulero
Antes la prensa criticó fuertemente a Toledo y a su esposa por prestarse a un documental turístico. Como si no tuvieran un país que dirigir. Esta vez Alan García estuvo todo el día ante cámaras, hablando, bailando, cantando. Fue como la visita del Papa. O, peor aún, como Fujimori bailando "el ritmo del chino".

- Buena idea de Gianmarco
Gianmarco tuvo la buena idea de adelantar su silla un buen trecho para acercarse al público. El efecto adicional de esta acción fue evitar que las cámaras enfoquen a obligadamente a García cada vez que lo enfocaban a él. Un respiro al menos.

- Separación
Es mejor que los políticos se alejen de lo que sean colectas públicas, definitivamente actividades positivas. Ha sido evidente el totalitarismo gubernamental en esta Teletón.

- ¿Políticas públicas sobre discapacitados/as?
En el programa "El perro del hortelano" César Hildebrandt entrevistó a una representante de una asociación de discapacitados que criticó duramente a García por la desatención gubernamental hacia ese sector. Efectivamente, la labor del presidente no es hacer colectas, sino hacer políticas contra la discapacitación.

- La Teletón en números
La meta de la Teletón fue 3 millones de soles y se ha recaudado más de 8 millones, aquí. Hace poco se anunció un "plan anticrisis" por 10 mil millones de soles. Es decir, la Teletón representa 0.08% del tal plan. El presupuesto para este año fue de 23600 millones de soles. Es decir, la Teletón es 0.0339% del presupuesto nacional.

- El tiempo del presidente
Vistos estos números. ¿En qué debería el presidente García invertir su tiempo? ¿En la Teletón o en velar porque se invierta bien ese presupuesto? La señal que ha dado es clara: quiere recuperar su imagen a como dé lugar. La inversión pública, el gasto social, va muy atrasado, aquí. Y eso que hay recursos...

- La verdadera Teletón presidencial
Es decir, García dirige una Mega-hiper-super Teletón que es la tributación de todos los peruanos. Aquí no le ha ido mal, pues ha tenido los recursos. El problema es que ese dinero no se redistribuye bien. No llega a los beneficiarios, no reconstruye el sur, no reduce sustancialmente la pobreza. García puede cantar, bailar y hacer todas sus morisquetas favoritas. Mientras no maneje mejor la propia Teletón, las ajenas no le ayudarán a recuperar aprobación...

- "Cumplió sus objetivos"
El imitador Julio Zavala lo dijo bien al felicitar a Alan García por haber cumpido sus objetivos....Desde luego que son sus objetivos políticos.

Actualización:

- Plutocracia
Hace poco Rosa María Palacios en una entrevista a Luis Bedoya Reyes afirmó que el término griego "plutocracia" es marxista. Nada que ver. Plutocracia quiere decir el gobierno de la riqueza, por oposición al gobierno del pueblo, de la ciudadanía, la democracia, aquí. Quien comenzó aludiendo al "gobierno de los ricos" fue Alan García en contra de Lourdes Flores, para pasar a encabezar él un gobierno de los ricos, no de los ciudadanos. Lo estamos viendo: liquidan el Puericultorio, el Pentagonito, el Ministerio de Educación, el Leoncio Prado, el Larco Herrera, el Alfonso Ugarte, la UNI, San Marcos, porque Graña-Montero y Romero le han puesto el ojo a los valorizados terrenos. Las lobbistas mediáticas no dan puntada sin hilo...

- Clases medias
Las clases medias no son plutócratas. A veces se las estigmatiza y se las pone al frente como privilegiadas, casi responsables de los males del país. En un país tan desigual y pobre, serán privilegiadas relativas, mas no privilegiadas absolutas. Los verdaderamente plutócratas a veces chocan con las clases medias, y no tienen miramientos con ellas, las mandan a la cola como todo el mundo. Claro, esas clases medias, asustadas por un polarizante y torpe Humala, no se apuntarán a nada que implique un cambio polarizante (ver reacción en la Ricardo Palma). Pero cuidado, que todo tiene su límite... Un proyecto inclusivo, moderado, ciudadano, democrático, pro-crecimiento, las puede incorporar con mucho gusto a un cambio político. Mismo Obama.

- "Juicio mediático"
Una concesión lograda por Nakasaki de parte del tribunal que juzga a Fujimori es que le permitieran hacer alusiones repetidas al llamado "juicio mediático". Gran contrabando de su parte y gran concesión. Por lo demás, el defensor del ex-presidente no demostró mucha habilidad al permitir el encarcelamiento de Magaly Medina....

- "Teletetón"
Así he escuchado que le llaman a la Teletón de García...

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio