lunes, 2 de marzo de 2009

Combitos tormentosos

- Doble tormenta
Hoy hay tormenta en Nueva York y en Wall Street. El Dow cae por debajo de los 7000. Malas noticias.

- Beteta asustando
Mientras García lo defiende, Hildebrandt lo ataca, porque sería chileno, aquí y Wiener también, porque sería un tecnócrata ("tecnócratas, gente de bancos y transnacionales, con estudios extranjeros y avales de sus propios ministros"), aquí.

- Diáspora peruana out
Si un peruano sale fuera y quiere regresar a trabajar en su propio país estaría impedido de hacerlo. Y si en el camino adquirió otra nacionalidad, peor, pues se gana la desconfianza de sus compatriotas. Se da la paradójica situación que sí puede trabajar en el país de adopción y residencia, pero no en su país de origen.

- Procedimiento
El problema con la elección de contralor ha sido que el proceso ha sido muy irregular, con comisiones ad hoc, favoritismo y escándalos mayúsculos. Es lo más criticable de todo. Sin embargo, conociendo a Edmundo Beteta como lo conozco, considero que la oposición también tiene que entender que se trata de una figura consensual, equitativa y peruana. No deberían hacerle la guerra como se la están haciendo.

- Peruanidad
Hace un par de años, se celebró la conferencia de LAMES en Chile. Un grupo de economistas peruanos asistentes al evento, residentes en diversos países incluyendo el Perú, tuvimos la ocasión de celebrar el 28 de julio en Santiago, en un Pardo's Chicken. Entre ellos estuvieron el viceministro de economía, Lalo Morón y, desde luego, Edmundo Beteta.

- Goleada en Santiago
Hace algunos años la selección peruana de fútbol fue goleada en Santiago por su homóloga chilena. En ese partido el estadio estuvo lleno de entusiastas hinchas chilenos que insultaron y pifiaron a los jugadores peruanos y a una pequeña barra de residentes peruanos en Chile. Entre ese grupo de peruanos estaba nuestro compatriota Edmundo Beteta. Es paradójico e injusto que en el Perú se le cuestione la peruanidad por su trayectoria profesional en Chile. No uno, sino muchos compatriotas que han residido en Chile por mucho tiempo han adoptado también la ciudadanía chilena, sin que su peruanidad quede mellada en absoluto.

- Mago desaparecido
Duro Aldo Mariátegui con Valdivieso, aquí, pero razón no le falta. El puesto de ministro de economía no puede ser tan alegremente un lugar de paso, donde no se rinde y encima se recibe como premio el de ser embajador en los EEUU, un cargo acaso de mayor responsabilidad que el de ministro de economía.

- Receta FMI
Mariátegui critica a Valdivieso por seguir "la absurda receta de los rojos y caviares de la Católica", refiriéndose a su política de "enfriar la economía". Esa "receta" más que de ser de "rojos y caviares" es la usual del Fondo Monetario Internacional. Además, todo el mundo es general después de la guerra. En algún editorial el director de Correo también consideró la idea del sobrecalentamiento de la economía y propuso controles ciudadanos a los precios del tomate, a la Kirchner. En un ambiente incierto, no es buena idea lanzar la primera piedra a otros.

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger jv ha dicho...

No sean mezquinos... alan es un buen presidente ... solo que se equivoco de pais
http://2.bp.blogspot.com/_p6jyQQON94A/Sa6Sjuu3s0I/AAAAAAAAAWs/yxmIeLuJ0Ns/s400/alan_chile.jpg

4 de marzo de 2009, 13:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio