domingo, 1 de marzo de 2009

Combitos

- Memoria
En ¿Museos?, ¿memoria?, ¿para qué? la poeta Rocío Silva señala la importancia de un "museo de la memoria" y lo motiva con el caso austriaco:
el tema de si Austria había sido invadida o adherida con regocijo no se había discutido nunca públicamente a esos niveles. Por esos días una obra de teatro había iniciado la polémica: Heldenplatz, de Thomas Bernhard. La obra no solo reconocía los escarceos austriacos con Hitler, sino que conminaba a sus compatriotas acusándolos de estar de acuerdo con la “solución final”. A los socialistas, patriotas y demás ciudadanos sensibles al holocausto, no les hizo nada de gracia.
Es interesante tomar este ejemplo a valor literal. En el Perú se responsabiliza por lo ocurrido sólo a los victimarios directos y a sus dirigentes, pero ¿qué pasa con la ciudadanía que estuvo de acuerdo? Triste es pensar que alguien en sus cabales pudo estar de acuerdo con atrocidades como el atentado de Tarata o con la matanza de Putis. Por lo visto, así fue y debería ser motivo de una profunda reflexión. Fácil es descargar responsabilidades exclusivamente en los contendientes directos.

- Canal 2 en abril de 1990
Anuncio de un especial sobre María Elena Moyano

El fujimorismo agonizante utilizó su figura.

A- Comunicado Museo
Aquí el que referí en este post. La versión final sale con firmas aquí, vía este post. Ya no sé si este es el comunicado de "Intelectuales peruanos, entre los que destacan Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo y Alonso Cueto" al cual se refería El Comercio y diversas agencias internacionales o hubo otro comunicado. En el comunicado enlazado, versión final, quien destaca es Vargas Llosa porque sale primero, Fernando de Szyszlo no aparece, y Alonso Cueto no destaca precisamente. Quienes destacan claramente son quienes salen primero, antes de la lista alfabética:
Mario Vargas Llosa
Gustavo Gutiérrez
Julio Cotler
Pilar Coll
Salomón Lerner Febres
Seguramente hay otro comunicado que anda circulando por ahí al cual se refirió El Comercio.

A2

- Justifica rechazo
Lo cuenta Perú 21:
García justificó el rechazo a la donación alemana para el Museo de la Memoria.
Es su posición y como es el presidente es la posición oficial del gobierno peruano. Sin embargo, esta explicación a la ciudadanía peruana debio venir antes y no esperar a que el asunto trascenciera por fuentes extranjeras. No ha actuado bien. Además, esta explicación desautoriza al premier Yehude Simon quien hace poco negó que el Perú había rechazado la donación:
"El Perú no ha rechazado el dinero; si el Gobierno alemán lo considera, nosotros podemos recibirlo. Agradecemos (esa donación), pero creemos que ese dinero debe ir para la víctimas de la violencia, esa es la respuesta que hay", subrayó.
Aquí.

- A2 Museíto manda
Hubo una época en que se pensaba que sólo el capital físico traía crecimiento. Se subestimaba el capital humano. Hoy, en cambio, se la da una importancia primordial a éste. Algo parecido ocurre con la disyuntiba en el uso de dos millones de dólares que vienen como donación. Todo tiene que ir a "proyectos de desarrollo", a "reparaciones materiales" y, si es posible, colectivas. Una reflexión sobre lo ocurrido (dos millones de dólares es una parte mínúscula del gasto social peruano y de lo que aporta la cooperación internacional) supuestamente sería perniciosa para el país y sería algo que no traería desarrollo. Así sea una cantidad pequeña, sería un desperdicio de recursos. Gran error. Alrededor de 25mil víctimas mortales documentadas quedarían en el olvido, pues no se está rechazando la donación porque el gobierno peruano aportará fondos alternativos, sino porque simplemente no quiere hacer nada que recuerde la violencia vivida. No puede alegar que no lo hace por falta de recursos. El reconocimiento de un daño consuela y reconforta a cualquier ser humano, le devuelve en parte la autoestima, le aplaca la frustración, lo hace cooperar mejor con sus vecinos, le devuelve la fe en su comunidad. La memoria se tiene, a nivel individual o personal, pero otra cosa es que sea reconocida por la entidad nacional mediante un museo.

- Mulder y Cabanillas acusando a Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad.
Aquí, Caretas. Hace algunos años, claro.

- Del "frente social" a la "alianza aproizquierdista"
Lo cuenta el ex ministro de economía aprista, César Vásquez Bazán, aquí, cómo García y Otero lanzan sus campañas de "alianzas" (con Rómulo León más, también le ofrecieron la vicepresidencia a Humala, aquí). Hoy lanzan una campaña hacia las microscópicas izquierdas, cuando en realidad tienen una inocultable alianza con el muy visible fujimorismo político, mediático y económico.

- Suerte, Edmundo.
El Comercio cuenta que Alan García propone al economista Edmundo Beteta para el cargo de contralor de la República. En el país el técnico tiende a pagar pato por lo que hacen los políticos. Ojalá que salgas bien parado de esta, Edmundo.

- Narcocorridos
Tal vez el más famoso, de los Tigres del Norte:



Y otrito más aquí:



El tema es muy explícito en México.
¿Existen en el Perú "narcocumbias", "narcohuaynos", "narcorocks" o "narcosalsas"? No, que yo sepa. ¿Por qué? ¿Exhibicionismo (o cotidianeidad) mexicano o introversión peruana?

- Normal
La moda de Sicario en México



México D.F.

Cada ocasión tiene su indumentaria.

En realidad se trata, al parecer, de una cadena argentina, ver aquí, que de "sicario" sólo tiene el nombre.

No deja de ser irónica la coincidencia.

Etiquetas:

3 comentarios:

Blogger Amazilia Alba ha dicho...

No te pases, esas voces no son los Tigres del Norte.
http://www.youtube.com/watch?v=xSNYaZXQud8
Mas respeto con los jefes de jefes.
Y por Tarapoto he escuchado narcocumbias...aunque un poco timidas comparadas con las mexicanas.

1 de marzo de 2009, 15:29  
Blogger Durán ha dicho...

Narcorocks existen: canciones como "El fantasma" de Aeropajitas, "En el infierno" de Heroe Inocente, "Por la senda del pastel" de Leuzemia, "Imposible dejar la pichanga" de Tres al hilo. Estos grupos, en pleno concierto, hacen referencia al consumo de todo tipo de drogas, pero no tanto a la mafia, todo apunta a las vivencias del consumidor.

En cuanto a chicha, recuerdo un tema del grupo Guinda, "El paquetón", donde en tono humorístico narraban la detención de un sujeto que decía que "el paquetón no es mío, señor, a mí me lo dieron nomás". Pero cuando uno viaja a Tingo María, si bien las bandas no hacen referencia explicita a las drogas, la mención a "la gente que está haciendo chambas" es común.

1 de marzo de 2009, 23:35  
Blogger javier ha dicho...

En Pucallpa hace dos años escuchè una versión peruana del coche rojo de Los tigres. Lo curioso es que en el cover habìan algunas adaptaciones y mencionaban lugares como Tocache. Allí en una reunión de escritores pregunté a los de la zona porqué no escribían una gran novela del narcotráfico, con la cantidad de historias que circulan por ahí. Al final la respuesta fue esta:
-Por miedo.

3 de marzo de 2009, 0:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio