viernes, 12 de diciembre de 2008

Alianza fuji-senderista

Lo cuenta RPP
Abimael Guzmán demanda al Perú ante la CIDH y pide nulidad de su condena
(...)
Informó que el documento se presentó oficialmente el 3 de septiembre de 2008. La CIDH comunicó el 29 de septiembre la recepción de la renuncia, según el abogado de Guzmán Reynoso.

y Ojo:
CIDH acoge demanda de Abimael
El asunto sale al aire el 11 de diciembre, tres meses después de presentarse la petición, a partir de declaraciones del abogado de Abimael Guzmán. ¿Por qué ahora? La CIDH tampoco ha "admitido" su petición, simplemente la ha recibido o como se dice en castellano burocrático, la ha "recepcionado". Tomará buen tiempo para que esta petición pueda ser considerada admisible. Y al parecer tampoco es la primera vez que Guzmán acude a la CIDH. Lo hizo antes, cuando lo detuvieron, y no pasó nada. Entonces, ¿por qué se crea la imagen de que el Perú podría ser demandado ante la CIDH o que la CIDH "admite" reclamos de los terroristas? Guille Da Maus lo interpreta así en SALVANDO A ABIMAEL:
Si algo aprendió el terrorismo de todas sus aventuras contra la sociedad y los estados "burgueses" es que pueden valerse del derechohumanismo para blindarse y dar vuelta a la tortilla.
Un grupo terrorista que demanda al Perú usando los mecanismos que el sistema les brinda. Sin embargo, Guzmán puede presentar los recursos que quiera dentro o fuera del Perú, eso no quiere decir que vaya a salir libre. Todo lo que sea condiciones carcelarias (visitas, régimen de aislamiento, etc.) son asuntos atendibles, pero una vez más, no quiere decir que vaya o tenga que salir libre.

La cosa va por otro lado (via DETP):
Abogados de Abimael opinan a favor de Fujimori
(...)
Según el jurista, Abimael Guzmán no debió ser juzgado por el solo hecho de liderar un grupo de personas levantado en armas. Entonces, el caso se compara necesariamente con el juicio a Alberto Fujimori, quien tampoco participó directamente de las matanzas por el que se le acusa como autor intelectual, es decir, que a juicio de Crespo, el ex presidente no debería recibir una sentencia condenatoria.

No obstante, el hecho de que alguna vez en la historia del Perú se juzgó a una persona con la teoría de Autoría Mediata, podría ocasionar que Fujimori Fujimori, también sea sentenciado, pero por presiones políticas, según supuso el jurista.

Contra ONGs
Los abogados de “Gonzalo” hablaron fuerte en contra de los organismos no gubernamentales dedicados a la defensa de los Derechos Humanos, a las que acusaron de vivir de los “muertos” producto de la guerra interna que vivió nuestro país.
OK, esta es la posición de los abogados de Abimael Guzmán: contra la Autoría Mediata, contra las ONGs de derechos humanos (es decir, nada que ver con el "derechohumanismo"), y a favor de Fujimori Fujimori. Tres meses después de presentada la petición, pasado el caso Donayre, la reunión de la APEC y controlados los escándalos de corrupción, los medios tradicionales convenientemente levantan una noticia artificial, pero ocultando que hay coincidencia de posiciones, que no es una mera coincidencia: los abogados de Guzmán coinciden plenamente, jurídica y políticamente, con los abogados de Fujimori.

¿Paradoja? No. Recordemos que Abimael Guzmán y Fujimori-Montesinos negociaron un "acuerdo de paz" durante la dictadura fujimorista. Nunca informaron al país de estas negociaciones. Nunca explicaron cuáles fueron las concesiones que le hicieron a la cúpula senderista y a su vez qué compromisos asumió esta última. Jugaron con el factor Sendero según conveniencias y coyunturas políticas, pero no dejaron claro qué habían negociado. Para recordarlo, va este video de "La Ventana Indiscreta":



Vladimiro Montesinos (primera fila derecha) y la cúpula de Sendero Luminoso en 1993.


La polvareda que se levante con las movidas legales de Guzmán tendrán un beneficiario directo, que no es otro que Alberto Fujimori Fujimori.

Imagen tomada de aquí.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio