jueves, 11 de diciembre de 2008

Combitos

- "No puede haber un puente de paz y amor entre el caviar y la nicovita"
Frase de Efraín Morote Best, ex rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, cuando Sendero Luminoso comenzó sus acciones a comienzos de los ochentas. Se refería a los grandes contrastes sociales entre los más ricos y a los más pobres del país. A comienzos de este siglo el término "caviar" dejó de ser sinónimo de "rico" y pasó a ser sinónimo de "rico de izquierdas".

- El discurso de Acho
A Alan García se le ocurrió pasar de la broma interna, de la ironía sobre un pequeño sector político y social, a los grandes discursos sociales ante las masas proletarias, aquellas que no tienen reparos en lanzarle botellas a un mandatario. Muy torpemente se mandó con un discurso polarizador, en términos de clase y de raza. De repente dejó en off side a Isaac Humala y, bien rodeado de pueblo, decidió lanzarle una pulla a las élites de izquierdas. La verdad es que a las masas no les importa si los que comen caviar son de izquierdas o de derechas, si es una minoría oenegista o una minoría empresaria, tecnócrata o burócrata. Los sectores D y E, para hablar en terminología de márketing, estan muy susceptibles a los contrastes sociales. Como en la Argentina, su temperamento parece ser "que se vayan todos". Entonces, lanzarle los perros a un segmento de la élite por las razones que sean, sociales o raciales, es lanzárselos a toda la élite.

- Si chocas con uno, chocas con todos
De ahí viene la paradójica reacción de los medios de derechas, que han estado dale que te dale con lo de "caviar", como el ladrón que grita "al ladrón", pero que ahora condenan a Alan García por polarizador, racista, etc. Es demasiada sutileza limitar la condena a ciertos privilegiados y que quede ahí la cosa. Cuando hay descontento, la cosa es con todos. Al final, nadie sabe para quién trabaja...

- De Ayacucho a Acho
García tiene esos entusiasmos repentinos. Hace veinte años se entusiasmó en Ayacucho y soltó:
Podrán decirse muchas cosas, compañeros, pero la verdad primera que hay que rescatar y que yo espero sea el motor de esta convención en Ayacucho, es lo que Ayacucho ha enseñado a todo el Perú. Equivocados o no, criminal o no, el senderista tiene lo que nosotros no tenemos: mística y entrega.
Ver más aquí.

- Ya lo vi
Estamos otra vez en tiempos de radicalismos presidenciales, expansión del gasto público, emplazamiento a los empresarios a invertir. Película que ya vimos...

- Venta del Pentagonito
Perú 21 lo cuenta: los vecinos de San Borja se movilizan por la venta del Pentagonito. Si hubiera oro en ese distrito y una minera quisiera instalarse para explotarlo, seguramente reaccionarían como reaccionan los vecinos de Tambo Grande o Majaz...

- República inamigable
Qúe poco amigable el formato de internet de La República. Es preferible leer la versión impresa, poco amigable también...

- Mineras no quieren pagar óbolo voluntario
Pero si es voluntario, ¿cuál es el problema con que no quieran? Estamos en tiempos de crisis, donde ya no habrá sobreganancias. Haberles puesto impuestos y no "óbolo voluntario".

- Desmarque
Interesante el desmarque del director de Correo del "paquete anticrisis". No está mal lanzarle su par de ticitas a los gremios empresariales. Aunque, claro, esto viene justo cuando García los está emplazando de regreso...

- Potencial desaprovechado
En realidad, el director de Correo podría aportar mucho y cubrir un buen espacio del periodismo nacional. Lo limita su estilo chacotero e insultante, su obsesión con su antidemocrática caza de brujas con personajes con los que no simpatiza. Muy provinciano (distrital) en su miras, muy preocupado en lo que se viene, muy poco amplio en su criterio. Ojalá que procese sus demonios y se abra a nuevas posibilidades.

- Del boicot al entusiasmo
UDM declara que La portada del día es la de Perú 21. Han pasado de casi una campaña de "resistencia" al cambio de director a festejarle las portadas: "Perú.21 la centró bien", dice. Se vuelve a la normalidad.

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2 comentarios:

Blogger Bruno Ysla Heredia ha dicho...

Leo el "editorial" de A. Mariátegui de hoy, por el título y por el principio del artículo pensé que te había hecho caso y que de pronto la "estaba viendo".

Pero llego al cuarto párrafo y regreso a su realidad en que la culpa de todo la tienen los cholos ("estamos en un país de cholos emergentes de muy poco gusto educado").

Yo digo, ¿no se habrá preguntado quién debió educar a aquella gente que dice no tiene el gusto educado? Sin contar claro con esa idea fantasmal del "gusto educado". ¿Acaso gusto por la lectura? Mmmm, Ni a Howard Hughes, ni a Frank Zappa ni a Freddie Mercury les gustaba leer y yo no podría decir que no tuvieron el gusto educado. Y si se trata de variedad, pues (dejando de lado la lectura) la tv y la radio son empresas privadas ¿qué han hecho ellas por revertir el triste panorama planteado por Mariátegui? En la Tv quizás haya habido alguito (por más Magalys Medinas y Lauras Bozzos que ha expelido) pero la radio... la radio es un desastre (me refiero a las radios musicales principalmente), hay excepciones, muy honrosas (Filarmonia que es casi una organización sin fines de lucro y Radio Nacional, empresa estatal, que alguna vez tuvo una saludable variedad), fuera de eso, hasta donde recuerdo porque hace tiempo no escucho radio, el panorama es desolador y estamos hablando de empresas privadas, no de empresas estatales.

Al final ¿para qué sirve tener el "gusto educado" si no te permite comprender a la gente, ver más allá?
La respuesta ya la dió Daniel F. (pero no el de GGC): PARA NADA.

Saludos

12 de diciembre de 2008, 1:40  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

No, pues. Este es el lado Bedoya Ugarteche de Mariátegui. Es su autosabotaje, el bloqueo que tiene para pasar el siguiente nivel, que no cuenta entre sus aspectos rescatables.

12 de diciembre de 2008, 1:53  

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