miércoles, 3 de septiembre de 2008

Blogs: con la misma vara que mides...

En el post ¿Por qué no fui al blogday? la autora decía:
- No me gustan las argollas...
- No me gusta cuando algo deja de ser familiar..
- No me gusta reservar entrada...
- No me gusta que sea una sucursal del comercio...
- Y porque... Tenia cosas mas interesantes que hacer... jajajajaja
Algunos comentarios al respecto:
Frankie dijo...
Jaaa.. Hasta que al fin alguien lo dijo! jum!!

Para el próximo año se viene el Anti-Blogday así misma Anti-Cumbre xDD

Anónimo dijo...
Yo creo que los bloggers son todos unos lornas no reconocidos en el mundo real, que necesitan ser reconocidos en el mundo virtual y por eso han hecho toda esa ridiculez del blogday... pateticooos!!

Carlos dijo...
Es bueno comprobar que muchos perciben los soterrados intereses del autotitulado decano de la prensa

Saludos.

(...)

LOBO INQUISIDOR dijo...
Libertad.. que cada uno haga lo que desee.. en mi caso quisiera estar en un grupo pequeno de bloggers.. que me interesen.. para compartir experiencias.. verlos en carne y hueso.. pero eso de masas y pelear por la fama.. eso no va conmigo! Buen video.
Hay otro post parecido de esta blogger:
¿Por qué no fui al BlogDay?

No tengo nada que explicar. Solo basta ver este video de invitación. ¿En un ambiente cerrado con estos personajes...?

[Video]

Y a mí me pusieron en otro... Cuando fui a grabarlo estaba solo y pensé que era otra cosa. ¡Qué nivel!

[Video]

A partir de ahora, ser blogger dejó de ser cool gracias a estos videos.
Y comentarios en esta misma página:
azabache ha dicho...
por lo menos, el primer video es un reverendo bodrio, sin asco !

(...)
Doctor Monique ha dicho...
Si los nerds que aparecen promocionando el evento hubieran tenido al menos la décima parte de la gracia y el carisma de los nerds de la película, sin duda alguna hubiese ido a esa reverenda estupidez del BlogDay, aunque habría tenido que hacer un gran esfuerzo para no reirme de todos esos que gustan de posar delante de cada cámara y aparecer en cuanta foto hay solo por el ridículo hecho de tener un blog.
Con la misma vara que midas serás medido/a...

Es que, efectivamente, se está ante una argolla, que hace rato no es familiar, y es una sucursal de diversos negocios. Para muchas personas los blogs son un hobby, pero para otras han pasado a ser un trabajo, mejor dicho un negocio:
ENTREVISTA. JAVIER ALBARRACÍN
"Hoy trabajo con mi hobby"

(...)

¿Cómo se inicia Perublogs?
En el 2005 supe que poniendo un espacio para que Google cuelgue publicidad en tu página web ganas dinero de acuerdo con las visitas que tengas. Así, pasaron tres meses para que recibiera mi primer cheque de 100 dólares. Me dije que tenía que aprovecharlo como negocio y creé este directorio para que otros blogs se unan.
Y definitivamente lo está aprovechando como negocio. Vale la pena leer la entrevista completa publicada, para variar, en El Comercio.

Además de los "ego trips" tenemos los "business trips"...





Blogday: evento corporativo.

Un blogstar...

Tal vez muchas de las discusiones y acciones en la blogósfera provengan del afán de lucro de estos pequeños empresarios. Lo que propugnan, antes que surgir de una argumentación racional, sería simplemente lo que más les conviene para sus negocios...

Así como no se puede entender, por ejemplo, la política de Cecilia Valenzuela sin entender a Baruch Ivcher, es más difícil entender a los "blogstars" sin entender los negocios de Perúblogs...

Quien sabe un buen día se consigan un buen cliente, que les multiplique la facturación, y concomitantemente su discurso se adapte a esa nueva situación que tanto buscan...

Imágenes tomadas de aquí

Etiquetas:

19 comentarios:

Blogger Fabber ha dicho...

Silvio,

Tu enemistad con algunos blogueros te lleva a perder la perspectiva de un análisis sereno y te lleva a mares oscuros.

No sé si has notado la línea que estás cruzando: llamar nerds, feos, poseros o qué se yo a quienes no pasas, es una cosa, insinuar que venden su línea editorial es otra, muy distinta, muy grave y que no te consta.

3 de septiembre de 2008, 13:45  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Bueno, Fabber,

Siempre has sido más critico conmigo que con el grupo de blogstars. Ellos han cruzado muchas líneas hace rato y no has tenido la misma voz para decir algo al respecto. Es tu opción preferencial magnificar algunas cosas y minimizar otras. Ni modo.

Que estamos ante un proyecto de negocios es indudable, que los contenidos se han ido marcadamente adaptando hacia el fin comercial, es evidente. La línea editorial de los blogstars YA ha tenido diversos zizgagueos según cómo se han posicionado en sus negocios. Sobre eso ya he escrito oportuna y detalladamente. Ignorar algo no lo desaparece.

Además, lo de "sucursal de El Comercio" y "los soterrados intereses del autotitulado decano de la prensa" fue dicho por quienes también usan términos como "nerds", "poseros", "argolleros", etc. Las calificaciones vinieron surtiditas. Resulta que a más gente le consta lo que tú dices que a mí no.

3 de septiembre de 2008, 14:50  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Ah, y fíjate que quienes han percibido este asunto han sido bloggers relativamente poco politizadas, incluso más jóvenes que los blostars, nada próximas al GCC y que conocen bien el tema pues conocen bien a los blogstars...

3 de septiembre de 2008, 15:03  
Blogger Bruno Ysla Heredia ha dicho...

No sé, Silvio Rendón, por una parte me parecen válidos tus planteamientos finales que veo no tanto como algo que pasa sino como algo que podría ocurrir. Sin embargo, eso se desdibuja un poco con los comentarios que citas primero que me parecen válidos también, hasta cierto punto, pero que no tienen mucho que ver con lo que dices después.

Yo también he visto argollas en los blogs y fuera de ellos (no estoy diciendo que tú lo hagas de la misma forma, por si acaso) pero desde hace algún tiempo ya no me interesa preocuparme o amargarme por eso. Me preocupa sí que la gente piense que eso es todo lo que hay pero también me doy cuenta de que hay quienes tienen los ojos bien abiertos y ya hablan de esto de una forma alturada. Es decir se dan cuenta que hay quienes son más condescendientes con unos que con otros y que, a pesar de eso, todos los implicados pueden tener alguna vez algo rescatable que decir.

Respecto específicamente a lo que dices, habría qué preguntarse cuándo es "malo" hacer negocios con los blogs, también habría que diferenciar cuando se podría o no trabajar con una multinacional como Telefónica u otras. ¿Se puede ser "independiente" o "democràtico" así? (no es una pregunta retòrica, por si acaso, bienvenido quien quiera responder), también a la luz de la entrevista que citas a la que debieron ponerle otro título porque primero leí que decía "Hoy trabajo con mi lobby" y asì no es ¿no?, también habría que preguntarse si el ser un negocio no implica que los programas producidos por Invertarte.net tienen una independencia ficticia. Si los responsables creen que no, deberían hacer la prueba, al menos para que se desengañen a si mismos o si resulta para que nos quiten los prejuicios.

¿Por qué tanto problema? La verdad, como ya dije, no me hago tantos problemas sólo pregunto, nomás; sin embargo, me deja cierta desazón que el pregonado "Brave new world" sólo sea la continuación del "Brave old world". Igual, y espero no equivocarme, sigo pensando que el verdadero enemigo está más allá de esto, es decir, todo aquel que tiene poder real y abusa de él, sea de izquierda o de derecha, con dinero o con el plan de quitarselo a quien lo tiene para ocupar su lugar.

3 de septiembre de 2008, 17:24  
Blogger eldrope ha dicho...

No tiene sentido este post.

1) ¿Que tiene que ver el comercio con los blogs?, aparte de tener sus propios blogs claro.

2) Te has visto a un espejo, porque de ahi a empezar con eso de nerds, feos y bla, bla hay que tener mucha frescura.

3) Y si hablamos de argollas, que el GCC sino una tremenda argollasa de poseros que pretenden ejercer no se que liderazgo moral e intelectual.

En fin, el ladron cree ...

3 de septiembre de 2008, 17:36  
Blogger Maku ha dicho...

Silvio,
Es obvio que el evento organizado por la gente de Inventarte, iba a tener como protagonistas a las personas que han decidido ingresar a su directorio (Blogalaxia - Perublogs).

Ahora hay muchos blogs que no pertenecian al directorio en mención que fueron nominados.

Y si... habian blogstars pero tambien estabamos los anonimos... gente como yo, que tenemos blogs y nos interesan eventos como este.

Es la primera vez que participo en un BlogDay, y me parece un poco exagerada tu posicion.

Y si, Inventarte es un negocio, y un buen modelo de negocio. Como dice el dicho: A quien Dios se la dió, San Pedro se la bendiga. Albarracín tuvo visión para el negocio nomas, y si le va bien chevere. Y si con ello logra difundir un evento de alcance mundial... mejor...

Creo que los que se quejan de que no es "familiar" son los que pretendian ser una "elite" bloguera... osea quieren un BlogDay para un grupito y nada mas? donde estan las ganas de conocer gente, comunicarte y demas?

Lo que es yo... twitteo, blogueo y pretendo ir al proximo BlogDay... y espero que vaya mas gente... con auspicio de quien sea, y organizado por quien sea...

3 de septiembre de 2008, 17:47  
Blogger Fabber ha dicho...

Puede que aciertes sobre mi sezgo, pero quizá se deba a que dedicas no pocos posts a Ocram y Godoy, y el que ellos hace meses no lo hagan.

Que "El Comercio" maneje a los "blogstars" como los llamas (y se entiende que no te refieres a Renato Cisneros, el blogstar casi supernova de nuestra pequeña blogósfera) solo por un par de comentarios en un blog no creo necesario refutarlo.

No veo donde están los evidentes giros editoriales adaptándose a los negocios. El Útero de Marita opina lo mismo sobre Humala, Cipriani, la CVR, los Watchmen y Alan antes y después que Marco Sifuentes se independice de la Ventana Indiscreta y trabaje con Inventarte, y los contenidos son de la misma línea. No veo qué cambio editorial puede haber forzado Inventarte más allá de que se anuncie por allí algún evento de la empresa con la que trabaja, y eso no es cambio de línea editorial. Los demás blogueros trabajan en negocios independientes de sus blogs.

Creo que la distancia y el no verse cara a cara agudizan los líos via blog. Tengo presente esta tira de xkcd cada vez que las cosas se inclinan a desbocarse cuando entro en polémicas:

http://xkcd.com/438/

3 de septiembre de 2008, 17:57  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Hola Bruno,
Bienvenidos los negocios, pero hay comportamientos curiosos que podrían explicarse a partir de los negocios de algunos. Veremos cómo el tiempo nos despeja las dudas sobre este punto. A ver cómo se resuelve la tensión entre negocios y contenidos libres.

el drope,
No es contra el GCC que se escriben los posts "¿Por qué no fui al Blogday?".

Maku,
Al igual que criticar las ideas de alguien no equivale negarle derecho a hablar, el tema aquí no es la libertad de empresa, sino el condicionamiento de contenidos a intereses empresariales.
Fue interesante transcribir algunos comentarios sobre el blogday y constatar las reacciones de la gente. Son voces que considero tienen buenas razones para estar preocupadas.

4 de septiembre de 2008, 0:38  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Fabber,

Tu sesgo viene de antes, pero bueno. Tengo la política de hablar abiertamente, no por lo bajo ni les he dedicado todo un video a los bloggers que mencionas, como ellos sí se molestaron en hacer, entre otras cosas.

El post alude a una percepción existente, por eso se titula "con la misma vara que mires..." No deja de tener su ironía que haya esta reacción de parte de algunos/as bloggers contra el "establishment" bloguero, pues éste tuvo un discurso muy parecido al que ahora les aplican. Sería cuestión de preguntarles a estos/as bloggers críticos por qué piensan así. Y refutarlos por eso...

Claro que ha habido zigzagueos. Cuando el sr. Sifuentes iba a entrar a trabajar a RBC un par de bloggers exaltaba a los "jotitas" de la tele. Cuando no funcionó el proyecto, recién entonces otro blogger denunció que RBC recibía una gran cantidad de dinero del estado en publicidad. ¿Por qué la denuncia no vino antes?

El tema fue retomado por Raffo y por cierta prensa. Claro, aquí hay motivaciones variadas. Algunos ven los "rebotes" como parte de su "ego trip", otros los ven según su impacto político y otros los ven como parte de su proyecto de negocios. Es la dinámica que se le está imprimiendo a toda la blogósfera.

4 de septiembre de 2008, 1:12  
Blogger Maku ha dicho...

Lo gracioso, con respecto a tu respuesta, es que los comentarios de la gente sobre el BlogDay... son de gente que no fue al BlogDay.

Y que yo sepa, no hay condicionamiento a contenidos en Inventarte. Tu creas tu blog en el servicio que te venga en gana, hablas de lo que te venga en gana, y lo unico que necesitas (si realmente te interesa) es poner tu botoncito de BLogalaxia en tu blog para pertenecer a esa "constelacion" de bloggers...

Si no quieres... no lo pones... si no te interesa... no los lees... Bieeeen facil.

4 de septiembre de 2008, 8:27  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Bueno, es gente que alguna vez fue y conoce al grupo.

Pero si quieres un comentario de alguien que fue esta vez, aquí tienes uno (y no es mi fan, como que me da duro):

http://martincheca.wordpress.com/2008/09/03/yo-fui-al-blogday/

"Era una noche frik. Todos los blogueros poserazos y disforzados, como se puede apreciar en la foto. No son caletas ni siquiera en eso. Era como si los ganadores fueran ellos y no los otros. Su malditismo era de cliché. Malditos los beatniks carajo y no los blogueros. Nadie cree en un concurso amañado, donde incluso dos expositores terminan recibiendo premios. El Óscar resulta más creíble. El Comercio se llevó dos premios y todos se hicieron los sorprendidos. Como cuando Sofía Loren fue escogida para darle el premio a Roberto Begnini y lo mismo con Penelopé Cruz con Pedro Almodovar.

Whatever. Una experiencia que no pienso repetir. Más de lo mismo y ombloguismo por doquier. Chicos, si van a hacer creer que todo es transparente, no sean obvios. Hagan como que no se conocen. En serio. Porque ni cagando les voy a pedir un autógrafo aunque se mueran de las ganas. Ni que yo fuera Ybarra y mucho menos ustedes fueran Vargas Llosa."


Una vez más, la percepción similar a la de los/as otros/as bloggers.

El tema no es, otra vez, la libertad de poner el botoncito, leer blogs, etc. Tienes todas esas libertades. El tema es la dinámica que se viene imprimiendo a la blogósfera en el sentido que ya he explicado.

4 de septiembre de 2008, 8:53  
Blogger Catalina ha dicho...

Dado que hay vida más allá de la pantalla, y la blogósfera es un espacio que te permite feed back con quienes te leen, es natural que en algún momento conozcas a la gente con la que ya tuviste comunicación virtual. Y esa fue la idea del BlogDay ¿es tan difícil de entender?

Que siempre haya gente que le guste despotricar contra todo, y no pueda proponer cosas usando la cabeza, sino más bien la vesícula biliar, es otra cosa.

Inventarte es un negocio, ¿y? Es una forma decente de ganarse la vida, cuál es el problema. Hablar de manipulaciones de la línea editorial me suena a paranoia (igual que hablar de una argolla con El Comercio, pero bueeeeno). Cada blog inscrito en Blogalaxia (o cualquier otro directorio) escribe sobre lo que mejor le parece, y cada blogger es responsable de lo que escribe en su blog. Como dice Maku, quien quiere pone su botoncito, quien no quiere no.

Creo que ninguno de los que fuimos al Blog Day estuvimos persiguiendo a quienes tenían cámaras de fotos o de video esperando salir en ella. Por último, cuando uno sale con sus amigos, suele tomarse fotos, tan sencillo como eso.

¿Hubo gente posera, friki, espesa o qué se yo? Aunque no me choqué con nadie así creo que en cualquier parte (en la universidad, en la chamba, en tu familia) encuentras gente de ese tipo... y no le puedes caer bien a todo el mundo pues!

Dentro de la blogósfera se pueden armar (como en cualquier parte del mundo) pequeños grupos de amigos reunidos por afinidad... es cuestión de habilidades sociales. Y de entender, insisto, que la vida no pasa sólo por la pantalla.

5 de septiembre de 2008, 1:50  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

"Despotricar contra todo", etc.

En este post he listado seis posts críticos con el blogday. Son opiniones de gente que no tiene nada que ver con el GCC. Parece que la percepción de que argollas y una clara orientación comercial en lo que antes era un encuentro de amigos/as está ahí.

Además, Catalina, veo que en tu blog tienes que agradecerle a Inventarte y a su presidente:

"Gracias Inventarte!! y sobretodo, gracias Javier."

Muy compatible con tu comentario...

5 de septiembre de 2008, 9:21  
OpenID Grijley ha dicho...

Katy Subirana tiene su blog EN LOS SERVIDORES DE INVENTARTE

follow the money...

5 de septiembre de 2008, 10:13  
Blogger Catalina ha dicho...

Hola Silvio, pues tendría que decirte que yo no gano un centavo por mi blog, ni soy blogstar, ni nada por el estilo. Mi blog es pequeño, creo que además de mis amigos poca gente lo conoce, así que dudo mucho que alguna vez pueda resultar lucrativo, pues tampoco es lo que busco.

Y claro que dejo un agradecimiento en mi antiguo blog. Agradezco a quienes me ayudaron a entender como funcionaba la mudanza de mi blog a un nuevo dominio, pero eso no tengo por qué especificárselo al mundo.

Lamento que sea la única línea de mi comentario que te haya llamado la atención, dado que te he planteado otros temas dentro del mismo.

Eso si, de todos los comentarios que citas, me quedo con la línea que dice "Libertad, que cada uno haga lo que desee", por los demás si te das cuenta, quienes fuimos al BlogDay (nerds o no), no estamos insultando a quienes no fueron.

Y quienes fuimos, tampoco esperamos hacernos "famosos" (¿?) sólo por ir a divertirnos (entre amigos, como te dije en el comentario anterior).

Saludos.

5 de septiembre de 2008, 10:52  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Hola Catalina,

No necesitas explicar si ganas o no ganas con tu blog. Mencioné lo de Inventarte (1) porque definitivamente estás parcializada con ellos. No te lo cuestiono. Es tu derecho, tu libertad, lo que quieras. Pero, obviamente, el/la lector sacará sus conclusiones sobre este hecho en relación a tu comentario anterior.

No es lo único que me ha llamado la atención, pero tampoco es para refutarte todo lo que dices, repitiendo argumentos que ya he manifestado. Por ejemplo, si dices que no te chocaste con gente posera, no te lo voy a contradecir. Esa es tu percepción. Otra gente tiene otra.

Sobre los insultos, supongo que te refieres a "posero", "friki", "nerd". Personalmente hubiera preferido que quienes critican al blogday usen otras expresiones y vayan más a temas de fondo. No lo hicieron, pero tampoco es para descalificar a sus percepciones por eso descalificándolas como "despotricar" o productos de su "vesícula biliar".

Saludos,

Sílvio

_____

(1) Y claro que Inventarte es un negocio decente, legítimo, correcto. No digo lo contrario. También lo son la Telefónica y las mineras. Brack tiene razón cuando dice que no es un delito trabajar para ellas y que es libre de hacerlo. Pero, comprensiblemente, una buena parte del público reacciona con distancia a este tipo de vínculos.

5 de septiembre de 2008, 11:24  
OpenID martincheca ha dicho...

He sido muy crítico de los blogstars y sus poses. Pensé encontrar en otros blogs “serios” una alternativa al copy paste, que campea entre los blogs más reconocidos. Pero me encontré con más de lo mismo, la misma actitud de espíritu de cuerpo, las mismas argollas, el mismo amiguismo. Resulta ahora que hay periodistas intocables. Que la vara se mide de modo distinto con unos y no con otros. Que me incluyen junto a blogs basura, donde se insulta anónimamente. Grande Silvio, te graduaste. Habráse visto tamaña lisura. Pido por favor que no se me incluya en ni una de sus peleas infantiles, Rendones y compañía. Mi pelea es solitaria como la del Llanero. Y no necesito ningún Tonto a mi lado.

5 de septiembre de 2008, 14:42  
Blogger Ernesto ha dicho...

Las razones por las que no fui son mas bien evidentes... jejeje

Ahora en serio, que Inventarte y Perublogs sean un negocio y que les vayan bien es una cosa, y perfecto por Albarracin, ese no es el punto.

El detalle es cuando puede convertirse en una especie de conglomerado de bloggers exitosos, lo cual ya condiciona bastante la independencia de los autores, son riesgos evidentemente que espero no se lleguen a concretar.

8 de septiembre de 2008, 7:16  
Blogger Bruno Ortiz B. ha dicho...

El blog day es un día creado para que los bloggers recomienden a sus lectores otros blogs (de distinta temática, distinta cultura y, si es posible, de distinta lengua) de manera que, de a pocos, los lectores de blogs vayan conociendo nuevos espacios, nuevas realidades... que se den cuenta que la blogósfera es más que los cinco o seis blogs que suelen leer (y que quizás les parezcan valiosos). Que alguien o un grupo de gente se haya animado a hacer una reunión ese día es otro cantar. Además, ellos no son los únicos que pueden organizar y celebrar ese día. Esto quedó demostrado con una reunión que organizó una empresa de publicidad el día anterior. La blogósfera es de todos los que hacer blogs y de quienes lo leen. No solo de un grupito. No hay por qué sentirse mal si se fue o no al BlogDay de Inventarte. Si hay gente a la que le parece mal este tipo de reuniones (o quienes las organizan) están en plena libertad de organizar una otra reunión paralela. Incluso, organizar concursos de blogs como sucede con el Blogitzer. Saludos.

8 de septiembre de 2008, 21:29  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal