martes, 16 de diciembre de 2008

Combitos poderosos

- Acusan a Alan García por acoso sexual
Aquí. ¿Comenzarán a trascender estas cosas finalmente? ¿Por qué durante Toledo todo trascendía y esto no?

- Muuuuchas historias
Este tipo de historias han circulado profusamente durante su primer gobierno por fuentes relativamente directas. Muuuchos celestinos, mucho aparataje a su favor y poca cobertura mediática. Harto silencio. En cambio a otros, duro con ellos.

- Depende del jefe
Algunos jefes intermedios eran celestinos que querían quedar bien con el caudillo; cuando veían a alguna muchacha que pensaban que le podría gustarle, inventaban alguna excusa o reunión para presentarla. Otros, más bien, escondían a su personal cuando el caudillo iba de visita. Así evitaban escenas lamentables de presión y ejercicio de poder sobre parte del personal femenino...

- Facilitadores varios
Y no sólo eran jefes partidarios, funcionarios públicos, sino amigos y aliados políticos, de derechas y de izquierdas...

- Ejercicio del poder
En "La fiesta del chivo" de Mario Vargas Llosa se aprecia en forma novelada cómo era la cosa en una dictadura abierta. Cómo el acoso sexual era parte del ejercicio del poder y cómo había temor por las represalias por no prestarse a esas presiones. No es un tema sexual, es un tema de poder.

- ¿Alguien lo cree?
Y en el presente, el pueblo peruano simplemente tiene que ignorar estos temas, o pretender aceptarlos por más inverosímiles e insultantes a la inteligencia que sean las coartadas que se le den. "Me separé por un tiempo y ahí pasó". Pero bueno, al final todo se sabe con el tiempo...

- Juan Charrasqueado
Va un corrido de Jorge Negrete:



- Actualización:

- Historias palaciegas
El bienpapeado Virrey Amat y la Perricholi:


Imagen tomada de Aquí.
Hacer click en la imagen para ampliarla.


- ¿Por qué no está en Brasil?
A todo esto, ¿por qué García no asistió a la reunión de América Latina y el Caribe que se lleva a cabo en Brasil? No fueron ni Uribe ni García, aunque sí Calderón (ver aquí). En vez de analizar la crisis en la región, está viendo lo que pasa en la Costa Verde...

- El zapatazo de García
Más han comentado el zapatazo a Bush que el zapatazo a García:
Manifestantes le lanzaron un zapato viejo a Alan García en Chiclayo
12:58 | Si bien el objeto no le impactó al mandatario peruano, provocó que se retirara de la ciudad, adonde llegó para inaugurar varias obras
Después del zapatazo vinieron los botellazos...

Definitivamente, el periodista iraquí se copió de los chiclayanos...

Etiquetas:

6 comentarios:

Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Hola Silvio: esto no es nuevo y la verdad, sí ha sido tocado por la prensa. Salio en Correo, por ejemplo, y Jaime Bayly en TV le dedicó amplios minutos a Victor Raul Sotelo hace un tiempo, entrevista en el que el señor se enredó por completo y no supo explicarse bien. Ahora, comprendo que la situación es bien peliaguda emocionalmente y que, al menos legalmente, el adulterio cuando se trata de custodia de hijos es un factor a tomarse en cuenta (que me ayuden los abogados). Pero no sé exactamente qué reclama Sotelo si está divorciado de su esposa. ¿Qué acoso sexual hay cuando la acosada no se ve de esa manera?

Otra cosa muy distinta fue lo que sucedió con Federico Danton. En Caretas se daba crédito a lo que salía en un blog anónimo llamado "sobrevivencia emocional" y ahí se relataba muy pormenorizadamente la lucha interior de la madre.
"El dilema de Elizabeth Roxanne Cheesman es terrible en estos días: está contenta por el reconocimiento oficial a su hijo Federico Danton García Cheesman realizado por el presidente Alan García, pero a su vez sabe que debe seguir callando sus afectos en público hacia el gobernante, por lo menos hasta que deje el poder en julio de 2011.", se podía leer.
Es curioso -levanto una ceja- cómo en ese entonces si se tomaba en cuenta lo que decia un blog (y anónimo!).
Por otro lado, muchos se rasgaron las vestiduras por la intromisión en la "vida privada" del presidente, pero la hipótesis alternativa era más interesante: que esa información salió a la luz con el consentimiento de uno de los involucrados.

saludos

16 de diciembre de 2008, 18:03  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Gracias por el aporte, Luis.
Sip, así he visto después de postearlo.
El acoso sexual puede lograr la aceptación de la víctima, sigue siendo acoso sexual. Me recuerda un poco a la ley de perdón del violador si éste se casaba con su víctima (con la víctima aceptando el matrimonio desde luego).
Además, García habría llamado a esa señora a su celular, ¿cómo consiguió su número? Suena a uso de poder para fines privados.

Sotelo puede reclamar por haberse visto perjudicado por el uso del poder público para fines privados.

La versión que he escuchado en el caso Federico Dantón es que el resultado fue que García logró visitar abiertamente a su hijo extramatrimonial. Aquí la versión que circula es que obviamente que la excusa de García es falsa, que lleva una relación de muchos años con Chessman, desque que trabajaba en el ICE (Instituto de Comercio Exterior) dirigido por Enrique Cornejo.
En su primer gobierno, Pilar Nores, se dice, debido a diversas aventuras presidenciales al menos una vez intentó marcharse del Perú en pleno ejercicio del "puesto" de Primera Dama, pero fue convencida en el aeropuerto por Luis Alberto Sánchez. ¿Leyenda?
Se habla también del caso de la hija de un ministro aprista en su primer gobierno, que tambíén generó descendencia. Todo quedó silenciado. ¿Leyenda?

16 de diciembre de 2008, 18:19  
Blogger Tanque de Casma ha dicho...

Hola, Silvio

Creo que has sido un poco ligero en tu post. Desde el acápite Muuuuuchas historias has hecho eco de leyendas que circulan desde hace mucho sin probarlas ni decir quiénes son los protagonistas de estas historias. Con tu descripción cualquiera que haya pasado por la primera administración aprista es sospechoso de "facilitador", como tú lo llamas. Así le tengas toda la bronca del mundo a ese grupo político, no me parece justo de tu parte ponerle una sombra de duda tan alegremente a todos sus miembros. Por lo menos, da nombres y no dejes tu combito tan en el aire.

En la época de Toledo circulaban varias historias sobre la vida privada del mandatario. De todos los políticos circulan chismes. De todo personaje público igual. Y, desde mi perspectiva, si no tiene relevancia para la vida pública ni se puede probar, no se tiene derecho a difundir tales dudosas anécdotas. Si con Toledo fue un apanado mediático, lo que estuvo mal, ¿por qué con García se debe repetir y estaría bien?

Bueno, espero que tomes bien mi opinión.
Un abrazo
Ernesto

17 de diciembre de 2008, 15:39  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Hola Ernesto,

Desde luego que tu comentario es bienvenido.

Al ventilar este tipo de cosas se corre el riesgo de la generalización. Por eso he mencionado a jefes que tuvieron una política de protección de su personal femenino; todo lo contrario de la conducta de los facilitadores. Estos jefes eran apristas, al igual que el señor que acusa a Alan García de acoso sexual. Las víctimas del acoso y del ejercicio de poder, y las considero víctimas a pesar de su supuesto consentimiento a tales prácticas, en muchos casos eran hijas de prominentes personajes de Partido Aprista, gente idealista que aportó a la construcción orgánica y simbólia de ese partido.

El Perú necesita un sector político de centro, cual ha sido el Apra. No se trata de usar el tema como excusa para tumbarse al Apra, pues estas cosas no son privativas de este partido. La discusión será con los planteamientos apristas. Mira, he tratado de ser coherente en ventilar estos temas con otros sectores, socio-demográficamente más cercanos a mí como las izquierdas, moderadas o radicales, y las derechas. Caiga quien caiga, lo rebote quien lo rebote, lo ignore quien lo ignore.

Lo que se hizo con Toledo es normal. Lo irregular fue que no se lo hicieran a otros, como a Belaúnde, Fujimori y García. Eso era lo chocante. Clinton tuvo que responder por una acusación de acoso sexual. Más de una. Todo ciudadano debe poder defender sus derechos ante cualquier agresor, no importa cúan poderoso sea éste.

Saludos,

Silvio

17 de diciembre de 2008, 16:43  
Blogger Tanque de Casma ha dicho...

Silvio

Es cierto que recoges este tipo de historias de un lado y del otro y las difundes. Pero eso no es excusa para ser más preciso y dar una que otra prueba, sobre todo en casos tan delicados como el que tratas acá. Te lo digo porque, cada vez que te leo darle cabida a este tipo de voladas, por un asunto de deformación profesional, me pongo a pensar si en un medio tendría acogida o no. Creo que en un medio serio cuestionarían publicar algo así.

En algunos casos tú cuentas estos hechos de primera mano o casi, por lo que es tu palabra. Tú eres el testigo, digamos. Pero en otros, como en este post, te corres el riesgo de que te hayan dado un bluff o datos no exactos, y encima tus tiros le dan no solo a los que apuntas sino a más gente.

Me hace recordar a un post de Gustavo en el que le recriminaba a Sifuentes por hablar de un caso de plagio entre los regios sin especificar qué regio era. Según Faverón, así le caía a todos los que encajaban en el perfil de regio. Acá, al hablar de la hija de un ex ministro, así de forma tan abierta, pues le cae a toditas las hijas de ex ministros. No es justo, ¿no?

Me parece bien que te compres el pleito de denunciar el acoso. Pero te recomiendo, como lector asiduo y sin mala leche, que tengas cuidado al presentar la información. Si estuvieras en un medio impreso o tradicional te podrías ganar más de una crítica, y quien sabe si hasta alguna querella.

Por otro lado, no me parece, así en retrospectiva, que se haya hecho un buen tratamiento mediático de la vida personal de Toledo. Acuérdate que se mezclaba papas con camotes. Se hacía un escándalo de cosas absurdas como, lo recuerdo clarito, que Lady Bardales vaya a comer en su día de franco, un día de semana, a una cevichería de Lince que el reportero calificaba de lujosa (?). O las mil historias que se tejían alrededor del supuesto secuestro que sufrió Toledo antes de ser presidente.

Bueno, un abrazo
Ernesto

17 de diciembre de 2008, 21:29  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Hola Ernesto,

OK, bien recibido tu comentario, pero a la vez te comento que sólo he sacado parte de la información, por lo demás, de hace dos décadas, con muchos testigos directos y evidencias decantadas a través de los años. Aquí lo alucinante es que la prensa haya callado por tanto tiempo. Se podrían hacer no uno, sino varios especiales bien documentados, exponiendo a la ciudadanía cómo se usó no sólo el poder delegado, sino el dinero de los contribuyentes... Claro, nadie quiere meterse en el tema de documentar nada, pero por temor a las represalias... Y además, ¿crees que alguien admitiría en público cosas como "yo vi cómo tal jefe invitó a tal empleada a tal lugar"? "Yo estuve en la fiesta en la casa de tal izquierdista donde pasó tal cosa". No, pues.

Si alguien quiere hacerme una "querella" por mis afirmaciones, o, como hace poco insinuó un blogger, "empapelarme", adelante.

En el caso de Alan García, ahí documenté por ejemplo que renunció al APRA y que solicitó la nacionalidad colombiana (que probablemente se la concedieron). La prensa no dijo nada. Ahí no hubo ningún tema de documentación de la evidencia. Los enlaces están ahí, perfectamente accesibles, hasta ahora.

No sé, Ernesto. Tocar todos estos temas, si algo, siento que me acercan antes que alejarme del pueblo aprista, de la gente que cree o creyó. Claro, yo soy de otras tribus, pero igual. La verdad, así sea difusa, es siempre mejor que cualquier engaño u ocultamiento.

Los secretos a voces tarde o temprano acabarán por saberse. Alguien hablará, no importa cuánto tiempo haya pasado. El poder que hoy vemos tan sólido, acabará por caer hasta ser nada. Entonces nos preguntaremos cuánto hicimos por evitar las injusticias con las que convivimos. En esa perspectiva, una palabra dicha, así sea mal documentada, habrá sido preferible al silencio absoluto. Entonces los que callan serán los villanos, no los que algo articularon.

18 de diciembre de 2008, 0:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio