martes, 30 de septiembre de 2008

Combitos

- Política de estado
En Ofidio de La República se lee:
Con Bachelet
La presidenta de Chile Michelle Bachelet recibirá hoy a Javier Velásquez Quesquén, quien después dará un discurso en el Senado de ese país. ¿Se colgarán los viáticos de ese viaje en el portal del Congreso?
El interés central ya no está en las relaciones bilaterales, sino en los viáticos de viaje de los congresistas. Las prioridades están equivocadas.

- Gastos de viaje
En Inca Kola News se pone como ejemplo del despilfarro congresal que los pasajes de Lima a Santiago costaron en promedio U$370. El blogger dice que lo acaba de ver en línea y que se puede encontrar vuelos por menos, por U$238. El blogger pone esto como ejemplo de que el Perú no ha cambiado. Es un tanto exagerado. No sé, yo lo acabo de ver en LAN y me sale US$387.

- Ofensiva antisindical en Famesa.
Se chantajea a los sindicalistas obligándoles a renunciar. Las claúsulas del TLC que protegen los derechos sindicales son letra muerta. Aquí.

- Wall Street is Main Street; el Huáscar es el Perú
La miopía se da en todas partes y aspectos. Si se rescata a los bancos no es por favorecer a los banqueros. Es porque ahí se mueve la economía de todos. Si se apoya la defensa nacional en el Perú, no es por favorecer a los militares: Es porque es un tema que compete a toda la ciudadanía. En ambas situaciones la desinformación y la politización impiden ver los transfondos.

- Recuperación de Wall Street
El mercado vuelve a la vida, sólo que no debería recuperarse. Al parecer el mercado está atento a que el congreso al final sí haga algo para apoyarlos. De ahí que las expectativas tiren el Dow al alza.

- ¿Vuelven las desapariciones?
Denuncias de atrocidades en Rio Pichis. El ministro del interior dice que son rumores. Flores Araoz parece haberse convertido en el Pércovich de este gobierno.

- Nuevos Monstruos
En Los nuevos monstruos y la PUCP comentaba sobre una escena de "Los nuevos monstruos". Desde hace algún tiempo que esta escena puede verse en youtube. Aquí va:



Monseñor le gana la partida al cura obrero...

Etiquetas:

lunes, 29 de septiembre de 2008

Combitos operativos

- ¿Es la solución eliminar los gastos operativos?
Crece el consenso a favor de eliminar los gastos operativos dice Perú 21, en Gastos operativos y sueldos Cecilia Blume y en ¡Fuera gastos operativos! Aldo Mariátegui proponen eliminar los gastos operativos. Si los gastos operativos se asimilan al sueldo de el/la contresista, quiere decir que pueden hacer con ese monto lo que quieran. Y si estamos dispuestos a que hagan con ese monto lo que quieran, ¿qué tanto lío se hace ahora por cómo lo gastan? ¡El problema era justamente que usaban los gastos operativos como si fueran su sueldo! Sería alucinante y contraproducente que una campaña por la fiscalización acabara con una renuncia a la fiscalización de los gastos de los congresistas.

- Gastos operativos en todas partes
En todo lugar hay fondos, por ejemplo en las universidades hay partidas de becas de investigación, que tienen que ser gastados en fines muy específicos: una computadora, un viaje a un congreso, etc. No son parte del sueldo de nadie. Se tiene que justificar ese gasto con facturas. Sólo así puede fiscalizarse que el gasto se hizo en el concepto destinado.

- Claudicación
En México había mucha corrupción con el otorgamiento de brevetes. ¿Cuál fue la solución? Eliminar el examen escrito y de manejo. Ahora el trámite es muy simple y no hay corrupción, pero en el tráfico de la ciudad se siente la ausencia del requisito. No estaba ahí por gusto.

- En una línea (o dos)
¿Por qué cuando se critica al grupo de blogstars promovido por la empresa Inventarte de Javier Albarracín de repente reaparecen comentarios anónimos defendiéndolos y se reactivan algunos blogs también anónimos?

- Frases célebres


"Yo sé quién ha sido, pero no lo voy a decir, no lo voy a decir".
(Sobre el uso político de la información privada de alumnos y ex alumnos de la PUCP).

"Yo no fui. Que lo pruebe".
(Rechazando una acusación directa).

"ya, hijito, no lo dijiste, fue teté."
(Respondiendo a una queja de alguien a quien difamó).

(pases de lectores/as).

Etiquetas:

domingo, 28 de septiembre de 2008

Combitos

- Subasta de blogs
En Vendo Mi Mejor Blog De Turismo. Ya tenemos un mercado de blogs...

- El primer blog "chicha", el primer desenmascarado
Así como hubo una "prensa chicha" dedicada a atacar a diversos políticos de oposición durante el fujimorismo, hay diversos blogs "chicha" dedicados a los ataques del más diverso tipo. No suelen lanzar barro dando la cara. Juegan con ventaja hasta que les quitan la máscara.
En 2005 el escritor Santiago Del Prado lanzó el primero en su género en el Perú. La cosa le funcionó hasta que Daniel Salas lo desenmascaró en su propio blog. Posteriormente, Beto Ortiz desde un medio escrito de mayor audiencia difundió su "descubrimiento", Mucho gusto, Aquiles Cacho , sin darle los créditos a Daniel Salas, y quedó como el desenmascarador oficial, ver aquí (Así es la cosa en este medio. Hay mucha deshonestidad.)

- Una vez desenmascarado, no duró nada...
Una vez revelado su nombre los comentarios se le voltearon a Del Prado y en vez de hacerle coro en sus ataques personales a otros se metieron con él, con su persona real, no con su máscara, con una vesanía similar a la que él demostrara. No le gustó que le hagan a él lo que él hacía impunemente a otros. ¿Y qué hizo? Cerró los comentarios. Para Del Prado la "libertad" sin límites estaba muy bien cuando jugaba con ventaja, no cuando se aplanó el terreno y lo trataron como él trataba a otros/as...

Santiago del Prado Roncagliolo, alias "Aquiles Cacho", autor de "Con Ventilador", primer blog "chicha".
Desde el anonimato atacó a otros/as, pero ni bien fue desenmascarado cerró los comentarios de su blog...


Imágenes tomadas de aquí y aquí.

- Hay que perseguir los delitos por internet...
El servidor Blogger se lava las manos con la excusa de que "sólo proveen el servicio" y "no se hacen responsables por el contenido". Que yo sepa el robo de identidad es un delito aquí y en la China. Pero los chicos de Blogger se hacen los suecos.
Aquí. Un poco más y se propone un "código de ética".

- Más adopciones
Dibujante, sociólogo auto-adoptado, periodista...

- Hablando de otorongos, Hugo Carrillo lo canta en quechua:



y aquí con "soy inocente"

Etiquetas:

sábado, 27 de septiembre de 2008

¿Vuelve la prensa acosadora?

Recién veo la versión completa del debate (no fue una entrevista) de Rosa María Palacios a Aurelio Pastor y Lourdes Alcorta en ¡Que se vayan todos!. Mientras otros/as leen un intento defensivo de parte de estos dos congresistas, yo creo que dijeron cosas muy sensatas. Se agarran de la frase de Alcorta "no me da la gana", pero lo dijo en un contexto muy claro:
"ha sido tal el acoso (...) hoy día a mí no me da la gana de hacerlo, por principio. Yo no puedo estar acosada por la prensa, por la política, por la presión de tener que abrir mi cartera y mostrar todo lo que tengo".
Estos dos congresistas estuvieron bien. Pusieron los puntos sobre las íes. No defendieron ninguna mala práctica ni acto de corrupción como se viene tergiversando. Reconocieron que hay casos que hay que castigar, pero pidieron que no se generalice a todos. Sensato.

Esta última campaña por la fiscalización de los congresistas comienza hace un mes en Frecuencia Latina por un reportaje en "Reporte Semanal" sobre el congresista Anaya y luego sigue en América Televisión en "Prensa Libre" con un reportaje sobre la congresista Sucari. Este mes viene cargado de denuncias: también contra Mario Huamán en Caretas por un asesinato y contra Ollanta Humala por su casa. ¿Coincidencia?

Pareciera que hemos vuelto a los tiempos de Alejandro Toledo en que cierta prensa lo marcaba al milímetro por nimiedades y temas personales. Esa misma prensa hoy no hace lo mismo con Alan García, pero desde hace algún tiempo lo está haciendo con el congreso. Desde El Comercio y Perú 21 los "fujidemócratas" ponen en primer plano el tema de los "gastos operativos": el chifita, el pollito, etc. En este esquema un "congresista ejemplar" resulta ser el fujiaprista Valle Riestra, un ausentista. Él no es un "cualquiera", él es un señor, él muestra todo, él no va al "chuchitril" del congreso, eso es para "los infelices que nunca han tenido nada", no lamentaría que cierren el congreso:



Sin embargo, si algo ha hecho el congreso en este último mes de campaña anti-chifita-de-congresista es algo inesperado: derogar la "ley de la selva", en la que se mueven poderosos intereses empresariales. Así fue la votación:



Este desprestigiado congreso, de otorongos y facturas truchas y alianzas fujiapristas más, destrabó un gran conflicto nacional, el más importante en muchos años, que llevó a una gran protesta en la amazonía nacional. Sin embargo, ahora la atención no está allí, sino en el pollito, el chifita, la comida para el guardaespaldas y el chofer, etc. Hemos vuelto a la lógica de la prensa acosadora y distraccionista que marcaba a presión a Alejandro Toledo. Volvemos a los tiempos en que el debate no es de propuestas, sino de ataques a la ética de las personas. Verdaderas campañas de demolición. En cambio, nadie se mete con Alan García, ni con las empresas que cometen abusos laborales, contaminan y tantas cosas que ocurren en el país.

Tocaría que en el país se tengan claras la prioridades y se sepa identificar los problemas de fondo de nuestra población. ¿Qué es más importante? ¿Los chifitas de algunos congresistas o la contaminación minera, los abusos laborales, el canon regional, la salud y la educación en el Perú rural, la defensa nacional, etc.?


1992: impopular congresista Felipe Osterling protesta contra el cierre del congreso.

Fujimori y Montesinos se aprovecharon del desprestigio del congreso.

Así fue fácil dar un golpe.

¿Hemos aprendido la lección o tenemos que repetir de año?





Movilización en Juliaca a favor de congresista Sucari. Detrás de cada congresista está la gente que los/as eligió y a quienes se deben.

Algunos ciudadanos que dicen que le pagan el sueldo protestan por sus malas prácticas, otros ciudadanos le agradecen por el agua potable.

No a las malas prácticas de los congresistas; sí a la fiscalización ciudadana.

Pero cuidado con generalizar y socavar la frágil democracia peruana, que un buen día de estos "volvemos a la normalidad" como diría Martín Adán después del golpe de Odría de 1948.

Etiquetas:

viernes, 26 de septiembre de 2008

Combitos fiscalizadores

- Yo también quiero un blog para ser impune , noviembre 2006. Rosa María Palacios celebrando la impunidad de los blogs: "Prefiero ser difamada que ser censurada." (Pase de un lector). Telúrica titula "Rosa Maria Palacios Ataca A Los Blogs".

- Los "gastos operativos" de Rosa María Palacios
quien trabajó para el estado, aquí, José Alejandro Godoy:
En el caso de Rosa María Palacios, como ella misma lo ha dicho, hizo una serie de consultorías para el Estado, en el tema de reforma de la administración pública. Es más, formó parte de un equipo de reforma del Estado cuando Alfonso de los Heros fue Presidente del Consejo de Ministros y renunció el 5 de abril de 1992, a raíz del golpe de Estado, junto con el Dr. de los Heros. (...)

Como ella misma lo recordó hace un tiempo, también hizo una consultoría cuando Alberto Pandolfi, en 1996, fue titular de la PCM, pero que no dio resultados por la falta de respaldo político que Pandolfi dio al proyecto de reforma, debido a que el gobierno ya se encontraba en planes reeleccionistas. (...)

El tema que mayor atención ha conscitado, sin duda, ha sido su consultoría de 10 semanas para el Plan de Gobierno municipal de Juan Carlos Hurtado Miller, a la que fue invitada a participar por Leonie Roca - esposa de Pedro Salinas, periodista contrario a la dictadura -. En este caso, sí creo que Rosa María cometió un error (no una falta, ni menos aun, un delito) en aceptar este trabajo. No por las calidades de Leonie Roca, una profesional competente, o por el trabajo en sí (un plan de gobierno municipal que seguramente fue hecho con solvencia) sino porque en 1998 sí se contaba con información suficiente para saber la naturaleza del régimen.
(...a lo que se sumaría haber estado en el Cepri de Sedapal, Indecopi y Osiptel, con sueldos del PNUD, aquí). (1) El tema aquí, planteado por Jaime Bayly, era su apoyo a un gobierno dictatorial, sobre lo cual ya se dijo mucho, pero ¿y la transparencia en términos de gastos? Alguien podría decir que "son funcionarios públicos y que ese chifita, ese pollito que se empujan es con la plata de nuestros impuestos. Pero también por otra cosa: porque nosotros también tenemos que darnos cuenta de eso. De que somos sus jefes. O deberíamos serlo." Aquí, UDM.

- "Son nuestros empleados"
La lógica del periodista Marco Sifuentes no es nueva. La expresó también aquí:
"Creo que todos debemos tener esa cultura que los funcionarios públicos son nuestros empleados porque nosotros les pagamos nuestra plata. Deben presentarnos completamente todo. Debemos saber todo de ellos. Es que en realidad el estado peruano es una gran empresa y todos somos accionistas de esa empresa. Y todos metemos plata a esa empresa. Cada vez que tú compras un caramelo, huevón, te están quitando plata para pagarles a ellos. Entonces nosotros tenemos todo el derecho del mundo de decirles oye, broder, cuánto te sacaste de nota en el último mes en el nido, ¿manyas?"
Fue negando que hubo filtración de notas del ministro Chang en la PUCP."Yo sé quién ha sido, pero no lo voy a decir, no lo voy a decir". Entonces al parecer también hubo alguien más senior detrás de "los/as bloggers", como que la investigación anunciada por la PUCP quedó en agua de borrajas...

- "No se trata del poder"
En el mismo video se dijo:
"No se trata de que los blogs deban tener poder, porque ahí sí caemos en la lógica del periodismo viejo de hacer "encuestas de poder" (...). Esa no es la idea. La idea más que mandar ministros o cortar cabezas es que hay un ámbito bacán en que se pueden discutir algunas cosas. (...) Más que la pepita, es la discusión sobre algo interesante que no se está discutiendo en otro lado".
Algún cambio hubo desde que se dijo esto...

- Cambio de métrica
En estas campañas lo que cuenta ya no es cuántas personas se suman, sino cuántos hits tienen en Blogalaxia o en Google, aquí:
lo único que queda es seguir con la campaña (veo que hay más ciudadanos, con y sin blogs, que se están uniendo cada día; vean las cifras en Google).
Dentro de poco tal vez ya no sean los hits, sino las visitas a las páginas web o acaso la "popularidad"....

- Transparencia gubernamental y Fiscalización ciudadana

(1)
- No fue sólo para Hurtado, sino para Fujimori
En este trabajo de Carol Wise, "Reinventing the State" se refiere que Leonie Roca y Rosa María Palacios trabajaron como consultoras en el "Programa para Modernizar la Administración Pública" en 1996. Fujimori rechaza las recomendaciones y cancela este programa en 1997. Esto se lo cuentan Palacios y Roca a Wise en una entrevista celebrada el 17 de diciembre de 1998. La "serie de consultorías" mencionada arriba fue mucho después del 5 de abril de 1992. Seguramente esta es la consultoría que le hizo a Pandolfi y que arriba se refiere muy de paso...Igual se trató de "un favor a una buena amiga"...

Actualización:

- Heduardo sobre la adopción (pase de CDC).

- La "caviarización" de la blogósfera.

- Álvarez sobre los congresistas
"Los congresistas han decidido, oficialmente, ser unos sinvergüenzas."
Desde hace algún tiempo que este economista y periodista recurre a un lenguaje altisonante. Su artículo se titula, mismo Leusemia, "Asesinos de la democracia". Este señor trabajó durante el régimen de Fujimori, como vicepresidente de la Comisión de Acceso y Salida del Mercado del Indecopi y vicepresidente de Osiptel, aquí, El Comercio, aquí, Osiptel, aquí, Comisión de Acceso a Mercados de Indecopi. Fue un funcionario fujimorista. No es descabellado que alguien, siguiendo la lógica de Marco Sifuentes (ver arriba) le pida cuentas a quien tiene tejado de vidrio mientras tira piedras a otros. Es paradójico que algunos/as bloggers sean tan incisivos en la rendición de cuentas de algunos funcionarios a la vez que hacen la vista gorda de la rendición de cuentas de otros/as, otrora fujimoristas con importantes responsabilidades públicas y que hoy hacen campañas en nombre de la democracia.

Actualización 2:

- La CTS de los trabajadores
"Yo no soy funcionaria pública. Usted sí. Es mi plata", fue la respuesta de Rosa María Palacios cuando le tocaron el tema del no pago de la CTS de los trabajadores en el canal donde labora, aquí. Su argumento fue que la ley de transparencia sólo compete a los funcionarios públicos y no incluye el caso de la CTS. Seguramente, pero hay otras leyes que sí. Su reacción en realidad no fue nada diferente a la reacción de los congresistas cuando se ven cuestionados...

- Para la U de Lima sube la popularidad del Congreso
"Según la de Lima la popularidad del Congreso sube de 13,8 a 18,2 en un mes. Casi 5 puntos. Es decir a la opinión pública le interesa un comino la campaña "adopta un congresista" o los hechos incorrectos de los congresistas Anaya o Sucari."
¿Será por la intervención del congreso en la derogatoria de la "ley de la selva"?

Etiquetas:

jueves, 25 de septiembre de 2008

Combitos

- Economistas contra el bailout
Aquí, via Greg Mankiw. Algunas críticas, pero ¿qué más se podía hacer?

- "Viva investment grade. Viva viva viva"
Aquí, Inca Kola News. Seguimos festejando el "grado de inversión".

- El momento de Hyman Minsky
Aquí. ¿Un economista que la chuntó? (pase de NQ).

- Carranza: La crisis financiera mundial y el Perú

- La revolución permanente, de Jorge Daubar
A propósito de las elecciones americanas.

- ¿Blogger? NO: Webber.
En resumen: los bloggers, que tienen que armar sus propios eventos para sentirse reyes tuertos en un planeta de ciegos y se premian entre ellos para sentirse satisfechos con lo que hacen en sus muchos ratos libres y que les reconocen a veces con pequeños cheques semestrales de Google o sueldos de Inventarte -una estrella fugaz que compra la libertad que muchos sueñan y la quieren volver negocio-, se sienten hoy la última chupada del mango, la última Coca-Cola del desierto, la mamá de Tarzán y demás clasificaciones narcisistas de primero de primaria.

Es por ello que quiero dejar en claro que nunca fui blogger y que hubo un momento en el que su nueva presión intentó hacerme creer que lo era. Por suerte me percaté rapidito, en pocas semanas. Y ahora me doy cuenta de que fui, soy y siempre seré un "webber". Es decir, alguien que tiene sus webs como "webeo", que escribe en ellas únicamente cuando su trabajo real le permite quitarle unos minutos al sueño reparador de quien trabaja de verdad y no alguien que tiene que inventarte una categoría que lo hace más que la prensa para sentir que su falta de chamba [de a verdad] es por una cuestión de "principios" y no de incapacidad de adaptarse a un mundo real en el que un botón de shift no te convierte en una mayúscula repentinamente.

Muy clarito.

- Defensa nacional
Augusto Álvarez en Los cañones y la mantequilla critica la propuesta de Giampietri de crear "un nuevo canon a la explotación de yacimientos mineros o energéticos para el fortalecimiento del Fondo de Defensa Nacional". La crítica del director de Perú 21 es la siguiente:

La iniciativa de Giampietri tendría sentido si es que no tuviéramos los niveles vergonzosos de pobreza que tenemos. La prioridad de la seguridad nacional debe ser, en el momento actual, promover una población mejor educada, menos enferma, mejor nutrida.
Sin embargo, el "shock de inversiones" no fracasó por falta de recursos, sino por falta de capacidad de gasto. De acuerdo con que la prioridad es el combate a la pobreza y la mejora educativa y de salud, pero la presión armamentista de los países vecinos nos obliga a no bajar la guardia. En todo caso, se requiere un debate sobre la mejor forma de que las FFAA (hoy en "austeridad", aquí) tengan recursos para la defensa nacional. No descartar una idea sin proponer otra mejor.

- Presión chilena
Al fin y al cabo, si en el Perú se propone este tipo de cosas es porque Chile tiene un régimen así. El gobierno pinochetista lejos de devolver CODELCO a la Anaconda y la Kennecott la mantuvo para el estado y garantizó una fuente de ingresos para sus FFAA. No revirtió la nacionalización de Allende. En cambio en el Perú se vendió Marcona al estado chino. Se revirtió la nacionalización de Velasco, pero no la estatización, pues no se privatizó la empresa, sino que ésta pasó de un estado a otro. Si se va a criticar, habría que criticar primero al statu quo chileno de tanta intervención estatal. Si el Perú acaba haciendo lo mismo no será por estatista, sino como respuesta estratégica a la presión vecina.

- LAN y Perú 21
Siempre que viajo en LAN a Lima (Lan Perú) el único diario disponible allí es Perú 21. Curioso...

Etiquetas:

miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Por qué no he "adoptado" a un/a congresista?

RMP y los cuarenta bloggers

1. He "adoptado" otros temas y prefiero invertir en mejorar la forma de tratarlos y comunicarlos.

2. El congreso es la institución más débil y más desprestigiada del estado peruano. Piñata fácil. El poder del estado no pasa por ahí, sino por el ejecutivo y por los poderes fácticos como la prensa, la iglesia, los militares, los empresarios, las mafias. Más aún, los poderes fácticos suelen aprovecharse de la debilidad del congreso para imponer sus propias agendas ("disolver-disolver").

3. Se dice que es "la blogósfera peruana" la que realiza esa campaña. En realidad es menos de 0.4% de la blogósfera peruana, un grupo muy minoritario que ya debería buscar otra manera de identificarse. No es "la blogósfera peruana".

4. El grupo de interés que utiliza a los blogs como medio que ha lanzado esta campaña ha mezclado denuncias serias con campañas de blogs anónimos. Tiene una severa crisis de credibilidad, tanto dentro como fuera de la blogósfera peruana. Son personas que dirigen blogs de lógica egotripista y glorificadora del anonimato de insultos, además de identificarse políticamente en forma sistemática con ciertos personajes públicos. sin mostrar del todo sus cartas, ni políticas ni empresariales.

5. La "adopción" tiene las características de una estrategia de relaciones públicas para relanzarse con algo reconocido como bueno, en momentos en que se puso en evidencia la vinculación del grupo de bloggers que lanza la "adopción" con una pequeña empresa de negocios por internet y se cuestionó su seriedad por sus campañas de insultos (recientemente por Mirko Lauer, por ejemplo).

6. Más aún, algunos de los blogs metidos en esta campaña son anónimos. En esos casos el público no tiene cómo monitorear a los monitoreadores de congresistas.

7. La campaña que hacen está centrada en los blogs, no en los ciudadanos y las ciudadanas que los escriben. Estamos ante un blog-centrismo, no ante una centralidad ciudadana.

8. No se necesita un canal adicional de intermediación política (aunque se publicita a esta campaña como un "modelo de participación civil"). Ahora le tengo que enviar mis consultas a un blogger para que éste monitoree al congresista, aquí. El congreso ya tiene una página web donde se puede hacer el seguimiento de cualquier pedido y, de hecho, la ciudadanía ya recurre a esos mecanismos. Toca reforzar el contacto de la ciudadanía con sus representantes, no debilitarlo.

9. Tampoco se necesita que haya un montón de personas dedicadas a pedir la información particular que les interesa. Basta con una y que esa persona emprenda las acciones legales para hacer cumplir la ley, si es que le asiste la razón. Rosa María Palacios pudo haber hecho directamente el hábeas data, sin convocar a más gente.

10. Una vez que pasen de la publicidad a la acción legal se convertirán en algo así como un grupo de claeístas o fonavistas, un grupo de presión, supuestamente el de los "bloggers". Como ciudadanos pueden hacer teletones o fundar partidos políticos o empresas. Ojalá que busquen otra forma de identificarse y dejen el membrete de "la blogósfera peruana" en paz. Por usurpaciones de este tipo de parte de un grupo minoritario después vienen los ataques a toda la blogósfera.

11. Una vez que se sepa sobre los gastos operativos de los/as congresistas ¿qué se gana? ¿Qué pasa con las otras métricas de calidad de la actividad de estos representantes? Cumplimiento de promesas electorales, número de proyectos presentados, ausentismo, comunicación con sus electores/as, etc. Toda esa información se podría obtener también, acaso más fácilmente, pero no se le hace mucho caso. Por alguna razón, tal vez seguidismo a la periodista Palacios, comenzaron por los gastos operativos, pero hay muchas dimensiones que hubieran podido atender. Claro, hacerlo requeriría un trabajo más involucrado y especializado. Más fácil es el cargamontón y llamar a que más gente joven pida lo que ya le fue rechazado a gente mayor.

Etiquetas:

Combitos

- La conspiración del "nuevo orden mundial"
A partir de la crisis financiera americana vuelve a filtrarse en medios y blogs explicaciones cuasi-conspirativas pseudo-geopolítico-económicas, con poderes en la sombra y corporaciones más. Nada nuevo. Nomás darle una miradita aa Wikipedia, y más completo en la versión en inglés. Van en la misma línea de Giacosa, aquí.

- ¿Fin del neoliberalismo?
El sociólogo Santiago Pedraglio especula sobre La crisis: ¿comienza el fin del neoliberalismo?. Igualmente el historiador Antonio Zapata en El Waterloo del neoliberalismo. Al respecto ver el debate aquí.

- Libre mercado no es liberalismo
Aquí se confunde libre mercado con liberalismo. El libre mercado fracasa en diversas circuntancias y entonces, y sólo entonces, es cuando se justifica la intervención. Algunos que se proclaman liberales rechazan la intervención incluso en esos casos. Su problema. La economía moderna explica claramente que la intervención, bien hecha, corrige esos fracasos.

- Paradoja
La paradoja es que el interventor lo hace en nombre del libre mercado, para restaurar la lógica del libre mercado. Cuando se regula un monopolio, por ejemplo, el interventor encarna la libre competencia, no el estatismo. La idea no es desplazar al mercado, sino restituirlo.

- Trucho-liberalismo
El "neoliberalismo" es una doctrina política y no siempre sigue esta lógica. Y más aún en nuestro país, no es un liberalismo auténtico, sino que sus representantes son arbitrarios y convenidos. Caen en lo que he llamado el trucho-liberalismo, pues justifican ciertas intervenciones a favor de limitados intereses políticos y económicos. Decir si es el fin de esta doctrina a partir de la mega-intervención financiera es prematuro, pero sobre todo equivoca el tema de fondo. Una vez más, la intervención actual, bromas aparte, es pro-mercado. Su objetivo es que el libre mercado funcione sin fracasos.

- Castigo mayor por robar ganado que por matar a la esposa
En México (pase de NQ).

- El doble de Carlín
Pero de otra orientación política:


Imagen tomada de aquí

- No reirse mucho
Aquí:
El gobierno venezolano, que la semana pasada se mofó de los problemas de Lehman Brothers y los calificó de una señal de la inminente caída del capitalismo, podría convertirse en una de las víctimas de la quiebra del banco de inversiones.
Más allá de los discursos de confrontación, la economía los une (pase de NQ).

- TAN LEJOS DE LA TRANSICIÓN, TAN CERCA DE LA POSTGUERRA
de Javier Torres (via VEF).

- Revistas con sorpresa
Algunos medios escritos tienen la estrategia comercial de "regalar" CDs, DVDs, vasos coleccionables, enciclopedias, soldaditos, carritos, juguetes, semillas, etc., etc. La gente ya no compra la revista por lo que puedan leer en ella, sino por las "sorpresas".

- En una línea
¿Blogs con sorpresa?

Etiquetas:

martes, 23 de septiembre de 2008

Combitos

- Cramer: intervención medida capitalista
Aquí comentaba sobre Cramer diciendo "Ahora todos somos comunistas". En el programa de ayer señala que la intervención no es una medida comunista, sino una medida capitalista, para que el sistema de mercado funcione.

- ¿Intervención rentable?
El gobierno americano con la intervención se está haciendo de activos que perdido valor, pero que, si la economía se relanza, podrían valorizarse, con lo cual la intervención sería una medida rentable para el estado.

- Ley de transparencia aplicada a congresistas
Aquí.

- ¿Campaña de "adopción" de congresistas?
En el post citado anteriormente se ofrece un enlace, aquí, pero que en realidad proviene de aquí, del Congreso de la República. Es una lista de "Pedidos en atención por la Trámite Documentario". Hay unos diez pedidos de información de gastos operativos de Congresistas de la República siguiendo el formato de un grupo de bloggers, como cuarenta, ver aquí. Sin embargo, el número de bloggers "adoptantes" no coincide con el número que sale en la página del congreso ¿Qué pasó? ¿El congreso no reporta en su página solicitudes enviadas por ciudadanos/as o se trata de bloggers que dicen en sus blogs que solicitan al congreso información cuando en realidad no lo hacen? Ojalá que no sea como uno de esos programas de reality que son puro teatro... Para que sea una fiscalización transparente podrían publicar el enlace a la página del congreso donde consta su pedido.

- "Cientos o miles de cartas"
Rosa María Palacios decía aquí:
Esperemos que cientos o miles de cartas logren una reacción que los salve del papelón de llevarlos hasta el Tribunal Constitucional con un hábeas data.
Pues con sólo cuatro decenas de cartas de las cuales sólo una decena consta en el congreso el papelón no parece ser de los/as congresistas... Se los/as está "empapelando", pero no de cartas ciudadanas, sino de artículos periodísticos y de posts...

- Pedidos al Congreso
El congreso recibe diversos pedidos. Son de lo más variado. Por ejemplo, este pedido pide la pena de muerte para ciertos funcionarios:
SEÑOR PIDE PENA DE MUERTE PARA LOS GOB.REG.GOB.LOCALES COLUDIDOS CON LA BUROCRACIA OBSTRUCTIVA CONTRA LOS PROYECTOS DE LOS PUEBLOS DEL PERU
No es algo que el congreso pueda atender fácilmente...Es casi "spam".

- ¿Qué quiso hacer?
Rosa María Palacios dice haber recibido una negativa del congreso a su pedido de información sobre gastos operativos de los/as congresistas. Entonces, ¿qué quiso hacer llamando a más gente a pedir lo mismo que ella no logró conseguir? Lo que le tocaba hacer era seguir algún procedimiento legal para obtener la información que está pidiendo, no llamar a otros/as a pedir lo mismo. No es necesario el cargamontón...

- Fujimori Jesucristo
Aquí. No se pasen, pues.

Etiquetas:

lunes, 22 de septiembre de 2008

Combitos interventores

- Ejecutivos: arruinan y ganan:
EXECS CRASH & EARN
LEHMAN 'ELITE' TO GET BIG CUT OF $2.5B PAY POT
También en El País: Recompensados por hundir Wall Street

- Crisis Bombardera
Titular del New York Post:
ECONOMY'S $1T 'TOXIC' CLEANUP
BOLD DEBT PLAN AS STOX GET SAVED BY THE BAIL
Con su grafiquito más:


- Chávez y la Fed
Lo cuenta aquí David L. Lynch en USA Today. El senador Jim Bunning, republicano de Kentucky compara a Chávez con la Fed:
"La única diferencia entre lo que hizo la Fed y lo que está haciendo Hugo Chávez en Venezuela es que Chávez no arriesga dinero de los contribuyentes cuando toma las empresas. Él las toma y punto".
Chávez al rescate de la economía en crisis.

- Consecuencias para el Perú
PPK aquí describe la crisis financiera internacional de la semana pasada y señala, curiosamente, que ésta tiene efectos buenos para el Perú, por la caída de los precios del petróleo y de los alimentos, y malas, porque los precios de los metales bajan. Esa caída de precios, que algunos llaman deflación, ya venía de antes de esta semana. No es efecto de esta crisis financiera. Todavía es prematuro hablar sobre el efecto de la crisis financiera de EEUU en el Perú. En esta otra intervención comenta que los efectos de la crisis no serán muy grandes. (Actualización: En realidad los precios de los metales están subiendo, sobre todo del oro y la plata. Es lo que buscan los inversionistas como refugio ante la caída del valor de los activos financieros).

- Razonamiento Federico
Aquí Federico Salazar ve la intervención actual de la Fed en los bancos como una inyección de dinero, que hará que se dispare la inflación. Aumenta eme, por lo tanto pe tiene que aumentar también. Entonces:
La inflación se va a reavivar. Se tratará de evitarla subiendo las tasas de interés de referencia. Eso producirá más recesión. Quizá se produzcan ambas cosas; o sea, inflación con recesión, estanflación.

Eso afectará al Perú. Se trata de uno de los principales mercados de destino de nuestras exportaciones. La crisis final repercutirá en otros países. China ha relajado su política monetaria y también los principales bancos centrales de Europa.

Viene un período de inflación. Si el Perú no tiene una política drástica e inmediata en contra de la inflación doméstica, el 2009 puede desatarse aquí un proceso inflacionario de dos dígitos.

Hay que estar preparados desde ahora. Parar el optimismo, sin contemplaciones.
Estados Unidos en estanflación nos compraría menos. Bueno, a veces una reacción exagerada es peor que el shock en sí. A no precipitarse tampoco...

Yapas:

- ¿ONGs en Forsur?
El director de Correo afirma aquí:
"Igual que su clamorosa ausencia en el auxilio a las víctimas del terremoto en Pisco (incluso pudieron muy bien pedir integrar el Forsur para colaborar) .... "
El Sr. Aldo Mariátegui cuestionó a las ONGs en lo de Pisco (ver aquí). Equivocadamente, él, García y Rey, como se puede apreciar aquí. Decenas de ONGs estuvieron en Pisco desde el saque. Sin embargo, que las ONGs "pudieron muy bien pedir integrar Forsur para colaborar" es algo nuevo. Aldo Mariátegui se pasa la vida denunciando macartistamente a "rojos y caviares". ¿Qué hubiera dicho si alguien de alguna ONG hubiera sido aceptado en Forsur?

- Vaso medio lleno medio vacío
"No es que me fije en la mitad vacía del vaso, sino que comparo el agua con el tamaño de la sed que se puede/debe atender… y eso suele ser peor". CG.

- En una línea
Hay un discreto aspecto de género en algunas polémicas en la blogósfera peruana.

Etiquetas:

viernes, 19 de septiembre de 2008

Combitos

- Álvarez sobre la ley Giampietri
Aquí: "Es una mala propuesta, aunque tenga muchos entusiastas confundidos o interesados." Ya lo hemos explicado aquí. Los críticos hablan de las inversiones en general, pero no dicen que la ley está hecha explícitamente pensando en los vecinos del norte y del sur. A ver si dicen algo sobre el tema geopolítico y de seguridad nacional.

- Chávez expulsa a Human Rights Watch
Aquí. Autoritario Chávez. Además sigue con el "enfoque obsoleto" criticado por Lowenthal, aquí. (Actualización 20/09/2008: Álvarez sobre Chávez: "Chávez es tan pero tan bestia, que él mismo se encargó de confirmar lo bestia que es". Puede ser, pero son palabras que no adornan el usualmente cuidadoso estilo del director de Perú 21).

-2008: "Ahora todos somos comunistas"

- Tres trillones de dólares metidos al sistema
El director del Wall Street Journal, un medio pro libre mercado, se expresa a favor de la mega-intervención; los críticos siguen en contra (las crisis son sanas, el gobierno no debería intervenir, el dinero del gobierno lo pagarán los contribuyentes, no lo hicieron por la gente de a pie). Por cierto, PPK está con la mega-intervención: "ahora, sólo queda salvar la casa que se está qemando, demás está ponerse a discutir si el diseño arquitectónico estuvo mal o no".

- Teoría de la conspiración de Goldman-Sachs
La crisis financiera y los rumores que la envuelven, rapidito nomás, han desarrollado una teoría de la conspiración: el gobierno sólo interviene fuerte cuando Goldman está en crisis; no lo hizo por Merril Lynch...Hay que ver...

- Finalmente no hubo huelga en la PUCP
Los trabajadores y las autoridades se sentaron a dialogar. Algo bueno.




Blogger anónimo fiscalizando a congresista

El mundo virtual de los/as bloggers anónimos/as tiene una lógica propia que no coincide con la lógica de la fiscalización ciudadana sobre sus representantes.

Imagen tomada de aquí

Etiquetas:

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Combitos

- Contraataque de denuncias
Denuncias a Huamán aquí (con Múlder interviniendo, aquí), denuncias a Humala aquí. ¿Quién sigue? Tal vez alguien cuyo apellido comience con "H".

- Manrique en el CAEN
Aldo Mariátegui en Chiquitas se queja por la presencia de Nelson Manrique como docente en el CAEN. ¿Y quién otro va a enseñarles a los militares la realidad socioeconómica del teatro de operaciones de la guerra contrainsurgente? Si no es él, será alguien parecido que también cuente con la desaprobación mariateguiana. ¿Cree que los militares no saben a quién contratan?

- Bolivia en la lista negra
Bolivia se suma a Venezuela y Myammar en la lista de "países que no han cumplido con sus compromisos en la lucha anti-narcóticos". Aquí.

- Evacuación de ciudadanos americanos en Bolivia
Aquí. Pésima señal. Se vienen tiempos más violentos en Bolivia. Aunque Inca Kola News cree que se viene la paz. Más aún:
Dear reader; if you're in North America, reading this and thinking about a loved one with a US passport somewhere in Bolivia right now, let me tell you that the average Bolivian on the street has no ill-feeling towards the USA. Quite the opposite, in fact. Along with the rest of South America, the present reaction is the same all over. They're laughing at you guys. So don't worry, because apart from a few taunts of "whuss" your people are perfectly safe.


- Haikus de economistas
Aquí. A lo que hemos llegado...

- Economistas aprueban candidatos americanos según tema
En el blog de Greg Mankiw:


- ¿Sabía usted?
La bandera del arco iris como símbolo del Tawantinsuyo fue creada en 1973 por Radio Tawantinsuyo, aquí. La bandera del arco iris como símbolo del movimiento gay fue creada en 1978 por Gilbert Baker, aquí.

- Rostros que claman justicia.
Aquí, Huanca York Times:
Mientras en Lima continúa el megajuicio por los crímenes de la universidad La Cantuta (y Barrios Altos); en Huancayo, los familiares de los muertos y desaparecidos de la Universidad Nacional del Centro del Perú se preguntan: ¿será cierto que justicia, solo en el cielo?
Por Wilber Huacasi
Un caso crea el precedente para el siguiente...

- Fiscalizadores anónimos
Blogs no identificados "adoptan" congresistas. Curioso.

Etiquetas:

martes, 16 de septiembre de 2008

Combitos

- Media luna boliviana, ¿"Estado libre asociado" de Chile?
Aquí. Es instructivo ver la entrevista completa. El entrevistado que propone el "estado libre asociado" chileno no encontró "ninguna palabra en contra de Chile en el Perú". Estuvo invitado el 28 de agosto de 2004, en Tacna, y en Lima, el día del aniversario del Ejército Peruano, en que saludó al Comandante en Jefe del EP.

- Animación aymara chilena: Machaq Mara


- Narrativa oral y escritural en Ñawpa Willanakuy de Pujas, Ayacucho1

- Recordando a Tulio Loza


- Tesoro, Estado, FED al rescate, pero no de todos
Cayó Lehman, AIG, Merril ¿Sigue Wachovia?
Las noticias locales comentaban hoy la salida de los empleados de Lehman. Va pasando factura la crisis inmobiliaria...

- "Muy grande para caer"
El público no acaba de entender el problema del riesgo sistémico y algunos periodistas agravan la confusión al presentar los esfuerzos de la FED por evitar la caída de grandes instituciones financieras, como si fuera un rescate para favorecer a capitalistas que invirtieron mal. "¿Por qué ayundan a esos ricos que corrieron riesgos a sabiendas y no ayudan a los pobres que pierden su empleo porque se lo llevan fuera del país?", se preguntan. El tema es que la caída de una institución financiera puede propagarse a otras en efecto dominó y con ello poner en peligro a todo el sistema. Es algo que Ben Bernanke siempre tuvo bien claro...

- "Entonces no tienen que ser grandes"
Una respuesta al "muy grande para caer" (too big to fail) es que si las instituciones financieras grandes pueden estar en problemas tales que haya que rescatarlas, entonces nunca debieron exceder cierto tamaño. El gran tamaño en sí sería el problema. Buen intento. No es tan fácil. No es sólo que sean instituciones grandes, sino también interconectadas con otras, lo cual es inevitable en una economía moderna.

- El tema viene de antes
Aquí hay alguien a quien se le debería pedir que se calle. Se ha planteado que un banquero central debe ser más conservador que el público. Sin embargo, a la ciencia económica le falta algo así como una teoría de lo que debe ser un ex-banquero central. Es que Alan Greenspan está hablando demasiado. Incubó el problema que hoy revienta y ahora escribe sobre los "tiempos turbulentos". Pof favor.

Actualización:

- Washington Post: Evo Morales es el "chief provocateur"
Aquí. via aquí. Muy graciosos con lo de "jefe" provocador. Un jefe de la tribu, aludiendo a la indianidad de Morales. Un reporte muy sesgado. Señala la ilegalidad de la ratificación de la constitución de Morales, que es criticable, pero a continuación acusa a Morales de anti-americano por expulsar a USAID del Chapare y al embajador americano, un "profesional respetado", bajo los "espúreos cargos de fomentar una rebelión".
Hubiera estado bien que este medio informara en mayor detalle sobre las actividades de la embajada americana en Bolivia (aquí). O sobre las expresiones y actos racistas de la oposición...

- Todo lo que brilla no siempre es oro, del BID.

Etiquetas:

lunes, 15 de septiembre de 2008

Combitos

- ¿Espionaje industrial por hacer un Whois?
Verlo en Legalidad y negocios web de Francisco Canaza.

- Vacas sagradas "imprescindibles"
Juan Gargurevich pide el regreso del caricaturista Alfredo Marcos a la prensa:
Vamos Alfredo, regresa al periodismo, explica y cuéntanos el asunto y sigue dibujando tus Calatos y Pitucas. Sus fans lo estamos esperando.
Igualmente César Hildebrandt, otra vaca sagrada "imprescindible", levanta al caricaturista de la planilla alanista. Siempre hay gente impresdicindible que acapara los pocos espacios existentes. Por eso no hay renovación en el escenario local.

*****
Actualización:

*****

- Nueva "Página Libre"
La denuncia de la casa de García es un refrito. Ya fue. García es un experto en distraer la atención ("en el BCCI estamos más fuertes, vamos por ahí y ocultemos lo otro", "primero va el floro"). Que lo denuncien por la casa no le hace mella alguna y da credibilidad opositora a quien lo hace, en este caso al sinuoso César Hildebrandt. Hay un vacío de espacios opositores que él lo iría a llenar, sí, pero desde el poder, como antes ocurrió con "Página Libre" de Alan García al final de su primer gobierno, cuando su popularidad era irrecuperable. Como ahora. Atención.

- Metablog.

- ¿Académicos o espías?
En febrero de este año funcionarios de la embajada americana en Bolivia pidieron a voluntarios de los Cuerpos de Paz y al menos a un estudiante becado por la Fundación Fulbright hacer labores de espionaje en ese país, verlo aquí, ABC News. En este post se comentó que convertir a estos jóvenes en espías distorsiona su trabajo y lo hace más peligroso en los países donde laboran. Esto motivó que el gobierno boliviano entonces expulsara al funcionario de la embajada Vincent Cooper. El embajador Philip Goldberg y el Departamento de Estado ofrecieron explicaciones al incidente calificándolo de "error", que no debió ser interpretado como un pedido a los ciudadanos americanos de espiar, verlo aquí. Por favor.

- Goldberg PNG
Aquí el comunicado del Departmento de Estado. La acusaciones de Morales a Goldberg "no tendrían base alguna". Con la declaración de PNG estaría comprometida la ayuda económica, exportaciones y ayuda anti-narcotráfico de los EEUU a Bolivia. Es muy grave que les expulsen al embajador, para ambas partes, pero ¿van a aislar ahora a Bolivia por eso? Come on. Tienen que reevaluar su política de estado hacia ese país.

- Intervención múltiple
La intervención americana en Bolivia lleva al parecer buen tiempo. Las acusaciones a Goldberg tienen definitivamente un asidero. Venir a involucrar a los académicos y a los cuerpos de paz es de lo más torpe, y eso sólo ha sido la punta del iceberg. Su reunión caleta con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, echó más leña al fuego (ver este post de Inca Kola News, de un blogger americano, en que califica de "bull" a las explicaciones del ex-embajador sobre esta reunión y nos cuenta sobre un militar americano pescado haciendo lío en Santa Cruz). Sin embargo, igualmente clara es la intervención cubana y venezolana, que excede una simple labor médica o educativa y añade a un país ya conflictivo un elemento adicional de conflicto. Bolivia es un país que necesita un acuerdo pacífico entre sus heterogéneos ciudadanos/as. La intervención extranjera radicalizada sólo contribuye a polarizar y desmenuzar a ese país vecino. Toca que los países de la región asuman su responsabilidad e intervengan también, pero promoviendo el diálogo interno. ¿Dónde está Brasil que quiere ser líder regional? Su ambición de liderazgo queda ampliamente rebasada por su indiferencia. Toca comerse el pleito. No pueden seguir con la mezquina política de desinteresarse de la crisis y exigir que los abastezcan de petróleo, aquí.

- Chávez interviniendo
Las declaraciones de Chávez internacionalizaron el conflicto boliviano o, mejor dicho, extendieron conflicto internacional en Bolivia fuera de ese país. Con esto se ha causado un impacto mediático y diplomático más extenso. Probablemente los EEUU contaban ya con esta reacción chavista. Sin embargo, no es nada creíble que Chávez deje de venderle petróleo a los EEUU. Por favor.



Ex-embajador Goldberg en Santa Cruz con líder cruceñista y paramilitar colombiano. La explicación de Golberg es que a mucha gente le gusta tomarse fotos con él. Foto tomada de aquí, blog con este post reciente sobre el panorama boliviano.

- Global Voices sobre Bolivia
Aquí, con un enlace a esta impresionante foto de grupos armados en Santa Cruz. Este blog, referido por Global Voices, ofrece también un buen panorama de la crisis boliviana.

- ¿Genocidio en Bolivia?
La tensión en Bolivia es tal que nadie se va a sorprender si un buen día las "limpiezas étnicas" estallan del todo y, peor aún, el genocidio de grupos humanos enteros. ¿Se tendrá que llegar a ese momento para que el mundo recién se decida a intervenir?



Evo Morales y Philip Goldberg, cuando todavía se daban la mano.

Imagen tomada de aquí.


Actualización:

- DDHH en medio de una huelga de trabajadores PUCP
Esta jornada por los derechos humanos en la PUCP del 15 al 19 de septiembre coincide con la huelga de los trabajadores el 17 de septiembre. La PUCP ha reaccionado ante esta huelga así:
Se comunica a los miembros de la Comunidad Universitaria que dentro del proceso de negociación del pliego de reclamos 2008-2009 presentado por el Sindicato Único de Empleados y Obreros de la Universidad, el próximo día miércoles 17 del presente se llevará a cabo la segunda reunión de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La Universidad, como es su deber, concurrirá a la Junta de Conciliación programada, esperando arribar, como todos los años, a una solución armónica dentro de la realidad económica del país y a la vista de la situación de la Universidad.

Invocamos a los trabajadores no docentes a observar nuestro Reglamento Interno de Trabajo y a mantener un clima laboral que evite la alteración de las labores académicas programadas y de esa manera contribuir a una pronta solución del pliego de reclamos.

Lima, 15 de setiembre del 2008
Por favor. Los trabajadores no tienen la culpa de su intransigencia. Derechos humanos fuera y prepotencia y maltrato a los trabajadores dentro. Qué contradicción.

- Paterson interviene
El gobernador de Nueva York acaba de intervenir apoyando a AIG. No son sólo algunas compañías las que están en peligro, sino que hay un riesgo de que las quiebras chorreen a toda la economía. Toca ponerse activista.

- ¿República Quechuaymara?
La media luna se va de Bolivia, se queda en ella la región quechuaymara, y ¿se le une la región quechuaymara peruana, Puno?. ¿Así es la cosa? ¿Vuelve el Collasuyo? Aquí. Bajo ese alucinante escenario, ya puestos, ¿por qué mejor el Alto Perú no se reúne con el Perú?

- Mario Huamán tiene que aclarar
Graves acusaciones de Caretas contra Mario Huamán. El público se merece una explicación. JDC tiene un buen punto sobre el tema, aquí.

- Lanzan campaña adopte a un/a blogger
Aquí.

Etiquetas:

domingo, 14 de septiembre de 2008

Combitos

- Los trabajadores PUCP con el Cardenal
La pésima estrategia de las autoridades de la PUCP logró lo que parecía imposible: echar a los trabajadores a los brazos del Cardenal Cipriani. El maltrato contra los trabajadores tuvo su límite. Trasciende que el sindicato de la PUCP ha pedido ayuda a Cipriani y éste les ha contratado un abogado. Los trabajadores sindicalizados lo dicen clarito: prefieren al Cardenal que las actuales autoridades. Incluso entre los profesores ya se empieza a hablar de la soberbia de las autoridades. ¿Hasta dónde las está llevando el ensimismamiento?

- Comunicado del sindicato PUCP
Manifiestan que no hay tergiversación. La PUCP cometió infracciones laborales. Aquí.

- La peruanidad en la diáspora
Aquí.

- A cuarenta años de Velasco Alvarado
1966: IPC, AID y oligarquía agraria.

-¿Ley Giampietri o ley de reciprocidad y seguridad nacional?.

- Problema de personas, no de legislación
Según Beatriz Boza en Correo, aquí.

- El MEF a la caza de los excedentes de las reguladoras
Aquí, Perú 21. Pero claro, los/as ciudadanos que se vieron directamente perjudicadas por las empresas reguladas no verán esos fondos que deberían servir para compensarlos/as.

- Blogger vice-ministro de Economía
Mis saludos al colega Eduardo Morón por su reciente designación. Éxitos en su gestión.

- El Lenin de El Comercio
Un paso adelante, dos pasos atrás escribe Fritz Du Bois en El Comercio.

- El devenir de HPH
Aquí, La República. Se alude al post No estaba muerto, ¿estaba en Francia? sobre Hildebrando Pérez Huarancca. Se habla también de Julio César Mezzich, otro misterio. Pues hay esta versión que oportunamente difundí. Mezzich habría muerto en Lima en octubre de 1983.

- Respuesta a Alexis Iparraguirre
Alguien identificado como Alexis Iparraguirre lanzó hace algún tiempo una absurda crítica a los/as contribuyentes del GCC. Aquí le respondo.

Etiquetas:

sábado, 13 de septiembre de 2008

Última sobre la blogósfera

Había dejado un comentario al post de Francisco Canaza El negocio del insulto, que no salió publicado porque se cerraron los comentarios. De todas maneras quisiera publicar lo que le comentaba al Sr. Canaza, también en relación un comentario del Sr. Albarracín:

Hola Francisco,

Efectivamente, en Lapicero Digital, mi blog personal, publiqué una serie de evidencias sobre el grupo de blogs promovido por Inventarte. Como manifesté en los posts respectivos, fue a partir de comunicaciones de lectores/as, mucho más enterados/as que yo, que me pasaron todos esos datos y que evidentemente estaban descontentos/as con cómo se ha venido manejando la blogósfera peruana. Son personas que nos eligieron como primer canal para expresar un descontento que flotaba en el ambiente. Sus razones habrán tenido para hacerlo así. En mi caso, creí justo dar cabida a sus preocupaciones, que considero legítimas y comparto.

Yo también he recibido insultos de gente que defiende a rajatabla la empresa del Sr. Albarracín. No es que haya muchísima gente metida activamente en estos temas. No estaría mal que el Sr. Albarracín verifique lo que hacen sus empleados en horas de trabajo. Tal vez no todo sea "hacer" y haya quien se haya puesto la camiseta con entusiasmos que exceden a los que pueda haber por los negocios. O tal vez no, pero no estaría de más verificarlo.

El Sr. Albarracín señala que incluso su propio blog hubiera podido participar del concurso organizado por su empresa. Los blogs "editados" por Inventarte sólo serían los de los/as clientes de esta empresa, no los de sus propietarios/as, empleados/as o amigos/as. Por favor. Crean las reglas y las interpretan a su manera. Los/as lectores/as sacaran sus propias conclusiones. Sin embargo, ojalá que en un futuro puedan dar un mensaje de rectificación y mayor transparencia, antes que una respuesta defensiva como la que se está dando.
Saludos,

Veo ahora un post del Sr. Albarracín titulado Sobre algunas dudas donde se repiten frases como

- "el contenido que se genera no es de responsabilidad de la gerencia"
- "no interviene en la línea editorial" "respeta su independencia"
- "es de entera responsabilidad de sus autores"
- "nada tienen que ver con la empresa y manejan su contenido de acuerdo al criterio personalísimo de sus autores"
- "como sabe cualquier persona mínimamente entendida, el registro de un dominio puede consultarse usando el servicio “whois” por lo resulta evidente que nunca ha sido mi intención ocultarlo"
Ese post es una versión light de un comentario anónimo que me dejaron antes al cual me referí en este post y que aquí reproduzco íntegramente:

Silvio:
Infórmate más, porque estás quedando en ridículo. Alguien tiene complejo de poodle.

Te ilumino la mente. Toma asiento y abre bien tus ojitos chinitos.
LECCIÓN #1:
He leído lo que has dicho de Medio Uno. Agárrate: es igual que GOOGLE ADSENSE. Medio Uno es una empresa que maneja PUBLICIDAD. Y como cualquiera que sabe de contenido de páginas web o blogs - como obviamente no es tu caso - sabe que el CONTENIDO y la PUBLICIDAD son cosas MUY DISTINTAS e INDEPENDIENTES.
Osea, duh. Llevándolo a gran escala. MediaAds maneja la publicidad de El Comercio. ¿Eso significa que manejan su contenido? Se nota que no eres comunicador y que los economistas no ven más allá de los números.
----
LECCIÓN #2: Investigación
Lo que estás mostrando, como dice Fabber, son cosas enteramente transparentes. Un registro de Whois es PÚ-BLI-CO.
Que tu recién te hayas dado cuenta, es otra cosa. No has descubierto nada.
¿Que están alojados en sus servidores, dices? ¿Y si ellos pagaron por ese servicio?
Porque si no, tambien podríamos decir que El Morsa o El Fondo del Vaso son parte de una maquinaria publicitaria de Bluehost y que Spencer de Dreamhost.
¿Ves? Revisa sus Whois para que lo veas.

LECCIÓN #3: Argollas
Que Smithers - jeh, me da risa la chapa que le han puesto - pida explicaciones es demasiado, cómo decirlo, idiota. Si Daniel Salas infiere que estos oliblogs trabajan para Inventarte, pues que muestre papeles, documentos. Que deje de ir al KFC.
Tu también tienes tu argollita con el Gran Combo Club, con Carlos del Carpio, Daniel Salas, Gustavo Faverón, etc, etc. So what? Ellos son amigos también. ¿Necesitas un abrazo o algo?
Lo que me aloca es saber cuál es tu intención.
Argollas hay. Entonces, para ver cuándo salen los posts contra la argolla de Arturo Goga, la argolla de César Soplín, la del Dragón del 96, la de Carmendelly, la de los PUCos, las Mus ... y, sobre todo, la del Gran Chongo Club.
Me da mucha risa.

E.
Los argumentos del Sr. Albarracín son muy parecidos a los de este anónimo de tan peculiar estilo (¿Quién en la blogósfera que además defienda a Inventarte se suele expresar así?).


Las empresas de comunicaciones suelen decir que son las hermanas pero no saben nada. Habría una gran separación entre lo que escriben sus periodistas y los intereses comerciales de quienes detentan la propiedad. ¿Es esto así en la práctica? Que los lectores y las lectoras se respondan a sí mismos/as esta pregunta. Lo que es claro es que hasta hace algún tiempo estábamos ante lo que se suponía era una comunidad de blogs; ahora toca prestar mucha atención para que los negocios privados no coarten la libertad e independencia que se suponía tenían los blogs.


***********************************

En fin, a condición de no recibir ninguna alusión que me obligue a considerar una respuesta, esta será la última vez que aborde este tema. Agradezco a los lectores y las lectoras que me dieron su confianza para servir como canal para difundir su información y preocupación, pero espero que encuentren otro medio de expresión o, mejor aún, puedan expresarse libremente sin temor a malos ratos. Creo además que si un tema es importante y se trata de hacer cambios, éste debería ser de interés de todas las personas involucradas, no sólo de un pequeño grupo de personas por más iniciativa que tenga. Al fin y al cabo se podría decir que cada blogger tiene la blogósfera que se merece. La bola queda en su cancha.

Etiquetas:

viernes, 12 de septiembre de 2008

Combitos

- Ciencia de la economia
Aquí. Recomendable blog de Jorge Pareja.

- Muerte en el Qapaq Ñan

- Jueces y corrupción de Susana Frisancho.

- Comunista de Carlos Mejía

- Contracorriente
Aquí.

- ¿Desaparece Bolivia?
Se cuenta que en 1870 Mariano Melgarejo humilló al embajador británico paseándolo en burro montado hacia atrás (aquí). La reina de Inglaterra al enterarse decretó "Bolivia no existe" y la borró del mapa. Eso se cuenta. ¿Qué pasará ahora con la expulsión del embajador americano?

- Creando un monstruo
Aquí, Spencer.

- El negocio del insulto
Aquí, Apuntes peruanos.

- Intereses
Hasta hace poco algunos blogs se dedicaron a denunciar incrementos supuestamente desproporcionados de gastos estatales en empresas privadas de personajes vinculados al gobierno (publicidad en RBC, compras de pollos a Favre, etc.). Se apuntaba a que había favoritismo y conflicto de intereses. Hoy resulta que la PUCP a través de este organismo tiene publicidad en una empresa privada de blogs (ver, por ejemplo, aquí ) y algunos blogs de esta empresa estuvieron involucrados en una filtración de información privada de la PUCP que no se acabó de investigar como se manifestó en un comunicado oficial (ver aquí).

- Doctorados Azángaro
Lo cuenta La Primera:
Doctores ejercen con títulos “bamba”
"No sólo Azángaro falsifica títulos. En una universidad con historia, como la San Agustín de Arequipa, un rector de pocos escrúpulos creó un cuestionado sistema para el doctorado instantáneo."
Duras palabras. ¿Se expresarán así sobre otras instituciones?

Actualización:

- Paisaje después de la batalla de Javier Gárvich.

- Las Canciones políticas favoritas de Gustavo Faverón Patriau. Buena idea. Igual pongo las mías en algún momento. (¿Se han dado cuenta que todas estas canciones son de izquierdas?)

Etiquetas:

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Combitos

- Teorías conspirativas sobre el 11 de septiembre
Aquí el diario La Primera se suma a las teorías conspirativas del 11 de septiembre, que habría sido un auto-ataque. Absurdo. "Mecánica Popular" tiene un especial completo dedicado a todos los mitos conspirativos sobre el tema. Verlo aquí.

- Baja por violación de recluta en el ejército
Aquí.

Protesta frente a cuartel. Imagen tomada de La República (ver enlace).

- ¿Alguien se acuerda de "Dinamito"?
A comienzos de los ochentas, cuando Sendero Luminoso iniciaba sus acciones terroristas, "El Diario de Marka", vocero de las izquierdas tuvo una tira cómica titulada "Dinamito" en que ridiculizaba a los senderistas.

- El problematizado Cuy
Poco antes de "Dinamito" salía la tira de "El Cuy", de Juan Acevedo. Este cuy era un problematizado militante izquierdista, radicalizado, acostumbrado a las discusiones políticas llenas de calificativos a sus opositores, en oposición a una derecha fascista. Un estereotipo de un tipo de militante izquierdista salido de los años setentas y que al parecer ya no existe más.

- ¿Los negocios no afectan la "línea editorial"?
En este página http://www.mediouno.com/ se dice lo que no se dijo:
Mediouno nace con el objetivo de conformar una red publicitaria de sitios web en Perú. Somos una división de la empresa peruana Inventarte.net SAC, responsable por los conocidos sitios Blogalaxia.com, Perúblogs.com, Telurica.com entre otros.

Por el momento estamos haciendo nuestros primeros acuerdos con conocidos sitios web para que puedan asociarse a nuestra red. El objetivo es consolidar una red muy grande de sitios que sirva como un “menú de sitios gran calidad” donde anunciar en Internet.

(...)

¿Tienes una web o blog con excelente contenido y buen tráfico? ¿Te gustaría rentabilizar las visitas a tu sitio web? Mediouno.com te invita a formar parte de nuestra red de asociados.

Formar parte de nuestra red de asociados significa formar parte del mayor grupo publicitario en Internet del País. Significa también contar con un equipo de ventas y marketing que se encarga de promocionar tu sitio a las mejores empresas del país.

De esta manera, creemos que generamos una vía de negocios nueva para los dueños de sitios web que les permite enfocarse más en mejorar sus contenidos. Contando con un equipo que se encarga de conseguir nuevos negocios.
Negocios-contenidos-negocios.

- Concurso con insiders
En este post de Gustavo Faverón un/a lector/a hace este comentario
lo más grave (creo) está en que muchos de estos blogs que figuran en la IP participaron en el Concurso de 20 blogs peruanos propagandizando que voten por ellos mismos tal como sucedió con Godoy, cuando se dijo en las bases que ningun blog ligado a Inventarte debía participar ¿Porqué participó Godoy? ¿Por egotrip? ¿No se ha desvalorizado con este gesto?
Ver link
http://www.desdeeltercerpiso.com/2008/07/eleccion-blogger-todos-pueden-votar/
Efectivamente, en las bases del concurso se lee:
* No participan en el concurso blogs editados por Inventarte.net y/o los organizadores del Concurso.
Bueno, creo que hay que ser respetuosos de la propiedad privada y entender que con su propiedad pueden hacer lo que quieran. Pero si llaman a un concurso invitando a otras personas, al menos podrían cumplir con sus propias bases.... (Actualización: Lo mismo ocurrió con morenaescribe.com...)

- "La blogósfera me abruma"
Aquí
¿Tiene que ser tan obvio que algunos bloggers ya postean cualquier huevada sólo para que ese día haya “trafico” por su blog y se incremente de esa forma la visita a los “anunciantes”? ¿Merezco que desde que mi blog temático favorito se volvió remunerado de repente empiece a “estafarme” es decir, a hacer como que posteó algo pero en realidad sólo pegó un video cualquiera o hizo copypaste de otros? Tu dirás “bueno, es su blog, hace lo que se le da la gana”. Pero carajo, el blog será privado pero el patin está ganando plata y ese blog además ya casi es un bien público (“jajajajaja qué hablas”). En serio, no te rías ladillita. Es igualito que la combi a la que te subes pues ésta será del señor Pérez pero como fue ofrecida para que se suba harta gente, el servicio tiene que ser bueno ("te vas a los extremos.."). O más fácil, es igualito que la televisión.

Sí, porque está pasando igualito que con la televisión, los bloggers están haciendo todo por el rating, hasta los blogs personales que eran los más inofensivos (y mis favoritos precisamente por eso) andan en esa onda. Todo este exceso de publicidad y los concursos de blogs (que han enloquecido hasta a los más centraditos) me ABRUMAN.
¿Quién más se anima a decir algo?

Actualización:

- La cola larga aplicada a la blogosfera, o la democracia en la gestion de la visibilidad y la atencion
Aquí.

- ¿"La negociósfera"?
Aquí.

Actualización 2:

- Discurso pro-Inventarte
Parece que el grupo no va a responder. Sin embargo, a través de un anónimo que interviene comentando de mala manera, por lo que su comentario no ha sido aceptado, tenemos algunas pistas sobre cuál es su discurso. Después de decirme:
Te ilumino la mente. Toma asiento y abre bien tus ojitos chinitos.
[curioso estilo, ¿a los/as lectores/as no les suena familiar?]
se nos comenta:

1. Mediauno.com es como Google Adsense, una empresa de publicidad. "Una cosa es publicidad y otra es contenido". Ya. No es eso lo que dice mediauno.com. No ofrece dinero a los/as bloggers suscritos a sus servicios.
2. La información sobre dominios es pública. Siempre fue transparente. Si es así, ¿por qué no lo dijeron públicamente en sus blogs? ¿Por qué hubo blogs de empleados/as de Inventarte que participaron del concurso organizado por Inventarte? No, señor. No hubo transparencia.
3. Todos los grupos son argollas, incluyendo al GCC.
Entonces, para ver cuándo salen los posts contra la argolla de Arturo Goga, la argolla de César Soplín, la del Dragón del 96, la de Carmendelly, la de los PUCos, las Mus ... y, sobre todo, la del Gran Chongo Club.

Me da mucha risa.
La diferencia es que este grupo se ha presentado como dirigiendo una comunidad virtual. No ha sido nada transparente sobre sus intenciones.

En fin, de repente sale un anónimo justificando a Inventarte.

Sea como sea, lejos de reconocer sus errores, lo más probable es que los del grupo Inventarte (Perúblogs, Blogsgalaxia, Mediauno, Floréame, y sus 20 blogs asociados) sigan con este discurso:
- "aquí no hay problema alguno",
- "siempre hubo transparencia",
- "tenemos derecho a hacer negocios",
- "yo sí sé de internet, tú no sabes",
- "hay otras argollas",
- "ustedes también son una argolla",
- etc., etc.

Actualización 3:

- Blogger contra los bloggers
Aquí.

Etiquetas:

martes, 9 de septiembre de 2008

Oliblogs

Los lectores y las lectoras son fuente inagotable de información. Muchas gracias a todos ellos y ellas por su voluntad democrática de desenmarañar lo que venía pasando en la blogósfera peruana. Como diría León Gieco "viste que todas las cosas se saben con el tiempo". Invito a todos/asa hacer click en

este enlace
Sip, son todos los blogs del Invertarte, el nucleo duro, los/as "insiders", la lista de todas las listas. La "opción preferencial" del grupo en la promoción a estos blogs no es mera coincidencia.

Y no sólo esto. ¿Se acuerdan cuando Perúblogs lanzó un nuevo ránking? Se rehizo el ránking de Perublogs en base a la "popularidad" (Verlo aquí y aquí). El dato es que fue en base a estos dominios de Inventarte que se armó el nuevo ránking de Perúblogs.
Cada uno de esos dominios tenía asignado un valor desde el comienzo en que corrió el algoritmo. Algunos dominios como el de Godoy se crearon justo para el nuevo ránking. Más aún, ni siquiera tenía enlaces entrantes, pues estaba recién creado, y sin embargo Javier Albarracín le asignó un valor a mano, a este y a todos sus blogs, antes de correr el algoritmo. Así fue que lo pusieron manualmente en un lugar top. Ese dominio no pudo estar en top porque no tenía los famosos enlaces entrantes.

Ahora el ránking ya se ha corregido con los valores del tráfico, pero igual sigue considerando que los tops del arranque son los que valen más. Por eso el sistema tuvo dos arranques. El primero fue cuando todos saltaron, de ahí se añadieron más valores a la lista, pero igual todos se basaban en Utero, Godoy nuevo dominio y tambien los blogs de Inventarte. Luego ya añadieron a otros, pero al comienzo todo tuvo que ser a mano.
Las cosas van saliendo y por lo visto, hay más cosas que saldrán...

Actualización: La lectoría recuerda este cherry: Si tienes un blog…. Todo se explica...

Etiquetas:

lunes, 8 de septiembre de 2008

Blogs: multipropiedad y multipublicidad

En este post Gustavo Faverón desmenuza el tema de las argollas en la blogósfera y se refiere a un dato "no refutado" que he publicado. Bueno, el dato no sólo es "no refutado", sino tambien confirmado, como el lector o la lectora puede apreciar en estos enlaces:
http://www.networksolutions.com/whois/results.jsp?domain=morenaescribe.com

http://www.networksolutions.com/whois/results.jsp?domain=uterodemarita.com

http://toolbar.netcraft.com/site_report?url=http%3A%2F%2Fwww.ombloguismo.com%2F
Al hacer click en estos enlaces se ve pues quién es el multi-propietario de todos estos blogs. Y hay algunos más, como el/la lector/a interesado/a puede comprobar. (Debo esta información, una vez más, a los/as lectores/as del GCC y de LD, a quienes agradezco).

Esto es curioso porque en el post de Gustavo Faverón hay este comentario anónimo:
a ver, se nota que no sabes de blogs, mi querido gustavo.
un dominio. com cuesta 10 cocos a lo mucho. y las plantillas - se bajan gratis. no s ediseñan, ya estan. sino me crees busca en google "wp themes free" y veras de lo que hablo. duh.
wordpress se instala con dos clicks. no necesitas tener mucho conocimiento para ello. ¿cual es el conocimeinto tecnico, si todos son plug&play?
te recomiendo que investiguesss. tu y rendon. en serio
Puede ser que uno no sepa nada del tema y que todo sea muy fácil. No es la primera vez que se esgrime este tipo de argumento. Pero si es así, ¿por qué todos esos blogs, que ruidosamente se alaban, festejan y promueven entre sí, tienen al mismo pequeño empresario como propietario de su dominio?

El problema estuvo en que de saque no formaron un grupo que se presentara como tal, sino que formaron un directorio de muchos blogs, muchos menos activos en temas de la blogósfera, pero con los más activos creyéndoles el discurso, imaginándose que había algo así como "igualdad de oportunidades". Pero resulta que no la hay. Hay un grupo que manda y punto. Si no estás en él, no existes o la envidia hacia ellos te carcome. Sirves como masa de maniobra, pero no te vistas que no vas...

Así, vemos la enésima repetición de la promoción del mismo grupo de blogstars en la prensa. Después de Correo hace algunos días, vino ayer La República como se ve en este post en "El Útero de Marita". (Actualización): Salvo por algunas menciones inusuales y bienvenidas, vemos al mismo grupo de siempre. Por lo demás, estamos ante una de esas propagandas que pasan por noticia que a veces salen en los medios, "cherris". Excelente que promuevan su empresa de la manera que más ganancias les dé. Hay libertad de empresa, claro está, y el afán de lucro no es una motivación condenable. El único problema viene cuando se sugiere que estamos ante una imagen representativa de la blogósfera peruana. Ahí la cosa ya es más cuestionable y, como se puede apreciar en los comentarios en el mencionado post del Útero de Marita, la cosa va con su discusión más. Quienes señalan los evidentes sesgos (pensando que están ante una promoción equitativa de una comunidad virtual y no ante una promoción comercial de un grupo) son calificados/as de "envidiosos/as".

Esta repetición de la misma nota publicitaria en diversos medios recuerda mucho a "Eleuterio" del programa de Tulio Loza (ver aquí). Tulio Loza anunciaba una rifa entre los presentes en su programa. Sacaba el número, lo leía y Eleuterio SIEMPRE salía como ganador programa a programa...

Actualización: Este comentario es muy ilustrativo de lo que está ocurriendo:
M. Isabel Guerra dijo el September 8, 2008 a las 7:11 pm
Hablando de “egos heridos” o “egos desbocados”, en la blogósfera peruana ya estamos viendo a algunos bloggers que ya se están pareciendo a Alan García… sí, al Alan García que se pone selectivo con las preguntas de la prensa y exige a ésta que sólo haga comentarios positivos a SU gestión.

He dicho.

Etiquetas:

domingo, 7 de septiembre de 2008

Combitos

- Debate eclesiástico peruano
Cipriani:
Cipriani: Hay lobos con disfraz de oveja que dicen ser amigos
Cardenal pide voltear la página, pero insiste en atacar a quienes –supo-ne– maltratan a FF.AA. Dice que respuestas a su homilía del 30 de agosto han sido “como un veneno contenido”.
Herrero:
Se ven lobos donde no hay
A raíz de la polémica por el libro de la editorial Norma, el padre Jesús Herrero, coordinador general del colegio Fe y Alegría, lamenta que en el Perú se viva una 'cultura’ de la sospecha.
Está revuelto el cotarro eclesial.

- Grotesca campaña anual contra la CVR
Aquí.

- García Márquez : "La prensa escrita es un desastre"
Aquí.


- Al descubierto los operadores de la guerra sucia fujimorista
Aquí, La República. (Foto de La República).



Especial de Prensa Libre:


Y especial de la fujimorista INOFUSA:



Y el gorro del video es:
Un Comando de Aguerridos Fujimoristas irrumpió la ceremonia por que 5to aniversario de la entrega del informe final de la comisión de la verdad.
Al Grito de ! Fujimori es Inocente ! una veintena de valientes sacó sus polos y pancartas para gritarle al mundo la inocencia de Fujimori y la falsedad del sesgado informe de la CVR
Los golpearon, apalearon y apedrearon pero no los callaron y no pudieron doblegarlos.
Ese evento fue organizado por los enemigos del Perú, los que lucharon para que el MRTA no sea considerado grupo terrorista y compañeros de andanzas de Polay. Gente de Vanguardia revolucionaria y el PUM.
Realmente les hicimos PUM a su ostentoso evento, donde incluso usan niños a quienes lavan la cabeza
Suena a que seguirán haciendo actos similares...

- Fujidiáspora
Muchos/as peruanos/as emigraron durante la época de Alan García. Vivieron la gran crisis económica y el terrorismo. Muchos/as vieron en Fujimori a un líder que resolvió los problemas del país y por eso hasta ahora son furibunda y fanáticamente fujimoristas y, por supuesto, quisieran que Fujimori vuelva a gobernar.

- Coplas del payador perseguido
De Atahuallpa Yupanqui, aquí.
Si alguien me dice señor,
agradezco el homenaje;
mas, soy gaucho entre gauchaje
y soy nada entre los sabios.
Y son pa' mi los agravios
que le hagan al paisanaje.

(...)
Los peones formaban versos
con sus antiguos dolores.
Después vienen los señores
con un cuaderno en la mano,
copian el canto paisano
y presumen de escritores.

Etiquetas: