miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Por qué no he "adoptado" a un/a congresista?

RMP y los cuarenta bloggers

1. He "adoptado" otros temas y prefiero invertir en mejorar la forma de tratarlos y comunicarlos.

2. El congreso es la institución más débil y más desprestigiada del estado peruano. Piñata fácil. El poder del estado no pasa por ahí, sino por el ejecutivo y por los poderes fácticos como la prensa, la iglesia, los militares, los empresarios, las mafias. Más aún, los poderes fácticos suelen aprovecharse de la debilidad del congreso para imponer sus propias agendas ("disolver-disolver").

3. Se dice que es "la blogósfera peruana" la que realiza esa campaña. En realidad es menos de 0.4% de la blogósfera peruana, un grupo muy minoritario que ya debería buscar otra manera de identificarse. No es "la blogósfera peruana".

4. El grupo de interés que utiliza a los blogs como medio que ha lanzado esta campaña ha mezclado denuncias serias con campañas de blogs anónimos. Tiene una severa crisis de credibilidad, tanto dentro como fuera de la blogósfera peruana. Son personas que dirigen blogs de lógica egotripista y glorificadora del anonimato de insultos, además de identificarse políticamente en forma sistemática con ciertos personajes públicos. sin mostrar del todo sus cartas, ni políticas ni empresariales.

5. La "adopción" tiene las características de una estrategia de relaciones públicas para relanzarse con algo reconocido como bueno, en momentos en que se puso en evidencia la vinculación del grupo de bloggers que lanza la "adopción" con una pequeña empresa de negocios por internet y se cuestionó su seriedad por sus campañas de insultos (recientemente por Mirko Lauer, por ejemplo).

6. Más aún, algunos de los blogs metidos en esta campaña son anónimos. En esos casos el público no tiene cómo monitorear a los monitoreadores de congresistas.

7. La campaña que hacen está centrada en los blogs, no en los ciudadanos y las ciudadanas que los escriben. Estamos ante un blog-centrismo, no ante una centralidad ciudadana.

8. No se necesita un canal adicional de intermediación política (aunque se publicita a esta campaña como un "modelo de participación civil"). Ahora le tengo que enviar mis consultas a un blogger para que éste monitoree al congresista, aquí. El congreso ya tiene una página web donde se puede hacer el seguimiento de cualquier pedido y, de hecho, la ciudadanía ya recurre a esos mecanismos. Toca reforzar el contacto de la ciudadanía con sus representantes, no debilitarlo.

9. Tampoco se necesita que haya un montón de personas dedicadas a pedir la información particular que les interesa. Basta con una y que esa persona emprenda las acciones legales para hacer cumplir la ley, si es que le asiste la razón. Rosa María Palacios pudo haber hecho directamente el hábeas data, sin convocar a más gente.

10. Una vez que pasen de la publicidad a la acción legal se convertirán en algo así como un grupo de claeístas o fonavistas, un grupo de presión, supuestamente el de los "bloggers". Como ciudadanos pueden hacer teletones o fundar partidos políticos o empresas. Ojalá que busquen otra forma de identificarse y dejen el membrete de "la blogósfera peruana" en paz. Por usurpaciones de este tipo de parte de un grupo minoritario después vienen los ataques a toda la blogósfera.

11. Una vez que se sepa sobre los gastos operativos de los/as congresistas ¿qué se gana? ¿Qué pasa con las otras métricas de calidad de la actividad de estos representantes? Cumplimiento de promesas electorales, número de proyectos presentados, ausentismo, comunicación con sus electores/as, etc. Toda esa información se podría obtener también, acaso más fácilmente, pero no se le hace mucho caso. Por alguna razón, tal vez seguidismo a la periodista Palacios, comenzaron por los gastos operativos, pero hay muchas dimensiones que hubieran podido atender. Claro, hacerlo requeriría un trabajo más involucrado y especializado. Más fácil es el cargamontón y llamar a que más gente joven pida lo que ya le fue rechazado a gente mayor.

Etiquetas:

11 comentarios:

Blogger Luis Aguirre ha dicho...

Sí, lo de Heduardo hoy día es delirante. Pero parece que todo aquél que aterriza en la blogósfera sufre una transformación si no tiene un buen casco. Bueno, si entre todos se dicen geniales qué se puede esperar.

24 de septiembre de 2008, 21:51  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

Creo que cada uno de los bloggers podrían unirse a organizaciones civiles o políticas en esta iniciativa que junto con otros/as ciudadanos/as pudieran hacer el pedido, bajo una asesoría jurídica, pasando las organizaciones de la sociedad civil a ser las protagonistas de la campaña.

Desgraciadamente mucho políticos aún ven a la Internet y los blogs como un medio poco serio. He ahí el atraso con respecto a nuevas formas de organización ciudadana y democracía electrónica.

Respecto a eso he escrito acá:

"Las organizaciones políticas y la inclusión/alfabetización digital: el caso de Adopta un congresista"

http://andreanaranjo.wordpress.com/2008/09/18/i/
P.D. Yo tampoco he adopatdo un congresista pues creo que ya se hizo lo posible desde los medios digitales periodísticos, me gustaría hacerlo adscrita a una organización civil pero no hay o suscribir la "adopción" de uncongresista vía una organización civil.

25 de septiembre de 2008, 8:49  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Hola Luis,
Totalmente delirante.

Hola Andrea,
Bueno, que se unan o funden organizaciones civiles y que digan qué objetivos tienen esas organizaciones. Lo que no pueden hacer es lo que están haciendo ahora, presentar a la blogósfera como si ésta fuera esa "organización civil".

Saludos a ambos,

Sílvio

25 de septiembre de 2008, 9:33  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

Tiene que haber una segunda etapa y estoy segura que resultará interesante. POr ejemplo si la Coordinadora nacional de Derechos Humanos se ha unido como tal y piensa seguir a no solo a congresistas sino magistrados y otros funcionarios eso ya me parece loable.
Si La coordinadora nacional de Derechos HUmanos tuviera una red virtual podría conseguir que ciudadanos como yo nos adscribamos a su iniciativa,por ejemplo, desde cualquier lugar del mundo como ciudadanos peruanos que somos.
Sería mucho más fácil para los ciudadanos/as que hubiera una plataforma digital de Gobierno electrónico donde puedieran pedir información bajo la Ley de tranparencia directamente y no hacer el trabajo engorroso de un fax.
Saludos¡

25 de septiembre de 2008, 9:39  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Bueno, esa sería una organización civil identificable. Sin embargo, creo que la CNDDHH ya tiene suficientes campos de acción. Ya hay varias ONGs que se dedican a eso como Transparencia, Proética, etc. Como que les tocaría más a ellas.

25 de septiembre de 2008, 10:47  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

Claro si adhirieran más organizaciones, pasando a ser las protagonistas ellas en representación de la sociedad civil y que a su vez tuvieran redes virtuales donde ciudadanos peruano pudieran suscribirse a través de ellas sería un ejercicio de democracia 2.0 muy interesante y fructífero.

25 de septiembre de 2008, 11:00  
Blogger Daniel Salas ha dicho...

Andrea:

Para que se empiece a ver a los blogs como "un medio serio", ¿no crees que sería necesario que los bloggers se porten seriamente? Voy a poner un ejemplo.

Marco Sifuentes, uno de los promotores de la campaña "Adopta a un congresista" se refiere a uno de los miembros del Gran Combo como "un chiquillo", despreciando su opinión por el solo hecho de ser menor que él. Es absurdo, pues. Yo solamente trato de chiquillos a aquellos que se comportan como tales. La edad es lo de menos. Este tipo de descalificaciones se basan en la reafirmación de prejuicios etáreos. No importa lo que digas, si eres "un chiquillo", Marco Sifuentes no lo va a tomar en cuenta. Pero inmediatamente descalifica a otros por pertenecer "a la vieja guardia". Son divisiones absurdas y evidencia de una enorme capacidad para debatir. Si no hay disposición para el debate, por más redes sociales que tengas ello no va a producir nada nuevo ni nada mejor.

Por la forma en que presentas a las redes, Andrea, parece que supones que el medio es suficiente para democratizar y concientizar. Lo que yo observo más bien es una banalización del debate público. Por un lado, reconozco que hay más acceso a la información y que los abusos pueden detectarse más fácilmente. Pero, por otro, veo una fuerte corriente de trivialización del espacio público. Lo explico de esta manera: la participación democrática no puede consistir en que cada uno diga lo que piensa. Debería consistir en que cada uno tenga la información y los medios para buscar racionalmente una respuesta a sus problemas y encaminar sus inquietudes. No podemos mejorar la calidad de la participación cuando la mayoría está bombardeada por mala información y por prejuicios. La fuerza de la masa no es, no puede ser, democracia.

25 de septiembre de 2008, 11:33  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

La discusión sobre el protagonismo de los bloggers y su poca o mucha seriedad, narcicismo, redes cerradas de enlaces es un fenómeno mundial( cité unpárrafo de un librollamado Planeta 2.0 de la Clacso de México.
Sean cuáles sean las razones personales de los bloggers para llevar a cabo la campaña adopta un congresista, el resultado es que las redes virtuales por medio de blogs entre periodistas/bloggers han funcionado.
Ese es un primer paso y lo que me interesa a mi. He dicho unas tres o cuatro veces que en una segunda etapa las organizaciones de la sociedad civil deberían ser las protagonistas y los bloggers dar un paso detrás de ellas, como ciudadanos.
Ahora, No es que yo vea en las redes virtuales y el Gobierno electrónico la panacéa democrática
Pero si las organizaciones políticas o de la sociedad civil tuvieran más presencia en la red como entes coordinadores sociales, tal vez no hubieran sido solo los bloggers quienes hubieran toamdo la iniciativa en la campaña ciudadana adopta un congresista.
Ese es el punto cuando hablo de redes virtuales organizaciones políticas y gobierno electrónico.
Hablo de redes, democracia 2.0, redes e inclusión ( alfabetización digital porque son los temas que me interesan en este caso y que creo son importantes para que la conectividad sea un derecho ciudadano y no un privilegio en nuestros países.
Entre los 10 objetivos de la ONU se habla del Gobierno electrónico y la alfabetuzación digital. Qué mejor que las organizaciones políticas funcionasen coordinadoras sociales entre insituciones del estado y los ciudadanos y como difusoras de la inclsuión digital mediante campañas como estas.
saludos

25 de septiembre de 2008, 12:02  
Blogger Julio ha dicho...

hola naranjo te invito al grupo facebook http://www.new.facebook.com/group.php?gid=23113983876 que abrí en solidaridad con evo morales y bolivia, en pocos dias los adherentes a esta causa llegan a 1,500. en este y otros grupos se abren debates y hay mucha gente interesada en llegar mas allá de las redes virtuales.

-------------------------------------

el buen sifuentes, en su ejercicio democrático aprendido de la profe chichi, vuelve a censurarme en su blog, argumentando que me he "portado mal" y que de castigo solo merezco opinar una vez en su blog asi se me aluda posteriormente en sus comments.

yo también, inspirado en la coyuntura emprendo la empresa de la campaña ciudadana propia, "adopta a un periodista", todavía en fase propuesta pero que ya pueden apoyar copiando el banner en la que está representada "la santa patrona de la gran argolla de los blogs".

visite y apoye: http://tvbruto.blogspot.com/2008/09/campaa-adopta-un-periodista-rosa.html

25 de septiembre de 2008, 15:05  
Blogger Luis Aguirre ha dicho...

El Jorobado, quien dijo que se iba pero ya volvió, ha escrito también sus peros a la campaña en su blog. La verdad, no lo comprendo muy bien, es algo enredado. Coloco el link a ver qué opinan:

http://jorobadonotredame.blogspot.com/2008/09/la-caviarizacin-de-la-blogsfera.html

Y algo más: ¿recuerdan esta campaña?

http://elmorsa.blogspot.com/2007/07/t-tambin-di-chau-bkula.html

saludos

25 de septiembre de 2008, 17:52  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Luis,

Bueno, como decía Pepe Biondi, "el que se va sin que lo boten regresa sin que lo llamen"...

Gracias por los enlaces. Ahí he posteado uno.

Más allá de si los argumentos son comprensibles, va quedando claro que estamos ante un mega-ego trip.

26 de septiembre de 2008, 0:53  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal