lunes, 8 de septiembre de 2008

Blogs: multipropiedad y multipublicidad

En este post Gustavo Faverón desmenuza el tema de las argollas en la blogósfera y se refiere a un dato "no refutado" que he publicado. Bueno, el dato no sólo es "no refutado", sino tambien confirmado, como el lector o la lectora puede apreciar en estos enlaces:
http://www.networksolutions.com/whois/results.jsp?domain=morenaescribe.com

http://www.networksolutions.com/whois/results.jsp?domain=uterodemarita.com

http://toolbar.netcraft.com/site_report?url=http%3A%2F%2Fwww.ombloguismo.com%2F
Al hacer click en estos enlaces se ve pues quién es el multi-propietario de todos estos blogs. Y hay algunos más, como el/la lector/a interesado/a puede comprobar. (Debo esta información, una vez más, a los/as lectores/as del GCC y de LD, a quienes agradezco).

Esto es curioso porque en el post de Gustavo Faverón hay este comentario anónimo:
a ver, se nota que no sabes de blogs, mi querido gustavo.
un dominio. com cuesta 10 cocos a lo mucho. y las plantillas - se bajan gratis. no s ediseñan, ya estan. sino me crees busca en google "wp themes free" y veras de lo que hablo. duh.
wordpress se instala con dos clicks. no necesitas tener mucho conocimiento para ello. ¿cual es el conocimeinto tecnico, si todos son plug&play?
te recomiendo que investiguesss. tu y rendon. en serio
Puede ser que uno no sepa nada del tema y que todo sea muy fácil. No es la primera vez que se esgrime este tipo de argumento. Pero si es así, ¿por qué todos esos blogs, que ruidosamente se alaban, festejan y promueven entre sí, tienen al mismo pequeño empresario como propietario de su dominio?

El problema estuvo en que de saque no formaron un grupo que se presentara como tal, sino que formaron un directorio de muchos blogs, muchos menos activos en temas de la blogósfera, pero con los más activos creyéndoles el discurso, imaginándose que había algo así como "igualdad de oportunidades". Pero resulta que no la hay. Hay un grupo que manda y punto. Si no estás en él, no existes o la envidia hacia ellos te carcome. Sirves como masa de maniobra, pero no te vistas que no vas...

Así, vemos la enésima repetición de la promoción del mismo grupo de blogstars en la prensa. Después de Correo hace algunos días, vino ayer La República como se ve en este post en "El Útero de Marita". (Actualización): Salvo por algunas menciones inusuales y bienvenidas, vemos al mismo grupo de siempre. Por lo demás, estamos ante una de esas propagandas que pasan por noticia que a veces salen en los medios, "cherris". Excelente que promuevan su empresa de la manera que más ganancias les dé. Hay libertad de empresa, claro está, y el afán de lucro no es una motivación condenable. El único problema viene cuando se sugiere que estamos ante una imagen representativa de la blogósfera peruana. Ahí la cosa ya es más cuestionable y, como se puede apreciar en los comentarios en el mencionado post del Útero de Marita, la cosa va con su discusión más. Quienes señalan los evidentes sesgos (pensando que están ante una promoción equitativa de una comunidad virtual y no ante una promoción comercial de un grupo) son calificados/as de "envidiosos/as".

Esta repetición de la misma nota publicitaria en diversos medios recuerda mucho a "Eleuterio" del programa de Tulio Loza (ver aquí). Tulio Loza anunciaba una rifa entre los presentes en su programa. Sacaba el número, lo leía y Eleuterio SIEMPRE salía como ganador programa a programa...

Actualización: Este comentario es muy ilustrativo de lo que está ocurriendo:
M. Isabel Guerra dijo el September 8, 2008 a las 7:11 pm
Hablando de “egos heridos” o “egos desbocados”, en la blogósfera peruana ya estamos viendo a algunos bloggers que ya se están pareciendo a Alan García… sí, al Alan García que se pone selectivo con las preguntas de la prensa y exige a ésta que sólo haga comentarios positivos a SU gestión.

He dicho.

Etiquetas:

6 comentarios:

Blogger Juan Arellano ha dicho...

Hola, comparto varias d las cosas expresadas en este post, pero creo q debo decir q si bien aparecí mencionado en dicho artículo no soy parte del círculo d blogs aludido. Algo que cualquiera que conozca de la historia de blogs peruanos puede dar fe. Por otra parte no es mi deseo echarle más combustible al asunto. Saludos.

8 de septiembre de 2008, 19:06  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Por supuesto que no, Juan. Sabido es.

8 de septiembre de 2008, 23:06  
Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Hola Silvio:

Definitivamente la nota de La Republica solo muestra un lado. Y más que una nota que haya tenido algo de investigación es una enumeracion simplona de lo que dicen ciertos bloggers. Como se lee, es el mismo rollo de hace un año.

No es que uno busque ser incluido en la nota (imagino que así pensarán algunos seres poco imaginativos), sino que sí nos gustaría ver contrastadas versiones del "otro lado" que son más que obvias en la discusion metablogger. Yo me entero mucho más de cómo funciona la blogosfera en una nota del NYT que leyendo una nota periodistica local. Increíble.

Por ejemplo, una nota verdaderamente periodistica hubiese puesto en entredicho la noción de "periodismo ciudadano" que lanza Fernando Valencia, quien está detrás de Pepitas.com. ¿Por qué? Porque el Sr. Valencia ha sido periodista en Liberación, Correo y La Republica, segun la nota. ¿Qué clase de periodista ciudadano es aquel que ha tenido una larga experiencia en grandes medios? Esa noción de "periodista ciudadano" viene con hueso. Y a pesar de haber salido de la "clandestinidad" como lo pone La Republica, aún no veo el nombre de Valencia en el blog. Su estilo es recontra panfletario. ¿Será eso sinónimo de independiente?

saludos

9 de septiembre de 2008, 11:08  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

Hola Silvio Es una interesante investigación pero si bien aparecí en el reportaje de La república por una amable invitación no me siento parte de **ningún círculo** que no sea el de intercambiar información,conocimiento y opiniones por medio de los blogs.
Al menos siento que en ese reportaje ( el de La republica) mencionan a una mujer que hace un blog de ciencia y tecnología pues normalmente cuando mencionan a mujeres bloggers solo lo hacen para hablar de blogs de moda, cocina, maternidad o chismes.
Lo mismo que Juan tampoco deseo echar más leña al fuego
saludos

9 de septiembre de 2008, 17:36  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Hola Luis,
Pues sí, muy curioso ese "periodismo ciudadano" y muy curiosa la forma de salir del armario también. Saludos.

Hola Andrea,
Tienes razón. Lo que señalas me hace imaginar las posibilidades que habría si la promoción de los blogs no se restringiera al grupo de siempre y sus intereses comerciales. Es sabido es no formas parte de tal grupo. Saludos.

9 de septiembre de 2008, 17:45  
Blogger juancarloslujan ha dicho...

Bueno, el hombre creó Perublogs y eso forma parte de un modelo de negocio. Asumo que el asunto de los dominios y su séquito de bloggers forma parte de ese objetivo; ganar tráfico en la web y por ende atraer los banners, avisos de Ad Sense, alianzas, márketing, etc. Lo de los contenidos ya es un tema aparte que ustedes conocen mejor.

9 de septiembre de 2008, 21:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio