jueves, 25 de septiembre de 2008

Combitos

- Economistas contra el bailout
Aquí, via Greg Mankiw. Algunas críticas, pero ¿qué más se podía hacer?

- "Viva investment grade. Viva viva viva"
Aquí, Inca Kola News. Seguimos festejando el "grado de inversión".

- El momento de Hyman Minsky
Aquí. ¿Un economista que la chuntó? (pase de NQ).

- Carranza: La crisis financiera mundial y el Perú

- La revolución permanente, de Jorge Daubar
A propósito de las elecciones americanas.

- ¿Blogger? NO: Webber.
En resumen: los bloggers, que tienen que armar sus propios eventos para sentirse reyes tuertos en un planeta de ciegos y se premian entre ellos para sentirse satisfechos con lo que hacen en sus muchos ratos libres y que les reconocen a veces con pequeños cheques semestrales de Google o sueldos de Inventarte -una estrella fugaz que compra la libertad que muchos sueñan y la quieren volver negocio-, se sienten hoy la última chupada del mango, la última Coca-Cola del desierto, la mamá de Tarzán y demás clasificaciones narcisistas de primero de primaria.

Es por ello que quiero dejar en claro que nunca fui blogger y que hubo un momento en el que su nueva presión intentó hacerme creer que lo era. Por suerte me percaté rapidito, en pocas semanas. Y ahora me doy cuenta de que fui, soy y siempre seré un "webber". Es decir, alguien que tiene sus webs como "webeo", que escribe en ellas únicamente cuando su trabajo real le permite quitarle unos minutos al sueño reparador de quien trabaja de verdad y no alguien que tiene que inventarte una categoría que lo hace más que la prensa para sentir que su falta de chamba [de a verdad] es por una cuestión de "principios" y no de incapacidad de adaptarse a un mundo real en el que un botón de shift no te convierte en una mayúscula repentinamente.

Muy clarito.

- Defensa nacional
Augusto Álvarez en Los cañones y la mantequilla critica la propuesta de Giampietri de crear "un nuevo canon a la explotación de yacimientos mineros o energéticos para el fortalecimiento del Fondo de Defensa Nacional". La crítica del director de Perú 21 es la siguiente:

La iniciativa de Giampietri tendría sentido si es que no tuviéramos los niveles vergonzosos de pobreza que tenemos. La prioridad de la seguridad nacional debe ser, en el momento actual, promover una población mejor educada, menos enferma, mejor nutrida.
Sin embargo, el "shock de inversiones" no fracasó por falta de recursos, sino por falta de capacidad de gasto. De acuerdo con que la prioridad es el combate a la pobreza y la mejora educativa y de salud, pero la presión armamentista de los países vecinos nos obliga a no bajar la guardia. En todo caso, se requiere un debate sobre la mejor forma de que las FFAA (hoy en "austeridad", aquí) tengan recursos para la defensa nacional. No descartar una idea sin proponer otra mejor.

- Presión chilena
Al fin y al cabo, si en el Perú se propone este tipo de cosas es porque Chile tiene un régimen así. El gobierno pinochetista lejos de devolver CODELCO a la Anaconda y la Kennecott la mantuvo para el estado y garantizó una fuente de ingresos para sus FFAA. No revirtió la nacionalización de Allende. En cambio en el Perú se vendió Marcona al estado chino. Se revirtió la nacionalización de Velasco, pero no la estatización, pues no se privatizó la empresa, sino que ésta pasó de un estado a otro. Si se va a criticar, habría que criticar primero al statu quo chileno de tanta intervención estatal. Si el Perú acaba haciendo lo mismo no será por estatista, sino como respuesta estratégica a la presión vecina.

- LAN y Perú 21
Siempre que viajo en LAN a Lima (Lan Perú) el único diario disponible allí es Perú 21. Curioso...

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio