lunes, 15 de septiembre de 2008

Combitos

- ¿Espionaje industrial por hacer un Whois?
Verlo en Legalidad y negocios web de Francisco Canaza.

- Vacas sagradas "imprescindibles"
Juan Gargurevich pide el regreso del caricaturista Alfredo Marcos a la prensa:
Vamos Alfredo, regresa al periodismo, explica y cuéntanos el asunto y sigue dibujando tus Calatos y Pitucas. Sus fans lo estamos esperando.
Igualmente César Hildebrandt, otra vaca sagrada "imprescindible", levanta al caricaturista de la planilla alanista. Siempre hay gente impresdicindible que acapara los pocos espacios existentes. Por eso no hay renovación en el escenario local.

*****
Actualización:

*****

- Nueva "Página Libre"
La denuncia de la casa de García es un refrito. Ya fue. García es un experto en distraer la atención ("en el BCCI estamos más fuertes, vamos por ahí y ocultemos lo otro", "primero va el floro"). Que lo denuncien por la casa no le hace mella alguna y da credibilidad opositora a quien lo hace, en este caso al sinuoso César Hildebrandt. Hay un vacío de espacios opositores que él lo iría a llenar, sí, pero desde el poder, como antes ocurrió con "Página Libre" de Alan García al final de su primer gobierno, cuando su popularidad era irrecuperable. Como ahora. Atención.

- Metablog.

- ¿Académicos o espías?
En febrero de este año funcionarios de la embajada americana en Bolivia pidieron a voluntarios de los Cuerpos de Paz y al menos a un estudiante becado por la Fundación Fulbright hacer labores de espionaje en ese país, verlo aquí, ABC News. En este post se comentó que convertir a estos jóvenes en espías distorsiona su trabajo y lo hace más peligroso en los países donde laboran. Esto motivó que el gobierno boliviano entonces expulsara al funcionario de la embajada Vincent Cooper. El embajador Philip Goldberg y el Departamento de Estado ofrecieron explicaciones al incidente calificándolo de "error", que no debió ser interpretado como un pedido a los ciudadanos americanos de espiar, verlo aquí. Por favor.

- Goldberg PNG
Aquí el comunicado del Departmento de Estado. La acusaciones de Morales a Goldberg "no tendrían base alguna". Con la declaración de PNG estaría comprometida la ayuda económica, exportaciones y ayuda anti-narcotráfico de los EEUU a Bolivia. Es muy grave que les expulsen al embajador, para ambas partes, pero ¿van a aislar ahora a Bolivia por eso? Come on. Tienen que reevaluar su política de estado hacia ese país.

- Intervención múltiple
La intervención americana en Bolivia lleva al parecer buen tiempo. Las acusaciones a Goldberg tienen definitivamente un asidero. Venir a involucrar a los académicos y a los cuerpos de paz es de lo más torpe, y eso sólo ha sido la punta del iceberg. Su reunión caleta con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, echó más leña al fuego (ver este post de Inca Kola News, de un blogger americano, en que califica de "bull" a las explicaciones del ex-embajador sobre esta reunión y nos cuenta sobre un militar americano pescado haciendo lío en Santa Cruz). Sin embargo, igualmente clara es la intervención cubana y venezolana, que excede una simple labor médica o educativa y añade a un país ya conflictivo un elemento adicional de conflicto. Bolivia es un país que necesita un acuerdo pacífico entre sus heterogéneos ciudadanos/as. La intervención extranjera radicalizada sólo contribuye a polarizar y desmenuzar a ese país vecino. Toca que los países de la región asuman su responsabilidad e intervengan también, pero promoviendo el diálogo interno. ¿Dónde está Brasil que quiere ser líder regional? Su ambición de liderazgo queda ampliamente rebasada por su indiferencia. Toca comerse el pleito. No pueden seguir con la mezquina política de desinteresarse de la crisis y exigir que los abastezcan de petróleo, aquí.

- Chávez interviniendo
Las declaraciones de Chávez internacionalizaron el conflicto boliviano o, mejor dicho, extendieron conflicto internacional en Bolivia fuera de ese país. Con esto se ha causado un impacto mediático y diplomático más extenso. Probablemente los EEUU contaban ya con esta reacción chavista. Sin embargo, no es nada creíble que Chávez deje de venderle petróleo a los EEUU. Por favor.



Ex-embajador Goldberg en Santa Cruz con líder cruceñista y paramilitar colombiano. La explicación de Golberg es que a mucha gente le gusta tomarse fotos con él. Foto tomada de aquí, blog con este post reciente sobre el panorama boliviano.

- Global Voices sobre Bolivia
Aquí, con un enlace a esta impresionante foto de grupos armados en Santa Cruz. Este blog, referido por Global Voices, ofrece también un buen panorama de la crisis boliviana.

- ¿Genocidio en Bolivia?
La tensión en Bolivia es tal que nadie se va a sorprender si un buen día las "limpiezas étnicas" estallan del todo y, peor aún, el genocidio de grupos humanos enteros. ¿Se tendrá que llegar a ese momento para que el mundo recién se decida a intervenir?



Evo Morales y Philip Goldberg, cuando todavía se daban la mano.

Imagen tomada de aquí.


Actualización:

- DDHH en medio de una huelga de trabajadores PUCP
Esta jornada por los derechos humanos en la PUCP del 15 al 19 de septiembre coincide con la huelga de los trabajadores el 17 de septiembre. La PUCP ha reaccionado ante esta huelga así:
Se comunica a los miembros de la Comunidad Universitaria que dentro del proceso de negociación del pliego de reclamos 2008-2009 presentado por el Sindicato Único de Empleados y Obreros de la Universidad, el próximo día miércoles 17 del presente se llevará a cabo la segunda reunión de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La Universidad, como es su deber, concurrirá a la Junta de Conciliación programada, esperando arribar, como todos los años, a una solución armónica dentro de la realidad económica del país y a la vista de la situación de la Universidad.

Invocamos a los trabajadores no docentes a observar nuestro Reglamento Interno de Trabajo y a mantener un clima laboral que evite la alteración de las labores académicas programadas y de esa manera contribuir a una pronta solución del pliego de reclamos.

Lima, 15 de setiembre del 2008
Por favor. Los trabajadores no tienen la culpa de su intransigencia. Derechos humanos fuera y prepotencia y maltrato a los trabajadores dentro. Qué contradicción.

- Paterson interviene
El gobernador de Nueva York acaba de intervenir apoyando a AIG. No son sólo algunas compañías las que están en peligro, sino que hay un riesgo de que las quiebras chorreen a toda la economía. Toca ponerse activista.

- ¿República Quechuaymara?
La media luna se va de Bolivia, se queda en ella la región quechuaymara, y ¿se le une la región quechuaymara peruana, Puno?. ¿Así es la cosa? ¿Vuelve el Collasuyo? Aquí. Bajo ese alucinante escenario, ya puestos, ¿por qué mejor el Alto Perú no se reúne con el Perú?

- Mario Huamán tiene que aclarar
Graves acusaciones de Caretas contra Mario Huamán. El público se merece una explicación. JDC tiene un buen punto sobre el tema, aquí.

- Lanzan campaña adopte a un/a blogger
Aquí.

Etiquetas:

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Ayer Hildebrandt entrevistó a Alfredo Marcos y lo dejó como palo de gallinero, pues lo hizo admitir que no sólo recibía dinero del PNUD para un encargo específico, sino también de varios ministerios.

Dudo que algún medio, salvo "La Tribuna" quiera contar a partir de ahora con los servicios de tan insigne lustrabotas, que intentó "justificarse" diciendo: "...tengo que comer, y mis únicos ingresos no son los de La República, donde por lo demás me bajaron el sueldo".

15 de septiembre de 2008, 14:02  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio