martes, 16 de septiembre de 2008

Combitos

- Media luna boliviana, ¿"Estado libre asociado" de Chile?
Aquí. Es instructivo ver la entrevista completa. El entrevistado que propone el "estado libre asociado" chileno no encontró "ninguna palabra en contra de Chile en el Perú". Estuvo invitado el 28 de agosto de 2004, en Tacna, y en Lima, el día del aniversario del Ejército Peruano, en que saludó al Comandante en Jefe del EP.

- Animación aymara chilena: Machaq Mara


- Narrativa oral y escritural en Ñawpa Willanakuy de Pujas, Ayacucho1

- Recordando a Tulio Loza


- Tesoro, Estado, FED al rescate, pero no de todos
Cayó Lehman, AIG, Merril ¿Sigue Wachovia?
Las noticias locales comentaban hoy la salida de los empleados de Lehman. Va pasando factura la crisis inmobiliaria...

- "Muy grande para caer"
El público no acaba de entender el problema del riesgo sistémico y algunos periodistas agravan la confusión al presentar los esfuerzos de la FED por evitar la caída de grandes instituciones financieras, como si fuera un rescate para favorecer a capitalistas que invirtieron mal. "¿Por qué ayundan a esos ricos que corrieron riesgos a sabiendas y no ayudan a los pobres que pierden su empleo porque se lo llevan fuera del país?", se preguntan. El tema es que la caída de una institución financiera puede propagarse a otras en efecto dominó y con ello poner en peligro a todo el sistema. Es algo que Ben Bernanke siempre tuvo bien claro...

- "Entonces no tienen que ser grandes"
Una respuesta al "muy grande para caer" (too big to fail) es que si las instituciones financieras grandes pueden estar en problemas tales que haya que rescatarlas, entonces nunca debieron exceder cierto tamaño. El gran tamaño en sí sería el problema. Buen intento. No es tan fácil. No es sólo que sean instituciones grandes, sino también interconectadas con otras, lo cual es inevitable en una economía moderna.

- El tema viene de antes
Aquí hay alguien a quien se le debería pedir que se calle. Se ha planteado que un banquero central debe ser más conservador que el público. Sin embargo, a la ciencia económica le falta algo así como una teoría de lo que debe ser un ex-banquero central. Es que Alan Greenspan está hablando demasiado. Incubó el problema que hoy revienta y ahora escribe sobre los "tiempos turbulentos". Pof favor.

Actualización:

- Washington Post: Evo Morales es el "chief provocateur"
Aquí. via aquí. Muy graciosos con lo de "jefe" provocador. Un jefe de la tribu, aludiendo a la indianidad de Morales. Un reporte muy sesgado. Señala la ilegalidad de la ratificación de la constitución de Morales, que es criticable, pero a continuación acusa a Morales de anti-americano por expulsar a USAID del Chapare y al embajador americano, un "profesional respetado", bajo los "espúreos cargos de fomentar una rebelión".
Hubiera estado bien que este medio informara en mayor detalle sobre las actividades de la embajada americana en Bolivia (aquí). O sobre las expresiones y actos racistas de la oposición...

- Todo lo que brilla no siempre es oro, del BID.

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger jd ha dicho...

Todos los editoriales del Washington Post sobre America Latina son pesimos (en realidad todos sus editoriales sobre politica exterior estadounidense en general son asi). Creo que Otto Reich o Roger Noriega o alguien en sus circulos debe tener relaciones muy buenas con el tonto util nonpareil de los neocons, Fred Hiatt, jefe de la pagina editorial. Siempre son ridiculos y sin matices. Lo raro es que el Post tiene en su nomina una observadora de la region que cuenta con una perspectiva mucha mejor: la columnista Marcela Sanchez. En general, el papel y autoidentificacion de la pagina editorial del Post - la voz desde arriba en el ciudad donde reside mas poder que en cualquier otra - es algo muy raro y frustrante mirar durante la marcha de los anos.

17 de septiembre de 2008, 22:10  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio