domingo, 8 de marzo de 2009

Combito terminal

Ir al Gran Combo Club.

Etiquetas:

viernes, 6 de marzo de 2009

Un ejemplo de plagio en la blogósfera

Luis Aguirre en Peces, huaycos, etc. comenta cómo en la blogósfera el pez grande se come al chico. Le hacía este comentario que, con algunas ediciones, vale la pena reproducir aquí:

Un ejemplo de lo que dices es este post de Peruanista en que entrevista a Melcochita. Es un video antecedido por este párrafo:
"Me encontré con Pablo Villanueva "Melcochita" en una fiesta de gala por la inauguración del presidente Barack Obama. En esta breve conversación, el artista afro peruano habla del significado de esta elección entre los afro descendientes de Perú y del racismo que existe contra los negros."

Luego Marco Sifuentes publica este otro post en que reproduce por completo el video de Peruanista.

Efectivamente, lo cita, pero ¿qué más añade? Un pequeño gorrito de dos frases:
"El conocido vlogger Peruanista se encontró con Melcochita en una fiesta de gala por la inauguración del presidente Barack Obama, en Washington. Esta breve conversación sobre la dualidad sonero/cómico de Villanueva, piratería y discriminación en el Perú es una verdadera exclusiva internetera."
Pues la "exclusiva" de Peruanista queda completamente reproducida en el blog del Sr. Sifuentes, con lo que Peruanista ya no tiene la exclusiva.

Notemos además que el Sr. Sifuentes incluso utiliza las mismas expresiones que Peruanista. Es claro que se copió y pegó no sólo el video, sino el gorro y luego le dio una volteada.

Un detalle adicional es que el Sr. Sifuentes repetidamente ha maltratado verbalmente al Sr. Quiroz. Sin embargo, para copiarle el material utiliza el término "El conocido vlogger Peruanista".

Finalmente, el Sr. Quiroz, autor del material tiene 1 comentario en su blog, y el Sr. Sifuentes, plagiario del material, tiene 26 comentarios. La discusión se desvió de quien tuvo la exclusiva a quien la "rebotó" y se apropió de ella.

Si tanto le gustaba el post, bastaba con un enlace que le diera el flujo al post original, pero no, había que generarse flujo a sí mismo.

¿Cuánto tiempo pasará para que quede claro para todos/as que esto es un robo del trabajo ajeno?

Hasta aquí el comentario a Luis. En estas condiciones ¿qué oportunidades tienen de salir adelante los blogs "pequeños" que algo aportan? El discurso cuando el Sr. Sifuentes trabajaba para Inventarte era que cualquiera puede hacer su blog, no había competencia sino complementariedad, que había una gran comunidad, etc. Hoy su discurso es otro y dice que "no es tan fácil" asentar un blog en la blogósfera. Bueno, es cierto que no es nada fácil, pero quienes depredan el material original de otros hacen las cosas más difíciles aún.

Etiquetas:

jueves, 5 de marzo de 2009

El más profundo desprecio por la gente campesina

Hace poco en el congreso le hicieron retirar las palabras a la congresista Juana Huancahuari por afirmar
"aquí en el congreso hay congresistas que sienten el más profundo desprecio por la gente campesina".
Inmediatamente la interrumpieron y no la dejaron seguir. El presidente de la comisión afirmó que eso no era cierto y le pidió,
"Eso no es verdad, Juanita",
que retire sus palabras (ver el video en este post, DETP).

Ahora veamos estas imágenes de no hace mucho:



Martha Hildebrandt: "Yo puedo hablar con mis iguales intelectuales", dándole la espalda a una congresista indígena.

En base a este video, el enunciado "aquí en el congreso hay congresistas que sienten el más profundo desprecio por la gente campesina", ¿es verdad o no es verdad?

La congresista Huancahuari retiró sus palabras. La verdad oficial es que no hay desprecio por la gente campesina en el congreso peruano.

Etiquetas:

Combitos económicos

- Inestabilidad
En la actualidad se olvida que una política anticíclica sigue siendo cíclica y tiene el poder de crear turbulencias que se añaden a las turbulencias ya existentes. Los programas "de estímulo" van más allá de controlar el riesgo sistémico y ya es una política tradicional keynesiana, de dudosa efectividad.

- Inconsistencia temporal
El gobierno americano con sus intervenciones ad hoc y su politización tampoco está ayudando a aliviar la crisis. Los agentes económicos esperan que el gobierno actúe y no hacen los ajustes que tendrían que hacer. El mercado castiga a quien invierte mal, pero si el gobierno lo salva, no hay reacomodo. Se cambia el "riesgo sistémico" por el "riesgo moral". Además, si se salva a alguien, todos ya quieren salvataje. Toca anunciar una política, atenerse a ella y dejar que el mercado haga su tarea.

- Economistas europeos casi blogueros
Sociedad Abierta es una suerte de blog español esponsorizado por el CEPR (Center for Economic Policy Research). Hay también en francés y en italiano, ver aquí. Son artículos de divulgación y comentarios sobre la economía actual. (Pase de NQ).

- Propuestas e investigación
Este blog difunde algunas propuestas de política económica basadas en las investigaciones de los colesgas, por ejemplo, esta propuesta de política fiscal, apostar por la competencia, y otros.

- Blog de los colegas italianos en América
Noise from Amerika, con, por ejemplo, este artículo de Michele Boldrin sobre si estamos actualmente en una "trampa de la liquidez". Es una serie de siete mitos sobre la crisis económica actual. De obligada consulta.

- Los payasos llegaron ya
La Razón en Carnecitas recuerda el pasado payaso de Edmundo Beteta. Pero claro. ¿Y? Cuando designaron a Valdivieso escribí este post con una curiosa foto evidentemente lúdica del flamante ministro. Normal nomás, ¿no?

- Los lúdicos economistas
Aprovecharé el "destape" de La Razón sobre el aspecto lúdico del colega Beteta para anunciar un próximo post que estoy preparando para el Gran Combo Club titulado "Los lúdicos economistas". Versa sobre diversos economistas que además de la economía tienen otras ocupaciones: Andrés Velasco, ministro de economía de Chile, es novelista; William Baumol, de NYU, es pintor y escultor, Orley Ashenfelter, prominente economista laboral, es especialista en vinos; Randy Wright, de UPenn, o Jordi Galí, de Pompeu Fabra, son guitarristas de rock; Xavier Sala i Martin es dirigente del Barça. Actividades diversas que no están reñidas con la rigurosidad académica y con la seriedad profesional.

- Dos DNIs
Aquí, Apuntes Peruanos. Es irregular que alguien tenga dos DNIs. Ver el post completo. Tocaría aclararlo, especialmente si se trata del cargo de contralor, donde se requiere ser muy transparente.

- El lobbismo de Perú 21
Jaime del Castillo critica a Fritz Du Bois por escribir un editorial, Camino a Río, alabando el proyecto Taboada llevado a cabo por Proinversión, dirigida por su señora esposa, Cayetana Aljovín, aquí. El proyecto Taboada ha sido criticado por El Comercio, aquí y aquí.

Etiquetas:

miércoles, 4 de marzo de 2009

Combitos

- Citar no es robar, pero los meros "rebotadores" sí son ladrones
En un par de blogs se ha puesto de moda decir "me robo este párrafo de ...", "me robo este post completo de ...". Lo real es que citar no es robar, si alrededor de la cita se publica un contenido original, un comentario, una crítica. Algo. Si el contenido básico de un trabajo es de otra persona, ya se trata de un plagio en toda regla. Cuando dicen "me robo", no es broma: el autor reconoce que no está citando, sino que está plagiando. Se está robando el trabajo ajeno.

- De la "rebotósfera" a la "plagiósfera"
Si se quiere dar a conocer un contenido ajeno, basta con poner un enlace; no se necesita escribir un post mentiroso, rapidito y ad hoc. Un enlace conduce completamente a los lectores al contenido original ajeno; un post mentiroso retiene al lector y retiene los comentarios que deberían ir al post original. Además, genera enlaces ya no al post original sino al post mentiroso interpuesto. Es una intermediación innecesaria, que sólo conduce al subconjunto de lectores interesados al contenido original ajeno.

- La teta de Mariátegui
El director de Correo pide premio para Llosa, sin haber visto "La teta", pero condena a Madeinusa, "un lento, pretencioso y aburrido plomazo que deja injustamente a todos los indígenas como salvajes, borrachos, cochinos, supersticiosos e incestuosos". Premio a Llosa, pero caña a Solier,
aquí. Inusual opinión, pues quienes reconocen a Llosa lo hacen porque aprecian su obra. Los argumentos de Mariátegui más bien coinciden con los esgrimidos por los detractores de Llosa. ¿Kausachum Aldo?

- Pro Betetas
Juan Carlos Valdivia, aquí y Daniel Salas aquí

- ¿Dos DNIs?
Lo curioso y que se tendría que aclarar es cómo así alguien puede tener dos DNIs, uno activo y otro inactivo. No es algo trivial que se pueda dejar de responder.

Etiquetas:

Museos conmemorativos

Leo a Peruanista en este post:
Los que alguna vez hemos visitado el Museo del Holocausto Judío, aquí en Washington, DC, hemos sido testigos del resultado tan manipulador y deprimente que este tipo de museos producen. Los judíos se exhiben como víctimas indefensas al extremo de presentar representaciones teatrales, de hechos y espacios que pocos pueden comprobar. Se presta a la manipulación. Al salir del Museo del Holocausto, uno siente rabia, pena, pesar. Sobretodo porque los judíos de Israel están haciendo hoy lo mismo y peor contra los palestinos en la tierra que les robaron.
Algunas precisiones:
  1. El museo en cuestión se llama "Museo del Holocausto", aquí, no del "holocausto judío". Hubo muchos genocidios en el mundo, pero sólo a uno se le ha venido en denominar "el holocausto".

  2. Ese museo no manipula, sino explica un hecho histórico, que tratándose de un genocidio comprensiblemente puede deprimir.

  3. Decir que "los judíos se exhiben como víctimas" como ejemplo de manipulación es alucinante. ¿Qué si no víctimas fueron los muertos de Auschwitz? Una persona que fue recluída en un campo de concentración para ser exterminada, ¿qué otra denominación puede tener, sino la de víctima?

  4. "hechos y espacios que pocos pueden comprobar" es otra frase alucinante. ¿Qué más hay que "comprobar" sobre el holocausto?

  5. No es la primera vez que alguien afirma equivocadamente que "los judíos de Israel" cometen un "holocausto" con los palestinos. Error tan común.
Lo más alucinante de todo es que se ofrezca este tipo de razón para que no haya un "museo de la memoria" en el país: "hacer un museo en Lima seria una contradicción brutal y una broma de mal gusto". En Ayacucho hay un museo (sobre el que ya posteé), pero es importante que en Lima, donde se toman decisiones políticas que afectan a todo el país, también lo haya y se sepa bien lo que pasó en todo el país.

Ya tenemos un museo "deprimente" como el de la inquisición, único en el mundo. Allí se exhiben torturas, autos de fe, confesiones, indumentarias (muchas de ellas contra los judíos peruanos). Son escenas muy vivas de lo que ocurrió. Enfrentando nuestro pasado, más antiguo o más reciente, no haremos sino aprender.

Ninguna figura histórica está libre de controversia. Uno habla con los mexicanos, sobre todo del norte, y la figura de Doroteo Arango, alias Pancho Villa, es controversial. Si bien es un héroe de la revolución mexicana, en el norte mató a mucha gente. En el Perú nos tocará asumir las controversias y adoptar una actitud constructiva. Negarlas es lo peor que se puede hacer.

En fin. Al final el autor despliega muchos calificativos contra García, pero en el tema concreto del donativo alemán parece coincidir con él en el rechazo. Curioso.

P.S. También tuve la ocasión de visitar el Museo del Holocausto en Washington DC. Impresionante, pero en realidad más impresionantes son los propios "campos de concentración" convertidos en museos en Alemania (y Polonia). Las propias autoridades alemanas han querido explicar el pasado vergonzante a las nuevas generaciones (no es pues un tema sólo "de judíos", como se afirma sin saber). Visité el "campo de concentración"-museo-memorial de Dachau, cerca de Munich, y un par de museos en lo que eran cárceles en Berlín (entonces occidental). Forman parte de lo que Alemania considera importante no olvidar.

P.S.2. El autor del post comentado relaciona el Museo del Holocausto con el "museo de la memoria", sin embargo, no está demás hacer la salvedad que se trata de dos casos históricos muy diferentes. El primero referido a una política premeditada de exterminio y el segundo a una guerra insurgente-contrainsurgente. Si bien hay coincidencias, como los hornos crematorios (en nuestro caso apodado "la ladrillera" según relata Ricardo Uceda), toca tener muy claro que en general son casos muy disímiles.




Bonn. Placa conmemorativa:

"En este lugar estaba la sinagoga. Fue construída en el año 1878 y fue destruída por los hechos violentos nacionalsocialistas contra nuestros conciudadanos judíos el 9 de noviembre de 1938".

Alemania tuvo y sigue teniendo que enfrentarse a su propia historia.

¿Cuánto le tardará al Perú hacer lo propio con la suya?

Etiquetas:

martes, 3 de marzo de 2009

Dos necro-paseos presidenciales

En septiembre de 2007 publiqué en el Gran Combo Club este post en que comentaba cómo no sólo a Alberto Fujimori, sino también a Alan García le gustaba posar junto a los cadáveres, curiosamente también del MRTA:
Fujimori no era el único que se tomaba fotos con cadáveres y las difundía. Su antecesor Alan García tuvo un estilo muy parecido.
Entonces sobre Fujimori caían casi todas las condenas por violaciones a los derechos humanos y no era muy popular señalar las de Alan García, tan o más graves que las de Fujimori.

Hoy por ahí se repite este contrapunto fotográfico, desde luego sin citar, que ya no es novedad (las fotos son de Caretas y Justicia Viva). Se lo hace no en la perspectiva de dar una visión equilibrada de lo que fueron las violaciones de los derechos humanos a lo largo de los diversos gobiernos, sino por la coyuntura del rechazo alanista al museo de la memoria.

No era popular mencionar las violaciones de los derechos humanos de García durante las elecciones o durante las investigaciones de la CVR. Es uno de los sesgos de la CVR, la "opción preferencial" por la condena a Fujimori por sobre García o a Belaúnde.

Veamos cómo la CVR trata dos paseos entre cadáveres de dos presidentes.

La CVR sobre Fujimori, aquí, Conclusiones generales:
Condena, sin embargo, las ejecuciones extrajudiciales que se habrían producido, injustificadas por tratarse de personas rendidas, y comparte el rechazo de la opinión pública a las imágenes de Alberto Fujimori paseándose entre los cadáveres en la residencia recién rescatada.
En el mismo capítulo del Informe Final no se menciona el paseo entre cadáveres de Alan García. Sobre Molinos se dice:
Una serie de sucesos, como la aparición del mal llamado «Comando Rodrigo Franco», el enfrentamiento entre una patrulla del Ejército y una columna del MRTA en el paraje de Los Molinos, el ataque del PCP-SL al puesto policial de Uchiza, la vacancia de cargos municipales en 1989 y el escape de los miembros del MRTA del penal Castro Castro en 1990, entre otros, potenciaron la imagen de desgobierno y caos en el país.
Se esperaría que ya que se mencionó el paseo del presidente Fujimori entre los cadáveres emerretistas se mencione también el paseo del presidente García entre los cadáveres también emerretistas. No hay tal mención. Es más, en dos capítulos de la CVR dedicados a Molinos, este y este), tampoco se menciona el paseo entre cadáveres de Alan García, transmitido por televisión. Sólo se dice que Alan García fue a la zona a felicitar a los policías. ¿Por qué la omisión en un caso y en el otro la mención?

No es lo único. La CVR afirma sobre Fujimori, en el documento citado:
La CVR posee indicios razonables para afirmar que el presidente Alberto Fujimori, su asesor Vladimiro Montesinos y altos funcionarios del SIN tienen responsabilidad penal por los asesinatos, desapariciones forzadas y masacres perpetradas por el escuadrón de la muerte denominado «Colina».
La CVR sobre Belaúnde y García, en cambio:
tanto el gobierno del presidente Fernando Belaunde como el del presidente Alan García erraron al no aplicar una estrategia integral —social, política, económica, militar, psicosocial, de inteligencia y de movilización del conjunto de la población— para hacer frente de un modo eficaz y dentro de sus propios marcos democráticos a la subversión armada y al terrorismo.
En otra parte de este capítulo la CVR encuentra "responsabilidad política en el gobierno del PAP" en los casos de El Frontón y Cayara, pero no dice nada sobre la responsabilidad de García en el escuadrón de la muerte que mató, entre otros, a Saúl Cantoral.

Tan o más dañino que el olvido es la mala memoria, la memoria sesgada, politizada, arbitraria, que oculta algunas realidades, pero muestra algunas otras como si fueran el todo. Gracias en parte a tal parcializada memoria es que hoy un expresidente es presidente, mientras que otro expresidente está a punto de ser condenado. Ambos necro-andariegos y necro-fotogénicos; sólo al segundo le cae la condena.

Etiquetas:

Combitos salsero-carcelarios

- ¿Alguien se acuerda de Diana Arévalo?
En octubre de 2007, Agencia Perú acusó incisivamente al ex presidente Alejando Toledo de agresión sexual, aquí. El caso fue rebotado en diversos blogs. ¿En qué quedó todo eso?

- "No sea cobarde"
"No sea cobarde señor Toledo, afronte sus investigaciones", Perú 21. Bueno. El Sr. Fujimori renunció al puesto de presidente por fax y se refugió en el Japón. No vino voluntariamente al Perú a "enfrentar sus investigaciones". Fue extraditado desde Chile. La Sra. Keiko Fujimori durante la presidencia del Sr. Fujimori sucedió a su defenestrada y maltratada señora madre en el puesto de "primera dama", compartiendo responsabilidades sociales y de gobierno con su señor padre, quien pudo hacer su primera campaña presidencial gracias a la fortuna de Susana Higuchi (la segunda campaña fue con recursos de los contribuyentes peruanos). Hummm...

- Alambicada justificación al rechazo al donativo alemán
Aquí Mirko Lauer ofrece una sofisticada justificación del rechazo de García al "museo de la memoria":
Una es la memoria misma, en el sentido de si desde una perspectiva cívica conviene mantener vivos el recuerdo y la conciencia de hechos atroces del pasado. Esto vale para los muertos de los años 80-90 pero también para, por ejemplo, los de 1932 en adelante.

(...)

¿Cuánto de la actuación de Alberto Fujimori ha tenido que ver con el maltrato nacional a peruanos de origen japonés en los años 30, para el cual no ha habido memoria ni disculpa? ¿Cuánto de las tirrias de García inconciente proviene de casi un siglo de alianzas antiapristas con socios de todo el espectro ideológico?

(...)

Lo que debería ser retirado de la ecuación son los dos millones de Berlín que exigen un visto bueno del gobierno, gesto bien intencionado pero que mal puede ser determinante en este tema. O la CVR hace a su leal saber y entender un museo privado, como hay tantos, o el gobierno hace uno “ampliado” con los fondos de los contribuyentes, que somos conciudadanos de todas las víctimas.
Un museo privado. Por favor. La CVR fue una institución oficial de un estado peruano en actitud de reflexión y reconocimiento público de haber actuado mal. Hoy este mismo estado cambia de actitud, cosa que deja a parte de la cooperacion internacional en "fuera de juego". Resulta que no era el estado peruano, sino el gobierno de turno peruano.

- Un imposible
¿Cómo se le puede ocurrir a alguien que García, que gobernó el país en la época de la guerra insurgente-contrainsurgente, va a condenar los hechos que él mismo dirigió? Accomarca, Cayara, El Frontón, sus escuadrones de la muerte.

- Barajándola
Mejor cambiar de tema y hablar de los mártires de Chanchán, de Luis Negreiros Vega, el Búfalo Barreto (que ya tienen sus monumentos), y entonces también de los esposos Miró Quesada, Sánchez Cerro y Graña (que también han sido homenajeados públicamente). El sectarismo no tiene límites. García no dará reparaciones morales a nadie, así el dinero se lo regalen.

- Salsa carcelaria
Dos salsitas, una colombiana y otra neoyorkina.

El preso, Fruko y sus tesos


Muy juiciosos con un tema tan tenaz.


Patrona de los reclusos, The Latin Brothers



Cuán valiosa que es la libertad.

A

- La rebotósfera
Estas dos primeras Sangrecitas.

Etiquetas:

lunes, 2 de marzo de 2009

Combitos tormentosos

- Doble tormenta
Hoy hay tormenta en Nueva York y en Wall Street. El Dow cae por debajo de los 7000. Malas noticias.

- Beteta asustando
Mientras García lo defiende, Hildebrandt lo ataca, porque sería chileno, aquí y Wiener también, porque sería un tecnócrata ("tecnócratas, gente de bancos y transnacionales, con estudios extranjeros y avales de sus propios ministros"), aquí.

- Diáspora peruana out
Si un peruano sale fuera y quiere regresar a trabajar en su propio país estaría impedido de hacerlo. Y si en el camino adquirió otra nacionalidad, peor, pues se gana la desconfianza de sus compatriotas. Se da la paradójica situación que sí puede trabajar en el país de adopción y residencia, pero no en su país de origen.

- Procedimiento
El problema con la elección de contralor ha sido que el proceso ha sido muy irregular, con comisiones ad hoc, favoritismo y escándalos mayúsculos. Es lo más criticable de todo. Sin embargo, conociendo a Edmundo Beteta como lo conozco, considero que la oposición también tiene que entender que se trata de una figura consensual, equitativa y peruana. No deberían hacerle la guerra como se la están haciendo.

- Peruanidad
Hace un par de años, se celebró la conferencia de LAMES en Chile. Un grupo de economistas peruanos asistentes al evento, residentes en diversos países incluyendo el Perú, tuvimos la ocasión de celebrar el 28 de julio en Santiago, en un Pardo's Chicken. Entre ellos estuvieron el viceministro de economía, Lalo Morón y, desde luego, Edmundo Beteta.

- Goleada en Santiago
Hace algunos años la selección peruana de fútbol fue goleada en Santiago por su homóloga chilena. En ese partido el estadio estuvo lleno de entusiastas hinchas chilenos que insultaron y pifiaron a los jugadores peruanos y a una pequeña barra de residentes peruanos en Chile. Entre ese grupo de peruanos estaba nuestro compatriota Edmundo Beteta. Es paradójico e injusto que en el Perú se le cuestione la peruanidad por su trayectoria profesional en Chile. No uno, sino muchos compatriotas que han residido en Chile por mucho tiempo han adoptado también la ciudadanía chilena, sin que su peruanidad quede mellada en absoluto.

- Mago desaparecido
Duro Aldo Mariátegui con Valdivieso, aquí, pero razón no le falta. El puesto de ministro de economía no puede ser tan alegremente un lugar de paso, donde no se rinde y encima se recibe como premio el de ser embajador en los EEUU, un cargo acaso de mayor responsabilidad que el de ministro de economía.

- Receta FMI
Mariátegui critica a Valdivieso por seguir "la absurda receta de los rojos y caviares de la Católica", refiriéndose a su política de "enfriar la economía". Esa "receta" más que de ser de "rojos y caviares" es la usual del Fondo Monetario Internacional. Además, todo el mundo es general después de la guerra. En algún editorial el director de Correo también consideró la idea del sobrecalentamiento de la economía y propuso controles ciudadanos a los precios del tomate, a la Kirchner. En un ambiente incierto, no es buena idea lanzar la primera piedra a otros.

Etiquetas:

domingo, 1 de marzo de 2009

Combitos

- Memoria
En ¿Museos?, ¿memoria?, ¿para qué? la poeta Rocío Silva señala la importancia de un "museo de la memoria" y lo motiva con el caso austriaco:
el tema de si Austria había sido invadida o adherida con regocijo no se había discutido nunca públicamente a esos niveles. Por esos días una obra de teatro había iniciado la polémica: Heldenplatz, de Thomas Bernhard. La obra no solo reconocía los escarceos austriacos con Hitler, sino que conminaba a sus compatriotas acusándolos de estar de acuerdo con la “solución final”. A los socialistas, patriotas y demás ciudadanos sensibles al holocausto, no les hizo nada de gracia.
Es interesante tomar este ejemplo a valor literal. En el Perú se responsabiliza por lo ocurrido sólo a los victimarios directos y a sus dirigentes, pero ¿qué pasa con la ciudadanía que estuvo de acuerdo? Triste es pensar que alguien en sus cabales pudo estar de acuerdo con atrocidades como el atentado de Tarata o con la matanza de Putis. Por lo visto, así fue y debería ser motivo de una profunda reflexión. Fácil es descargar responsabilidades exclusivamente en los contendientes directos.

- Canal 2 en abril de 1990
Anuncio de un especial sobre María Elena Moyano
video
El fujimorismo agonizante utilizó su figura.

A- Comunicado Museo
Aquí el que referí en este post. La versión final sale con firmas aquí, vía este post. Ya no sé si este es el comunicado de "Intelectuales peruanos, entre los que destacan Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo y Alonso Cueto" al cual se refería El Comercio y diversas agencias internacionales o hubo otro comunicado. En el comunicado enlazado, versión final, quien destaca es Vargas Llosa porque sale primero, Fernando de Szyszlo no aparece, y Alonso Cueto no destaca precisamente. Quienes destacan claramente son quienes salen primero, antes de la lista alfabética:
Mario Vargas Llosa
Gustavo Gutiérrez
Julio Cotler
Pilar Coll
Salomón Lerner Febres
Seguramente hay otro comunicado que anda circulando por ahí al cual se refirió El Comercio.

A2

- Justifica rechazo
Lo cuenta Perú 21:
García justificó el rechazo a la donación alemana para el Museo de la Memoria.
Es su posición y como es el presidente es la posición oficial del gobierno peruano. Sin embargo, esta explicación a la ciudadanía peruana debio venir antes y no esperar a que el asunto trascenciera por fuentes extranjeras. No ha actuado bien. Además, esta explicación desautoriza al premier Yehude Simon quien hace poco negó que el Perú había rechazado la donación:
"El Perú no ha rechazado el dinero; si el Gobierno alemán lo considera, nosotros podemos recibirlo. Agradecemos (esa donación), pero creemos que ese dinero debe ir para la víctimas de la violencia, esa es la respuesta que hay", subrayó.
Aquí.

- A2 Museíto manda
Hubo una época en que se pensaba que sólo el capital físico traía crecimiento. Se subestimaba el capital humano. Hoy, en cambio, se la da una importancia primordial a éste. Algo parecido ocurre con la disyuntiba en el uso de dos millones de dólares que vienen como donación. Todo tiene que ir a "proyectos de desarrollo", a "reparaciones materiales" y, si es posible, colectivas. Una reflexión sobre lo ocurrido (dos millones de dólares es una parte mínúscula del gasto social peruano y de lo que aporta la cooperación internacional) supuestamente sería perniciosa para el país y sería algo que no traería desarrollo. Así sea una cantidad pequeña, sería un desperdicio de recursos. Gran error. Alrededor de 25mil víctimas mortales documentadas quedarían en el olvido, pues no se está rechazando la donación porque el gobierno peruano aportará fondos alternativos, sino porque simplemente no quiere hacer nada que recuerde la violencia vivida. No puede alegar que no lo hace por falta de recursos. El reconocimiento de un daño consuela y reconforta a cualquier ser humano, le devuelve en parte la autoestima, le aplaca la frustración, lo hace cooperar mejor con sus vecinos, le devuelve la fe en su comunidad. La memoria se tiene, a nivel individual o personal, pero otra cosa es que sea reconocida por la entidad nacional mediante un museo.

- Mulder y Cabanillas acusando a Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad.
Aquí, Caretas. Hace algunos años, claro.

- Del "frente social" a la "alianza aproizquierdista"
Lo cuenta el ex ministro de economía aprista, César Vásquez Bazán, aquí, cómo García y Otero lanzan sus campañas de "alianzas" (con Rómulo León más, también le ofrecieron la vicepresidencia a Humala, aquí). Hoy lanzan una campaña hacia las microscópicas izquierdas, cuando en realidad tienen una inocultable alianza con el muy visible fujimorismo político, mediático y económico.

- Suerte, Edmundo.
El Comercio cuenta que Alan García propone al economista Edmundo Beteta para el cargo de contralor de la República. En el país el técnico tiende a pagar pato por lo que hacen los políticos. Ojalá que salgas bien parado de esta, Edmundo.

- Narcocorridos
Tal vez el más famoso, de los Tigres del Norte:



Y otrito más aquí:



El tema es muy explícito en México.
¿Existen en el Perú "narcocumbias", "narcohuaynos", "narcorocks" o "narcosalsas"? No, que yo sepa. ¿Por qué? ¿Exhibicionismo (o cotidianeidad) mexicano o introversión peruana?

- Normal
La moda de Sicario en México



México D.F.

Cada ocasión tiene su indumentaria.

En realidad se trata, al parecer, de una cadena argentina, ver aquí, que de "sicario" sólo tiene el nombre.

No deja de ser irónica la coincidencia.

Etiquetas: