miércoles, 25 de febrero de 2009

Combitos

- Rechazo peruano
El Comercio lo cuenta:
Perú rechaza donación alemana de US$ 2 millones para Museo de la Memoria
16:33 | Intelectuales peruanos, entre los que destacan Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo y Alonso Cueto, han firmado un documento denunciando negativa del gobierno
Pero está, casi el mismo texto, de la conservadora COPE de España y este comunicado de la PUCP.
He tratado de ubicar el comunicado de los "intelectuales peruanos entre los que destacan" los tres destacados por El Comercio, sin éxito. Es un hecho muy grave que evidencia la política del gobierno aprista en temas de derechos humanos: tapar lo ocurrido, que se sepa poco y que se sepa sesgadamente. Pero no sólo eso, nótese que nos estamos enterando del asunto por fuentes alemanas. El primero en denunciar el asunto fue Salomón Lerner Febres, sin mucha trascendencia mediática e internacional. Ahora que El Comercio recoge el asunto, inmediatamente los medios del mundo, incluso los conservadores (conservadores como El Comercio y conservadores como el gobierno demócrata-cristiano alemán) lo informan por todo lo alto.

A. Dice La Razón en Carnecitas:
Museo de la Memoria
Nos enteramos que el promotor de la donación de dos millones de dólares del Gobierno alemán para la construcción de un museo de la memoria en favor de los terroristas caídos ha sido impulsada por la Asociación Caminos de la Memoria que integra Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que acusa a las Fuerzas Armadas de violar los derechos humanos.
Bueno, un museo de la memoria no será "en favor de los terroristas caídos", sino en favor de toda la ciudadanía que sufrió durante la guerra insurgente-contrainsurgente. Que las fuerzas armadas violaron los derechos humanos, pues hay diversas evidencias y testimonios que así lo indican. Que les cambien de nombre y les llamen "excesos" da igual. Por ejemplo, Putis fue una masacre de ciudadanos que buscaban protección de parte del ejército. Los engañaron, les hicieron cavar una piscigranja que en realidad era una fosa, y los mataron. ¿No se merecen acaso una reparación moral a través de un museo? En realidad, lo más grave del rechazo peruano es que se hizo sin informar a la población, sin un debate público. ¿Por qué Alan García no hizo público el ofrecimiento alemán?

A: Sigue Carnecitas:
Paga, pues
Para muestra un botón. ¿Qué colocarán en el Museo de la Memoria? ¿Las fotos de la “Ópera Roja” senderista en el penal Castro Castro? ¿Incluir entre las víctimas a cabecillas terroristas, como pasó en el “Ojo que Llora”? Ese dinero puede servir para obras sociales, que es el mejor paso para el desarrollo y la reconciliación del país. Ese museo que lo pague Salomón Lerner, pues.
Los objetos y fotos senderistas ya cuentan con su museo. Son considerados trofeos capturados por la PNP, y el público los puede ver. Desde luego, que no están ahí como propaganda subversiva, sino como ilustración a la población peruana de cómo operaban los grupos terroristas y cómo las FFOO los derrotaron.
Que se incluya entre las víctimas a "cabecillas terroristas" tampoco es descabellado. Son piedras o listas de nombres de personas. Recordarlos no es aprobar lo que hicieron o pensaron.

- Simon se parcializa con la CTP aprista
Aquí, Apuntes peruanos:
Así, en vez de mantener la neutralidad operativa, Yehude Simon ha permitido que los intereses partidarios superen su capacidad en el cargo; y que de esta manera se limite el real ejercicio de la defensa sindical para reforzar una estrategia política antes que derechos de naturaleza social.

Esta acción también tiene consecuencias económicas: la negociación por la infausta cuarta lista de ceses colectivos; un mecanismo de reparación económica y jurídica, que entre otras cosas implica indemnizaciones, es decir dinero del presupuesto.
Ajá.

- Dinamitando el Congreso
de Juan Carlos Valdivia:
Si uno fuera aficionado a las teorías de conspiración, podría pensar que se trata de una estrategia del gobierno para menoscabar los controles constitucionales a la Presidencia de la República. Con un Premier obediente, sin un Contralor titular, faltaría socavar -aún más- al Legislativo. ¿Qué mejor forma que anunciar la renuncia de su presidente? Aunque quizás sólo se trate de una nueva forma de irresponsabilidad del soldado del APRA.

El Congreso requiere recuperar el respeto de la ciudadanía, y si se cuenta con una representación débil, anuncios como los de Velásquez Quesquén sólo fortalecen la idea de lo prescindible que puede ser el Poder Legislativo, aquel al que Haya gustaba llamar el primer poder del Estado.
Más gente señala el sesgo anti-congreso del gobierno.

- Político catalán lanza su propio canal de TV por internet
Aquí. Para tener voz directa "sin matices". En el Perú los políticos no intervienen, todavía, directamente en la internet, pero de seguro que lo harán.

- Ahora sí la blogósfera peruana
La página de inicio de La República, bajo la sección blogósfera ya no se limita a los blogs de la casa. Ahora incluye una sección de "Recomendados" donde figuran "Desde el Tercer Piso" y "Útero de Marita". En estos Combitos, en el titulado "Blogósfera de la casa", comentaba que LR se limitaba a sus blogs. Esta ha sido al parecer su forma de corregirlo.

A
- El doble estándar periodístico
De Juan Sheput:
De la señora Cheesman se habla mucho, pero nadie se atreve a cuestionar públicamente su vida privada y los privilegios (Escuela de Equitación del Ejército incluída) que habría logrado gracias a su relación con el presidente García. De repente es por su relación, también importante, con conocidas periodistas del medio, tal y como lo menciona Paola Ugaz en su blog Reportaje al Perú. No dudo de la honorabilidad de la señora Cheesman, pero tampoco dudo que es tratada con guantes de seda y sin afanes investigatorios por parte de la mayoría de los medios de comunicación. Los políticos apristas han relacionado irresponsablemente al presidente Toledo con Lady Bardales sin pruebas ni certezas y en el caso Zaraí fueron especialmente destructivos, allí no existe vida privada, pero se rasgan las vestiduras cuando alguien menciona las aventuras amorosas del presidente Alan García, a pesar que en este caso no hay especulaciones sino certezas. Se comportan en ese sentido igual que algunos periodistas, con un doble estandar moral, que no contribuye a nuestro crecimiento como sociedad.
Siendo amiga de tantas/os periodistas y tan cercana al poder social y de fondo, no sólo al político y temporal, es difícil que le hagan lo que le hicieron a Beltrán o a Bardales.

A2

- Memorabilia comunista (y anarquista) española
Una de las canciones comunistas más emblemáticas es "El Quinto Regimiento". Cantada por muchos artistas, como el represaliado Peter Seeger, aquí, muchas veces con la letra cambiada, referida por escritores como Alejo Carpentier, con estrofas curiosas como:
"San José republicano
y la virgen socialista,
y el hijo de sus entrañas
militante comunista."
(El lector interesado puede ver las memorias de este viejo comunista español que la menciona).

El siguiente video la ilustra, sin cambiar "partido comunista" por "pueblo madrileño", curiosamente juntando afiches y fotos de comunistas y anarquistas, que en realidad lucharon entre sí durante la guerra civil, siendo los segundos liquidados por los primeros.

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Hola Silvio:

"Que se incluya entre las víctimas a "cabecillas terroristas" tampoco es descabellado. Son piedras o listas de nombres de personas. Recordarlos no es aprobar lo que hicieron o pensaron."

Es cierto, pero al mismo tiempo, ¿de quién depende que el nombre de una persona aparezca en un monumento? ¿De los deudos? ¿O una víctima se vuelve patrimonio nacional ipso facto? Estando vivos, cada uno de nosotros tiene el derecho al uso de su nombre. ¿Qué sucede después de fallecidos?

Entiendo que La Razón use políticamente lo del Museo, pero el Ojo que Llora fue muy controversial. Para mí es inadmisible hacer proponer algo tan importante sin una convocatoria publica.

saludos

25 de febrero de 2009, 17:02  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

La banda Bassotti es principalmente antifascista pero con una profunda base comunista, por lo que no es extraño que den una imagen de "cohesión antifascista" aún si sucedió lo que apuntas. La Banda Bassotti tiene temas clásicos como Avanti populi, bandera rossa, todo en hard core y skapunk.
Ahora, para ilustrar lo que dices respecto a la guerra civil española es interesante leer Homenaje a Cataluña de Georges Orwell y /o ver Land and Freedom de Ken Loach.
Otrosí.
Por otro lado siempre me pregunté cómo César Vallejo había vivido ese momento.
Saludos

26 de febrero de 2009, 2:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio