sábado, 17 de enero de 2009

Combitos

- Rebote de Correo
Correo, aquí, rebota el Morsagate, del 21-12-2008. Lo inscribe dentro del tema de los petroaudios, con la evidente diferencia que las notas que alguien se saque no constituyen ni pueden constituir un "faenón"

- Rebote de rebote
El caricaturista Heduardo reproduce en su integridad la nota de Correo, dándole así mayor difusión. La estrategia de los blogstars comprometidos en esta filtración era mantener total silencio. Flaco favor que les hizo el caricaturista, que después de la caída de AAR se ha convertido en el nuevo senior protector de los blogstars, adoptando mucho de su estilo poco elegante.

- Dia elegido
Heduardo comenta que el día elegido para la nota de Correo es sábado cuando los blogstars duermen. Otra lectura sería que se trata del día previo del lanzamiento del nuevo proyecto empresarial de los blogstars que recientemente fueron desembarcados de Inventarte. Esta denuncia (a los tres más visibles en particular) no viene bien a su nuevo negocio. ¿Coincidencia?

- Lanzamiento
A ver qué bloggers pasaron por el aro del nuevo negocio piramidal de los blogstars. Lo adelanté en Combitos trípticos 2:
- Competencia por bloggers
Nuestros tukuy rikuy nos comentan que el periodista Marco Sifuentes, recientemente despedido de la empresa Inventarte de Javier Albarracín, estaría intentando convencer a diversos blogueros "glamorosos" para que se sumen a un proyecto con otra empresa. El lanzamiento a todo dar (con los que le atraquen) sería en una semana, aunque igual es muy pronto y la postergan...
Por lo visto, no hubo postergación...

- Anónimos sifuentinos
Un anónimo comenta en el blog de Heduardo sobre mi supuesta incorporación a la Universidad San Martín de Porres, lo mismo que viene diciendo el periodista Marco Sifuentes en el Twitter casi a la misma hora... No escarmienta.

Actualización:
- Correo y Perublogs
Como resaltamos aquí, Correo va con los blogs... bueno, con Perúblogs. Ver Los blogs toman el control. Se trató de un publirreportaje al empresario de blogs. Las constantes denuncias de los blogstars contra Aldo Mariátegui (por ejemplo, esta), no impidieron que el diario abriera sus páginas a la empresa. Notoriamente no extendió el publirreportaje a los blogstars.
Tal vez algunos se están concentrando en el contraataque equivocado...

A2:

- Jirous
Hace algún tiempo se lanzó en Facebook el grupo "Ya no compro Perú 21" que tenía unos fotoshops muy graciosos (via TVBruto) como este:




- Faenón intergeneracional
Rómulo León era docente de una entidad educativa de negocios limeña, a la cual se movilizaba en combi. Cuando llegó el gobierno aprista en 1985, dejó la docencia para pasar a las altas esferas gubarnamentales, llegando a ser ministro de pesquería, a la vez que incrementaba sustancialmente su fortuna personal. Su señor padre, duradero militante aprista, era sastre en Trujillo. De ahí pasó a ser interventor del Banco de Crédito del Perú, en el intento de estatización de la banca de García 1. Las nuevas generaciones de empresarios-políticos tienen grandes ejemplos a seguir...

- Coartada sifuentina
Aquí, Perú 21, página 2. El supuesto email con el cual Roberto Bustamante recibe las notas (no es el único que recibe ese email- el Sr. Godoy tuvo acceso al mismo documento según él mismo declararía en Twitter) desde luego que no era anónimo. Tenía nombre propio y fue recibido por más blogueros/as. Fue algo más cuidadoso que los blogstars, que dejaron huellas por todos lado y se hicieron los desentendidos ("¿Y yo qué hago acá?").

- Modificando los hechos:
Dice Sifuentes:
El siguiente paso lo dio Desde el Tercer Piso, otra conocida bitácora. Su autor confirmó –indagando entre ex alumnos– que los jalados ocurrieron entre el tercer y el quinto ciclo de su corta carrera en la PUCP.
Bueno, no fue que sólo confirmó. Tuvo la misma información(aquì):
@enrinando: cuando vi el mismo documento que tuvo el morsa, mi fuente no me autorizo a publicarlas. y tengo los mismos reparos que roberto
El Sr. Sifuentes, falseando los hechos en su artículo de Perú 21, le complica más las cosas a sus co-blogstars....

- Completando el rompecabezas.
En este post hacía un recuento de los hechos sobre este caso. Editaré el recuento con las actualizaciones provenientes de las confesiones del Sr. Sifuentes:
1. una persona que trabaja en la PUCP tuvo acceso irregular a las notas de un exalumno [hay indicios que apuntan a un profesor de esa casa de estudios, quien circuló el aludido email, nada anónimamente];
2. [el Sr. Godoy, quien trabaja en la PUCP, y también habría recibido ese email,] publicó un post aludiendo al mal desempeño académico de de ese exalumno;
3. [el Sr. Godoy, junto con el Sr. Bustamante,] compartió información al respecto con otras personas a través de Twitter;
4. a través de Twitter hubo conversaciones dentro del grupo del cual participaba esta persona en las cuales se aludió a las notas del ministro Chang;
5. en esas comunicaciones hubo una incitación [de Amnésico, alias del Sr. Gustavo Picón Laslo Rojas], un llamado en segunda persona del plural, a publicar las notas en “rapidshare”.
6. Las notas, efectivamente, aparecieron publicadas anónimamente, poco despues de estas comunicaciones, en una página web.
7. Se el Sr. Reaño, desde París [cosa que ya se sabía pues el IP que queda registrado en Wikipedia es de París,] vandalizó una conocida página web, Wikipedia, para dar difusión a las notas publicadas;
8. Las mismas personas que estuvieron conversando sobre cómo proceder con las notas publicaron posts con enlaces a las notas del exalumno de la PUCP y a la vandalización de Wikipedia.
9. La vandalización de Wikipedia fue deshecha por los administradores de Wikipedia, pero los twitteros-blogueros ya habían capturado la imagen de la vandalización. Hasta ahora la tienen en un blog.
10. El Sr. Marco Sifuentes afirmó en un video: “Esas notas están ahí para que las vea cualquiera. (…) Es más o menos sencillo ver las notas de cualquiera”.
11. El Sr. Marco Sifuentes en un video afirmó que no hubo filtración; sin embargo, hoy acepta que hubo filtración, sólo que él tuvo un conocimiento de tipo “periodístico” sobre el asunto: “que yo sepa quién subió el documento (fuente periodística) no quiere decir que yo esté involucrado en su filtración”. Aquí. Bueno, una filtración “periodística” es también una filtración…pero al parecer esta filtración tuvo poco de “periodística”.
11bis. Al Sr. Marco Sifuentes Wikipedia ya le había llamado la atención en enero de 2007 por “editar arbitrariamente los artículos de Wikipedia”, aquí.
12. La Universidad Católica anunció una investigación sobre la filtración de notas, pero hasta el momento no hay resultados.
13. La Universidad Católica difunde su imagen institucional a través de publicidad en blogs administrados por personas que, como se ha visto, estuvieron cercanamente involucradas en la filtración y difusión de la información privada.
No se trató de una cadena de personas inconexas, pues todas ellas actuaron en forma coordinada: cuando una subió las notas, la otra vandalizó wikipedia, y luego rebotaron la información desde sus blogs. El Sr. Sifuentes, en un descuido acaso más grave que el del Sr. Bustamante de dejar sus huellas en las notas del Sr. Chang, parece no darse cuenta que su explicación hunde más a sus compañeros involucrados en la filtración de información privada...

- ¿Misterioso anónimo?
A pesar de todos los distractores lanzados por el Sr. Sifuentes se va despejando que la fuente de la filtración fue alguien que envió un email a los estruendosos blogueros, que desde luego diseminaron la información, y se metieron a jugar a los periodistas. Sin embargo, de la misma forma como no pudieron mantener su propio anonimato, y tuvieron que admitir que fueron ellos, nadie se cree que se trató de un "misterioso anónimo" que flota por el cyberespacio. Para que lo entiendan: get real. Están en Lima donde todo se acaba por saber. La identidad del "misterioso anónimo" se supo desde el primer día. Lo supo el propio ministro Chang, como deslizaría algún medio local. Si la PUCP no lo ha tocado es porque al parecer es un pez gordo. Él les filtró la información con la evidente intención de que hicieran lo que hicieron: harto ruido. Los blogstars cayeron redonditos, y siguen cayendo en su juego.

- Hustling bloguero
De la misma forma cómo se quiso hacer creer a los bloggers que desde abajo la iban a hacer y se iban a convertir en "ciudadanos periodistas", cuando resultó que un par de empresas y medios establecidos estaban detrás de los blogstars (ver el excelente post de Luis Aguirre al respecto), hoy se nos quiere hacer creer que cualquier lector anónimo ("vamos, conéctese"), podría lanzar "la próxima bomba virtual". El bitacorero recientemente encumbrado a columnista de Perú 21, que escribe en el espacio donde antes aparecía AAR, continúa con esa parte de su discurso.

- Tregua unilateral
Israel decretó ayer una tregua unilateral y Hamas respondió lanzando siete cohetes Kassam al sur de Israel...

A3:

- ¿Coincidencia?
Que Correo haya sacado lo de Chang antes que Sifuentes en Perú 21.
Que al bloguero Sifuentes se le haya asignado la página 2, antes de AAR. Aquél cree que está dando la batalla "desde dentro", como si los de arriba no se dieran cuenta....Aquí, ¿quién utiliza a quién?.....

- Ribeyro was right
"En Lima, cuando te elogian, es para fregar a alguien".
(Recordada a mí por MM). A veces los ego trips no dejan ver esta realidad....

A4:

- Fábula
Ya que hoy se ha construído una fábula, yo también contaré la mía.

Era un profesor de una prestigiosa universidad, auque a paso firme se viene cayendo. Cada dos semanas se reunía con sus ex compañeros de batallas en sus épocas estudiantiles. Activo políticamente, pero no como antes, indignado por el maltrato verbal a los maestros por parte de cierto ministro, decidió darle un buen golpe. Usando su acceso privilegiado a la información y su posición de "intocable" dentro de la universidad, investigó el pasado del ministro, a quien probablemente conocía de sus épocas universitarias. Encontró lo que siempre se supo, que tenía malas notas, lo puso en un email y se lo envió a sus contactos. Mucha gente recibió ese email, destinado a personas con acceso a los medios y a blogs (involucrándolos así en algo que los receptores no decidieron), e incluyendo algunos bloggers. Estos últimos, en evidente busca de notoriedad, no tuvieron mejor idea que pasárselo a sus amigos y co-bloggers, para finalmente publicar la información privada, en una torpe maniobra donde no pudieron permanecer anónimos, dejando huellas por todas partes. Así, los inexpertos bloggers fueron utilizados por esta persona de alto cargo en la universidad y en la política peruana, y que sigue pasando piola, mientras que los usados jóvenes tienen que dar la cara contando inverosímiles historias de misteriosos anónimos que flotan por la internet....

- He aquí el nuevo proyecto empresarial
Saliendo de Inventarte a puntopé....

- En vivo
El Sr. Sifuentes sigue difundiendo versiones alucinadas sobre mi supuesta incorporación a la Universidad San Martín de Porres.... y más cosas...Ojalá que después ponga ese video en línea.

A5:

- ¿AAR contrataca?
AAR escribe en La República un artículo titulado Danza con lobbies. ¿Alusión a su sucesor en Perú 21? ¿La sartén le dice a la olla?

- FDB y Montesinos
Por su parte, el director de Perú 21 pide relanzar al SIN para evitar tanto chuponeo y robo de documentos, aquí. Con Montesinos no había esos "malditos chuponeadores"...

- La guerra de los directores
Claro, el tema se plantea como un conflicto entre blogs (casi como para que lo analice un "conflictólogo"). Sin embargo, la cosa es entre diversos periodistas que instrumentalizan a los blogueros en su propio zapateo...

Etiquetas:

9 comentarios:

Blogger Julio Gómez ha dicho...

creo que te faltan signos de interrogación en

"Esta denuncia (a los tres más visibles en particular) no viene bien a su nuevo negocio".

18 de enero de 2009, 2:19  
Blogger laslo rojas ha dicho...

"[de Amnésico, alias del Sr. Gustavo Picón]"

wrong.

18 de enero de 2009, 15:05  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Corregido.

18 de enero de 2009, 15:08  
Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Lo que me parece mal de la nota de Correo es que no entrevisten a Bustamante. Creo que es lo mínimo que se requeria para tener un panorama más certero, sobre todo si le encierras la cara en un circulo rojo.

Pero peor está la PUCP: decir que se va a investigar y no hacer nada. Y está claro que no hará nada.

saludos

18 de enero de 2009, 21:06  
Blogger Carlos ha dicho...

Que tal patraña la de Sifuentes. Truhan total. Quiere minimizar la infiltración ilegal haciéndolo pasar como info obtenida de un rumor pero solo está consiguiendo echar a más gente.

Confirma que hubo alguien que envió un correo con un documento privado obtenido ilícitamente, pero no precisa quien, siendo esa persona la que está más en falta.

¿Por qué no menciona a ese, el verdadero responsable que no es nada anónimo en vez de mencionar al resto de que solo fueron tontos útiles?

Es más. Ni siquiera lo deja como "anónimo" y desvía la atención al anónimo de pepitas que al final no tuvo ninguna relevancia…

Es por eso que lo de "vamos, conectese..." suena a embaucador inescrupuloso. Despues de su fallido negocio virtual ni diciendo "vamos, hasme click y facil algunos centavitos" se le puede creer. Ese business ya no corre...

18 de enero de 2009, 21:07  
Blogger schatz67 ha dicho...

Silvio,

Lo puse en un post anterior pero creo que es más apropiado para este.
Aprovecho para saludar la rapidez de reflejos.Yo no sé quien le ha dado patente de "vivos" a estos tecladistas badulaques.

Saludos/Jorge

"No sabía que hacer apología de la violación de la privacidad era requisito indispensable para ser incluído como columnista de este remedo de Peru.21

Tampoco sabía que el otoronguismo se había instalado en los predios de blogger en la misma forma como lo hace en el congreso:encubriendo,proclamando medias verdades y ocultando al verdadero filtrador de información que nunca debió salir de la PUC.Esa fábula digital que termina con información colgada en espacios públicos como por arte de birlibirloque es una tomadura de pelo insultante.

Aunque nunca tan ofensiva como la triste analogía que se hace con el rostro de un conocido abogado.Por un momento me confundí y pensé que había comprado el Trome y no Peru.21

Lamentablemente la única confusión existente es la que debe tener Fricho Du Bois para acoger a cualquier improvisado como columnista.

Pasará este comentario tu conveniente censura,aquella que denuncias en otros foros y demandas a otros personajes pero ejerces convenientemente en tus espacios?

Jorge"

18 de enero de 2009, 23:28  
Blogger Fonzy ha dicho...

Pucha, ya habia dejado de hablar de estos temas, pero este esta interesante.

Yo la verdad no sé porqué Sifuentes se sigue comprando este chongo. Se esta quemando(inmolando¿?) solito. Llevar ese tema al diario y con medias verdades? (recien leo la columna) La verdad yo esperaba algo mas interesante en su columna.

A ver aqui unas cuantas especulaciones... Uno de los primeos nombres visibles en ese chongo es el del bloger del "tercer piso". Dicho sea de paso, quisera saber como hace para hacer post tan seguidos y docuemntados, ya que eso segundo requiere TIEMPO. Cosa que Sifuentes hacía porque era su chamba, pero no de este pata "del tercer piso", sino que su chamba, en "teoria" es otra.
Lo único que se me puede ocurrir es que su "trabajo" sea una especie de pantallazo, y que le paguen para que haga tranquilo su "chamba" blogeril, o que el tiempo le de y que en el Idehpucp no hacen nada mas que webear... lo cual no deveria sorprender de la caviarada.
suposiciones, suposiciones...

La univesidad Católica no investiga, ya que uno de los primeros nombres es del bloger del "tercer piso" que tiene como jefe maximo a... bueno veanlo por ustedes mismos en la pagina del Idehpucp.

Caso cerrado por vara.

19 de enero de 2009, 12:30  
Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Tu último comentario es clave. Distinguir a los periodistas profesionales de los que no lo son en la blogósfera. Ahora, ¿a qué viene esta distinción? No necesariamente, por supuesto, a que unos son mejores comunicadores que otros. Eso es cierto desde un punto de vista. Pero también está bastante claro que los periodistas profesionales usan las redes de internet para cohesionar contactos entre ellos, personalizar sus debates y, lo que me parece más controversial, homogenizar contenidos (o sea, echar agua para su propio molino). Eso deja a los bloggers amateurs, a los periodistas wannabe enganchados en esas redes tan solo en función de repetidoras. No pueden tener la sartén por el mango sencillamente porque no tienen los medios ni los recursos para conseguir información. Pero hasta ahora los instrumentos niegan ser instrumentalizados.

saludos

19 de enero de 2009, 12:32  
Blogger Juan Arellano ha dicho...

Luis: "Eso deja a los bloggers amateurs, a los periodistas wannabe enganchados en esas redes tan solo en función de repetidoras." Cierto, o a lo mucho como analistas de la data ya conocida. Pero no olvides q no todos los bloggers quieren bloguear "periodísticamente", si no con otros objetivos.

19 de enero de 2009, 14:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio