viernes, 9 de enero de 2009

Estado de emergencia preventivo

Converso con dirigentes agrarios del distrito de Acocro, declarado en emergencia por el gobierno central (verlo aquí):
Nuestra primera protesta fue fuerte y no pasó nada. La segunda fue pacífica y perdimos dos vidas humanas
Se refiere al paro agrario del año pasado. Dos muertos en Huamanga, de bala en la cabeza. Y se viene un siguiente paro agrario y protestas contra el gasoducto, ver La Jornada.

En realidad, me cuentan, no ha habido ninguna acción que dé motivo para declarar el estado de emergencia en estos distritos. Ni manifestaciones públicas, ni violencia, ni nada. Sólo indignación y gestiones. Aquí el problema es que las empresas Techint y Perú LNG cumplan en compensar a los distritos por el paso del gasoducto. Las leyes para esta compensación ya existen. No hay que hacer nuevas leyes, sólo se necesita cumplirlas.

El gobierno central en evidente favoritismo hacia estas empresas restringe la libertad de los ciudadanos de organizarse, reunirse, protestar. Con esto se marca un viraje, pues se perjudica a la ciudadanía en forma preventiva. Se anticipan a las protestas que podría haber, y con motivo...

El asunto es grave. Para esta declaración de emergencia se ha pasado por encima del gobierno regional ayacuchano que no ha dicho nada al respecto. Me comentan que una declaración de emergencia similar podría ocurrir en distritos huancavelicanos, pero que esperan que Federico Salas sí proteste en contra de tal restricción de libertades.

Si algo piden que se declare en emergencia no es a los distritos por donde pasa el gasoducto, sino al agro ayacuchano, ver esta entrevista a Julio Gonzáles de Conveagro, por la constantes heladas que sufre la región, aquí.

Lo que se ha venido en llamar "conflicto" está servido...

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio