jueves, 5 de marzo de 2009

El más profundo desprecio por la gente campesina

Hace poco en el congreso le hicieron retirar las palabras a la congresista Juana Huancahuari por afirmar
"aquí en el congreso hay congresistas que sienten el más profundo desprecio por la gente campesina".
Inmediatamente la interrumpieron y no la dejaron seguir. El presidente de la comisión afirmó que eso no era cierto y le pidió,
"Eso no es verdad, Juanita",
que retire sus palabras (ver el video en este post, DETP).

Ahora veamos estas imágenes de no hace mucho:



Martha Hildebrandt: "Yo puedo hablar con mis iguales intelectuales", dándole la espalda a una congresista indígena.

En base a este video, el enunciado "aquí en el congreso hay congresistas que sienten el más profundo desprecio por la gente campesina", ¿es verdad o no es verdad?

La congresista Huancahuari retiró sus palabras. La verdad oficial es que no hay desprecio por la gente campesina en el congreso peruano.

Etiquetas:

16 comentarios:

Blogger Toño Arista ha dicho...

Caray Silvio estas inspirado ultimamente, coincido mayormente con tus últimos post, lo malo cuando tocas el tema palestino-israelí, el sesgo es evidente, en fin, tocando el tema de la Congresista Huancahuari, el racismo es evidente de la Señora Hildebrant, pero desgraciadamente al hablar o tocar ese tema de inmediato se te encasilla como resentido social, humalista, o caviar, o no sé que apodos mas.
Pero el racismo y la discriminación es una de las peores lacras del país y el que diga que aquí en Perú no hay eso, es que no vive aquí o vive en una burbuja.
Saludos

5 de marzo de 2009, 13:07  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Bueno, Toño. Uno siempre parte de la base que el sesgo es del otro. Más aún, como decía Adam Smith, cuando decimos "esa persona tiene buenas ideas" queremos decir que esa persona tiene ideas parecidas a las nuestras. Ni modo.

A mí me tiene sin cuidado cómo me encasillen. Digo mi opinión y ya.

En el debate se ha resaltado el museo de la memoria, que la congresista Chacón es hija del general Wálter Chacón (y que como tal de la manera más tajante no tiene ningún interés en que se recuerde nada de nada), pero no el racismo y el desprecio de parte de las y los congresistas hacia la congresista Huancahuari.

A la congresista incluso le hicieron retirar sus palabras por afirmar que tanto las FFOO como los terroristas habían matado a los campesinos:

"La humalista no tuvo reparos en manifestar que los campesinos fueron asesinados por el Estado (las Fuerzas Armadas) y por terroristas durante la violencia interna. La fujimorista Chacón, hija del general Walter Chacón, le pidió que retirara esas palabras.

Sin embargo, Huancahuari reafirmó su posición y provocó la ira de sus colegas cuando dijo que existen congresistas que sienten un profundo desprecio por los campesinos y los discriminan."

http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=44388

En suma los congresistas apristas, fujimoristas y pepecistas le hicieron un cargamontón a la congresista humalista Juana Huancahuari, por afirmar una verdad más grande que las 200 millas de mar peruano.

5 de marzo de 2009, 13:31  
Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Bueno, quizás la diferencia es que una cosa sea Martha Hildebrandt, una (1) congresista, y otra cosa "congresistas". De hecho la frase de la Huancahuari fue generalizadora y provocadora.

Toño: yo no he visto sesgo aqui en el tema palestino-israelí, solo señalar datos que no suelen tomarse en cuenta. No todo es blanco y negro.

saludos

5 de marzo de 2009, 13:35  
Blogger Rafael Euribe ha dicho...

1. No es que quiera hacer de abogado del diablo, Pero Marta dio a su oponente su clasico maltrato de "ignorante, lee primero antes de venir a discutir conmigo". Ese es su trato habitual con quien se le pare al frente, sea indigena o no.

Ella misma se explico: "asi soy de soberbia".

5 de marzo de 2009, 20:42  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Rafael,

Me has hecho recordar a Les Luthiers, cuando el sobrino Yogurtu le escribe al tío Oblongo:

"No es cierto que todos los negros sean discriminados en este país.

Algunos negros son discriminados en otros países".

5 de marzo de 2009, 21:51  
Blogger Rafael Euribe ha dicho...

Si tratas a una persona como incapaz e ignorante, y ocurre que esta es una persona indigena, entonces, eres racista al decirle "ignorante"?

Ahora, puedes argumentar, que no era necesario que mencionara la palabra "india" para darnos cuenta su tono racista, pero en el caso de marta, su soberbia es mayor que su racismo, pues asi trata a todos.

5 de marzo de 2009, 23:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Silvio,
para mi también es una muestra de esa actitud discriminativa el uso del miminutivo que hace el congresita edgard Núñez cuando habla le dice a la congresista Huancahuari "Juanita"

6 de marzo de 2009, 7:11  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Rafael,

Malcolm X decía que un negro con PhD seguía siendo un nigger.

Una indígena puede tener estudios de derecho, ganar elecciones, ser congresista, plantear leyes, pero igual la tratan de "ignorante", le desconocen los estudios, no la reconocen como "igual", le dan la espalda cuando le hablan, se burlan de ella, etc.

Cuando te discriminan no siempre te hacen alusiones raciales. Basta con que te cuestionen tu credibilidad por ser quien eres, cosa que no se lo hacen a otros.

Nila,

Desde luego y por eso lo resalto. Antes el presidente del congreso se refirió a la congresista Hildebrandt, por un lado, y por otro, a la congresista Hilaria, que es el primer nombre.

Eso no es otra cosa que el código Jim Crow de discriminación racial: a la blanca se lo trata de "señor" o "doctor", a la negra siempre con el primer nombre.

Verlo aquí:

http://lapenalinguistica.blogspot.com/2007/09/congresista-hildebrandt-congresista.html

No nos equivoquemos. Estamos ante el racismo puro y duro.

6 de marzo de 2009, 10:02  
Blogger jd ha dicho...

Perspectiva de gringo: ese video es realmente espantoso. No me acuerdo nunca haber visto racismo tan grosero, publico, y descarado en el congreso aca, ni siquiera desde la boca de los verdaderos dinosaurios raciales como Jesse Helms y Strom Thurmond. (Bueno, en mi vida; obviamente el "segregation now, segregation forever" de Thurmond in 1948 y otros incidentes de esa epoca son peores aun.) Y no tengo ninguna ilusion sobre el estado de relaciones raciales en mi pais.

6 de marzo de 2009, 14:02  
Blogger Rafael Euribe ha dicho...

1. Creo que cuando pasamos de una sociedad abiertamente racista, a una "solapadamente racista" y luego a una mas "abierta", lentamente ocurre un cambio en la forma como se tratan unos a otros. Como mencionaba Tanaka, es el periodo en que el vaso parece medio lleno o medio vacio.

2. Sin negar el desprecio racial presente, no podemos reaccionar como que vivimos en el peru de leguia. Mas bien los congresistas indigenas, se empiezan a comportan como los negros en USA, donde toda critica hacia ellos significa racismo. es la llamada "race card".

6 de marzo de 2009, 19:26  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

1. Bueno, los dos videos demuestran una actitud completamente llena de racismo. Lo damos tan por sentado que no nos llama la atención y creemos que no es racismo.

2. Ahora resulta que las congresistas indígenas se hacen las víctimas y son unas aprovechadoras del sistema. Por favor. En el Perú no hay "race card", porque no ha habido un movimiento como sí hubo en los EEUU por los derechos civiles, que consolidara la defensa de los indígenas tanto que se pueda hablar de algún tipo de "exceso".

En el Perú mataron impunemente a tantos campesinos indígenas y no pasa nada. No sólo eso. No se respeta ni su memoria, desconociéndoles el derecho a la reparación moral, y material. Pero ahí no queda la cosa; a la congresista que habla a su favor defendiendo la reparación moral y diciendo una verdad "que hay congresistas que sienten el más profundo desprecio por la gente campesina" también se la maltrata. Así, se niegan las matanzas, se niega el monumento y la reparación moral y material, y finalmente, se niega el maltrato en el congreso. Se niega todo.

6 de marzo de 2009, 20:15  
Blogger Rafael Euribe ha dicho...

Enfoques como el de MalcomX tuvo el infeliz resultado de darle motivos a los negros para renuciaran a buscar oportunidades de progreso.

Y ese es justamente el problema cuando tu enfoque es "me desprecian" por que soy de una raza oprimida. Te evita participar de los recurso que la sociedad brinda para el progreso.

Lo congresistas indigenas pues deberian centrarse en ganar mas apoyo dentro de sus electores, convocar profesionales para darle mas sustento a sus demandas, hacer politica constructiva. Si es necesario, que organicen una marcha multitudinaria en defensa del quechua para sentar toda duda.

No niego que la tengan dificil, no soy ciego, pero si te dejas intimidar o inmovilizar por el racismo que te encuentras a cada paso, pues....nunca vas a lograr nada. Para que esperar el apoyo de los blancos, lo que deben hacer es consolidar el apoyo de sus electores y ganar mas asientos en el congreso.

7 de marzo de 2009, 21:00  
Blogger Miguel Tejada ha dicho...

Estimado Rafael
El problema es que en nuestro pais muchas puertas y oportunidades estan cerradas para la gente que tiene un color mas oscuro o presenta ciertas características físicas que asociamos con lo indigena.
Lo he visto en empresas privadas donde he trabajado antes, en las cuales personal muy capaz era siempre dejado de lado en las promociones, ascensos y viajes. Su pecado? ser de tez mas oscura y poseer ciertos razgos físicos.
Hay oportunidades abiertas? muy pocas, la mayoría están cerradas. Y para los más campesinos-provincianos-oscuros, menos oportunidades hay.
Así que quejarse del racismo no es abusar de una carta racial. Es reclamar que la constitucion y ley se cumplan en su totalidad, que no se discrimine (no sólo por raza, sino por ningún otro motivo).
saludos

PD. Y, es cierto, mientras más congresistas defensores de su indianidad haya, más oportunidades para legislación que genere incentivos antidiscriminatorios, elevando por ejemplo los costos del racismo.

10 de marzo de 2009, 11:28  
Blogger orzu ha dicho...

Bueno lo que dijo Marta Hildebrandt no indica que desprecie a los campesinos, solo indica que considera a la congresista "inferior" intelectualmente y que por eso no puede hablar con ella.

Claro que la intolerancia de Hildebrandt es otra cosa detestable, pero de eso no podemos inducir que desprecia a los campesinos, la mujer que está tras ella es al parecer Dr. en derecho.

No quiero encasillarte como "caviar", "resentido social" u otra cosa, solo uso una lógica clara y la expongo.

Saludos

12 de marzo de 2009, 20:15  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Orzu,

Bueno, hablemos de lógica.

¿Se maltrata así a una congresista campesina e indígena, pero no se desprecia los campesinos e indígenas? ¿A cuántos campesinos e indígenas habrá que maltratar para que la inferencia sea válida?

Lo que parece es que cuando la campesina común y corriente sale elegida congresista toca "ponerla en su lugar" y maltratarla.

¿A que otro/a congresista ha maltratado Martha Hildebrandt, u otro/a congresista, de esa manera?


Rafael,

Malcolm X contribuyó a que haya más igualdad racial en los EEUU. Fue una figura que tuvo la capacidad de rectificar rumbos, como pocos. Es un tema sobre el cual espero escribir algún post en el futuro.

12 de marzo de 2009, 20:54  
Blogger Unknown ha dicho...

lo que pasa es que existen algunos congresistas y ciudadanos que sienten el más profundo desprecio por la gente campesina... y sus costumbres, verbigracia, "la utopía arcaica".

13 de marzo de 2009, 23:17  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio