miércoles, 4 de marzo de 2009

Combitos

- Citar no es robar, pero los meros "rebotadores" sí son ladrones
En un par de blogs se ha puesto de moda decir "me robo este párrafo de ...", "me robo este post completo de ...". Lo real es que citar no es robar, si alrededor de la cita se publica un contenido original, un comentario, una crítica. Algo. Si el contenido básico de un trabajo es de otra persona, ya se trata de un plagio en toda regla. Cuando dicen "me robo", no es broma: el autor reconoce que no está citando, sino que está plagiando. Se está robando el trabajo ajeno.

- De la "rebotósfera" a la "plagiósfera"
Si se quiere dar a conocer un contenido ajeno, basta con poner un enlace; no se necesita escribir un post mentiroso, rapidito y ad hoc. Un enlace conduce completamente a los lectores al contenido original ajeno; un post mentiroso retiene al lector y retiene los comentarios que deberían ir al post original. Además, genera enlaces ya no al post original sino al post mentiroso interpuesto. Es una intermediación innecesaria, que sólo conduce al subconjunto de lectores interesados al contenido original ajeno.

- La teta de Mariátegui
El director de Correo pide premio para Llosa, sin haber visto "La teta", pero condena a Madeinusa, "un lento, pretencioso y aburrido plomazo que deja injustamente a todos los indígenas como salvajes, borrachos, cochinos, supersticiosos e incestuosos". Premio a Llosa, pero caña a Solier,
aquí. Inusual opinión, pues quienes reconocen a Llosa lo hacen porque aprecian su obra. Los argumentos de Mariátegui más bien coinciden con los esgrimidos por los detractores de Llosa. ¿Kausachum Aldo?

- Pro Betetas
Juan Carlos Valdivia, aquí y Daniel Salas aquí

- ¿Dos DNIs?
Lo curioso y que se tendría que aclarar es cómo así alguien puede tener dos DNIs, uno activo y otro inactivo. No es algo trivial que se pueda dejar de responder.

Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Hola Silvio:

Uff, el wikiperiodismo es así. Ahora Sifuentes escribe un post sobre la publicidad de Berlitz que coloqué en mi blog el 24 de febrero. Pero su referencia es a otro blog que va a otro blog y de ahi a la fuente original, que soy yo. Ahora veo que Peruanista rebota y Spencer rebota. ¿Fuente? Utero. Los blogs que no somos muy leidos ni parte del circulo estamos condenados a estas cosas, nos vamos difuminando en la bruma del rebote constante. Pero bueno, no se puede hacer mucho al respecto. Ahora está de moda decir que si piteas eres "envidioso". Lo bueno es que Peruanista al menos le ha dado un giro más a la tuerca comunicándose con Berlitz. Algo es algo.

Hoy en mi blog puse otro caso. Imagino que el tema se discutirá en cualquier otro blog menos en el mio en unos dias.

saludos

4 de marzo de 2009, 17:39  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Pero claro, es muy fácil canibalizar el contenido ajeno, agregando muy poco valor. Esos son los blogs "agregadores", aquí. Más que promocionar a los blogs más pequeños, los depredan. Es exactamente lo que hacía y hace Perúblogs, que reciclaba comercialmente el contenido ajeno.

El punto es que no se trata de un "rebote", sino de un robo en toda regla. A tiempo escribí sobre la deshonestidad intelectual en la blogósfera.

4 de marzo de 2009, 18:02  
Blogger Rafael Euribe ha dicho...

1. Silvio, Por que razon crees que entre 100 concursantes, Alan escogio a un tecnocrata peruano radicado en Chile?
a. Fue un acto neutral donde Alan escogio al mejor capacitado?
b. Prefirio traer alguien que es consensual, no conflictivo, ajeno a los lobbies establecidos?
c. Escogio alguien que le ayude a mejorar sus relaciones con Chile y con la izquierda en el peru con miras electorales?

2. Lastima la manera como Hildebrant presento a Beteta. A cualquier peruano que emigra, se le obliga a obtener un nuevo DNI que acredite su nuevo domicilio en el extrangero. Al retornar lo mismo. Asi uno se evita la multa por no votar en las municipales o las presidenciales.

Al retornar, Beteta debia obtener un nuevo DNI, ahora con domicilio en lima. Hildebrant, como otro peruano que pasa mucho tiempo fuera, debe conocer esto.

5 de marzo de 2009, 0:44  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

1.
a. Sí, en parte.
b. Sí, en parte.
c. No.

Creo que Beteta combina la capacidad técnica con la consensualidad.

2. El tema no era el nuevo DNI, sino el nuevo número del DNI. Siempre conservas el número, a pesar de los cambios de dirección, pero al parecer Edmundo tiene dos números, uno activo y otro inactivo. Eso es lo raro.

5 de marzo de 2009, 6:32  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio