sábado, 6 de diciembre de 2008

El poder "no gubernamental" decide sobre lo gubernamental

Leo en Perú 21:
Defienden la selección de candidatos a contralor
Cecilia Blondet, miembro del comité evaluador, aclaró que no se podía “discriminar” a ninguno de los postulantes por “cuestiones políticas”.

(...)
“El hecho de que una candidata haya trabajado en el Ministerio de la Producción (Soraya Suárez), o de que otra candidata tenga una empresa que contrata con el Estado (Mayen Ugarte), o de que haya trabajado con el ex ministro Ismael Benavides (Fuad Khoury) no hace que estas personas sean dependientes de los ministerios, ni de sus empresas, ni de determinadas personas. Para eso son muy importantes los filtros que se han aplicado y la integridad de estas personas”, enfatizó Blondet, quien refirió que la comisión había priorizado la experiencia gerencial durante la evaluación.
Comentario: Bueno, las ONGs sí que tienen un gran poder. Ahora la directora de una ONG como "Proética" decide y da criterios sobre quién debe ser el/la nuevo/a contralor/a. El asunto lleva ya buen tiempo. Fue esclarescedora la reunión de la OEA en que la "sociadad civil" eran básicamente algunas ONGs, y dentro de las ONGs básicamente algunas personas, ver ¿Quiénes son la sociedad civil en el Perú? y Los dueños del Perú no gubernamental. Es la continuación de la tendencia de este gobierno de crear cargos y comisiones ad hoc: el zar de la reconstrucción, la zarina anticorrupción, el pacto social, Hernando de Soto en el TLC. Desactivar las instituciones existentes y crear nuevas que tienen los mismos problemas que las existentes y no resuelven nada. Finalmente, la decisión sobre el/la contralor/a pasará por el congreso y allí obviamente que primará la negociación política. Lo más probable es que se repita la alianza aprofujimorista. Lo que pueda proponer la comisión supuestamente "independiente", es la propuesta del ejecutivo, finalmente, del partido de gobierno.

Las declaraciones de Blondet han causado sorpresa, aquí. A mí no. Diversas personas de perfil ONG tienen su agenda política y gremial. Muchas trabajaron con Fujimori, apoyándolo de diversas maneras, en particular en temas de compensación social, justicia, reforma del estado, evaluaciones de resultados, educación, y "salud reproductiva", es decir, esterilizaciones (no olvidar esto último que fue muy grave - ver Las esterilizaciones de Fujimori y quienes lo ayudaron).

Miremos ahora a los miembros que están eligiendo a la persona encargada de contraloría. ¿No es verdad que tienen sesgos muy claros y han estado involucrados de alguna un otra manera en la función pública? Normal que digan que "no se puede discriminar por razones políticas". Finalmente, la elección es política, ¿o alguien creyó que sería una elección apolítica, neutral, meramente "técnica"?

Habría que cambiarle el nombre a las ONGs que están metidas en funciones gubernamentales. Habría que llamarlas "Organizaciones para-gubernamentales", OPGs, que nadie eligió y que no rinden cuentas ante nadie, salvo, tal vez, ante sus financieras.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio