miércoles, 26 de noviembre de 2008

Combitos con donaire

- No es para tanto
Mal lo de Donayre. Sin embargo, no se trata de declaraciones oficiales. Es una persona que está haciendo bromas en su casa. Obviamente que hay animadversión con el vecino picante. ¿Disculparse a nivel diplomático? ¿Alguna vez se disculparon en Chile por el "Geopolítica de Chile" de Augusto Pinochet? En ese libro el ex-dictador sureño proponía abiertamente la anexión de territorios peruanos.

- Donaire general
General Donayre.

- Salida, pero no por eso
Lo cuenta Perú 21En Chile exigen la salida inmediata de jefe del Ejército peruano. Si el jefe del EP sale, no será porque lo pide la oposición chilena. Por favor. Ubíquense. ¿O seguimos con la lógica de Alan García de "Chile se va a enojar"?

- Razones para la salida
Saldrá por el tema de la gasolina, por sus payasadas, y hasta porque se parece a Alí, el Cómico, aquí, pero no porque alguien allá al sur lo quiera. Una vez más, sus declaraciones fueron lamentables y ofensivas. Se puede ser aguerrido, pero respetando al potencial enemigo. Sin embargo, la salida por eso es desproporcionada.

- Filtración
Si cosas como esta se filtran, ¿qué otras cosas más importantes se vienen filtrando no sólo a la prensa, sino al exterior?

- El nerviosón
Los diarios "chicha" (¿qué culpa tiene la música chicha?) durante Fujimori demolieron a mucha gente, entre ellos al actual alcalde de Lima, Luis Castañeda. "De puro nervioso confude jarra con taza", "Nerviosón" por denunciar que lo venían reglando y persiguiendo. Comparemos esa lógica con estas líneas:
- Qué nerviosito, alteradito, excitadito, saltoncito, con los muñecos estaba Ollanta Humala ayer en su conferencia de prensa. ¿Por qué será? Si no ha hecho nada malo, si no está vinculado a Chávez o a las FARC... ¿entonces por qué no anda más tranquilo? Sospechoso verlo así, más agresivo por palteado que por indignado.
Es lo que dice el director de Correo en Las paltas de Humala, en una edición en que se pretende vincular a Humala con las FARC. Como cuando a Ivcher lo vincularon con el ejército ecuatoriano...

- La Razón
En cambio el director de La Razón hace el siguiente razonamiento:
Los lectores de esta columna pueden dar fe de que no simpatizamos con la jurásica izquierda marxista ni con la plataforma del Partido Nacionalista. Sin embargo, nos parece un despropósito que se trate de vincular a Ollanta Humala y a una docena de dirigentes de minúsculos partidos marxistas y a miembros de esa argolla sindical llamada CGTP con el terrorismo internacional. Ser comunista, a estas alturas, es francamente absurdo. Pero no es delito. Tampoco lo es encabezar el PNP. Si de librar batallas se trata, pues que se haga en el terreno de las ideas. Y esa es tarea de los políticos y la prensa, no de una dependencia policial o de un juzgado. Flaco favor se le hace al sistema con este tipo de actitudes. Claro que esto no significa convalidar que en respuesta, Humala, por más indignado que esté, haya calificado de “cobarde” al presidente de la República. Lo cortés no quita lo valiente.
Aquí Uri Ben Schmuel es mucho más "liberal" que el "ultraliberal" Aldo Mariátegui.

- Qué nivel
Alguna vez Aldo Mariátegui le hizo el análisis de currículum al departamento de economía de la PUCP, aquí. Bueno, el IPE lleva ya 14 años de existencia, desde 1994, surgido a la sombra del fujimorismo, adquirieron mucho poder en diversas instituciones estatales, consultorías al sector público, vínculos al más alto nivel de los sucesivos gobiernos (y en el actual por la "escuela de gobernabilidad" de Chang y García y desde la llegada de Valdivieso al MEF, aquí). Sin embargo, ¿cuán formados están sus integrantes más emblemáticos? Fritz Du Bois: estudios en la PUC y en London Polytechnic, pero ningún grado reportado, Pablo Secada: Bachiller de la Pacífico, 1989 — 1994, y Máster MMP de Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, 2004 — 2006. El Master of Public Policy (M.P.P.) de la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago no lo tiene entre sus egresados, aquí, y del 2004 al 2006 según su CV estaba también en otros asuntos...

- Poder y educación
Finalmente, la educación es algo relativo. Si se tiene poder, o vara (palanca, enchufe, pistón, grilla), basta un par de sopaditas rápidas en alguna institución educativa, y ya, entras de jefe/a. Estás adentro, in the game, eres un/a player. Luego te quedas ahí y adquieres "experiencia". Después de varios años eres el rey del mambo y nadie te va a cuestionar nada. Y si quieres, la educación viene después, simplemente para validar el puesto que ya es tuyo, cual si fuera tu propiedad privada incuestionable... Así, el modus operandi y vivendi de quienes se autoproclaman "liberales" tiene poco que ver con el liberalismo....

- "Cinco premios Nóbel....
...me han enseñado. Yo conozco al monstruo por dentro", diría un profesor de economía, y a continuación nombraría a los premiados, jactándose de su experiencia en la Universidad de Chicago. La verdad de este caso es que el notable profesor y alguna vez autoridad económica peruana no pasó su exámenes comprensivos y tuvo que salir del programa de economía de Chicago. Normal. La vida continúa y hay un lugar para todos, pero que no nos cuente el cuento, pues.

- Debate periodístico
Es lo que pasa con los prominentes periodistas que hoy debaten sobre la libertad de prenssa. ¿Cuántos de ellos tienen formación de periodistas? Son abogados/as, economistas, literatos/as, poetas, reconvertidos/as a periodistas.

- Ego-bloguismo
Va con la pierna en alto "Con el simple ánimo de joder". Ya. Sin embargo, el blog de Carlos Meléndez se ha convertido en el campeón de los ego-blogs: fotos y fotomontajes de sí mismo, referencias a sí mismo en tercera persona (le ganó a Ollanta Humala), correa estrecha cuando le dan el vuelto de las jorobadas. Harta ego-renta.

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Gracias por el cherry, Silvio, precisamente esa era la idea de esta "temporada" en el blog, ser lo mas antipatico y egocentrico posible. Con fotos antipatiquisimas y ridiculas (la del capitan America es insuperable en ese sentido, no?). Creo que estoy cumpliendo con los objetivos. Saludos.

26 de noviembre de 2008, 17:10  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio