domingo, 30 de noviembre de 2008

Combitos

- Hackeo chileno - hackeo peruano
Continúa la guerra de hackeos. Ya vienen los hackeos peruanos de respuesta....

- Donayre salió al aire
Alucinante que las declaraciones en broma del irónico general hayan causado tamaño problema diplomático. A partir del asunto, casi anecdótico, ha quedado evidente una relación de asimetría con el vecino picante. Una autoridad chilena habla y en el Perú ¿ya tenemos que cambiar a nuestras autoridades? No, señor. Por el contrario, el general Donayre, a pesar de su imprudencia, su estilo chacotero y lo que se le pueda criticar, es un general peruano, que no se merece esta reacción desproporcionada.

- Chichichí, lelelé, que se vaya Donayré
Si las instancias peruanas no funcionan en temas de derechos humanos, o en otros ámbitos, como los laborales (pues tenemos un TLC que contempla la protección de derechos laborales en el país), es normal y justo acudir a las instancias internacionales. Vivimos dentro de un sistema jurídico y económico internacional. Hay mecanismos supranacionales, de los cuales somos parte como estado. Así alguien se pique por ello, se tiene que entender que el Perú no es la chacra de nadie. Pero si alguien hace declaraciones agraviantes como las del general Donayre, ¿tiene que haber un correvedile a denunciarlo en Chile? Mal y remal. Son temas bilaterales. No es que en Chile van a decidir sobre lo que pueden declarar nuestros dirigentes en sus reuniones privadas.

- Reacción chilena
La forma cómo las autoridades chilenas reaccionaron fue de lo más infantil. Una reacción provocadora, torpe, bananera, sin visión de política de estado. Como que despegan y se alejan de nosotros y ya son primer mundo, pero no. Siguen ahí en la misma liga que nosotros...

- Estatización leonina
Cuando García estatizó la banca, a la fuerza, en su primer gobierno uno de los interventores, en el Banco de Crédito, fue el señor Rómulo León. No el caballero que se encuentra actualmente en prisión, sino su señor padre. Fue recibido con abierta hostilidad de parte del personal de ese banco, cantando el himno nacional. No duró mucho de interventor, pues Alan García dio marcha atrás en su intento de estatización.

- Estatización y nacionalización
Con Velasco Alvarado había estatización y nacionalización. Las empresas afectadas eran extranjeras. Con García Pérez había sólo estatización. Las empresas afectadas eran peruanas. Con Fujimori Fujimori había privatización y desnacionalización. En la mayoría de los casos privatización y desnacionalización (venta de propiedad estatal peruana a empresas privadas extranjeras), en algunos sólo desnacionalización, pues se vendía propiedad estatal peruana a empresas estatales extranjeras, como Shougang.

- De enfriar a expandir
El ex viceministro de economía Waldo Mendoza propone ahora políticas monetarias y fiscales expansivas, aquí. Primero los del gobierno dijeron "shock de inversiones" y se demoraron. Cuando finalmente las regiones tuvieron recursos para gastar, les dijeron que había que recortar el gasto. Ahora, después de recortarles les van a decir que adelante con el gasto. El país tiene un déficit estructural de inversiones. No puede ir al vaivén de la coyuntura. La inversión tiene que ser de largo plazo, de tendencia. No puede guiarse por el cortoplacismo de las consideraciones macro. Para el manejo de coyuntura hay otras capas de la inversión, no la inversión histórica que requiere el país.

- Jorob-AAR
Parece que cierta bloguería ha encontrado en Carlos Meléndez al siguiente AAR. En este post, "Soy el Pio’s Chicken de los académicos peruanos", este cientista político y blogger anuncia que cierra su blog debido a ciertas represalias por algo que escribió. Ahí le dejé un comentario con algunas sugerencias, pero dado que no es la primera vez que dice que se va y no se ha ido y que no queda clara cuál es la represalia que ha sufrido, bien podría tratarse de una de sus bromas.

- ¿Tiene sentido?
Te cierran puertas y cierras tu blog ¿para qué? Demasiado tarde. Ya la embarraste. ¿O la idea es hacer buena letra y que el consorcio te readmita? Entonces, ¿cómo queda lo que dijiste antes? Primero macheteas y luego buscas congraciarte. ¿Es eso?

- "Yo te apoyo, hermanito, pero mándate tú solito"
Algunos de los comentaristas que apoyan y se solidarizan con Meléndez son también bloggers. Como tales no se distinguen precisamente por la transgresión con ciertos sectores políticos y sociales de izquierdas. Más se parecen al gentío que aplaude y anima al suicida a lanzarse al vacío...

- Hablando del consorcio (que al instante una fiesta organizó):
Mariel y El Capitan - Sui Generis

Actualización:

- Originalidad de portada



"Pataleta chilena"



"Extraña visita"

¿Se les ocurre lo mismo? Extraña coincidencia....

Perú 21, no hay "antes" ni "después" de AAR: si no es el fútbol es la tolaca...
Ahora Correo también va por ahí, la chica Correo, con movimiento y todo...

Actualización 2:

- "Vencer sin lucha"
Benedicto Jiménez en DEBEMOS PEDIR AYUDA A LOS MEXICANOS PARA COMBATIR EL NARCOTERRORISMO? comenta sobre la falta de una estrategia coherente en el combate contra el resurgimiento de Sendero Luminoso:
El adversario conoce como se desplazan o reaccionan a una situación dada y en base a ello , planifican estratagemas contra ellos .Ya no se estudia o se capacita a los agentes en estrategia y táctica antiterrorista, así como tampoco se estudia y se aplica los principios de grandes maestros en estrategia como Sun Tzu y Sun Bin quienes aconsejaban :
- Saca a tu enemigo de su posición segura atacando un lugar de valor estratégico, lugar con seguridad el adversario acudirá a defender .
- Usa el engaño para obtener una ventaja estratégica en situaciones hostiles.
- No tomes nada ingenuamente por sus apariencias.
- Utiliza la táctica de la información errónea .- Actúa sólo cuando estés preparado .
- Utiliza el principio “vencer sin lucha”
- La predecibilidad significa vulnerabilidad.
Si quieres comprobar la falta de estrategias en la lucha contra el terrorismo , pregúntale a cualquiera de los generales de la PNP de estos tiempos qué significa “Vencer sin lucha” y si te da una respuesta sabia, nómbralo Jefe de la lucha contra el terrorismo en el VRAE o el Alto Hualllaga.
Suena a que hay precariedad, con lo cual la insurgencia podría expandirse antes que remitir.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio