viernes, 5 de diciembre de 2008

Combitos contracíclicos

- Lobby-periodismo
Perú 21 ya es el periódico de los lobbies empresariales, desde cuyas líneas se pide un rescate para los empresarios de parte del estado. Está dirigido por un rígido lobbista. Un periódico abiertamente proempresario y nada promercado.

- Brazo mediático del lobbismo
¿Por qué un grupo familiar que ya tiene un gran periódico ha resultado teniendo al menos tres? El Comercio, Perú 21 y Gestión. El multipropietario no querrá duplicación de esfuerzos. Si algo le conviene es la especialización. La salida de Du Bois de El Comercio no fue en realidad una salida, sino un "destacamento" para dirigir el brazo lobbista y semi-tolaca de El Comercio.

- Muchas derechas
En el Perú hay muchas derechas que ahora están diciendo cosas diferentes. Que hay que apoyar a los empresarios, que no hay que hacerlo, que hay que contraer, que hay que expandir. Se nota desorden en el personal.

- Confusión
El resultado es que hay una gran confusión en la prensa como en las instancias públicas. El BCR y el MEF ¿qué dicen? Pues cosas contradictorias e inestables. Un día una cosa; otro día, otra.

- ¿Quién dijo que en Perú 21 no hay pluralismo?
"Un paquete contracíclico no permitirá enfrentar la crisis financiera" dice Carlos Adrianzén de la San Martín de Porres en una entrevista en Perú 21:
“Si esta turbulencia fuera solo eso, un proceso cíclico, podríamos hablar de medidas anticíclicas, pero el problema es más grande. Me temo que cuando la gente habla de paquetes anticíclicos se refiere a más gasto público, maquinita y a mantener el mismo tipo de cambio, y así somos sumamente vulnerables”,
Según él, el problema es la política cambiaria y el no cumplimiento de la meta inflacionaria. Propone lo que proponía antes de la crisis financiera internacional como si ésta no hubiera ocurrido. Hello! Toc-toc. Ahora hay una crisis financiera.

- Ojo que llega la crisis
Al respecto conviene estar prevenido. Strauss-Khan: “No hay parte del mundo que sea inmune a la crisis”
El director general del FMI dijo que quizás haya demoras entre la crisis en las economías avanzadas y sus efectos en los emergentes, pero que tarde o temprano la crisis los afectará
Tons, eso de estar "blindados" es irresponsable. Es tener al Titanic hundiéndose y no hacer nada por salvar a los pasajeros.

- Debate británico
Vi el debate en el Parlamento británico y efectivamente, como dice The Economist, hay la necesidad de una política expansiva que compense la caída. Hicieron mal los conservadores en oponerse, al estilo de los no-intervencionistas domésticos, al paquete expansivo; pero los laboristas también se equivocaron en su retórica de financiar la expansión con mayores impuestos a los ricos. Con ello, posiblemente inspirados en el discurso de Obama, destruyeron la credibilidad costosamente ganada de ser un partido que había abandonado el discurso polarizante. Un error que les puede pasar factura en el futuro.

- Heterodoxia a la vista
En el Perú es al revés. No es un gobierno que estigmatice a los ricos. Por el contrario, responde rápidamente a sus "jalones de orejas". Ante la presión empresarial al toque nomás se viene un paquete de medidas económicas. Es que cuando se pide con delicadeza, el gobierno responde. Los empresarios no están bloqueando puentes, ni carreteras, ni haciendo paros. Ahistá, pues. El gobierno sí atiende los reclamos de la población ¿Quién dijo que no?

Ahistá, pues. ¿Quién dijo que Perú 21 ahora se había vuelto gobiernista? Nooo, miren cómo difunde el "jalón de orejas" de la CONFIEP.
Seguramente la dirección anterior u otros medios habrían evitado algo así, pues habrían considerado el reclamo de los empresarios como "mercantilista", palabra que significa prebendario en la jerga liberal doméstica (en ningún otro lugar se usa "mercantilista" en ese sentido).
Yastá, ahora el gobierno responde rapidito nomás. Perú 21 tiene ahora más influencia que antes....

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal