domingo, 14 de diciembre de 2008

Combitos pechirualenos (o chipeleruanos)

Escritos durante un viaje a Lima en Lineas Aéreas Nacionales, LAN, en que el único diario peruano es El Comercio (ya no Perú 21).

- Crisis financiera y mercado laboral
El Mercurio editorializa, Empleo y salarios, apelando a la “generosidad y madurez de empresarios y trabajadores”. Si cae un shock negativo, el tema es cómo se ajusta el mercado laboral. Dada la rigidez de los salarios a la baja, lo más probable es que se ajuste por empleo: despidos de trabajadores. Claro, a menos que los trabajadores acepten recortes en sus salarios, tema muy delicado. ¿Y cómo es la cosa en el Perú? El tema no parece haber sido muy tocado. Por el contrario, se viene proponiendo “aumentos de salarios” como forma de reactivar la economía....El tema debería ser motivo de una discusión en nuestro país.

- Guibovich en Chile
La noticia del cambio de CG del EP sale en página especial. “Tampoco se trata de vivir una carrera armamentista”, dice el flamante CG peruano. Desde luego que los cambios en nuestra dirección militar son seguidos con atención en el país vecino.

- Politica monetaria regional
El titular de la sección de economía es que
Países de A. Latina se desacoplan del resto del mundo y optan por no bajar tasas en medio de crisis.
La razón de fondo es la alta inflación en la región, que lleva a actuar con prudencia en la política contracíclica:
Alta inflación en A. Latina ha impedido el recorte en las tasas.
Sólo el Perú y Brasil han hecho políticas claramente expansivas, Perú con un paquete de gasto, y Brasil, con una rebaja de impuestos:
Perú y Brasil lanzan millonarios planes anticrisis
El resto de países, está esperando, a ver qué pasa. En el caso de El Mercurio, y la Tercera, se nota la presión para que el Banco Central de Chile se alinee en la lógica expansiva.

- La inflación, siempre la inflación
No puede ser que se reaccione en forma tan cortoplacista a los cambios en el entorno económico. A comienzos de año se decía que la economía estaba “sobrecalentada” y tocaba enfriar. Hoy, por la crisis externa, hemos pasado a lo contrario, a calentar artificialmente la economía. En el mundo se hablaba de “inflación de alimentos”, de hambre en el mundo por el maiz dedicado al etanol, rentable por la subida del precio de los combustibles fósiles; hoy se habla de deflación de alimentos, y el precio del petróleo va a la baja. Mientras Chávez ve límites financieros a su populismo; García va de expansivo. Ante tanta turbulencia, ¿cómo sabemos que la expansión alanista no es inflacionaria? La verdad es que nadie lo sabe, acaso ni se lo hayan planteado los lobbistas que presionaron por esta expansión.

- Mucha macro determinista
Tal vez, a nivel teórico, estas precipitaciones sean consecuencia de hacer macro determinista, que no incorpora la incertidumbre en el análisis. La mayor turbulencia en el entorno económico obliga a una mayor prudencia de parte de quienes determinan la política económica. Si se van a precipitar, ceder a las presiones lobbistas y de requerimientos de aprobación del gobernante, no la harán.

- Lamentable pérdida
Un caso que ha conmocionado a Chile, y a los economistas latinoamericanos, ha sido el asesinato del joven economista Diego Schmidt-Hebel. Tuve la ocasión de conocer, en una conferencia, a su señor padre, el economista chileno, jefe de la Dirección de Estudios Económicos del Banco Central de Chile, Klaus Schmidt-Hebel, quien contribuyó a crear una sección de investigación de frontera en su institución. Desde este espacio, expreso mis condolencias al colega del país vecino y mis deseos de sanción a los culpables.

- Madonna en Chile
Felicidad en el país vecino por la presentación de Madonna por esos lares: "Madonna durmió 12 horas le dieron un masaje y fue al gimnasio tras su primer show", dice La Tercera.

- Pruebas del SIDA vencidas
También sale la noticia "Hospital de Iquique usó tests del sida vencidos en 89 embarazadas". Pruebas con material obsoleto. Contraloría investigó y ahora hay cargos contra 20 funcionarios, entre ellos la jefa del Conasida. Así lo cuenta La Tercera.

- Investigador investigado
Alucinante que el presidente de la comisión investigadora de los petroaudios a su vez está siendo investigado. La estrategia de "control de daños" está funcionando y la mega corrupción va quedando tapada por APEC, Donayre, Pentagonito, Paquete anticrisis, Teletón, etc.

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Tanque de Casma ha dicho...

Hola, Silvio
Una pregunta desde mi óptica de lego. El que seamos de los primeros en tomar alguna medida por la crisis, ¿no tiene algo de positivo? Porque, desde cierta perspectiva, se puede decir que los que están a la espera de ver qué pasa, se les puede achacar de indecisos.
Otra cosa. Creo que ya Yehude ha hablado de despidos. Algo escuché, también, de propuestas de menos horas de trabajo para evitar despidos. Me parece que a sugerencia de la CCL. Pero no he prestado mucha atención. Ahora que estoy de vacaciones, otras actividades me ganan que seguir el día a día noticioso (ver Lazy Town con mi hija, por ejemplo).
Un abrazo

15 de diciembre de 2008, 21:30  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Bueno, también fuimos los primeros en enfria la economía con recortes de gastos ni bien llegó Valdivieso en agosto. Cuatro meses después somos los primeros en calentar. En realidad, estamos siendo los primeros en inestabilidad en la política económica...

Que Simon hable de despidos después de la reñida de García a Bush por "pesimista" es alucinante. No augura nada bueno.

Esta mañana pasé por la PCM en Miraflores y había gente protestando. Ayer se encadenaron en Santo Domingo por los despedidos. Y la crisis recién comienza...

15 de diciembre de 2008, 23:59  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio