domingo, 7 de diciembre de 2008

Combitos

- En hombros
¿Dónde esta escrito que los militares no puedan cargar a su ex-comandante en hombros?
Plaza de Armas de Perú 21 insiste en ridiculizar al general (en eso sí hay continuidad en este diario). Ahora resulta que van a sancionar a más militares. ¿No se dan cuenta que están jugando con fuego?

- Caer por impuestos
Cuando Al Capone fue condenado por impuestos, no se trató de algo totalmente desligado a sus crímenes. Los impuestos no pagados provenían de ingresos obtenidos ilegalmente. Eran la huella de que había cometido un delito. Se tuvo que recurrir a esa huella dado que los testigos y pruebas eran sistemáticamente eliminados.

- Caer por ataques a la privacidad
No es pues lo mismo que intentar hacer caer a un ministro por sus malas notas, a un general por sus declaraciones privadas, a un juez por su evaluación psicológica. No son hechos que estén vinculados a su conducta en el cargo. Son filtraciones irregulares de eventos privados.

- Y dale
Senador chileno dice que en Perú se ensalzó "la figura de un agraviador". Oiga, señor. A nadie le gusta que desde afuera le destituyan a alguna autoridad. El general podrá ser una agraviador, en privado, y eso está mal, pero eso no quiere decir que no pueda encarnar a un pueblo orgulloso que no se deja someter por nadie. No se ensalza al agravio, sino a la dignidad de los peruanos. Entiéndalo, pues. Si quiere mostrar cómo deben ser las cosas, dedíquese mejor a fiscalizar las expresiones antiperuanas que tiene por casa.

- Publirreportaje
La República titula "El colmo. Jefe terrorista denuncia a policías". No debería ser ningún "colmo". Se trata de acabar con un conflicto por vías armadas y que sea resuelto por vías legales. Si hay una denuncia por una ejecución extrajudicial de parte de las FFOO, ésta debe ser admitida. La República no puede simplemente asumir la versión oficial, a menos que piense de antemano que las FFOO nunca cometerían una ejecución extrajudicial. Un jefe terrorista puede ser testigo de ejecuciones extrajudiciales. Ya es materia de un juicio determinar la credibilidad de sus acusaciones. Que este terrorista sea sujeto a un castigo por sus crímenes o que tenga incentivos para tergiversar los hechos será considerado, desde luego, en ese juicio. En tal sentido, el titular de La República es más un publirreportaje que otra cosa.

- El MEF contrataca
Eduardo Morón, Luis Arista y Luis Valdivieso Postergan la presentación del paquete anticrisis. A ver con qué salen. Lo están haciendo presionados por los lobbies empresariales. A ver si logran darle sensatez a la medida y que no sólo sea el producto de la prebenda ad hoc.

- Aguantar nomás
Federico Salazar califica de Chocolate para la diabetes al paquete contracíclico en ciernes. Aguantar nomás, política monetaria contractiva. Lo de siempre.

- Keynesianismo de derechas y de izquierdas
Pedro Francke en Perú 2009: Keynes y los espíritus animales (qué poco amigable el formato de La República) se manifiesta de acuerdo con una política expansiva, pero no para rescatar a las grandes empresas, sino con "contenido social" ("intensiva en empleo, como las pequeñas obras comunales, el agua potable y el mantenimiento de colegios, centros de salud y caminos rurales".). Por otro lado, ante la caída de los precios de las materias primas, propone medidas proteccionistas ("Restablecer aranceles, defendernos del dumping y las importaciones subsidiadas, reducir las importaciones de bienes de lujo, promover nuestras exportaciones no tradicionales más agresivamente y devaluar con cautela").

- Políticas acíclicas 1
Discrepo con Francke. Se requiere persistir en una política de crecimiento, por definición acíclica. El Perú como economía en crecimiento necesita primero definir la tendencia, después el ciclo. Se hizo mal en paralizar el "shock de inversiones" y recortar el gasto a las regiones. Fue una precipitación. Se debe persistir en una política de inversión, micro, y no caer en políticas ad hoc de ingresos. Desde luego, cuanto más discrecional y "cíclica" sea la política, más sujetos estaremos al dilema si priorizar a los más pobres o a los más ricos. Vendrá el juego de distributivo, un juego de poder, que como suele ocurrir, acaba por dar el peor resultado posible a las partes en conflicto...

- Políticas acíclicas 2
Es un tema de fondo: el grueso de los fondos públicos debe ir para hacer política de inversión pública acíclica, una segunda capa debe ser para hacer política de coyuntura, macro, cíclica. Dadas las urgencias que tenemos no podemos despilfarrar recursos en políticas cortoplacistas, que es donde se está poniendo el énfasis. Mejor concentrémonos en más reconstrucción del sur, más escuelas y hospitales en las zonas más pobres del país, más carreteras. Hemos avanzado en definir un criterio contracíclico de política pública, pero eso sólo afecta al componente "cíclico" de nuestras tareas. Falta ver el largo plazo, el crecimiento, lo más importante, aquello que el hoy rehabilitado Keynes no veía, ni le interesaba...

- ¿Proteccionismo?
La crisis financiera internacional no es para volvernos proteccionistas tampoco. Con esta propuesta Francke aprovecha la coyuntura para introducir lo que es su modelo no coyuntural, sino de largo plazo. Sería una medida precipitada.

- "La mujer del César debe ser la regla"
Ayayay. A ver si el flamante director de Perú 21 elige mejor las figuras de sus títulos....

- Cuánto costó Comisión para elegir contralor/a
Lo pregunta Pataditas de La Primera:
Bien valdría la pena saber ¿cuánto dinero ha costado al Estado la aventura de la Comisión que integraron Gastón Garatea, Cecilia Blondet, Beatriz Boza y Richard Webb? Porque gratis ¡no han malgastado su precioso tiempo para apañar y tamizar el camino a los amigotes!
Buena pregunta. Seguramente esta información será de dominio público....

Actualización:

- No los enaltece
Qué nivel tan bajo el del contrapunto entre Correo y La Primera. No por lo que dicen, sino por cómo lo dicen. Pierde el público. Igualmente la polémica Bedoya-Espinoza fue un espectáculo de insultos de dos camorristas. A ver si alguien hace el esfuerzo por elevar el nivel de la discusión. Menos ataques personales y más argumentos de fondo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio