jueves, 5 de febrero de 2009

Irresponsabilidad bloguera

Alguna vez el periodista Sifuentes insinuó que el Gran Combo Club estaba vinculado a un "rebrote terrorista" en el Perú: puso un enlace que supuestamente refería a un "rebrote terrorista" y al hacer click se iba al GCC. Era cuando escribí por primera vez sobre Mónica Feria. Otra vez usó el slogan "para que no se repita", de la CVR, en una campaña, iniciativa suya, de "linchamiento electrónico".... Hoy leemos, aquí:
¿Y si todas las teorías de la conspiración fueran ciertas? ¿Desde los Protocolos de Sión hasta el complot contra el gobierno/periodismo/sistema/humalismo (elija usted) pasando por el ranking de Perublogs y el plan de Google para dominar al mundo?
Es la segunda alusión de un blogstar a los llamados "protocolos" para deslizar algún tipo de argumento sobre temas de la blogósfera peruana. La primera se la vimos al Sr. Godoy aquí, referida a un tema muy similar:
No existe homogenización en la cholósfera pero… Hablemos claro. A este blog nadie le dicta los contenidos. Y tampoco a los bloggers que conozco, incluyendo a los que escriben para determinados diarios. Peligro de uniformización gracias a una corporación o una empresa determinada tampoco existe. Creo que dichas ideas no son, ni lo han sido, basadas en un sustento contundente, sino, más bien, en teorías de la conspiración. Y las mismas, digamos, dieron origen a fiascos como Los Protocolos de los Sabios de Sion, por solo citar un ejemplo relativamente conocido de a donde pueden llevar pensamientos como éstos.
Es claro que a estas alturas estas personas no van a responder a los cuestionamientos que se les ha hecho (1). Van a minimizarlos como "teorías de la conspiración" y no van a dudar en banalizar algunos temas importantes, como los mencionados. Los llamados "protocolos de los sabios de Sión" constituyeron parte de una campaña sistemática de hostilización que acabó en un genocidio. Fue un invento utilizado como excusa para la persecusión de los judíos en Europa. Los blogueros mencionados consideran que este tipo de ejemplo es adecuado como argumento en un debate que no han querido enfrentar abiertamente. Siempre han recurrido a la chacota, al insulto o al silencio o barajo del palomilla que no tiene nada que decir al haber sido descubierto en alguna travesura. No importa que una insinuación en un tema como el terrorismo pueda tener carambolas indeseables, por las cuales, desde luego, no asumirán ninguna responsabilidad. No importa que "para que no se repita" o las teorías conspirativas judeófobas queden manoseadas y banalizadas en su uso para sus vendettas personales o su falta de esfuerzos por articular una respuesta a los muy legítimos cuestionamientos que se les ha hecho.

________

(1) La filtración de notas de la PUCP fue un hecho real que no puede ser desmerecido en absoluto como una "teoria de la conspiración". Lo real que que ambos blogueros estuvieron involucrados en la filtración, y la están barajando con la coartada que más tienen a la mano, presentándola como un suerte de alucinación. El Sr. Godoy y el Sr. Bustamante tuvieron un material privado habido ilegalmente.
La existencia de una empresa monopólica con una acción depredadora en la blogósfera peruana fue un hecho real,que tampoco puede ser desmerecido como una "teoria de la conspiración". El ránking de Perublogs fue modificado por el Sr. Albarracín informándole primero y felicitando a través de Twitter a su entonces grupo de blogueros, que mejoró mucho su posición en su ránking. Les informó de sus nuevas posiciones según sus propias palabras como "director entregando notas a fin de año". Esto es un hecho, aquí. Lo mínimo que se puede decir sobre este hecho es que no fue transparente (doblemente no transparente, pues después de señalarle el tema públicamente, lo siguió negando). Y más aún, el Sr. Sifuentes fue un asalariado del Sr. Albarracín en la modalidad de contrato por tiempo determinado. Claro que están en su derecho de hacer negocio en total libertad, nada malo con eso, pero no fue así como plantearon las cosas públicamente. Lo negaron insultando a quien se los dijera, amenazando con "empapelarlo". Señalar algo así no es asumir ninguna "teoría de la conspiración". Son los hechos, como resultaron finalmente siendo admitidos por sus protagonistas.

Etiquetas:

5 comentarios:

Blogger Daniel Salas ha dicho...

Lo curioso es que los Protocolos de los sabios de Sión sí fueron parte de una conspiración, de una conspiración antisemita.

Hay un grupo de hechos que, de tan evidentes, se vuelven invisibles. Lo que he aprendido en estos años es que los criminales suelen hablar a voz en cuello de sus delitos y esto, aunque parezca increíble, no es suficiente para que se los descubra a tiempo. Como decía Sada "Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe".

5 de febrero de 2009, 9:34  
Blogger J.Francisco Canaza ha dicho...

Silvio, a ver detallame con calma y paciencia eso del "empapeleo"

¿querian denunciarte por difamación?

Saludos

5 de febrero de 2009, 12:39  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Francisco, hubo un momento en que el Sr. Sifuentes lanzó la insinuación de un posible juicio en un comentario en el blog de Luis Aguirre, aquí, que comenté hace poco aquí.

Posteriormente, pocos días después, en su peculiar estilo, la repitió en un comentario en el Gran Combo Club:

nah, nah. que yo sepa quién subió el documento (fuente periodística) no quiere decir que yo esté involucrado en su filtración. suave con la difameishon. por decir cosas más suaves magaly está presa.
ocram | Homepage | 12.18.08 - 12:44 pm | #


El Sr. Sifuentes negó estar involucrado en la filtración de las notas del ministro Chang. Afirmar que sí lo estuvo, según él, constituía una caso de difamación, penado con pena de cárcel, incluso más severa que la de Magaly Medina.

Hubo un momento, cuando el Sr. Sifuentes todavía trabajaba para el Sr. Albarracín, en que la idea de una denuncia por difamación fue puesta sobre el tapete. ¿Se trató de una broma o hubo algo más? Lo cierto es que antes no hubo este tipo de "bromas" de su parte.

5 de febrero de 2009, 15:59  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

Bueno, como puse en el UdeM
"Foucault la microfísica del poder y teorías conspiranoicas ("todo esta hecho para vigilarTE").
En el caso del panóptico de Foucault ( Bentham) como modelo de vigilancia. no se considera conspiranoico a Foucault por ello. La rentabilidad de vigilar antes que castigar en una economía del poder es muy conveniente.
¿Todas las instituciones sociales están creadas para vigilarnos a través de las escuelas, los hospitales y las cárceles, resgitros?

Para Foucault, a grandes rasgos, el poder y dominación se reproducen por medio de la vigilancia (sexual por ejemplo) en todos los niveles de la sociedad. Y Foucault trata de dar cuenta de ello con sus investigaciones. Es decir elpoder se reproduciría a través del control y la vigilancia(atención con el condicional) de manera fractálica (estructuras autogeneradas que se repiten en todos los niveles).
Y esto no es una Teoría de la conspiración, teoría la cual tiene que ver más que nada con tomar la conspiración como una paranoia fundada en meras especulaciones."
saludos
saludos

6 de febrero de 2009, 10:15  
Blogger javier ha dicho...

¿El Gran Combo Club ya fue?

7 de febrero de 2009, 9:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio