viernes, 30 de enero de 2009

Combitos

- ¿Ayudan los nuevos petroaudios a la lucha contra la corrupción?
No queda claro. Suena a que hay algo raro, pero no hay nada concluyente, por lo que los involucrados se pueden quedar callados y finalmente salir limpios de todo. Todo quedaría en agua de borrajas, sensacionalismo periodístico y bloguero, pero nada más. Ya pasó con los primeros petroaudios.

- ¿Qué falló?
Que los audios tienen que tener algún tipo de validación legal. Algún juez tiene que autorizar su grabación y tienen que ser hechos por entidades oficiales, no por entidades privadas que luego los filtran a la prensa, blogs o la internet. Los chuponeados vieron que legalmente salían limpios y se fueron por la vía legal. Todo queda en escándalo y no hay nada contra ellos.

- "Chuponeadores" vs "faenadores"
La gente no sabe si irse sobre los chuponeadores o sobre los faenadores. Son dos cosas antipáticas e ilegales: por un lado, invadir la privacidad ajena sin ninguna justificación legal y, por el otro, hacerse de dineros malhabidos, finalmente, de todos los contribuyentes.

- García defendiéndose
Pongamos un ejemplo, en 1992 cuando Fujimori dio el golpe de estado los militares irrumpieron en la casa de Alan García. Entonces habrían encontrado evidencias de corrupción en el ex-presidente. Sin embargo, resulta que las evidencias así recogidas no tienen ningún valor legal. No pueden acusar a nadie violentando su casa, sin la presencia de un juez. Las pruebas quedan excluídas del caso. Asi fue como Alan García se defendió en la CIDH de Costa Rica.

- Destrucción de pruebas
Irrumpir en la casa de García no le hizo mella alguna. Lo único que hizo fue invalidar las pruebas que había. Si las hubieran podido publicado, sólo habría habido escándalo. Nada más. Chuponeo no prueba corrupción.

- Al revés
En el país los periodistas consiguen las evidencias y luego ellos deciden en qué medida se las dan al poder judicial. A eso le llaman "periodismo de investigación". Es al revés. El poder judicial es el que debe conseguir las evidencias y ser el que decida en qué medida se las dan a los periodistas.

- La lógica del "juicio mediático"
Este estado de cosas le da en la yema a la tesis del abogado Nakasaki: hay un juicio y un juicio mediático. En el país se da prioridad al segundo.

- Pedir cabezas sin juicio
de precipitación es este post que cita la ley orgánica del BCR:
"Los Directores sólo pueden ser removidos por la comisión de delito o de falta grave."
y a continuación se dirige a los congresistas pidiéndoles que destituyan a Abel Salinas del directorio del BCR. Sin embargo, tendrían que darle al acusado el derecho a la defensa y demostrársele la "falta grave". Esto lo tendría que hacer el poder judicial, no los congresistas. Y para ello el poder judicial tendría que declarar admisibles las evidencias, cosa que es improbable que ocurra. Tanto en el caso del poder judicial peruano, como en el caso de otros poderes judiciales en el mundo. No es que nuestro poder judicial sea ineficiente, sesgado y politizado (que puede ser que lo sea) y que por eso no admite las evidencias. No. Así son las reglas.

- Falta de medios
A diferencia de los primeros petroaudios, que salieron primero por la televisión, estos segundos no han encontrado un medio que diera la primicia. El ex-periodista de El Comercio tuvo que recurrir a un blog ad hoc y a la internet para publicar sus materiales. Los medios se limitaron a rebotar las primicias, sin verse involucrados en la interceptación telefónica.

- Publicación en internet
Al menos el periodista O'Brien publicó los petroaudios con su nombre y no hubo que entrar en el infantil juego blogstar de "yo sé quién ha sido, pero no voy a decir, no lo voy a decir", "yo qué hago acá?", o explicaciones inverosímiles sobre cadenas de anónimos.

- Sólo con golpe
Tal vez si los petroaudios siguen sonando fuerte, estaríamos ante una nueva "página once", que sirva como detonante de un golpe de estado que rebaraje la escena política, muy al golpe de 1962, que no fue un golpe para perpetuarse en el poder o para llevar a cabo ningún proyecto militar.

- Persecusión de izquierdistas.
En realidad, la escena actual tiene algunos rasgos similares a esa época. Por ejemplo, la campaña represiva contra las izquierdas sería más una forma de que el voto izquierdista-humalista sea recanalizado a otras opciones políticas. Así ocurrió para las elecciones de 1963 en que los dirigentes de izquierdas fueron perseguidos, pero no para excluirlos de la vida política nacional, sino para que simplemente no sean opción electoral. Ese voto se fue para Belaúnde.

- EEUU y los golpes
Tres golpes de estado: 1962, 1968 y 1992. En todos ellos los EEUU tuvieron que aceptar la decisión de los militares peruanos (ver aquí y aquí sobre 1962). Los golpes son una realidad latente, siempre presente en nuestro país. La reacción americana de condena, pero de negociación ex post también lo es.

- ¿Sigue siendo necesario Alan García?
Si no hay un peligro izquierdista-humalista, no. Es un gobierno de derechas con estilos, personal y corrupción alanistas (1). ¿Para qué? Se podría hacer un gobierno de orientación similar, sin los estilos, el personal ni la corrupción alanista. Dos años más de García pueden ser demasiados...

_____________________________

(1) Notemos que la percepción del APRA como partido corrupto comienza después de la muerte de Haya de la Torre y el gobierno de Alan García. Antes, la percepción era de un partido sectario, violento, etc. Desde luego, que esto se debía a que no era un partido que hubiera llegado al poder.

- La RCP y los petroaudios
Según La Razón, aquí:
Llamativo
Según el periodista Pablo O’Brien, estos nuevos “petroaudios”, le llegaron en diciembre, de manos de una fuente anónima. Prefirió recién soltarlos ahora, esto porque –según el blog “Notas desde Lenovo”– estaba aguardando que se le concrete una propuesta laboral en la Red Científica Peruana, junto a un conocido blogger, y aparentemente quería salir con este tema como primer destape. Ajá...
Efectivamente, lo que sostiene Fowks, aquí, es:
O’Brien estaba preparando a fines de diciembre su ingreso a un nuevo espacio en internet. También ha dicho que estaban trabajando el material para cuando reapareciera el nuevo blog del Utero, con dominio ‘pe’. Quizá simplemente el ‘timing’ era el de la reaparición del Útero y no que esperaba “a que se judicializara el caso y se despejara el ambiente político”
Entonces, la lógica de revelar los petroaudios habría sido más la de un lanzamiento comercial que la de una denuncia moralizadora o política. Más que luchar contra la corrupción se trató de rentabilizar comercialmente una información privatizada, que debió ser de uso judicial antes que de cualquier otro uso...

- Daño al país
Simon: Suárez le ha hecho daño al país y seguramente será denunciada
Cecilia Blondet señala
“Ingrid Suárez no cumplió con entregar la documentación que sustentan sus estudios. Yo creo que (la anulación) es lo que corresponde”.
Esta candidata debió quedar anulada hace rato. Ya es responsabilidad de la comisión Webb-Garatea-Blondet-Boza si no verificaron la documentación. Si este no era su trabajo, ¿cuál era?

Aquí quien le ha hecho daño al país no es fundamentalmente Suárez sino la comisión Webb-Garatea-Blondet-Boza. Que asuman sus responsabilidad.

- RPP con Ingrid y Rey
Cuando Ingrid Suárez fue nombrada y se pensaba que se habían superado todos los cuestionamientos contra ella, Raúl Vargas, Augusto Álvarez y Patricia del Río en Ampliación de noticias de RPP entrevistaron a Rafael Rey y se dedicaron, todos, a ridiculizar y deslegitimar las denuncias en su contra. Era denuncias mezquinas, ridículas, etc. Fue un verdadero publicherry progubernamental y pro-Rafael Rey...

A:

- Rey habla
En el mismo enlace de Perú 21: Rey dijo estar decepcionado y sorprendido por la actitud de Suárez. Bueno, con eso confirma que estuvo detrás de su candidatura.

- No funcionó la comisión evaluadora sino la democracia
El caso de Suárez evidencia que no había mezquindad detrás de las críticas de la oposición. O si la había no quitaba que tuvieran razones para oponerse a la candidatura de las candidatas de la comisión Webb-Garetea-Blondet-Boza. Los vilipendiados humalistas fueron más útiles que la "comisión de notables" y supuestos expertos que ahora dan increíbles excusas para su evidente fracaso. Cómo se jugaban por las tres candidatas finales. Cómo se jugaban por la última candidata seleccionada por García.

- Tema de fondo: los estudios bamba
¿Cuántos funcionarios que no están sometidos a la evaluación pública van por ahí con cursos online que pasan por licenciaturas? O doctorados....

Etiquetas:

7 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Ta que ya aburres, oe. Alucina que prefiero que me sigas contando tus cronicas-Rafo Leon en Ayacucho, en Tarapoto, en el chifa, en el aeropuerto...Ya pes, move on.

30 de enero de 2009, 11:52  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

OK, ese es tu voto. A ver qué dicen otros/as.

30 de enero de 2009, 12:33  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Tampoco creo que te aburran tanto. Si no, no estarías de datero de Sifuentes.

30 de enero de 2009, 12:37  
Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Al Jorobado habría que responderle con un genial texto del maravilloso Heduardo aparecido en un notable post de su memorable blog:

"Demasiado cargada la atmósfera de la cholósfera. Demasiadas caras largas, demasiados ceños fruncidos. Imposible encontrar algún elogio para algún blog vecino, solo una implacable cacería de errores para luego celebrar como en un festín. Todos a la espera de algún post conflictivo para acudir volando como moscas. Demasiados viejos fiscales ¿Dónde está la gente joven? Aún no entiendo por qué tantos Salieris si no hay ningún Mozart a la vista. "

Hoy Hildebrandt escribe una buena columna. Una de las cosas que me parece terrible de la publicacion de los petroaudios es que al publico no le llega cada uno de los miles o millones de matices de esto que se llama como generalidad "corrupcion". Son literalmente solo decenas de personas las que pueden darse el trabajo de escuchar todos los audios, enlazar cosas, descubrir conexiones, etc. etc. Pero listo, aparece tu cara o tu nombre en portada y ya fuiste, por mas que todo sea un work in progress. Por "transparencia" te mostramos todos los indicios, incluso de quienes sospechamos. Ya después se verá si son culpables o no. ¿Qué es esto? ¿Ahora debemos aceptar que nos muestren el borrador, el pizarron, el bloc de notas, las voladas, los chismes, la papelera de reciclaje, las servilletas usadas, etc. y no las conclusiones sustentadas? Wikiperiodismo.

slds

30 de enero de 2009, 14:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

pensamiento-unico melendez cuarta espada del ocramismo unidad para luchar unidad para vencer viva el ocramismo caviarsismo morsismo

30 de enero de 2009, 15:01  
Blogger Unknown ha dicho...

Jajajaja..."datero"..."Sifuentes, tienes 3 minutos de Rendon, 5 de Faveron, y uno de Aguirre...estan plancha..." (No seas malo, pes).

30 de enero de 2009, 15:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Oye Jorobado, a propósito, porqué ya no se puede entrar a tu blog? Me sale que tengo que pedir tarjeta de invitación xD o algo así.

30 de enero de 2009, 17:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio