lunes, 2 de febrero de 2009

Combitos razonados

- La Razón
Jackie Fowks expresa Verguenza de ser citada por ‘La Razón’.
"Dicho diario es panfletario, defensor de fujimoristas corruptos, y de militares retrógrados que no respetan su institución, por lo cual siento verguenza de que mi nombre aparezca allí."
Además menciona que recibieron dinero del SIN. Cada fuente lleva agua para su molino, cosa que no tiene por qué comprometer o involucrar a quien es citado/a.

- Las razones
Diarios panfletarios hay muchos. Varios tienen su sección seria y su sección "tabloide". Que defienda corruptos, retrógados, que recibierno dinero malhabido, pues ya hemos visto cómo Alan García, quien creó escuadrones de la muerte, fue nuevamente elegido presidente, cómo ex-fujimoristas fueron reinsertados en el grupo de los honorables, cómo el otrora considerado fascista general Cisneros, quien se opuso a Fujimori-Hermoza-Montesinos, fue "rehabilitado" por la CVR, cómo muchos recibieron dineros malhabidos y hoy son considerados hábiles solucionadores de conflictos, etc. Aplicando ese criterio, sentiríamos vergüenza por más de medio Perú. Claro, el criterio funciona mientras se les oculte los pecadillos a los otros...

- Por aquí también
La Razón (y Correo) también nos han citado puntualmente. Desde luego que nuestras posiciones no están condicionadas por la citas que nos puedan hacer. Un día coincidirán con nosotros (con nuestras opiniones o hechos que reportemos), otro día discreparán y nos criticarán (o nos ignorarán, como hacen otros medios). Ni modo. Normal nomás. Lo irregular con este blog y con el Gran Combo Club ya no es que nos citen La Razón o Correo, sino que otros medios no lo hagan. Tal vez sea que no nos leen. Ni modo también...

- Del rechazo a la aceptación
Algunos medios, notablemente La República, fueron muy hostiles a los blogs. Sin embargo, en algún momento cambiaron de actitud y pasaron a promocionar sus propios blogs, los "de la casa". Tienen tu propia blogósfera, que no siempre interactúa ampliamente con la blogósfera peruana.

- Del rechazo a la aceptación 2
Me recuerdan en algo a un incidente ocurrido en la PUC a mediados de los 80s. La FEPUC organizó un simulacro de examen de ingreso a la universidad, destinado a estudiantes secundarios, y las autoridades de la época lo prohibieron intempestivamente. El argumento que dieron fue que no creían que la preparación para ingresar a la universidad se hiciera con tan poca anticipación, sino que ésta provenía de una preparación realizada durante toda la formación secundaria. A los pocos meses de esta prohibición las autoridades lanzaron la "pre" de la PUC...

- Grave
Un atentado contra la fiscal de la nación. Hecho indicativo de que algo raro está ocurriendo en el país. La democracia peruana parece estar en peligro. Como para estar muy alerta y no minimizar los runrunes que vienen sonando. (A: Se descarta atentado a la fiscal de la Nación. Y bueno, es la criminalidad de toda la vida. Parecía algo que no fue.).

- A2: Benedicto: son ladrones de vehículos
En Asalto o atentado? ofrece un análisis criminalístico del hecho criminal, y concluye que El hecho que haya sido un asalto para robar un automóvil, no es un hecho irrelevante porque estaba de por medio la Fiscal de la Nación a quien se le debe cuidar. Si bien los hechos no apuntan a un atentado de sicarios, la fiscal no gozó de toda la seguridad necesaria dada la importancia de su cargo. No sólo se debe proteger a algunos funcionarios en las diligencias oficiales, sino también en las cuestiones personales.

A

- Desmarco Sifuentes
En esta entrevista el bloguero Marco Sifuentes se desmarca de la publicación de diversos audios grabados ilegalmente por la empresa Business Track. Es un tema del periodista O'Brien ("él quería investigarlo", "Pablo tenía miedo de que lo vincularan con los chuponeadores", "él no quería que se tomara como una respuesta de los chuponeadores", "finalmente es su material, yo no podía meterme en eso"). Se está luchando "mugre contra mugre". Ellos publican todo y que cada quien saque lo que quiera. Si se publica información privada que daña la reputación y no tiene ningún interés público, resulta que "no pensé que entre tantos audios alguien encontrara precisamente eso" o "que legítimamente Alva Orlandini demande a los chuponeadores". ¿Y por qué no también a los que publicaron la chuponeada?

- No es tan inocente
Alberto Borea en esta otra entrevista sostiene que eso de que "yo publico y ustedes saquen lo que quieran", un momentito, allí hay un exceso. Eso no es tan inocente. No es que "yo no quise decir y que otros digan". La constitución protege el derecho a la intimidad y a la reputación.

Etiquetas:

11 comentarios:

Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Según lo investigado por la policía lo de la Fiscal fue solo una coincidencia: una intentona de asalto común. La Fiscal no salió con escolta y no hubo mayor despliegue de "seguridad" para repeler el ataque. Sin duda, los nervios hicieron pensar a todos lo peor en el caso Petroaudios, incluso a ella misma. De todos modos eso no cambia que en tema de seguridad urbana estemos bastante mal.

slds

2 de febrero de 2009, 8:59  
Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Por cierto. Lo de la Fiscal merece en tu blog cinco líneas. Lo comparo con el despliegue de los batichicos: ayes, manifiestos, indignaciones, y el blablabla consabido escrito bajo la premisa de "llenemos el post de todo lo que se pueda". Se azuza a los comentaristas que también irán por la misma línea de exclamaciones furibundas. Luego llega mas informacion, la calma, contrastar versiones y, finalmente, las disculpas del caso. Ya aburre.

2 de febrero de 2009, 9:11  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Bueno, tal vez sea momento de que los boys produzcan sus "combitos" (¿"pisitos"? ¿"uteritos"?).

No son cosas que sobre las que uno pueda decir mucho. Especular con cuidado nomás, así la nueva información no destruye del todo la primera (comprensible) reacción que uno tiene. De ahí a ponerle enlaces (todos repetidos), recurrir a los antecedentes, mandarse con predicciones lanza, acusar a personas e instituciones, hay un gran trecho. Salvo que uno tenga información de primera fuente, no es mucho lo que uno pueda decir más allá del "qué tal lisura"....

2 de febrero de 2009, 9:39  
Blogger Unknown ha dicho...

"La democracia peruana parece estar en peligro"...Ya pes, Rendon, acabas de regresar de Lima y ya pareces haberte contagiado del sensacionalismo que tanto criticas. Al parecer eran choros comunes y silvestres...(haz un mea culpa!) tanta vaina, pareces de los chibolos que conocieron el centro de Lima cuando marchaban contra Fujimori y pensaban que estaban haciendo la revolucion.

pd. Comentar en tu blog se me ha convertido en un simpatico "jobbie".

2 de febrero de 2009, 12:27  
Blogger Daniel Salas ha dicho...

¿Y qué podemos decir del doble cerebro del ñaño Sifuentes?

En la entrevista a Hildebrandt se muestra circunspecto y lamenta que en los audios haya referencias a asuntos privados.

En la entrevista con Luis Carlos Burneo (Henry Spencer) este mismo hecho le divierte y le parece bacán que sea publicado.

¿En qué quedamos? ¿Sifuentes tiene una cara ante la TV y otra ante la mancha bloguera?

2 de febrero de 2009, 14:33  
Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Muy interesante lo de Borea. Uff, se viene la resaca de todo lo chuponeado. Todo va calzando: linchamientos electronicos, judicaturas informales, malas inferencias a partir del habla informal (sería interesante escuchar a los linguistas en este punto; es curioso: Laura Arroyo, que lo es, no ha dicho una sola palabra sobre este ángulo).

Qué más se puede decir. El periodismo se está disparando al pie. En este caso, creo es justo decirlo, Hildebrandt está en una minoría minúscula.

saludos

2 de febrero de 2009, 18:06  
Blogger Durán ha dicho...

Cuando Sifuentes dice "la libertad de expresión se combate con más libertad de expresión" para justificar su decisión de soltar la información sin una edición conciente -sin higienizar, como dice CH- demuestra que su criterio es, en verdad, lírico.

Es un poeta incomprendido.

3 de febrero de 2009, 4:39  
Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Durán: ¿esa frase es literal? Porque no tiene sentido. ¿Quién quiere combatir la libertad de expresión?

3 de febrero de 2009, 13:34  
Blogger Durán ha dicho...

http://javi270270.blogspot.com/2009/02/entrevista-cesar-hildebrandt-marcos.html

Minuto 6:54

CH: ¿Tú has tenido en algún momento una duda del papel de la prensa? Por ejemplo, divulgar porquerías como las que dice Quimper en relación a una señora, cuyo apellido no voy a mencionar, pero dice "me la estoy tirando". Esta inmundicia, francamente, ¿por qué se publica?
MS: Se publica... hay una razón clave que es si nosotros manipulamos transcripción o si manipulamos audio y se sube esto manipulado, todo mundo va a querer, algun periodista iba a detectar que hay un salto en la edición y entonces iban a querer...
CH: ¿Manipulado...
MS: Claro, si lo manipula o censura (en esta parte de la entrevista ya se nota que Sifuentes sabe que está hablando tonterías) Lamentablemente...
CH: ...o higienizado?
MS: Sí, un poco. Ahí está, yo no voy a decir que es la decisión absolutamente correcta, porque es un dilema muy complicado.
CH. ¿Tú lo tuviste? ¿Dudaste?
MS: ¿El audio?
CH: No, el dilema.
MS. Sï, claro, por supuesto. (Acá Sifuentes es traicionado por su inconciente: piensa primero en los audios antes que en el dilema).
CH: ¿Y cómo lo resolviste?
MS: Finalmente, ¿qué es lo peor? La libertad de expresión, creo yo, se combate con más libertad de expresión, en alguna forma, entonces, la única salida era publicar todo...

3 de febrero de 2009, 15:14  
Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Muchas gracias por la transcripción.

De hecho fue un lapsus: "la libertad de expresion se defiende con más libertad de expresion", imagino yo que era el sentido real. Pero igual es una frase algo falaz: la libertad de expresion tiene limites y está sujeta a las leyes. En fin.

El problema de los audios es que poco a poco cualquiera que le ponga un pero a su divulgacion indiscriminada está en el saco de los corruptos y contra la libertad. Es alucinante como se tuercen las cosas. La viñeta de Heduardo hoy resume bien esa postura.

http://heduardo.blogspot.com/2009/02/no-investiguen.html

3 de febrero de 2009, 21:01  
Blogger Durán ha dicho...

He escuchado el audio en una compu con mejores parlantes que los míos, me queda la duda de si dice "combate" o "comparte".

En el contexto de la conversación, la frase "La libertad de expresión se comparte con más libertad de expresión" tampoco tiene sentido.

De hecho fue un lapsus. Lo cual delata otra cosa: Sifuentes no tiene una razón de peso para justificar lo que hizo, solo responde con una frase hecha, en medio de la cual, para remate, se enreda.

Ojo, yo creo que sí se debió soltar audios, pero investigando más, corroborando en los hechos los asuntos que se exponian en dichas conversas, cosa que Sifuentes no hizo y CH le hace notar.

4 de febrero de 2009, 0:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio