martes, 10 de febrero de 2009

Combitos

- El Comercio y la CCB
La Razón de hoy comenta, aquí:
Bolivariano
Elías Ponce Feijoó, entrevistado en un diario local, reveló que tiene un contacto en la Marina de Guerra del Perú que está infiltrado en la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), ese grupo radical chavista que presidía el hasta hace poco detenido Roque Gonzales. Por casualidad, fue Pablo O’Brien quien, en El Comercio, dedicó buena parte de su tiempo a escribir amplios reportajes sobre la CCB.
Efectivamente. No está demás recordar esto:
12 de marzo de 2008:

Para la Coordinadora Bolivariana el MRTA continúa en actividad
El II Congreso de la CCB, celebrado en Quito la última semana de febrero, reafirmó el liderazgo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sobre esta organización
Por Pablo O' Brien. Unidad de Investigación
20 de abril de 2008
Informe LOS BRAZOS DEL EXTERMINIO La información hallada en la computadora de 'Raúl Reyes', el abatido líder de las FARC, revela las claves sobre los intentos del grupo terrorista por extenderse a otros países

Confirmado: la Coordinadora Continental Bolivariana es un órgano de las FARC
Por Pablo O'Brien. Unidad de Investigación
Es decir, O'Brien, con Valenzuela y Hildebrandt Chávez, fue parte de una campaña de criminalización de izquierdistas como Melissa Patiño y Roque Gonzáles, entre otros. En tiempo real hubo voces de protesta contra ambos periodistas, como la de Alberto Adrianzén, aquí. Roque Gonzáles denunció directamente a Forza, lo que le valió una campaña de hostigamiento. Además, finalmente, los datos de las computadores de Reyes de las FARC, resultaron no tener la credibilidad que se dijo en tiempo real, aquí.
Es decir, ¿cómo se hizo esa "investigación periodística"? Acaso fue un montaje hecho por fuentes de inteligencia simplemente deslizado a la prensa. Esa vez El Comercio quedó al nivel de La Ventana Indiscreta... ¿Tal vez esa patinada fue la tarjeta amarilla que precede a la roja para el periodista O'Brien?

- Business Track y Forza
Son, al parecer, dos brazos que hacen el trabajo ilegal para muchos clientes. La primera empresa chuponea, la segunda tortura y mata. Un tercer brazo ha sido el de cierto periodismo que quiere hacerse de "primicias" sin asumir la responsabilidad por cómo éstas fueron conseguidas.

- Juntas de regantes virtuales
Tienes tu chacra y necesitas agua, pero resulta que la acequia que te podría abastacer pasa por otra chacra, propiedad de otra persona. Resultado: te niega el agua. Él llegó primero, él es parte de una junta de regantes donde ya decidieron a quién le dan agua y a quién no. Entonces, tu chacra se queda sin riego, con la lluvia nomás. Así funciona también la internet donde los flujos no son fortuitos, sino que siguen patrones muy marcados, y desde luego, tiene sus "juntas de regantes".

- Blogósfera de la casa
Como diría el cantante chileno Víctor Jara, "usted que era el más quedado se quiere adueñar del baile". Vemos que La República tiene una sección llamada "blogósfera". No la llama "blogs" como en otros medios. Suena a que está creando su propia blogósfera.

- Protesta por atentados en Caracas
La comunidad judía en el Perú protestó ante la embajada de Venezuela. Los comentarios a este artículo de Perú 21 no tienen desperdicio...

- Blondet sobre la elección de contralor
Ningún partido político debiera intervenir en la selección y, más bien, el Congreso, como institución, tendría que examinar al candidato, como lo hizo, y ratificar o denegar la propuesta del presidente. No hay tanto apuro. La vicecontralora está al mando por ahora, y la Contraloría continúa haciendo su trabajo.
¿Cómo es posible que el congreso "como institución" examine al candidato sin que "ningún partido político intervenga en la selección"? La ley ya dice cómo se lleva a cabo la elección del contralor y pasa de todas maneras por el congreso. ¿Por qué se siguen inventando nuevas reglas en vez de hacer funcionar las que existen? El fracaso de esta comisión no fue Ingrid Suárez, sino la concepción con la cual fue creada. Ingrid Suárez sólo demostró lo frágil e irregular que era esta comisión.

A

- Casal Catalunya-Peru
Aquí. Lamentablemente bastante desactualizado.

A2

- Inversión pública
Hace algun tiempo algunos bloggers descubrieron que el caricaturista Alfredo Marcos recibía dinero del gobierno peruano vía el PNUD. Lo anunciaron con titulares como ALFREDO, EL ASALARIADO DE ALAN o Alfredo Marcos calato. Es claro que financiamiento y posición política alguna relación tienen. Es más probable que se financie a quien se le tiene simpatía. Es lo que suele ocurrir con los fondos gubernamentales que tienen un contenido claramente político. Es lo que ocurre en los EEUU con el Departamento de Estado, que tiene "instituciones amigas" en diversos países de nuestra región, aquí:



El dinero del contribuyente americano (100 mil dólares) no va de regalo. Tiene que tener algún tipo de rendimiento, si no es económico, político. ¿O no?

Etiquetas:

16 comentarios:

Blogger Toño Arista ha dicho...

Hey Silvio:
Como es eso de la Junta de regantes, nadie es dueño de la red, el caso es que si se juntan algunos y hacen su círculo, es cuestion de ellos, pero el flujo puede venir de cualquier lado, no necesariamente de juntas de regantes ni argollas, yo no estoy en ninguna pero al menos vienen a verme unos 100 flujos diarios :)

10 de febrero de 2009, 15:36  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Si es por eso, el agua puede "venir de cualquier lado" o los clientes para una industria pueden "venir de cualquier lado", pero no es así. Los clientes son limitados y no tienen todo el tiempo del mundo para entrar a todas las tiendas, ni los que leen internet o blogs lo tienen.

Por ejemplo, tú ahora tienes 100 visitas diarias, pero podrían ser muchas más. Para lograrlo basta un enlace que recomiende tu blog o tus posts. Si pongo un enlace a tu blog verás cómo ocurre lo que digo. Pero si tengo una política de ignorarte o de sólo enlazar a los blogs de mi "junta", no importa cuán interesante pueda ser tu blog, se genera el efecto que te estoy describiendo. En esa forma te estaría negando el "agua".

Claro, tú puedes decir que no te interesa esta posibilidad, que el agua que tienes es suficiente para regar tu producción. Es tu elección. Tal vez otros tengan otro punto de vista. Lo claro es que puede ser que mucha gente no se haya percatado de este hecho y la ignorancia contribuya a que la situación antidemocrática y comercial se perpetúe.

10 de febrero de 2009, 16:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Huy, demasiados combitos, vamos por partes y cucharadas:

Yo no le haría mucho caso a La Razón, francamente. Pero sí podría ser posible un escenario como el que planteas. Todavía está allí el recuerdo de las "primicias" y "destapes" servidos en bandeja por el SIN durante el gobierno de Fujimori. Habría que investigar más a fondo. Quién se compra el pleito y se mete a hacerlo, he allí el dilema.

Sobre tu analogía de la junta de regantes... no estoy de acuerdo. No es una junta de regantes: se trata de grandes empresas que se quieren quedar con toda la cuenca para dedicarla a la producción en masa. Y que ante las protestas de los habitantes del valle, no sólo les dice que son perfectamente libres para cavar sus propios pozos en los patios de sus casas, sino que recurre a las viejas tácticas de desacreditar a los rivales y dividir en facciones a aquellos a los que no puede callar comprándolos.

Te olvidaste de comentar el título falso de Ingeniera de doña Ingrid Soraya etcétera. Suponiendo que se llame así. Por allí de repente hasta la partida de nacimiento es falsa :-) Aunque está claro que esa señorita sí se ha graduado de algo: de idiota.

Qué lástima, arruinar su carrera de esa manera por recurrir a "soluciones" de pacotilla. Definitivamente los peruanos le tenemos miedo al éxito, ajeno o propio. Somos expertos en ponernos cabe, inclusive a nosotros mismos.

10 de febrero de 2009, 16:19  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Sra. Guerra,

El tema no es creerle a la Razón. Ahí he verificado las "investigaciones" de O'Brien y dan qué pensar.

Sobre la apropiación del valle, ahí he posteado en el Gran Combo Club algunos datos que contribuyen a aclarar el panorama.

Y sobre Suárez, pues sí, ella falsificó sus títulos, pero si no era por la terca oposición ni nos habríamos enterado y la "comisión evaluadora" la habría validado sin más. Son corresponsables.

11 de febrero de 2009, 0:35  
Blogger Martín Tanaka ha dicho...

Silvio:

repecto al proyecto Kellogg-IEP-IESA. Realmente te pasas.

Los fondos Fulbright se ganan por una competencia. Este proyecto consistió en un intercambio académico para fortalecer las capacidades de tres instituciones de mucho prestigio. Yo coordiné el asunto desde el IEP, y dio lugar a muy provechosas estancias de investigación, con temas muy variados, de investigadores de las tres instituciones, así como un par de conferencias. Yo estoy editando un libro con algunas de las ponencias. Terminado el proyecto, se hicieron informes de los resultados, expresados en papers y publicaciones, y terminó. No hay ninguna condicionalidad política.

Me parece increíble que alguien como tú, que conoce el mundo académico de los Estados Unidos, lance ese tipo de insinuaciones.

11 de febrero de 2009, 19:20  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Martín,

Precisamente porque conozco el mundo académico americano es que sé que el Departamento de Estado no es una institución dedicada a la academia, sino de tipo gubernamental, es una "agencia federal" con funciones muy bien definidas. Y no es la National Science Foundation (NSF) cuyo objetivo es el desarrollo de las ciencias en general (cuyo equivalente peruano sería el CONCYTEC, o el mexicano CONACYT).

El Departamento de Estado (que evitas mencionar) se encarga de la política exterior americana (en temas diplomáticos y de política exterior general), como el Pentágono se encarga de la política militar americana. Que apoyen actividades que se intersectan con lo académico o son directamente académicas, claro que lo hacen, pero ¿por qué lo hacen?

(¿O tal vez estés afirmando que el Depto de estado no tuvo nada que ver con el proyecto o que tú no sabías nada de sobre la participación de esta agencia financiante? ¿Es eso? Si fuera ese el caso, tu aclaración debería ir a la publicación de Kellog.)

En grants.gov se puede ver una lista de los programas actuales del Departamento de Estado. Hay grants para reformar el sistema de justicia en Ecuador, formación de líderes jóvenes en Iraq, ONGs en África Central, resocialización de delincuentes juveniles en Armenia, etc.

Son medidas de apuntalamiento de los objetivos de la política exterior americana. Posiblemente yo esté de acuerdo con muchas (acaso la mayoría) de estas políticas, como posiblemente estés de acuerdo tú también. Pero que el financiamiento viene con un objetivo, querido Martín, eso es innegable. Si ignoraras esta realidad, entonces quien te pasarías serías tú, pues estarías tapando el sol con un dedo, intentando negar algo que está muy bien documentado.

La Telefónica o el Ministerio de Defensa de España también financian actividades académicas (de investigación o formativas), y desde luego que cada financiamiento se hace por algo. Nadie regala el dinero. Ellos pueden decir "no hay condicionalidad política", pero en los "términos de referencia" se dan criterios que el investigador asume y no puede salirse de ellos. Por supuesto, se producirá un proceso de selección en que los investigadores que cumplan mejor con esos términos y con los objetivos del proyecto sean finalmente los seleccionados.

No se trata de un "vladivideo" en que se compra con dinero una voluntad para cumplir un objetivo. No. Aquí se elige la voluntad que ya está dispuesta a cumplir con esos objetivos, según criterios de excelencia. La cosa es puntual, pero es.

Varias veces he visto (en España) financiamiento de investigación de la OTAN. La verdad es que no me apetecía nada. Prefiero recurrir a otras fuentes. Digas lo que digas, serías parte de un esquema militar.

Y más aún, cuando era estudiante en NYU, me acuerdo que la CIA, otra "agencia federal", anunciaba a través de volantes "reuniones informativas" para reclutar gente. Y en el Job Openings for Economists los de la CIA siempre tienen algo que ofrecer y, desde luego, van al "job market":

http://www.aeaweb.org/joe/current/joe_full_adv.php?adnum=20090201601&position=3562&employer=2862&issue=200902

Esto está ahí, pero desde luego, no es lo mío. Yo soy sapo de otro pozo. Y como diría mi tocayo Silvio Rodríguez, no quiero ser bailarín de su fiesta. Prefiero la academia pura y dura.

Finalmente, no sé por qué saltas ahora públicamente cuando no lo hiciste en tantas ocasiones que el Sr. Carlos Meléndez realizó diversas "insinuaciones" y maledicencias sobre tanta gente, incluyendo a gente del IEP o que pasó alguna vez por esa institución. Si querías "tomar cartas en el asunto", has reaccionado muy tarde y con la persona equivocada.

Recibe mis saludos,

11 de febrero de 2009, 20:58  
Blogger Martín Tanaka ha dicho...

Silvio:

un comentario último. Acepto que estos concursos puedan tener un sesgo en cuanto a qué se quiere financiar, y en cuanto a quiénes se presentan. Tema de otro debate.

Si el Kellogg, el IEP y el IESA nos presentamos a ese concurso, es porque la convocatoria se ajustaba a nuestros objetivos institucionales: fortalecer instituciones democráticas, lograr un desarrollo equitativo, promover la diversidad cultural, entre otras cosas. Sin ninguna condicionalidad. Esto porque el financiamiento viene de Fulbright, con ellos se negocia, aunque la partida presupuestal, en efecto, provenga del Departamento de Estado. Repito, eso hace que no haya condiciones políticas de ningún tipo.

Si se tratara de algo que limitara nuestra autonomía académica o institucional de alguna forma, pues simplemente no nos hubiéramos presentado.

Respecto a "por qué salto", es porque yo fui responsable de ese proyecto en el IEP, participé en su formulación con mis colegas del Kellogg y el IESA, y me concierne de manera directa.

Saludos.

11 de febrero de 2009, 21:50  
Blogger Amazilia Alba ha dicho...

O sea que la Fulbright nunca financiara un estudio sobre la politica de Chavez o Evo? o mejor solo financiara a los que hablen negativamente de ellos?

11 de febrero de 2009, 22:41  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Martín,

No hay condicionamientos políticos...una vez que tus objetivos institucionales coinciden con sus objetivos políticos. Pues para que me dices que no, si sí...

Creo que subestimas el tema del Departamento de Estado, pero en fin.

Finalmente, habrás sido responsable de ese proyecto y de tantas cosas, pero no tienes por qué saltar así, pues no he dicho nada que no se ajuste a la verdad (así seas el responsable, cosa que no lo sabía), ni te he mencionado.

11 de febrero de 2009, 23:00  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Hola Amazilia,

Está difícil que en el IESA de Venezuela se hable bien de Chávez.

En Bolivia los becarios Fulbright fueron invitados a espiar a los cubanos allí, pero muchos se negaron, haciendo que el hecho trascienda. Al hacer eso el personal de la embajada americana estaba exponiendo a estos jóvenes a diversos peligros, cuando no era esa su función. Es un ejemplo de la tensión entre política y academia...

11 de febrero de 2009, 23:57  
Blogger Julio Gómez ha dicho...

"..y dio lugar a muy provechosas estancias de investigación, con temas muy variados, de investigadores de las tres instituciones, así como un par de conferencias. Yo estoy editando un libro con algunas de las ponencias. Terminado el proyecto, se hicieron informes de los resultados, expresados en papers y publicaciones, y terminó.."

Esos gringos si que botan la plata.

12 de febrero de 2009, 0:08  
Blogger Unknown ha dicho...

Estas locazo, Rendon. Locazo. Mas rayado que cuna de gato.

En el fondo, me caias simpatico, por eso te metia chacota. En el fondo me enternecia tu bronca con tus fantasmas, pero tus ultimas reacciones bordean el limite de la enfermedad. Solo un esquizofrenico o un izquierdista radical yankee-go-home, te haria caso. De esos hay muchos, lamentablemente.

El mundo es pequenio, para bien o para mal, y me imagino que nos vamos a encontrar alguna vez. Espero que no pierdas lo poco de cordura que me imagino debes tener guardado por ahi.

Sirvase para aclarar que no hay insinuaciones ni "malidicencias" de mi parte. Esto es como el futbol. Por mas que tengas amigos en el equipo contrario, en la cancha hay que meter pierna fuerte. Eso fue lo que hice y no me arrepiento (nunca utilice golpes bajos) y fue contra determinadas personas (y no instituciones). Lo hare y lo seguire haciendo. Pero tu estas cometiendo un foul. Roja directa! Eres el Julian Camino de las ciencias sociales peruanas (ese que lesiono a Franquito Navarro a los 10 mins). No mereces seguir en las canchas.

12 de febrero de 2009, 20:28  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

A ver, Sr. Meléndez,

Vd. cree que puede ir tirando barro por ahí con el cuento que está haciendo bromas. No es así, señor. Además, Vd. se pone de jugador y árbitro a la vez. Tampoco.

Yo no me metí con Vd. Fue Vd. quien comenzó con todo. Gratuitamente. Más aún, Vd. para despercudirse de los problemas que Vd. solito se causó no tuvo mejor idea que aludirme ("no soy Silvio Rendon, yo no soy un resentido, yo sí soy agradecido"). Obviamente, actitudes como esa no le van a ganar ninguna reacción favorable. Dudo que con otros, y definitivamente no conmigo.

No sé por qué se arroga Vd. el poder de decidir lo permisible y no permisible, que si alguien le cae simpático Vd. tiene que "brindarle" su chacota o meterse a juzgar sobre lo que Vd. llama "fantasmas" ajenos. No veo por qué alguien le tendría que aguantar sus patanerías.

Imaginemos que fuera cierto y que yo u otra persona tiene "fantasmas". ¿Eso le da a Vd. luz verde para aludirlos constantemente? De seguro que es un gesto inamistoso. No se sorprenda que Vd. no caiga en la gracia que Vd. cree tener. Supongo que su envanecimiento le impide ver algo tan simple.

Ahora vayamos a lo que Vd. asegura que me hace desmerecedor de estar en las canchas. Vd. alude repetidamente a mi "alejamiento" del IEP. ¿Por qué? ¿Es algo que Vd. considera importante para entenderme? ¿Cuál es su motivación para sus alusiones? Antes de acusar a otro de estar enfermo o descalificarlo como Vd. hace, ubíquese Vd. mismo y pregúntese por qué tanta alusión a mi persona.

¿O fue que le molestó que su nombre saliera en Lamula.pe? Si fue esto último, quéjese con esa empresa.

Ahora veamos mi respuesta. Dado todo lo que Vd. ha venido diciendo de mí y de otras personas, ¿le parece fuera de lugar que le recuerde quién lo financia? ¿Vd. no ha aludido a cosas similares de otras personas? (Si su blog suguiera en línea, sería muy fácil evidenciar su doble estándar.) ¿Qué le hace pensar que Vd. no se merece la tarjeta roja desde hace rato por cómo Vd. se ha expresado de tanta gente, sobre todo gente que lo ha ayudado a estar donde está?

Y lo más absurdo de todo es que tuvo que ser Martín quien salte primero y no Vd. directamente a responder por un embrollo que Vd. causó. Vd. deja que el "trabajo serio" se lo hagan otros. Una vez que un intento de aclaración se lo hizo otro, nuevamente viene Vd. con un comentario con la pierna en alto.

El detalle del financiamiento del Departamento de Estado es algo real, público y no tiene nada de ilegal. Vd. podría haber dicho "Sí, me financia el Depto de Estado, ¿y qué?", pero ha preferido reaccionar de una forma muy poco transparente. Sus razones tendrá. Y tampoco se necesita ser un "izquierdista radical yankee-go-home", como Vd. trivializa, para no pasar por el aro de ciertos financiamientos.

En fin, sus descalificaciones son la continuación de sus chacotas y patanerías, dichas con menos barajos. No está diciendo nada que no haya dicho antes. Desde luego que me tienen sin cuidado y no tendrán efecto alguno en lo que pueda decir en mi blog.

12 de febrero de 2009, 22:46  
Blogger Unknown ha dicho...

Quieres un "so what?", ok: "me financia la CIA y que?"

Tranquilo, chino. Don't worry. Cuando sea director del IEP voy a poner tu foto al lado de Arguedas. Feliz?

Ahora si, bye bye.

13 de febrero de 2009, 2:36  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

He ahí el luminoso pensamiento guía de Meléndez, que no pasa de ser un palomilla de ventana.

Espero que sea cierto eso de "ahora sí, bye, bye".

13 de febrero de 2009, 11:15  
Blogger Julio Gómez ha dicho...

ahora entiendo la mala leche de los joroba-posts con la izquierda. poderoso caballero es don dinero.

13 de febrero de 2009, 16:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio