lunes, 9 de febrero de 2009

Combitos expectantes

- Tipos de interés y expectativas
En BCR baja tasa en 0.25% Claudia Cooper incide sobre el manejo de expectativas con la siguienta afirmación:
La inflación parece ajustarse más rápidamente en los países desarrollados que en los emergentes, donde los precios domésticos ofrecen mayor resistencia a bajar.
Entonces, más que un tema de "desarrollado" vs "emergente" suena a un tema de precios libres vs precios controlados. Por ejemplo, los precios de la gasolina en los Estados Unidos suben y bajan. En cambio en el Perú o en México, la gasolina está (supuestamente) subsidiada cuando el precio está alto y se le clave impuestos cuando está bajo.

- Expectativas
Pero hay más:
Podríamos aventurar algunas explicaciones. Uno: la información sobre lo que ocurre en la economía tarda más en llegar, por lo que los agentes demoran en actualizar sus expectativas. Dos: los mercados de derivados, importante mecanismo con que cuentan los agentes para plasmar sus expectativas y adelantarse a los fenómenos económicos, son también mucho menos desarrollados.
El mercado de derivados es menos desarrollado.

- Sector financiero pequeño y segmentado
En realidad es el sector financiero en su conjunto el que es menos desarrollado: más pequeño y más segmentado. Ver los siguientes gráficos (Pase de NQ):





Hacer click para ampliar las imágenes.

Tomadas de las transparencias de
Guillermo Perry, Augusto de la Torre y Sergio Schmukler Local Capital Market Development: The Latin American Experience, 2006, presentación ante el Fed de New York. (Ver también la página de presentaciones del Banco Mundial, Latinoamérica, aquí.

(Al parecer era parte de un proyecto que culminó con este libro del Banco Mundial: Emerging Capital Markets and Globalization: The Latin American Experience).

- Recordemos a Slim
“en los países desarrollados la crisis la pagan los ahorradores y en los países en desarrollo los consumidores”aquí
. En el primer caso la pagan en tipos de interés, en el segundo en precios.

- Alan Garcia is a liar: Some empiricals
De Inca Kola News. Fuerte deterioro de balanza comercial y caída de exportaciones e importaciones:

Hacer click en la imagen para ampliarla

Developing nations such as Peru rely on export capacity to drive economic growth. No exports = no growth. That's a bit of cruel reality Economics 101 for you, dudes. S&P, Fitch and all the others can try to hoodwink you into believing that the internal economy is Peru's new driver but that is just so much crap, sad to say. Peru is not a strong currency nation that can run an indefinite trade deficit with the rest of the world; its ability to grow is totally dependent on its ability to sell to other places. And that chart up there is not good news.

Señala Otto de IKN.

- Perú campeón, Perú campeón A
Carranza: Perú liderará crecimiento mundial en el 2009 pese a crisis. Esto es una predicción que a ver si se cumple. Parece que las realidades van por un lado y las predicciones van por otro. Aún así, ojalá que tenga razón....


- Violencia doméstica
El columnista de Correo Héctor Mayhuire R. en Dos mujeres, dos caminos hace un paralelo entre dos mujeres que eran maltratadas por sus esposos:
Teofila Anlay Fernández y Celvia Malpartida López, son dos mujeres cuyas historias son similares, pero con final diferente. La primera se encuentra recluida en el penal y la segunda su cuerpo descansa en un cementerio. Ambas eran golpeadas por sus esposos.

Teófila cansada de tantas vejaciones físicas, acabó con su pareja en el poblado de Tucuma, provincia de Tayacaja-Huancavelica; y Celvia, por su parte, no resistió a la última golpiza que le propinó su marido, incluso con un balón de gas le golpeó la cabeza, en Ayancocha, Ambo-Huánuco. Una salvó su vida y la otra no.
Vale la pena leerlo completo. Triste realidad que debe cambiar.

- Departamento de estado jorobado
Aquí, p.3, p. 5. Interesante.

A

- Vecinos notables
Dice AAR, aquí:
A nadie en sus cabales, o que actúe sin mala leche, se le podría ocurrir que cuatro peruanos valiosos como Richard Webb, Beatriz Boza, Cecilia Blondet y Gastón Garatea quisieron engañar al Congreso y al presidente con el fin de acabar en el escándalo de las mentiras de Ingrid Suárez.
Ahora se apela a la autoridad de las personas, en una obvia falacia lógica. Estas personas se han caracterizado por tener un habilidoso "juego de cintura", que no es lo mismo que tener independencia política. Y en la comisión no hicieron bien su trabajo. Jalados todos. Basta de crear entidades ad hoc que después no se hacen responsables de sus actos.

- Deslealtad
¿Cuál es la diferencia entre la conducta de Alan García desmarcándose estrepitosamente de Rómulo León y quienes la auspiciaron tan pomposamente (Rey, AAR, del Rio, Vargas, Blondet, etc.) desmarcándose de Ingrid Suárez?

A2

- ¿Campodónico contralor?
Aquí.

Etiquetas:

7 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Quieres que te cuente mis conversaciones con Mahuad?

9 de febrero de 2009, 11:06  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

No, gracias.

9 de febrero de 2009, 11:30  
Blogger Unknown ha dicho...

Silvio,

Bueno no es para menos que un ignorante(por desconocimiento) en temas de política pretenda pasar por periodista (mejor si alguien le regala algunos monedas como a mendigo), Jorobado, al igual que el burro de sifuentes (en minúscula porque no merece otra forma de escritura) quieran ser representativos de la blogósfera chola, estos "amarillos" como la sanguijuela, viven de los profesionales que como tu dicen la verdad sin esconderse tras la cortina del periodismo.
Uppsss, me equivoque..fácil no, entonces no será que ellos son también una equivocación de la naturaleza... yle hacen el juego a la corrupción.
¿Porque Será? ¿Quien les paga ahora? que dirá oCRam..

Alan

10 de febrero de 2009, 0:14  
Blogger Unknown ha dicho...

Ya ves lo que pasa por colgar informacion intrascendente, Rendon. 1) no soy periodista, 2) no me siento representativo de nadie, 3) ya no tengo blog, 4) no entiendo cual fue tu intencion en colgar esa informacion de hace 5 anios! (Igual te voy a agregar como mi "amigo" en Facebook). (googleame, luego existo).

11 de febrero de 2009, 0:44  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Sr. Melendez,

De repente se ha puesto Vd. muy serio.

Vd. ha venido aludiendo en tono de chacota a hechos que me conciernen ocurridos hace casi 20 años y ahora le viene a cambiar el tono porque se aluda a su financiamiento por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de hace nada más que, dice Vd. cinco años. Por favor.

Y eso que todavía me faltan varios post para publicar cómo el IEP en los 60s fue financiado por el Pentágono...

11 de febrero de 2009, 1:02  
Blogger Unknown ha dicho...

Jajaja...ok.

La unica diferencia es que yo ni me acordaba de donde venia el financiamiento de ese proyecto (por mas que fue hace "apenas" 5 anios), mientras que tu recuerdas tu alejamiento del IEP todos los dias.

11 de febrero de 2009, 13:38  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Sr. Melendez,

Lo tiene mal.

Sus razones habrá tenido para difundir sus maledicencias sobre hechos de hace 20 años que Vd. definitivamente desconoce. En cualquier caso, no es algo de lo que me ocupe "todos los días" como Vd. inexactamente asegura. Es a Vd. a quien últimamente le gusta aludir al asunto, mientras se olvida de viga en el ojo propio...

El financiamiento del Departamento de Estado al IEP del cual Vd. fue receptor (como otros miembros de esa institución) es un dato muy interesante. No hay que atar muchos cabos para darse cuenta que ese "olvidable" detalle no es nada irrelevante para explicar algunas posiciones.

11 de febrero de 2009, 17:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio