viernes, 27 de febrero de 2009

Beteta sin susto

Leo La Razón:
Carnecitas
(...)
“Pecerraco”
Nos llegan más datos sobre Edmundo Beteta Obreros, candidato a la Contraloría apadrinado por el “Puma” Carranza del MEF. Parece que fue un conocido activista en su paso como estudiante por la PUCP, en los años 80’, y era identificado como un “pecerraco”, es decir un integrante del Partido Socialista Revolucionario (PSR). Se codeaba con gente hoy inmersa en el mundillo caviar. Hummm...

Arrepentido
El PSR fue fundado en 1976 y se convirtió en uno de los principales partidos de izquierda, consiguiendo escaños en la Constituyente de 1978 y en los Congresos de 1980, 1985 y 1990. Tenía amplias bases en las universidades pitucas como la PUCP. Vaya, parece que Beteta se pasó al otro extremo como se ve, convirtiéndose hoy en uno de los hombres del neoliberalísimo MEF.

El Comercio también toca la posible elección de Beteta como contralor, aquí, que "compartió aulas" con Carranza. También Expreso en
Polidatos
(...)
¿Contralor?
Desde hace algunos días vienen retumbando en las paredes del MEF comentarios que señalan que el actual titular de esta cartera, Luis Carranza, propondría en los próximos días al Presidente de la República, Alan García, a Edmundo Beteta para que sea el próximo Contralor General de la República.

Experiencia
Edmundo Beteta fue traído recientemente desde Chile para que apoye a Carranza en el Portafolio del Jirón Junín. Sin embargo, se comenta que no tiene ninguna experiencia ni en control ni en auditoría. Cuidadito con colocar "expertos" y después vienen las sorpresas.
Más negativos que positivos.

Comentario: Se entiende que se trata de La Razón, diario con una posición política fujimorista, anti-"caviar", y todo eso. En el mejor de los casos, se trataría de informar a la ciudadanía sobre la trayectoria de un candidato a un puesto importante, donde ya se han dado varias controversias por candidaturas mal logradas. En el peor, pues una ticita y una sombra de desconfianza sobre el candidato. Ocurre que la información es imprecisa.

La denominación despectiva "pecerraco" no se aplicaba a la gente del PSR (Partido Socialista Revolucionario), sino a la gente del PCR (Partido Comunista Revolucionario), que siempre tuvo más presencia en la PUCP que el anterior.

Para mediados y finales de los ochentas en la PUCP surgió en Ciencias Sociales un movimiento llamado "Compromiso Universitario", para nada afiliado al PSR, aunque posiblemente políticamente, por mera geografía política, más cercano a ese partido que a otros. Era un movimiento más cercano a las izquierdas, pero no era "anti-sistema" como ahora se dice. Además, tenía mucha apertura a las posiciones liberales. Si se quiere asociar a Edmundo a algo, ese sería el referente más apropiado, un movimiento universitario.

Que Edmundo se codeaba con "gente hoy inmersa en el mundillo caviar" es cierto (si se lo quiere poner así), pero las codeadas de Edmundo van más allá, pues también se codeaba con gente de otros "mundillos", más liberales, más de izquierdas, más apristas, y posteriormente más fujimoristas. Se trata de una persona de mucha amplitud personal y de un espíritu democrático difícil de encontrar en el país. No es una representación fiel de su persona (incluso admitiendo cualquier discrepancia política o ideológica), ponerlo como alguien sectario, partidarista, ultrapolitizado.

Lo mismo va para lo de "arrepentido". Para comenzar Luis Carranza NO es un "neoliberal", como ya dije varias veces (ver El keynesiano Carranza, o también, El estatista Kuczynski). Es lo más normal del mundo que pueda trabajar con Carranza, pues ambos comparten la solvencia técnica con la amplitud de miras para dialogar aún pensando diferente. No hay arrepentimiento aquí. Por el contrario, hay una gran continuidad (1).

Finalmente, he visto el argumento que Edmundo hizo su carrera en Chile como si esto lo desmereciera. Sí, es así, como muchos peruanos que están en el país vecino y siguen formando parte de nuestra entidad nacional. Que trabajen allá, desde luego también buscando lo mejor para el país vecino, no los hace menos peruanos. Edmundo es un especialista en el tema de la transparencia presupuestaria, como pocos. No es cierto que no tenga "ninguna experiencia ni en control ni en auditoría". Ver este reporte al respecto en que el colega es responsable del informe sobre Chile (mientras el ex viceministro Eduardo Morón está entre los responsables del reporte para el Perú), y aquí una presentación al respecto.

El proceso de selección de contralor ha tenido tantas marchas y contramarchas que me pierdo en qué etapa estamos en ese proceso. Se tiene que poner atención al asunto. Sin embargo, se vienen dando informaciones inexactas sobre el excelente profesional peruano que es Edmundo Beteta. Supongo que es el apanado y callejón oscuro que todo técnico tiene que pasar antes de asumir, posiblemente, un cargo. Ni modo.

__________
(1) Y si la gente se "arrepiente" y honestamente rectifica el camino, ¿cuál es el problema? Si el nuevo rumbo es correcto, ¿no se debería saludar la rectificación antes que estigmatizarla?

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Blogger Bruno Ysla Heredia ha dicho...

Una pregunta, quizás sea un "off topic", por lo que puedo inferir de este post y de alguno anterior: ¿el llamado "Puma" Carranza por el diario Correo, estudió economía en la pucp? Digo, recuerdo haber leído una columna de A. Mariátegui de su época de columnista a secas (algo que sigue siendo sólo que ahora con el título de director) en la que despotricaba contra los economistas de la pucp.
De antemano agradezco la respuesta
saludos
Bruno

1 de marzo de 2009, 20:36  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Sí, Luis Carranza estudió economía en la PUCP.

1 de marzo de 2009, 20:38  
Blogger Bruno Ysla Heredia ha dicho...

Mmm, bueno, si en esa misma época hablaba pestes de García...

Saludos

2 de marzo de 2009, 2:02  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio