sábado, 14 de febrero de 2009

Combitos perú-bolivianos

- ¿Perú "gran hermano"?
El premier [Simon] dijo que la expresiones de Evo Morales “deben tomarse como las de un hermano menor que a veces comete los errores que reclama”.
En Perú 21. Si el Perú envía una comisión a investigarlos es lógico que Bolivia envié una comisión a investigarnos. A nosotros nos preocupa la presencia venezolana en Bolivia, a ellos les preocupa la presencia americana. Sea como sea, el Perú no puede tratar a Bolivia como un "hermano menor". Son expresiones desatinadas. Las investigaciones sobre las "Casas del Alba" deben ser internas. Mal jugado.

- Apoyo a Bolivia
Ahora Fidel Castro, al igual que antes Hugo Chávez, se suma al apoyo al reclamo boliviano ante Chile por una salida al mar, aquí, LR. Fidel Castro no dijo nada de eso cuando visitó Chile en 1972, o en toda la década del setenta. En realidad la posición del izquierdismo latinoamericano fue siempre eminentemente prochilena, hasta que llegó Morales al poder en Bolivia. Las palabras de Castro, nótese, se restrigen a Bolivia, cuando lo que dice se aplica igualmente (y más) al Perú.

- Claro que nos compete.
En el mismo artículo de LR se lee:
Perú guarda silencio

La Cancillería peruana no quiso emitir ningún comentario sobre el apoyo de Castro a la reclamación marítima boliviana. “Es un asunto que no nos compete”, manifestaron fuentes de Torre Tagle.
El Perú conserva el derecho de veto a la transferencia de parte de Chile de territorios que antes fueron peruanos. El Perú a cada momento debe recordarle a la comunidad internacional que tiene este derecho. Si se da un apoyo internacional a la posición boliviana o boliviana-chilena tipo "abrazo de Charaña", el Perú tiene que hacer valer su posición a nivel internacional. No está bien que se vayan creando consensos internacionales que puedan ser lesivos al Perú (ver El tema marítimo con Chile, ¿es por Bolivia? y Mar para Bolivia: ¿entre Tacna y Arica?). Por último, si no se quería decir nada, se podría haber dicho "no tenemos comentarios"; pero NUNCA que "no nos compete".

- Al revés
Es decir, en relación a Bolivia, se hizo lo que no se debía (enviarles una comisión) y se dejó de hacer lo que se debía (exponer la posición peruana) ...


A

- TLC y derechos laborales
Enrique Fernández Maldonado en LR escribe El TLC significa acatar las normas laborales . Hace más de dos años comentaba algo similar en El TLC como Pacto Social.

- Completando la frase
Interesante esta entrevista a Pablo O'Brien en que la entrevistadora, Laura Arroyo, le inicia y completa las frases al entrevistado, aquí.

- Periodista predicador
En el Perú hay un tipo de periodista predicador o locutor, que "editorializa" todo el tiempo. Se pasa harto rato hablando frente a las cámaras, difundiendo su propia idea. Puede traer invitados/as, o pasar reportajes, pero éstos/as usualmente son una prolongación de su línea editorial. Se podría incluso medir el porcentaje del tiempo sobre los minutos totales que dura el programa en que el periodista habla ante cámaras. Es el estilo de Rosa María Palacios, Cecilia Valenzuela, César Hildebrandt, Jaime de Althaus, Nicolás Lúcar, Alberto Ortiz, Jaime Bayly, y tantos otros. Jaime Bayly tiene el atenuante que se dedica al humor y es una suerte de comediante (stand-up comedian), un cuestachistes, que hace más llevadera su intervención, salvo cuando se pone a hablar de política en que cae en el mismo vicio que sus colegas. Una refrescante excepción es Jimena de la Quintana, quien "editorializa" poco y se concentra en las entrevistas. Mucho más profesional, aunque la economía y los negocios no concitan tanto interés como otros temas.

- Ejemplo manda
El ejemplo de estos periodistas obviamente que se difunde a las nuevas generaciones que repiten lo mismo que ven. Si tienen un programita en la internet, cual es el caso de los videoblogs, el programa consiste básicamente en hablar y hablar ante cámaras. Hay poco esfuerzo por hacer algo diferente de lo que hacen los más "senior" de la TV.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio