miércoles, 21 de enero de 2009

Turisteando en Tarapoto

En términos turísticos la Laguna Azul da para más. A media hora de Tarapoto por la carretera "Fernando Belaúnde Terry", antes Marginal de la Selva Sur, el guía turístico nos lleva en su combi.
- Toledo tenía baja aprobación. Le cambió de nombre a la carretera, le puso Belaúnde y su aprobación subió. Aquí queremos a Belaúnde. Pero después de Fujimori viene Toledo en popularidad.
Vamos saliendo de Tarapoto, pasamos por el Hotel Las Palmeras.
- Antes estábamos más integrados con Brasil. Veíamos programas brasileños y los productos venían de allí. Inclusive muchos de aquí hacían el servicio militar en Brasil y ahora son militares brasileños. Peruanos. Nos queríamos pasar al Brasil. ¿Qué recibíamos de Lima? Nada. Ahora ya no. Estamos más integrados con Lima. La carretera, pues.
Pasamos por un control policial, vamos más lento. Vemos cómo la policía ha parado a otros vehículos.
- Aquí tienes que pagar tu SOAT.
- ¿SOAT?
- Sencillo obligatorio al tombo.
Es una broma. Pasamos normal. Pero otros, no...
- Después de Belaúnde a quien aquí se quiere es a Fujimori. Si se vuelve a presentar, gana.
- ¿Por qué?, le preguntamos.
- Porque acabó con el terrorismo. Aquí hemos sufrido mucho por el terrorismo.
- Pero, le replica un miembro de nuestro grupo, Fujimori no era sólo corrupto, era un gángster.
- Sí, pues, pero muchos han sido corruptos y mentirosos. Yo también digo mentiras, pero él hizo algo bueno.
Llegamos al río Huallaga y hay que cruzarlo en una balsa orientada por una oroya que va y viene. Entran dos combis, una moto y algunos pasajeros de pie. Las combis pagan quince soles, las motos pagan dos y los pasajeros van gratis, por norma municipal. Así nos cuentan.

Llegando a El Sauce el guia prosigue
- Todo esto era zona roja, controlada por el MRTA. Venía el ejército y ellos se escapaban y volvían. Volvía a venir el ejército y de vuelta se escapaban. Hasta que una vez los del ejército fingieron que se iban y se escondieron. Los del MRTA volvieron y les sacaron su mierrdaa...
En los alrededores de Tarapoto en general ya no hay coca, al menos eso dicen (en el camino me pareció sentir un fuerte olor a coca, tan fuerte como el olor a los olivos o a la albahaca). Ahora son los "cultivos alternativos" (cacao, maracuyá, papaya), el biodiesel, y el arroz. Efectivamente ahí estan las papayas, arbustitos que les tomará algo de tiempo en crecer (1).

- El narcotráfico trae violencia, terrorismo y riqueza pasajera. Toda esta
zona estaba llena de bares, burdeles, y negocios improvisados. Duraban poco. No
se sostenían.

Aquí también se han agarrado entre Sendero y el MRTA. Los de Sendero les dieron. Más organizados y mejores armas.


Vemos un par de bustos a José de San Martín y reparo que el departamento lleva ese nombre en honor al libertador argentino.
- Ustedes en Lima han tenido un Tarata, pero aquí ha habido varios Taratas. Su Tarata allá es como cohetecillos acá. Yo antes manejaba de Tocache a Tarapoto, y en los puentes había cadáveres colgados, que se los comían los gallinazos. Cuando pasaba con mi carro, los talones de los cadáveres chocaban en mi parabrisas. Cuando volvía, ya los habían quitado y había otros. Si estaban tirados se los arrastraban los chanchos y los perros.

- ¿Y quiénes eran?

- Quiénes serían, pues. Aquí nadie preguntaba nada. ¿Qué íbamos a hacer?. Si venían los "cumpas" y me pedían que los lleve, los tenía que llevar. Estaban armados. Si venían los otros, también. La policía, el ejército, quienquiera que fuera armado yo lo llevaba. "No los lleves", me decían, pero ¿qué iba yo a hacer?

Aquí Fujimori eliminó el terrorismo.

- ¿Y cómo lo hizo?

- Bueno, algo que ayudó mucho fue la ley de arrepentimiento. Todo este pueblo estaba con el MRTA. Con la ley mucha gente se reincorporó.

- Pero para esa ley tenían que pasar datos, ¿no?

- Eso era relativo. Ni tanto tampoco. Aquí el pueblo se reincorporó a la vida civil. Allá arriba hay una base militar creada por Fujimori, que todavía sigue.
Nos acercamos a la Laguna Azul.
- Eso que dicen que aquí se habla "del agua su duro", "de mi pecho su atrás" es mentira.
- ¿Sí?
- Sí, aquí nadie habla así.
Llegamos. Comienza el paseo en bote por la laguna. Una sirena, el río de descarga de la laguna, el ministerio de pesquería destruído por el terrorismo y que aún no funciona. Las vistas son fabulosas.

***************************

Algunos enlaces de temas relacionados:

***************************

(1) Hablando con otra persona, especializada en el tema agrario, me comenta que hubo tres métodos para erradicar la coca de la región: un programa de sustitución de cultivos en que el campesino recibía una cantidad de dinero de incentivo y cambiaba el cultivo, un honguito que dispersaban y arruinaba la coca y, sin ninguno de estos dos métodos funcionaba, directamente entraba el ejército y la policía a arrancar las plantas de coca.




Monumento a Fernando Belaúnde y Violeta Correa en Tarapoto.

Belaúnde es muy apreciado en la región





Cruce del río Huallaga en balsa y oroya.

Caben dos vehículos.




Busto a José de San Martín en El Sauce.

El departamento de San Martín se llama así en homenaje al general argentino.




La Laguna Azul.

Ha pasado de ser "zona roja" a ser una zona turística...pero da para mucho más.

Imágenes propias.


Etiquetas:

7 comentarios:

Blogger Juan Arellano ha dicho...

Buen viaje, aunque veo q t tocó un día nublado para ir al Sauce. De hecho y tradicionalmente esa zona es Belaundista, pero no AP'ista, mas bien Fuji heredó esa popularidad con sus obras.

Lo que comenta de Brasil sigue vigente para Iquitos, aunque no en gran magnitud, sin embargo en los pequeños pueblos fronterizos es cosa común, a pesar del gran nacionalismo que tiene la gente de x acá.

La filiación emerretista era a un nivel casi increible, había tucos q tenían proximidad familiar y amical con funcionarios locales y estaban protegidos por ese motivo. (Hablo de la época del primer gobierno aprista).

Los negocios prósperos lo eran x el narcotráfico, no era sorprendente encontrar casas con electrodomésticos de última en esos pueblitos de los alrededores o 4x4 del año o fulanas importadas trabajando n la zona.

En cuanto a la charapería, jaja, en tarapoto tienen un dejo ligeramente distinto al de Iqt. como x ejemplo decir "treínta" en vez d "treinta" y cositas así. Pero acá si he oído decir eso del agua su duro, aunque sólo a chibolitos de barrio o del río. Saludos.

21 de enero de 2009, 13:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mis familiares emigraron a Lima, por eso mismo que describes.

Y esa conversación de "Fujimori robó y mintió pero hizo algo bueno" la sigo escuchando acá a los taxistas de Lima...

21 de enero de 2009, 14:50  
Blogger Fonzy ha dicho...

Buenas tomas. La 2 y 4 sobre todo.
Hablando de turismo; soy el único que piensa (o pensó en su momento), que en ves de abrir el ministerio de la cultura -que dicho sea de paso; no se para qué- se debería abrir mejor un ministerio de turismo?

Personalmente creo que al tema turistico, no se le da el suficiente empuje en el Mincetur.
De manera independiente creo que seria mucho mejor. Deberiamos seguir el ejemplo de Australia, que sin aparecer como el mas visitado (en wikipedia), si aparece entre los que mas divisas recibe en este rubro.

Alguien sabe si en el plan anticrisis se esta tomando en cuenta o incluyendo, inversiones para el ambito turistico? Sería bacán tener una buena infraestructura turística para cuando termine la crisis. Además que pienso que se gastaria mas eficientemente el dinero de dicho plan anticrisis.

21 de enero de 2009, 19:32  
Blogger Unknown ha dicho...

Estas "descubriendo" el Peru a los 45 anios Chevere contigo.

25 de enero de 2009, 12:05  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Acabas de crear el intelectual "yo-conozco-al-Perú" (pariente de tu "yo-conozco-a-los-indios"). Por lo visto, la actitud es contagiosa...

No estoy "descubriendo", sino "redescubriendo". Aparte de que uno no acaba de conocer el Perú, regresando después de un tiempo de estar fuera las cosas son y se ven algo diferentes.

25 de enero de 2009, 12:47  
Blogger Unknown ha dicho...

1. No soy intelectual. Quiero ser politologo no mas.
2. No pes, no vengas con pose de Rafo Leon: "redescubriendo el Peru"...Prom Peru te computas?...Primero Ayacucho, ahora Tarapoto...vamos, maestro, concentrese en su "tenure track".

25 de enero de 2009, 21:47  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

1. OK, el politólogo "yo-conozco-al-Perú".

2. Ta bien, pero un descansito no viene nada mal.

25 de enero de 2009, 23:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio