lunes, 1 de diciembre de 2008

Combitos

- ¿Estupidez?
José Godoy en No es un desaire, boten a Donayre:
Independientemente de las pésimas formas con las que se expresó el viernes el canciller chileno Alejandro Foxley, lo cierto es que si el Presidente de la República ha empeñado su palabra en mandarlo al retiro, no veo la inconveniencia de hacerlo ya. Por el contrario, parece más contraproducente mantenerlo hasta el viernes para darle un “retiro digno”, sobre todo, porque el General viene reclamando, en tono velado, ser el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que es la única forma que se quede “2 o 3 años más”, como se lo dijo ayer a Reporte Semanal.

¿Por qué el asunto me parece particularmente grave, a diferencia de otros periodistas? Porque las frases de Donayre son inconcebibles en tiempos de paz o en pos de una mayor confianza con el vecino del sur. Porque no reflejan una reunión privada, sino, como el mismo lo ha dicho, “la voz de un soldado”. Y ese es quizás el mayor problema sobre el que no se ha reflexionado: la permanencia de una cultura militar que sigue concibiendo a Chile como el enemigo al que hay que odiar para toda la vida.

Soy de los que piensa de que mantener una visión de nuestro vecino sureño como un enemigo al que se debe buscar revancha es, para decirlo claro, una estupidez. Tenemos una reclamación válida sobre el límite marítimo, es cierto, pero la misma debe ser resuelta, como lo comprendió claramente este gobierno, en los tribunales internacionales y no con declaraciones altisonantes. Y en cuanto a la competencia económica, es eso, competencia, no la prolongación de una guerra que perdimos gracias a nuestros propios errores (lean a Basadre y menos a Pons Muzzo).
Muy bien. ¿Cómo puede verse este problema "independientemente" de la reacción oficial chilena? Si allá al sur se hubieran quedado callados, la imprudencia del general ya habría sido procesada. ¿O sea que la reacción sureña es un factor del cual hay que prescindir, son sólo "pésimas formas", mientras que las palabras de Donayre sí encierran un tema de fondo? ¿Y el hackeo chileno? Visto así, en forma unilateral, efectivamente, la animadversión peruana queda como una estupidez incomprensible. Sin embargo, las estupideces se cometen a los dos lados de la frontera. Justo sería decirlo. Es injusto es ocultar y minimizar las de enfrente.

- Derechos humanos en Chile
En ese post también se enjuicia a diversos generales peruanos. Bueno, es cierto que hubo violaciones de derechos humanos en el Perú. En muchos posts aquí y en el GCC lo he señalado. Sabemos bien de qué pata cojeamos en nuestros pagos. Sin embargo, es injusto que se venga ahora a utilizar este argumento en un conflicto internacional.
Si vamos a hablar de violaciones a los derechos humanos, por más que Pinochet se hubiera jactado - que tal cuajo - de que en el Perú habría habido más que en Chile, los militares chilenos posiblemente lleven la delantera. No combatieron contra grupos insurgentes que lucharan contra el orden democrático como ocurrió en el Perú, sino contra una izquierda legal, socialdemócrata, abierta, que ganó las elecciones en justa lid. Hubieran podido limitarse al golpe de estado, pero no, tenían que exterminar a sus oponentes, encerrarlos en el estadio nacional y matarlos a sangre fría. ¿Qué bajas sufrió el ejército chileno en esa desigual lucha? ¿Dónde hubo en Chile algo que se le pareciera, por ejemplo, a la toma de Vilcashuamán por Sendero Luminoso, o la matanza de calle Tarata?

- Pachotadas contra patochadas (Actualizado )
Senador chileno dice que Alan García será cómplice si no destituye a Donayre. Dignidad, hombría, etc... Bueno, ahistá. Cada país tiene a su sector "3B": bananero, belicoso y bufonesco...Con estas declaraciones pasan a la delantera en la guerra de quién hace las declaraciones más inapropiadas y absurdas...

- ¿Barnechea?
Aquí. No fue. Pero también apareció en este rebote...¿Reaparición?...

- Blog-producción
En este post, entre otros, había dejado clara la conexión entre la empresa Inventarte y diversos blogs supuestamente independientes. Pues en este post ahora leemos que "Útero de Marita" (UDM) es una "coproducción" con la empresa Inventarte:
mi chamba es ésta, el blog, en coproducción con Inventarte.net.
Antes el propietario de esta empresa declaraba cosas como:
"el contenido que se genera no es de responsabilidad de la gerencia"
- "no interviene en la línea editorial" "respeta su independencia"
- "es de entera responsabilidad de sus autores"
- "nada tienen que ver con la empresa y manejan su contenido de acuerdo al criterio personalísimo de sus autores"
¿Y ahora? La "coproducción" quedó finalmente admitida....

- Banco de Crédito en Inventarte
Esta empresa financiera ahora anuncia en esta otra empresa de comunicaciones. ¿Afecta esto a la línea política que siguen los bloggers del grupo o el efecto es totalmente neutral? No meterse con ciertos personajes del grupo económico, ensalzar exageradamente a otros...Siga al dinero...

- Obama y los lobbies
Uno de los temas cruciales en la última campaña electoral americana era el financiamiento de los partidos en contienda. Si un grupo de interés financia a un partido, después quiere su alita, su favor, su prebenda. Es inevitable. ¿Qué pasa si un grupo informativo recibe dinero de un grupo económico? ¿Acaso no se condiciona? Si uno hace una inspección en el caso de los blogs, ¿acaso no se cumple?

- Jurado
Hillary Clinton defendió el derecho de los lobbies de hacer su actividad libremente, lo cual le quitó puntos, posiblemente los que necesitaba para ganar. Obama le respondió usando la analogía del jurado en un juicio. Sí, los lobbies son gente decente que en su mayoría defiende bienintencionadamente a gente que lo necesita. Está bien que expongan sus argumentos, como el abogado que intenta argumentar y convencer a los miembros del jurado. Lo que no pueden hacer es darle dinero al jurado.

- Wall Street
El tema adquirió incluso más importancia con la crisis financiera, pues se encontró una clara relación entre el voto de los políticos a favor del rescate y si habían recibido dinero de las instituciones en crisis. Este episodio reforzó el apoyo a Obama, quien con gran juego de cintura apoyó el rescate sin quemarse mucho en la jugada...

Etiquetas:

7 comentarios:

Blogger ocraM ha dicho...

cómo se nota que no ves utero.tv. al final de todos los videos sale que es un producción de inventarte. solito no la hago.

1 de diciembre de 2008, 15:18  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Ustedes se pasan, un día dicen algo y al día siguiente se desdicen. Y siempre acusando de ignorancia y deslegitimando a otros.

Primero era, según el señor Albarracín, que

- "el contenido que se genera no es de responsabilidad de la gerencia"
- "no interviene en la línea editorial" "respeta su independencia""
- "es de entera responsabilidad de sus autores".

Ahora resulta que "solito no la hago"...

Si se trata de una "coproducción" como dijiste antes o una "producción" como dices ahora (que no es lo mismo), la empresa (sobre todo en la "producción") sí tiene responsabilidad en el contenido, sí interviene en la línea editorial...

1 de diciembre de 2008, 19:07  
Blogger Bruno Ysla Heredia ha dicho...

Estimado Silvio, quiero pedirte algo encarecidamente: Por favor, estos ya no son "Combitos" son "Combazos", creo que la información o los comentarios que brindas se leerían mejor si separaras los temas con posts distintos para cada cosa. No sé, ponle "Combitos políticos" a unos "Combitos económicos" a otros y si vas a hablar de tus "estimados" blogstars ponle "Combazos" si quieres o "Blogstarmania" o "Gran Mongo Club". Así el que quiera comentar de lo que deseé lo hará con más facilidad. Lo de la política te lo leo muy bien pero cuando hablas de lo económico me pongo hacer muecas con la cara (es porque no entiendo mucho, no eres tú, soy yo) y de lo otro pues...

No tienes que publicar este comentario si no quieres, voy a hacer otro donde comento una de las cosas que dices aquí.

Saludos

1 de diciembre de 2008, 23:54  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Como dirían los bodegueros en tiempos de escasez y toques de queda: los Combitos salen surtiditos.

Si quisiera hacer una clasificación temática, lo pondría en un post aparte con un título alusivo.

Gracias de todas maneras por la sugerencia...

2 de diciembre de 2008, 0:09  
Blogger Bruno Ysla Heredia ha dicho...

Respecto al chico que vive en la estratósfera pues eso, que vive en la estratósfera.

Yo sigo pensando que la reunión fue privada. Hay quienes dicen que no puede ser privada porque Donayre estaba con el uniforme, pues esas personas deberían saber que los militares son como los sacerdotes en el sentido de que siguen siendo militares o sacerdotes aún sin el uniforme y, además, ¿cómo explicarían esas personas los secretos militares?

Además, Donayre no habla de atacar e invadir, Donayre habla de un hipotético caso de defensa (¿Acaso los chilenos no están ya dentro en Saga, en Ripley o en Wong? El video es de hace un año o más ¿Acaso alguien les ha hecho algo a los que ya han entrado? Como dijo el canciller García Belaunde, aquí nadie dijo nada cuando los candidatos a la Alcaldía de Santiago discutieron, y no en privado, sobre hacer una zona donde separaran a los peruanos allí). Claro que respecto a lo específico que Donayre se pone hay que recordar que es el mismo General que no permitía reclamos por crímenes contra los DDHH cometidos hace veinte años contra los mismos peruanos. Así que no es de extrañar lo truculento de su "broma".

Me pareció que en uno de los reportajes chilenos que pasaron en la tv local, un político chileno dijo algo que me pareció muy atinado: Dijo que una cosa es lo que se dice, otra, lo que se hace. Así que Donayre, ha dicho pero de hacer nada, ni hará nada tampoco.

Finalmente, el problema es que sólo nos interesa lidiar con la política a nivel "macro" y no a nivel "micro": ¿Acaso Godoy no te mando "saluditos" también con el dedo del medio en un video que no era privado? Que se deje de hipocresías.

Saludos

2 de diciembre de 2008, 0:29  
Blogger ocraM ha dicho...

uy, tío, nnnooo. la producción no implica intervención en la línea editoriaaaaallllll. ¿no has estado prestando atención en todo este asunto AAR? urgente un paseíto breve por cualquier Facultad de Comunicaciones.

2 de diciembre de 2008, 11:19  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Confundes lo que debe ser con lo que es.

2 de diciembre de 2008, 12:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio