jueves, 20 de noviembre de 2008

Combitos pluralistas

- Los que se quedaron
Veo que en Perú 21 siguen Heduardo, Yerovi, Ferrero, Teullet, Adrianzén, Giacosa siguen publicando sus columnas normalmente. Los blogs de Perú 21 siguen ahí. Claro que la línea del diario está todavía en el limbo (aquél que la iglesia católica decretó que ya no existía...).

- Pepe Biondi
"El que se va sin que lo boten, regresa sin que lo llamen".

- Agarrando carnecitas
Carnecitas de La Razón rebota el comentario de ayer sobre el "Comando Riva Agüero". Eso fue a fines de los setentas y era el grupo más derechista de las derechas, que finalmente le gana la FEPUC a las izquierdas. Después hubo una aparente reconversión hacia el liberalismo. Por ahí también andaba un conocido periodista de connotaciones fúnebres...

- Curiosidades mediáticas
Algo interesante que le pasa a este blog, como al GCC, es que ha sido olímpicamente ignorado por diversos medios, especialmente los que en forma tan entusiasta promueven a los blogstars. Tal vez esos medios se parcializaron con estas personas y las siguieron en hacernos el hielo, tal vez no les gustó algo que se escribió en estas páginas, o qué habrá sido, el tema es que decidieron darnos una suerte de "muerte civil" mediática, con a lo más alusiones implícitas. Ni modo. Así es el fútbol. Sin embargo, curiosamente, Correo y La Razón, en las antípodas del pensamiento político de casi todos los/as contribuyentes del GCC, y mío en LD, han rebotado, criticado, retomado, discutido (incluyendo alguno que otro golpe bajo, en el caso de Correo) lo que se ha escrito por estos pagos.

- Asimetría mediática
Y lleva a un tema interesante en lo que es la prensa peruana. Por decirlo usando los galicismos políticos que no acabamos de abandonar: los medios de derechas suelen abrir sus espacios a gente de izquierdas con más frecuencia y en forma más sistemática que los medios de izquierdas abren sus espacios a gente de derechas. La concepción del periodismo de izquierdas se centra en la difusión de una línea política, intereses de clase, por lo que da menos espacio a la diversidad de ideas, cual es el sentido del ideal democrático. (Normal que tengan su línea política, pero que diversifiquen un poco). Si hoy en día leemos, por ejemplo, La Primera, no nos sorprenderemos de no ver (oir) a ninguna voz disonante, conservadora. En La República tampoco la vemos. Que Federico Salazar escriba ahí es como que Juan Carlos Tafur esté en el IDL; es por su posición coyunturalmente crítica al gobierno y, precisamente, por su distancia de otras derechas. Correo con lo duro y virulento que a veces puede ser tuvo a Javier Diez Canseco. Cuando chocó con Aldo Mariátegui no fue porque éste ya no quería "rojos" en su periódico. Ahí estuvo el aún más radical Breña Pantoja. Las puertas abiertas.

- El periodismo como "expresión de intereses"
Roberto Bustamante en este post se pregunta:
¿El problema es que hayan sacado a Álvarez Rodrich o que no existan más diarios “tipo Perú.21″? ¿Dónde están los otros diarios que deberían expresar los intereses de otras clases sociales? ¿No hay algo torcido desde el inicio (como señalamos antes) que un grupo históricamente conservador “conceda” espacios de pluralidad a ciertos sectores que no han hecho mucho por ganárselos?
(Nótese el énfasis en "expresar intereses" antes que en la pluralidad). No es que haya algo torcido. Se trató de un gesto de pluralidad (que, ojo, no tiene por qué terminar), pero que los izquierdistas hoy moderados, en desproporcionado número, interpretaron como un nuevo estado de cosas. Perú 21 no tenía por qué ser su "órgano oficioso". De hecho, era un diario que le faltaba más conservadurismo político; económico ya lo tenía. Bajo una concepción proselitista desde luego que se puede ver algo "torcido" en que un medio conservador que busca la pluralidad, porque la tiene como un valor, le abra un espacio a las izquierdas.

- Pluralidad
A veces parece que para algunas izquierdas "pluralidad" simplemente significa que ellas tengan más presencia. En realidad es algo muy humano partir de sí mismos/as. Ya lo señalaba Adam Smith. Cuando alguien dice que una persona tiene muy buenas ideas, en realidad nos está diciendo que esas ideas coinciden con las suyas. Tendemos a juzgar como "bueno" lo que coincide con nosotros. Según esto resulta que "pluralidad es que me incluyan a mí". Ya puede un diario tener un grupo de columnistas muy plural. No será reconocido como tal si no se incluye a ciertas personas indispensables...

- "Menos tetas y más trabajo", dicen los trabajadores ante el carísimo calendario de Pirelli
Titular de La Vanguardia

Actualización: Se me quedaba en el tintero. Para que conste. Hasta hace algún tiempo algunos/as contribuyentes del GCC escribíamos en algunos medios de prensa hasta que en éstos se dieron ciertos peculiares "cambios admnistrativos" y ahí quedó la colaboración...

Actualización 2:

- Censura a Peruanista
Quisiera expresar mi rechazo a la censura sufrida por el blogger Peruanista. Youtube le ha retirado el video que acompañaba a este post: APEC PERU 2008 - Welcome to Peru video , tal como lo cuenta en el post: Youtube retira mi video denunciando la pobreza de Perú y el APEC 2008 . La razón es que supuestamente ese video ha violado las reglas de la comunidad (?). Espero que el video pueda ser visto por algún otro canal. Es definitivamente cierto que el TLC protegía los derechos laborales, entre ellos a la sindicalización, cosa que no se cumple: los trabajadores que se organizan en sindicatos son hostigados y sus dirigentes despedidos y criminalizados.


Actualización 3:

- Video censurado
Pero Peruanista lo ha vuelto a poner con una explicación. En virtud de la censura sufrida, lo pondré aquí:



Una imagen totalmente negativa, pero que corresponde a la situación de parte del Perú actual. Youtube, ni nadie, tiene por qué censurarla. Su contenido no es ofensivo.

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Carlos ha dicho...

La salida de AAR de Perú21 ha generado un efecto muy parecido al visto tras el encarcelamiento de Magaly: harta gente piteando por supuesta falta de justicia y/o libertad, pero que son, ante todo, consumidores afectados.

Como bien dice Bustamante el verdadero problema es que no existen más diarios "tipo Peru21". Hay una demanda minúscula en número pero con harta caja de resonancia mediatica y un severo sesgo estatus quo(1) que se siente desatendida. Las capacidades de esta minoría para expresar su malestar debe resultarle envidiable a la gran mayoría de peruanos desatendidos. Clarito ejemplo de desigualdad política.

__

(1) http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cognitive_biases#cite_ref-6

20 de noviembre de 2008, 21:20  
Blogger qc.carlos ha dicho...

Gracias por difundir el video. Si vieras los emails y mensajes de odio que me envian aquellos peruanos que prefieren ocultar ese lado de Peru que existe - y que no deberia. Lo he dicho varias veces: la pobreza de los peruanos no tiene justificacion, somos un pais rico con gente trabajadora y capaz. Saludos.

21 de noviembre de 2008, 19:10  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio