sábado, 22 de noviembre de 2008

Combitos

- Izquierdas petroleras
¿Qué le pasa a la izquierda? se pregunta en Correo Cecilia Valenzuela. Lo dice por lo poco concurrido de la manifestación de la CGTP contra la reunión de APEC. Finaliza su artículo con la siguiente respuesta:
Hoy el precio del barril de petróleo está en la tercera parte de lo que estaba durante la ALC-UE y esta vez Chávez no pinta nada. Eso es lo que le pasa a la izquierda.
La izquierda peruana sería una función del precio del petróleo. Hipótesis interesante, pero que le falta más evidencia que la sustente. Se sabe que el populismo de Chávez va de la mano del precio del petróleo, pero no queda claro que el efecto sea tan inmediato. Se esperaría cierto retardo.

- Post-APEC
Toca ver qué ocurre después de la reunión de APEC. Suena a que habrá un gran cambio en el escenario político. Ahí se verá la nueva línea editorial del grupo El Comercio. También se verá cómo las revelaciones que faltan logran salir al aire...

- La izquierda triunfa en la PUCP de Carlos Mejía.

- El Perú en APEC
Dice Keiko Fujimori Higuchi Chavín de Huántar fue la puerta de ingreso del Perú a APEC:
"Meses después del rescate, el primer ministro le preguntó a mi padre qué podían hacer los japoneses para agradecer los logros del rescate y mi padre le dijo: Ayúdenos a ingresar a APEC (...) Es cierto que el Perú es sede es gracias a las reformas económicas es gracias a que vivimos en paz y a la diplomacia presidencial, pero pocos saben que es consecuencia directa del excelente rescate de la operación Chavín de Huántar", añadió Fujimori Higushi.
Curiosa afirmación, no muy creíble. Más suena a motivada por recobrar vigencia en el momento político actual. El Perú no está en APEC a punta de rescates. Y hay más:
La congresista fujimorista visitará Palacio de Gobierno este viernes con motivo del encuentro entre el Presidente Alan García y Taro Aso el primer ministro japonés. Pese a que no confirmó su participación en las elecciones presidenciales, Keiko Fujimori comentó: "Me causa emoción volver a Palacio de Gobierno donde viví 10 años y estoy segura que en el 2011 el fujimorismo tendra la oportunidad de volver".
Bueno, Keiko Fujimori co-gobernó con su padre una vez que éste defenestrara e hiciera maltratar físicamente a su madre. Algo que no vio estando en Palacio....

- Gilberta
Un breve paso por La Mar de Ricardo Caro:
Gilberta es de Cochas Baja. Recuerda que teniendo unos 8 años vivió la presencia de los senderistas. Cochas Baja fue un comité popular, las autoridades y profesores abandonaron el pueblo. El local de la escuela se convirtió en la sede de la escuela popular senderista. Gilberta recuerda que ella se asomaba a escuchar y ver las clases, seguramente que con ella otros niños también. (en la foto aparece con su escuela)

Nos cuenta que muchos jóvenes, casi niños, eran reclutados para marchas con los senderistas. Ella quería ir pero no la dejaban por ser muy mocosa aún. En sus andanzas por el campo, arreando sus ovejas, se encontró una vez con una estancia incendiada. Cuando se acercó a las ruinas, vio cuerpos destrozados, una cabeza por ahí. Espantada partió corriendo hacia el pueblo a contar a su papá.

No fue la única vez que vivió al violencia de la época. Con todo, los senderistas se llevaban cada vez a más jóvenes y ella no podía salir. Hasta que tiempo después, ya con diez años, pidió ir y la probaron pidiéndole que sostuviera un revolver y disparara. Según cuenta, a los niños los probaban así, y si podían manejar el arma los consideraban aptos. Ella no pudo y no salió.
Recuerda el ataque del ejército. Cuando le leímos los nombres de las víctimas que aparecen en los anexos del Informe de la CVR (llevaba el anexo de eventos), corrigió de inmediato que uno de los muertos era inocente. Lo habrían traido de Uras y lo mataron con los otros 9 senderistas, con quienes antes cavaron una fosa, detrás de la escuela. Habìa un par de hermanos que sì eran conocidos senderistas del lugar, los mataron ese dìa. Ella con otros pobladores observaron la matanza. Señala que incluso hubo senderistas que se escaparon de esa suerte. Uno de ellos fue Teodosio.

Después de eso, hubo varios ataques senderistas contra Cochas. La población se refugión en Yapanja, luego en Pillo. Tras cuatro ataques, los papás de Gilberta la enviaron a Lima, donde ella vivió muchos años. Tuvo hijos allá. Luego se vino de retorno a Cochas, donde la conocimos cargando a uno de sus wawas."
La ciudadanía peruana vivió la presencia insurgente y contrainsurgente.

Actualización:

- Visita de Nixon
Con el acceso en línea al archivo de fotos de Life, se ha vuelto a tocar el tema de la visita de Nixon a Lima en 1958, en paralelo a la visita de Bush a Lima medio siglo después. Finalmente, alguien, Heduardo, reconoce a Ismael Frías entre los manifestantes. Aprista luego trotskista, luego velasquista, este periodista habría recibido dinero de la DINA chilena para su revista "Equis"... En realidad, la propia manifestación contra Nixon habría sido promovida por empresarios mineros, e incluso el gobierno de Prado habría "dejado hacer dejar pasar", ver aquí.

Actualización 2:

- Benedicto sobre Adriana Dávila Franke
Aquí:
Analizando y estudiando varios casos de suicidas, he llegado a tomar nota como premisa que la intención de un suicida es cosa demasiado íntima para poder captarla desde afuera , se requiere aproximaciones , porque no estamos en su mente ni corazón en el momento de tomar la fatal decisión .
¡Cuántas veces nos equivocamos acerca de las razones que mueven a un persona a suicidarse!
Continuamente tomamos por pasiones generosas o por consideraciones elevadas, actitudes inspiradas en mezquinos sentimientos o en una ciega rutina.
Vaya uno a saber...

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio