jueves, 18 de diciembre de 2008

Combitos pentagonales

- El coronel sobre el Pentagonito
Aquí, Qué pasa. Muy solvente el coronel.

- García alcalde
La reunión de la APEC fue un fenómeno urbanístico más que político o económico. Lima estuvo en reconstrucción. Por lo demás fue una sede para que básicamente Bush se reuniera con Hu. Donde había que estar, en la reunión de Brasil, reunión latinoamericana, donde se ventilan temas regionales y el Perú debería tener una presencia más clara, García no estuvo y prefirió quedarse en el país atendiendo temas distritales, como el Pentagonito y la Costa Verde.

- Amurallamiento presidencial
García no puede ni quiere salir de Lima. En Chiclayo zapatazo; en Lima, botellazo. Hay una gran separación entre su persona y la población peruana.

- Chocando con Chocano
El malestar en el estamento militar es evidente, ya no sólo a nivel de tropa (ver manifestaciones públicas por aumentos de sueldos y pensiones), sino a nivel de generales y coroneles en retiro. El desdén presidencial, expresado a través de sus partidarios en la prensa, son bofetadas a la institución. Están cruzando una línea. Su ensimismamiento y desdén les hacen creer que no tienen límites.

- Provocación
Aldo Mariátegui, aquí, se mandó con esto:
¿El general padre del general hijo Graham, que era un alto jerarca del velasquismo, nunca le contó de esas expropiaciones (o robos virtuales) al vástago que ahora pitea porque le van a expropiar parte de su Pentagonito? Ja,ja,ja... ¡Maestra vida, cómo te burlas!
Bueno, ver las declaraciones del coronel en la entrevista que le hizo Althaus: se pagó por las expropiaciones. No fueron "robos". El estado pagó por la expropiación de los terrenos donde hoy está el Pentagonito.

- Ignorancia
Hay muchas imprecisiones históricas sobre el velasquismo, que al fin y al cabo fue un gobierno militar, institucional de las FFAA (al igual, salvando distancias, que el fujimorismo, en que hubo un evidente compromiso institucional de la FFAA con el régimen). Por ejemplo, el Perú pagó por las estatizaciones, a la IPC, a Marcona, a la ITT. No fueron robos. El Perú durante Velasco no sufrió ningún "bloqueo" de los EEUU, principal afectado por las expropiaciones. No nos cayó la "enmienda Hickenlooper" como a otros países. Y más aún, si alguien debía a alguien era, por ejemplo, la IPC al estado peruano, que no pagó impuestos al estado peruano por más de medio siglo. El Perú fue un paraíso extractivo y tributario durante buen tiempo.

- Ignorancia 2
Y sobre la reforma agraria, "reforma estructural" ocurrida tanto en el Perú como en Chile y en ambos casos irreversible bajo esquemas de capitalismo agroexportador, habría que documentar mejor los casos. Muchos de los terratenientes obtuvieron sus propiedades en forma ilegítima en primer lugar. Habría que cuantificar el daño que muchos de ellos causaron, abusos, explotación, y ver, en esos casos, quién debería pagar a quién. Generalizar y presentar al mundo terrateniente como un mundo ideal es un revisionismo histórico inaceptable.

- ¿Bonos pagados?
Hasta hace poco se cuantificó el monto de los bonos de la reforma agraria en aldededor de 3mil a 3500 millones de dólares, aquí. Es un caso, entre tantos, no es el único (ni siquiera el principal), en que el estado peruano tiene una deuda interna.

- Editoriales con postor incluído
Los lobbistas mediáticos creen que nadie se da cuenta de sus jugadas. Le ponen el ojo a la propiedad inmobiliaria estatal, como el Pentagonito o el Alfonso Ugarte o la UNI, o San Marcos (ver este editorial de Aldo Mariátegui), hacen campañas en nombre de la eficiencia, de la educación, etc., etc. Bullshit y más bullshit. En realidad, lo que hay detrás son los intereses inmobiliarios, compañías que se imponen, que no compiten, que obtienen prebendas estatales.

- Clase media movilizada
Los/as vecinos/as de San Borja, distrito de clase media, hicieron una vigilia en protesta contra la venta del Pentagonito (aquí, El Comercio). García comenzó chocando con los más pobres y alejados de Lima, hasta llegar a los menos pobres y centrales ciudadanos limeños. Una vez más, el conflicto es entre intereses particulares, poderosos, prebendarios, e intereses ciudadanos, masivos, con poco poder. Él mismo se ha puesto el cerco del campo a la ciudad...

- Plutocracia paraestatal
A nivel de clase media limeña también hay hartazgo. Te venden un terreno con un parque y luego te traen una feria temporal que acaba por ser permanente y te quitan parte del parque. Precisamente porque son zonas de clase media es que hay rentabilidad para los estatalmente protegidos monopolios constructores. Una vez más, tiene su ironía que se califique al régimen actual de "liberal".

Protesta por la venta del Pentagonito.
Nacionalismo peruano en San Borja..
¿A García se le voltea la clase media? ¿Aquella que se asustó de Humala y le dio el triunfo en segunda vuelta?

Imagen de La Primera, diario de simpatías humalistas...

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger javier ha dicho...

Lo de la idealización de la hacienda terrateniente pre-reforma agraria como revisionismo histórico inaceptable... casi como lo del cuestionamiento al Holocausto en Europa: Bajo una supuesta crítica intelectual se niegan hechos que, en la práctica, pisotean la memoria de millones.

Los historiadores debieran hacer una campaña sobre el tema.

Aunque por ahí saldrá alguien diciendo que eso es maccarthismo de izquierdas.

18 de diciembre de 2008, 23:41  
Blogger Durán ha dicho...

Yo no diría que existen solo imprecisiones, sino una amplia campaña contra la época del velasquismo por parte de los que se vieron perjudicados, precisamente algunos dueños de medios de comunicación.

Lo de Aldito no es ignorancia. Es imbecilidad, resentimiento e interés. Son vergonzosas las campañitas que hace por "reformar el estado", mencionando a tal y cual consultora.

19 de diciembre de 2008, 16:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio