sábado, 20 de diciembre de 2008

Combitos de tráfico

- Óvalos antipeatonales
Difícil caminar por el Óvalo Gutiérrez o el Óvalo de Higuereta. Los carros tienen de facto la preferencia absoluta. Al peatón que lo parta un rayo. Encima aceleran cuando ven al peatón cruzando.

- Ley del más fuerte
El peatón es el más débil en la cadena de poder del tráfico metropolitano. En carros, carro grande mata carro chico; carro chico mata moto; moto mata bici, etc. Por ejemplo, si un camión tiene que cruzar una avenida, ya ni mira y cruza nomás, sin importar que la preferencia la tengan los carros que circulan por esa avenida. Obviamente, impone su tamaño. Igual las combis.

- Antiregulación
Este estado de cosas surgió en la época de Fujimori, e inspirado en "El otro Sendero". La intervención estatal en el tráfico era vista como una aberración. Intervenir en la planificación urbana era intervencionismo, estatismo, etc., etc. Las transacciones entre combis y pasajeros debían ser libres. Así fue la cosa, libres fueron los precios, las rutas, las reglas de tráfico.

- La ciudad sin transporte público
Es una de las características de Lima. Supuestamente la crisis de fines de los ochentas se acabó de llevar a los omnibuses y microbuses. El desempleo de clases medias y bajas las llevó a hacer taxi y moto-taxi. Fue una recomposición de la oferta de transporte, pues la demanda siempre estuvo ahí.

- Estado rico, estado pobre
Los estados ricos, de la Argentina para arriba, reparten ingresos a sus ciudadanos pobres (seguro de desempleo, transferencias, pensiones, etc.); los estados pobres, como el Perú, les reparten activos (tierras rurales y urbanas, el espacio público urbano para el comercio ambulatorio o el transporte).

- Economía cononorteña, economía conosureña
Como la metrópoli ha crecido tanto ya se crean múltiples ciudades dentro de la megalópolis limeño-chalaca. Por ejemplo, si uno quiere ir del Cono Norte a El Cercado muchos taxis no van. No cruzan los puentes sobre el Rímac. Lo mismo en el Cono Sur, que no cruzan la Panamericana.

- Roque libre
Salió por fin. Debió salir con Melissa. No deberían repetirse casos así.

- ¿Pluma nerviosa?
El director de Correo escribe sobre los tanques en el Rímac y propone movilizarlos a las frontera norte y sur. Recuerda un poco a la orden de Chávez de movilizar tanques a la frontera colombo-venezolana. El Perú no tiene necesidad de movilizar tropas. Será para que los vecinos hagan lo mismo. ¿Para qué? Así no se pueden manejar los temas de seguridad nacional. Todo por un tema de rapiña inmobiliaria respaldada con excusas por las privilegiadas plumas mediáticas. No caigamos a un nivel sub-bananero.

- Nosotros mandamos
El mensaje chileno en el caso Donayre quedó muy claro: "nosotros mandamos, ustedes obedecen". Tal como lo fraseó Foxley (economista, dicho sea de paso) fue muy claro, términos muy similares a los que usó previamente Insulza ("Chile sólo habla una vez") hace algunos años refiriéndose a un tema bilateral. El mensaje peruano también quedó muy claro: "ustedes mandan, nosotros obedecemos".

- ¿Para qué entonces?
Recién el próximo año regirían los cambios en gratificación. Perdonen. La idea de desgravar las gratis era promover el consumo ahora que hay crisis, no el año que viene. Si va a ser el año que viene, ¿para qué? A ver si el "plan anticrisis" (apoyo a la construcción, compra de uniformes y zapatos, etc.) ahora resulta que es para el año que viene. ¿Qué diría la CONFIEP?

- Las AFPs y sus lobbies
Las cotizaciones a las AFPs son también parte de las "rigideces" laborales. Reducen la creación de empleo y el consumo y producen pérdida de eficiencia social. En tiempos de crisis se quisiera suavizarlas, pero no, para eso están los lobbistas en el MEF y en el grupo El Comercio. El que puede, puede.

- Conflicto de intereses (Act).
EC: Poder Ejecutivo le diría no a la ley de gratificaciones recién aprobada. ¿Quiénes sustentan esta negativa? Pues Eduardo Morón, Viceministro de Economía, quien en una publicación auspiciada por las AFPs afirmó que el sistema de AFPs peruano no era oligopólico y fue desmentido por la entrada de la AFP Prima con la cual las comisiones bajaron, y el asesor legal de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar. No, pues. Morón, dada su trayectoria vinculada a las AFPs, debería abstenerse de decir algo.

- Contra la libertad de elección(Act.)
Leemos en El Comercio:
Menos pensión cuando se jubile
El asesor legal de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar, afirmó que no están en contra de la medida. Sin embargo, dijo, podría afectar hasta en 16% el monto de la pensión de jubilación, pues habrá menos aportes.

"De haber recibido una pensión de S/.1.000, al aportar dos veces menos al año se recibiría solo S/.860", afirmó.

Sostuvo que si bien la exoneración en cuanto a los aportes a las AFP es facultativa (el trabajador decidirá si aportar o no sobre la gratificación), se entiende que "muchas personas preferirán comprarse un electrodoméstico o realizar un viaje antes que pensar en la pensión".

Además, la pensión mínima también podría verse afectada porque "se necesitan 240 aportaciones en cualquiera de los sistemas para obtenerla, y en 20 años serían 40 aportes menos y se deberían trabajar 3,3 años más para compensar".
Ya, y el representante de las AFPs suelta estos argumentos ¿porque le preocupa lo que pase con el trabajador o porque defiende su negocio? Y si el trabajador quiere recibir menos pensión al año y comprarse algo ahora, ¿por qué el estado le debe restringir la elección?

- Equilibrio de poderes (Act).
Este congreso, mal que bien, ha dado cierta apertura al centralizado sistema de poder dirigido por García. Estuvo bien en derogar la ley de la Selva, está bien su preocupación por el medio ambiente en la sierra central del Perú, y está bien en dar un respiro a las clases trabajadoras en el gravamen a sus gratificaciones. El sistema centralizado, sin embargo, en su miopía y ensimismamiento no admite ni siquiera un respirito. A pesar de lo criticable que tiene, debería resaltarse los aspectos positivos. En estos momentos más democrático y transparente es el congreso, que el poder ejecutivo o el poder judicial.

- Campañas contra el congreso (Act.)
Si uno se fija en quiénes lanzaron las campañas mediáticas contra el congreso y en qué momento lo hicieron, verá que son personas vinculadas a los lobbies inmobiliarios, petroleros y previsionales, y que lo hicieron inmediatamente después de la intervención congresal derogando la ley de la selva. No nos sorprendamos si dentro de poco vemos nuevas campañas anticongresales...

- Recompensas no pagadas
Aquí. Si aquí no se paga reparaciones, menos recompensas.

- Don Francisco presidente
JC. Tafur me atrasó con la figura: Se necesita un Piérola, no un don Francisco. Y sí, un presidente no puede estar de teletonero. Está en todas. Acaparador de imagen.

- ¿Rearme izquierdista?
Dice Alberto Adrianzén aquí. Es una versión precipitada. Las izquierdas que están capitalizando el "comunismo" intervencionista americano son las que tenían algo que decir antes de la crisis. Las izquierdas peruanas no articularon mucho y no suena que vayan a capitalizar o "rearmarse" ideológicamente mucho...

- Parecidos razonables



Alan García y Jabba the Hutt

Imágenes tomadas de aquí y aquí





- Acusación retro:

Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger Amazilia Alba ha dicho...

Que bueno que salio Roque!! no he visto nada en los blogs.
Y cuidado con el antichilenismo, es lo menos que necesitamos, respetos mutuos si, pero los culpables de lo que esta pasando es en la politica de Alan.

20 de diciembre de 2008, 12:20  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

No es antichilenismo. Es que no puede ser que aquí se permita tanto intervención en temas internos.

20 de diciembre de 2008, 12:39  
Blogger Tanque de Casma ha dicho...

Creo que me perdí. ¿Tu combito "Nosotros mandamos" a qué noticia se refiere? ¿A lo de Donayre? No lo vi tan así, pero bueno. Depende del punto de vista. Lo de Insulza, si no me equivoco, debe ser lo de las armas a Ecuador. Tema por el que, si mi memoria no me falla, los chilenos terminaron variando su posición. Lo puedes leer aquí http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=PStL3Vt8XrI=
Otra cosa. Lo de los tanques más cerca de la frontera suena algo lógico. Pero como ni tú ni yo somos expertos en estos menesteres, ojalá algún entendido nos oriente un poco.
Saludos
Ernesto
PD: Por alguna parte leí que la mayoría de accidentes de tránsito son ocasionados por peatones.

20 de diciembre de 2008, 23:02  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Sip, a lo de Donayre. Lo de Insulza fue una declaración que hizo cuando el Perú planteó el tema de la frontera marítima (aunque igual no fue Insulza. Lo tendré que revisar).

Sobre los tanques, sólo digo que Aldo Mariátegui se asustó después de haber maltratado al estamento militar. No parece haber seguido algún criterio técnico o militar especializado para lo que escribió.

No sé si los peatones son responsables de los accidentes, pero he visto que la tienen muy difícil. Por ejemplo, en los óvalos mencionados, no hay reglas que los favorezcan.

Saludos,

Silvio

21 de diciembre de 2008, 11:02  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio