sábado, 29 de noviembre de 2008

Combitos

- La vida continúa
Al final los "indispensables" columnistas, van a otro medio, La República ("Aún tiene mucho que decir" es el eslogan con que La República promueve a sus nuevos columnistas.). César Hildebrandt también encontró su espacio en la tele. Tuvieron ofertas de La Razón y Correo. Se decía que le iban a entrar a los blogs, pero como comentaba en este post de Gustavo Faverón:
En mi opinión no durarán mucho de bloggers. Es la reacción inicial de haber perdido el espacio. Ni bien surja alguna otra oportunidad periodística, ahí los veremos.
Pues ya los vemos.

- Los chismosos 2
El debate de los petroaudios, aquí, UTV, recuerda al programa de canal N de Lauer, Rospigliosi, Álvarez, Pedraglio y otros.

- Blogriti
En esa reunión Gustavo Gorriti les da crédito a los blogstars por su campañita a favor de AAR. Con el ruido que han hecho por AAR, es lo mínimo que alguien de la prensa puede hacer.

- Audios
No valen como prueba de nada. Seguramente por eso León se ha entregado. Son indicativos nomás.

- Ganador igual paga
El tema con los noruegos no es necesariamente que haya habido una mala asignación o trampa en la subasta. Así la asignación fuera correcta, puede haber una intervención coimera. La compañía noruega habría ganado igual, pero los listillos los llaman y les hacen creer que fue su llamada lo que les dio la buena pro. En el papel toda la información técnica cuadra y todo está bien. Se perdería el tiempo buscando la irregularidad por ahí (y desde luego, quienes están en el ajo orientan el tema por ahí), pues ésta viene por la deshonestidad de cobrarles dinero a los ganadores. ¿Cómo se prueba algo así?

- ¿El Comercio zurdo?
Su golpe a García. Aquí Gustavo Faverón, que yo sepa, fue el único que señaló públicamente la tendencia izquierdista del flamante director de El Comercio, cuando todos estaban (estábamos) señalando el giro conservador de ese diario. Sin embargo, una ticita no quiere decir nada. El Comercio estuvo en una dinámica de crítica y apoyo al golpe de Fujimori. Después de la matanza de Canto Grande finalmente se orientó por el apoyo. Es el diario que posiblemente haya apoyado a todos los golpes de estado del siglo pasado, incluyendo, desde luego, al de Velasco Alvarado...

- Discrepancias editoriales
"Decisión legítima" su cambio dice AAR. Ya estuvo seis años. Un poco más y le cantan el "hasta siempre, comandante"....

- De madera
Trascendieron finalmente las movidas de Du Bois. ¿Finalmente dejará de ser el poder fáctico en la sombra y se expondrá a la crítica pública? Difícil. A propósito, se trataría de otro periodista mentiroso. Sería otro caso de intrusismo profesional. ¿Es que no hay gente con formación de periodista que pueda hacer la chamba?

- Socavando a AAR
Al parecer, alguien que estuvo atacando por lo bajo al hoy tan popular AAR fue no otro que su mentado sucesor. Con el IPE nadie se mete, salvo alguna vez algún colega economista de la PUCP. Después naides. Con Fujimori, con Toledo, con García.

- "Coherente con su línea"
Chiquitas de Correo le da la bienvenida:
Fricho director
Caretas confirmó ayer un rumor que recorría redacciones: el economista Fritz Du Bois será el nuevo director de Perú.21. Interesante competir con gente siempre coherente en su línea.
Bueno, pero no todo es línea. Aldo Mariátegui su formación de periodista tiene. Además, ¿coherente con su línea? Estuvo con todos los gobiernos de Fujimori en adelante. En fin.

- Con Valdivieso, el regreso
al MEF de diversos personajes del fujimorismo. Es básicamente el equipo con el que trabajó en su momento fujimorista.

- ¡No puede ser!
como diria Delfin en su canción a las torres gemelas. En Chile entraba Andrés Velasco de ministro de economía y en el Perú teníamos a Fernando Zavala, quien dada su cercanía con PPK daba confianza a los mercados. Con eso bastaba. La formación era lo de menos. Era una coyuntura de un gobierno de salida, pero de todas maneras. No es una señal de una cuidadadosa selección ni de que tengan mucho interés en dar señales de aplomo en el manejo económico.

- Julio MEF, Renzo BCR
Esos son mi Sotil y Cubillas para el Perú (dado el conjunto de elegibles-que aceptarían).

- Economistas del fuji-shock
A todo esto, una vez más, ¿quiénes fueron los/las economistas del fuji-shock, y de la estabilización económica en los primeros dos años de Fujimori? Boloña reclamó el crédito en "Cambio de rumbo", otra versión le da el crédito a Fritz Du Bois (hablando del rey de Roma), y otra (a la que le otorgo mayor credibilidad) a Julio Velarde, Martha Rodríguez y un poco a Bruno Seminario. Es un tema interesante de la historia económica peruana reciente. Ojalá que se dilucide.

- ¿Necesario?
Alguna vez la caricaturista argentina Maitena satirizaba la tendencia a creer que si la medicina es amarga entonces tiene que funcionar. ¿Era necesario ese fuji-shock desde un punto de vista económico? Es mi impresión que no. No es que no hubiera otra salida. Lo que no había era otra propuesta viable, otro equipo con qué realizar algo diferente en ese momento. La "reforma monetaria", o plan Amaru de la PUCP, la dolarización como sistema, o cualquier cosa que hubieran propuesto, después de haber estado detrás de la "economía heterodoxa", sonaba a más de lo mismo que no había funcionado. El aumento de precios controlados, mal llamado "shock", no habría estabilizado mucho sin una política de "secado de liquidez", que se podría haber puesto en práctica sin el aumento de precios de golpe. Así, Fujimori habría cumplido su promesa, algo para nada desdeñable.

- Obama retira tropas de Iraq...
y las envía ¿a dónde? Los ataques a Mumbai sugieren, desde luego, que la guerra contra el terror no se acaba, sino que pasa a otros teatros de operaciones. Sin dejar el de Iraq, desde luego.

- Efecto sustitución
La India y el Perú son lugares preferentes de turismo para los jóvenes israelíes que acaban su servicio militar. Lo de Mumbai, de mala manera, tal vez intensifique el flujo hacia nuestro país.

Actualización:

- Indignación de estilo chichesco
Recién veo, via DETP, este video de Laura Arroyo. En su sección editorial (de estilo indignado, pontificando, con su salsa antes y después más; muy familiar) se solidarizó con AAR en "defensa de su derecho a la información". Sugiere que AAR es sacado porque era incómodo para el gobierno de turno. Ni tanto. AAR apoyó al gobierno y después no tanto. Se enfrascó en una lucha personal y se quedó solo (En cambio, Rosa María sigue arriba). Si hubieran querido, ya lo habrían sacado hace meses. Pero resulta que la empresa en que trabaja cambió de directorio, un cambio que no ocurre tan a menudo.
Dice que no se estaba diciendo nada en ningún medio tradicional. Tampoco es tan cierto. Hasta en el mismo Perú 21 quienes prefirieron quedarse siguieron diciendo lo suyo. En otros medios se tocó el tema, pero desde luego no desde el punto de vista de la "solidaridad con AAR" (quien promovió en sus medio a diversos/as bloggers. Que no se hagan, que ellos y ellas también tienen su conducta prebendaria. Pasaron del blogday a AUC y de AUC a AAR. Los medios no tenían por qué sumarse a sus campañitas.)
Una empresa privada de comunicación brinda un servicio público, dice Arroyo. Sip, ¿pero acaso AAR es el único que puede brindar ese servicio público? Si Ormeño cambia al chofer, casero de algunos/as clientes, ¿ya deja de brindar un buen servicio de transporte a esos clientes? En todo caso, a sus choferes-columnistas favoritos ya los tienen en otra empresa, aún tienen mucho que decir...
La forma cómo cierta bloguería ha hecho estruendo es más bien consistente con una conducta prebendaria, devolución de favores y cultivo de los que vienen, PR, anotarse unos porotos con los seniors del periodismo nacional. Tal como van las cosas que no se vistan que no van...Tal vez dentro de poco.

Etiquetas:

7 comentarios:

Blogger Carlos ha dicho...

Algo que ya dijiste Silvio, pero vale la pena resaltar, es que Fritz Du Bois NO ES ECONOMISTA. No tiene ni formación (estudio business durante un par de años), ni título (no se gradúo ni en eso, ni en economía).

Es un claro ejemplo de como las cosas pueden conseguirse con vara y contactos en el Perú. No hay meritocracia. ¿Cómo una persona sin formación algúna llega a ser jefe del gabinete de asesores del MEF? o ¿Jefe de la unidad de prestamos de ajuste estructural?

Segun su Vita pasó de "ship broker", a "commercial concelour", y despues "Spokesman for Sugar and Coffe producing countries". Se nota que el señor sabe hablar y sabe relacionarse. Sus habilidades debe tener. Pero no tiene formación ni méritos como economista. Por el contrario, tiene todo el perfil y la experiencia como para ser un brillante lobbista...

Solo en el Perú los medios e instituciones regalan a personas con su trayectoria titulos profesionales que nunca se persiguieron. Falta nomás que alguna universidad local saque titulos Doctor honoris causa en economía y se lo entreguen... lamentablemente, no me sorprendería.

http://www.whartonlima08.com/bio-duBois.html

29 de noviembre de 2008, 1:18  
Blogger Renato Constantino ha dicho...

Silvio, tengo algo de curiosidad, ¿Cuántos y cuáles de los economistas de Fujimori eran alumnos de la U. de Chicago?
Creo que tienes un post o varios al respecto pero no los he encontrado. Gracias.

29 de noviembre de 2008, 9:51  
Blogger javier ha dicho...

"Choferes-columnistas", acabas de crear una terminología más que sugerente. Los diarios son flotas de buses-camión, que van ¿hacia dónde?

Repito. Literariamente, podemos entender el mercado periodístico como camadas de informantes que creen que cubren una ruta pero que, en el fondo, sirven a una estrategia empresarial-política de la cual no tienen ni la más remota idea.

29 de noviembre de 2008, 11:51  
Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

No había visto lo de Laura Arroyo. ¿Es "chichesco" por el filo medio "chicha-achorado" o por una onda Chichi Valenzuela? ¿O las dos cosas?

Antes que un editorial parece un "video cv".

saludos

29 de noviembre de 2008, 13:16  
Blogger Rodrigo Velit ha dicho...

Yo creo que el shock, así de duro como fue, era el camino más apropiado. El ancla monetaria si bien genera una recesión en el corto plazo, conlleva a una expansión en los siguientes períodos, como sucedió en el Perú previo a 1997-1998.

Du Bois no es economista, es lobbista.

Saludos.

29 de noviembre de 2008, 14:13  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Carlos, Pues sí. "¿Para qué estudiar?" es el mensaje que recibimos. Total vara mata estudios...

Renato, Que yo sepa ningún/a peruano/a acabó un doctorado en Chicago. Másters, pocos, si alguien...

Javier, El asunto va en relación a que el periodismo es un servicio público. Mira el video de Laura Arroyo.

Luis, es por Chichi Valenzuela (estilo, salsa, indignación; muy familiar)...

Rodrigo, Lo del fujishock es una discusión interesante que tendríamos que tener ya con datos, constrastes de hipótesis, comparaciones con otros procesos inflacionarios.
Y sí, Du Bois no es economista. Es lo que toca aclarar, bien fuerte y bien claro.

29 de noviembre de 2008, 14:49  
Blogger Rodrigo Velit ha dicho...

Renato:

Peruanos con máster en economía de Chicago solo conozco a dos: Jorge Gonzáles Izquierdo y Folke Kafka. Hace poco, según me cuentan, Sebastián Sotelo se trasladó al doctorado en economía de Chicago.

Hace tiempo vi la lista de miembros de lo que fue la Sociedad Peruana de Econometría y Economía Aplicada y figuraba el nombre de Guillermo Moloche, quien trabajó algunos años en el CIUP luego de egresar de la UP, cuya filiación era la misma Universidad de Chicago. La cuestión es que no sé si su filiación era por ser alumno, investigador visitante o profesor, o algún otro puesto.

Saludos.

29 de noviembre de 2008, 16:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio