miércoles, 5 de noviembre de 2008

Combitos obamistas

- Foto después, 2:11 am ET, en Electoral Vote.
Obama gana así: Obama 334 McCain 157 Empate 47.

En realidad no es una foto muy diferente a la de la foto antes. Pocas sorpresas.




- "El presidente negro"
Fue una obra para niños del brasileño Monteiro Lobato, escrita en 1926 y que describe el mundo del futuro, el año 2228 con un presidente negro. La leí hace mucho tiempo y me acuerdo poco. Descargar aquí el original en portugués. Aquí un blogger brasileño, José Munilo Junior, señala la coincidencia. Actualización: Luis Aguirre también trató de esta obra en este post de febrero de este año. Y hoy Gustavo Faverón en este post.

- Mismo Pocho Rospigliosi
CNN se lució hoy con una juguetería al estilo Star Wars, con hologramas de escaños en el senado en representantes, entrevistas a hologramas y analistas tipo "hombre del tiempo".



- Obama no es descendiente de esclavos
como sostiene Aldo Mariátegui en La Era Obama :
Este hecho tan insólito de ver a un descendiente de esclavos y de segregados hasta hace relativamente pocos años (...) en la Casa Blanca me recuerda...
El origen de Obama no es esclavo, sino inmigrante. Su padre fue un estudiante kenyano en los EEUU, que se separó de su madre cuando Obama tenía dos años, y se regresó a Kenya. Desde luego que independientemente de esta particularidad es un afro-americano y su triunfo es un hecho histórico para los afro-americanos y para los americanos en general.

- Big deal
Efectivamente, es un hecho histórico en los EEUU. Sin embargo, en los países de nuestra región hemos tenido presidentes de origen muy diverso. Fujimori de origen japonés, Menem de origen sirio, presidentes de origen autóctono como Juárez, Santa Cruz, Toledo, Morales; mujeres como Gueiler, Bachelet, Kirchner. Un obrero como Lula, un campesino como Morales. El tema racial, de género, de clase a la hora de la votación parece estar mucho más asimilado en nuestra región subdesarrollada que en diversos países más económicamente desarrollados.

- Temas raciales
Finalmente, si bien la elección giró en torno a diversos temas de fondo como la economía y la política exterior, en estos momentos, tanto dentro como fuera de los EEUU, el tema central, histórico, es el racial. Es el primer presidente negro de los EEUU.
El comentario público más racista en esta campaña lo hizo un afro-americano, Jesse Jackson, quien se refirió a Barack Obama con la N-word.

- Reacción favorable del mercado
Hoy los indicadores bursátiles siguieron al alza, la "Obanomics". Queda por ver si la tendencia se mantiene en los días siguientes.

- Fútbol de filósofos: Alemania vs. Grecia
Confucio es el árbitro. Los filósofos se la pasan reflexionando. Marx va de suplente. Finalmente, Arquímedes grita "Eureka" y comienza a mover el balón hasta que los griegos meten un gol.

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Hola Silvio:

En La Razón te citan por lo de Monteiro Lobato (http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRCarnecitas01&td=06&tm=11&ta=2008). Pero una salvedad: la novela no es para niños. Según el mismo link que colocas es una novela de ciencia ficción adulta. Además, me hiciste recordar que habia escrito un post sobre esa misma novela hace unos meses. Fue por la mención que hizo Mirko Lauer en su columna a propósito, claro, de Obama. Espero que la editen en castellano y llegue por aquí. No la he leído.

saludos

http://bloodyhell-la.blogspot.com/2008/02/afroamerica.html

6 de noviembre de 2008, 16:03  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Bueno, yo la leí hace años, cuando era niño o adolescente, ya no me acuerdo, y tal vez por eso pensé que era para niños (como la colección de "Naricita" de Monteiro Lobato). La leí en castellano, por lo que debe andar por ahí, en espera de una reedición.

Ahí he actualizando el post corrigiendo que es una obra para niños y poniendo un enlace a tu post, del cual no me acordaba o no lo leí.

Saludos,

Sílvio

6 de noviembre de 2008, 16:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio