miércoles, 29 de octubre de 2008

Combitos levantiscos

- ¿"Recontra" y "recompa" peruanas?
Los reservistas/licenciados del ejército que lucharon contra la subversión llevan ya buen tiempo movilizándose en el país, constituyendo una base social para lo que fue el humalismo, pero que no tiene por qué agotarse en el humalismo. Es un sector radicalizado que, curiosamente, parece haber coincidido en diversos temas con los exsubversivos, especialmente a nivel no limeño. El discurso nacionalista-nativista reivindicativo prende en ellos. Viven una marginación de parte de la sociedad por la cual lucharon. Una marginación que no se esperaban y que los subleva.

- Insurgencia-levantamiento-desobediencia civil
En La Primera de hoy, página 17, el Comité Malpica emite un pronunciamiento en que propone la "Insurgencia Popular Constitucional de Masas", "Impulsar la desobediencia civil", "los levantamientos como enseñan los pueblos que vienen luchando". Igualmente hay un "mensaje de saludo al Partido Nacionalista Peruano de los comités nacionalistas enel exterior-Europa", celebrando el levantamiento militar de Locumba.

- De las regiones a la metrópoli
Si antes la insurgencia era de un grupo armado que iba creciendo "del campo a la ciudad", hoy es de grupos civiles que protestan y van de las regiones a Lima. Son movilizaciones que comienzan por reivindicaciones locales, pero que sistemáticamente piden un cambio de gobierno, (ver Revolución Caliente).

- Conflictología gubernamental
El gobierno ha adoptado un enfoque parcial, local, firma-actas, "conflictológico" (término que explicaré en un post venidero) a la crisis política que se vive en buena parte del país. Así no la hacen...

- Del Castillo "99-actas"
Bajo ese enfoque parcial, Del Castillo queda pues como un gran político, un gran administrador de conflictos. Sus actas e intermediaciones quedan como el summum de lo que debe ser un buen manejo político, cuando en realidad son percibidas popularmente como mecidas que no resuelven problema alguno. Son actas incumplidas...

- Lima tranquila
Se vive a velocidades diferentes en el país. A diferencia de otras regiones peruanas, Lima está tranquila, todavía...

- Mientras tanto, el rey español se lleva a García a El Salvador
Con un país en crisis, despues de la atención del presidente peruano a dedicación exclusiva al rey español, ahora Alan García se va a una cumbre interamericana de presidentes en El Salvador. El tema es "Juventud y Desarrollo". Muy oportuno.

- García se va en el avión real
El presidente peruano se va a El Salvador en el avión real español, que en simpático detalle colocó una banderita peruana en la ventana del piloto...Ahí va toda la numerosa delegación española, con García más....(Actualización 1:06pm : Canal N, discretamente, informa que García "se traslada en avión de la fuerza aérea española"... ¿Desde cuándo es noticia en qué avión se traslada el presidente?).

- España proactiva en el Perú
Actualizado: España hizo un pronunciamiento categórico de condena al atentado de Tintay Punco en Tayacaja, aquí, Gobierno de España condena ataque narcoterrorista en Huancavelica. Sonó a un resurgir senderista y a una actitud proactiva de parte del gobierno español, país cuyas inversiones en el Perú son cuantiosas y en expansión, precisamente hacia la minería, como se anunció a partir de la reciente visita real.

- Mercados alerta al rebrote senderista
Actualizado: Posteriormente vino el ataque senderista a la mina Doe Run, que sonó muy mal, pues apareció en la sección económica de Reuters: Peru guerrilla group raids U.S. mining company. Esta sección es para hombres y mujeres de negocios, no para el gran público que lee la sección internacional. Atención.

- Amnistías paradójicas
En ¿Amnistías de gobernabilidad? analizaba lo señalado por Víctor Robles:
Nadie le preguntó a los arrepentidos a cuántos mataste, cuántas bombas detonaste, a cuántas mujeres violaste, a cuántos niños secuestraste. En busca del bien supremo, la paz, el Estado les perdonó todo, y se olvidó todo.
(...)
Los terroristas que persisten en su postura fanática y criminal son un peligro para la sociedad, por lo tanto no pueden ser amnistiados.
Se da la paradoja: un exterrorista "legalmente arrepentido" que cometió atrocidades tipo Lucanamarca ha sido perdonado y nadie lo hostiga; un exterrorista que no cometió cosas tan graves o que cumplió su condena, pero persiste en una posición izquierdista, tipo Roque González, es estigmatizado y encarcelado.

- Y paradoja también
Algo parecido pasa tal vez con los militares, pues las denuncias por violaciones a los derechos humanos se concentran en quienes estuvieron involucrados con Fujimori. A quienes estuvieron con Belaúnde o García, o a quienes se opusieron a Fujimori, no se les acusa con tanta vehemencia...

- Aprodeh contra la ley de amnistía
APRA añora volver a época de Fujimori
El tema está ahí...

- ¿Referéndum por la amnistía?
Tal vez sea excesivo, pero definitivamente la sociedad tendría que plantearse el tema en forma más abierta. El debate ha sido insuficiente. Paradójicamente también durante el fujimorismo se impuso todo en forma autoritaria, creando un estilo que ahora perjudica quienes quisieran ser amnistiados.

- Augusto Álvarez contra la ley de inversiones propuesta por Giampietri
Aquí "Una ley que haría muy feliz a Rómulo León Alegría". El director de Perú 21 sostiene que una ley de reciprocidad en las inversiones daría mayor "capacidad discresional" a la burocracia y por lo tanto mayores posibilidades a la corrupción. Un argumento un tanto oportunista. Además, se habla como si no pudiera haber corrupción si se concesiona los puertos peruanos a capitales chilenos...

- Rómulo y Canaán se reunieron con Yehude Simon en Chiclayo
Sigue la trama petrolera, tocando al núcleo duro del poder.

- ¿García en jaque mate?
Después de su deplorable primer gobierno, Alan García fue investido con el privilegio de una segunda oportunidad de gobierno. Tenía que hacer un gobierno impecable, de alto estándar. Las denuncias sobre corrupción han sido devastadoras y más graves sobre García que los rebrotes inflacionarios, otro trauma del pasado. A medida que pasa el tiempo las denuncias van llegando al núcleo duro del poder. No auguran nada bueno, pues apuntan a que el Perú no es gobernable con Alan García como presidente.

- Juan Carlos de Borbón con Jorge Videla
Otro viaje de los reyes españoles por Sudamérica, aquí. No es raro que le envien saluditos a Alberto Fujimori....

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio