sábado, 1 de noviembre de 2008

Combito minimalista

- "Lauerización" (o "zilerización") profesional
Un sector de profesionales (periodistas, intelectuales, tecnócratas, etc.) ha asumido la agenda alanista al 100%. Articulitos por aquí, comentarios por allá, análisis sesudos por acuyá, mantienen aparentemente su independencia, pero crecientementte se les ve el plumero: intentan desviar totalmente la atención de la corrupción alanista al chuponeo, resaltan no tan discretamente la coartada de Luciana León descalificando las evidencias, minimizan la precariedad e improvisación gubernamental, y hacen pasar por aciertos las más obvias metidas de pata alanistas. El libreto es el mismo, aunque con énfasis diferentes. Masivamente han pasado por el aro de fuego gubernamental, al igual que hace décadas lo hicieron entusiastamente Mirko Lauer y Enrique Zileri, amigos y recalcitrantes defensores de Alan García, incluso en lo más indefendible.

Actualización: Algunos ejemplos: todos los integrantes de la "cofradía", Aldo Mariátegui, otrora ácido crítico de García y hoy firme acrítico partidario del mismo, Cecilia Valenzuela, los del IPE que apoyaron a García en su "escuela de gobernabilidad", los ministros que estuvieron con Lourdes Flores y se subieron al carro de García, Mario Saldaña, reunido con los León, asesorándolos sobre cómo capear el temporal. Y muchos/as más que solitos/as se lanzan a la defensa de García...

Etiquetas:

5 comentarios:

Blogger Carlos Belgrano ha dicho...

En realidad lo que Mariátegui, los del IPE, etc, apoyan, es el modelo económico que se ha venido implementando desde la década del noventa con Fujimori (al menos en su primer gobierno, porque el segundo fue un desastre), y que fue continuado por Toledo y ahora por García II. Si Humala ganase las elecciones, y cambiase radicalmente sus propuestas, y se mantuviese en la ortodoxia económica, entonces también lo apoyarían. Yo francamente no veo nada raro en que Mariátegui apoye ahora a García. Lo raro más bien hubiese sido que por ejemplo, Mariátegui apoyase a un García que al ganar las elecciones hubiese querido estatizar la banca (como en su primer gobierno), o la telefónica, etc...

2 de noviembre de 2008, 19:04  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Pareciera que tuviera que haber "algo raro" para que sea válido señalar un asociación. Según esa lógica tampoco es raro que Lauer o Zileri apoyen a García. Uno tendría que evidenciar, no sé, a algún opositor para que el señalamiento sea aceptado, un vladivideo con un político de oposición comprometiéndose a apoyar al gobierno.

2 de noviembre de 2008, 19:49  
Blogger Carlos Belgrano ha dicho...

Es evidente que Mariátegui ha estado apoyando al segundo gobierno de garcía en la mayoría de sus artículos. Pero me parece que lo tomas como una suerte de incoherencia, como si se hubiese pasado a "las ideas de García". Yo veo que Mariátegui en líneas generales sigue pensando lo mismo en economía, en política, en la cuestión de la CVR (con la cual por cierto no concuerdo), desde antes de que García gane las elecciones. Si antes se oponía a García era porque no se tenía ninguna evidencia de que estuviese a favor de la inversión privada, los TLCs, etc. En todo caso, no se necesitaba, creo yo, ninguna reunión extraña, ni nada, para que Mariátegui apoye a García. Ese apoyo se dio como consecuencia lógica de la actitud de García hacia la economía, el mercado, luego de ganadas las elecciones.
Saludos

2 de noviembre de 2008, 20:10  
Blogger Carlos Belgrano ha dicho...

Una última cosa, con respecto a la CVR, Acabo de leer lo que escribí. Y hubo un error. En realidad quise decir que no concuerdo con lo que Mariátegui piensa de ella. En eso, por lo leído en tus post tenemos alguna coincidencia. Disculpa si no se entendio la idea, que estuvo entre paréntesis de mi segundo post.
Saludos

2 de noviembre de 2008, 21:33  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Coincidir con el manejo económico no tiene por qué implicar apoyar al gobierno. Una oposición también puede coincidir con ese manejo.

La coincidencia con García tampoco puede ser completa, a pesar de su viraje económico, pues García no es alguien confiable.

Finalmente, que lo defiendan ante acusaciones de corrupción en su gobierno, que justifiquen sus metidas de pata, o las coartadas de los León no se puede explicar por el manejo económico.

2 de noviembre de 2008, 21:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio