viernes, 24 de octubre de 2008

Combitos

- Modelo sin base
El aniquilamiento y politización de las reguladoras (ver aquí) ha acabado por desprestigiar ante el público el modelo de servicios atendidos por empresas privadas reguladas. Son empresas depredadoras. Igualmente ocurre con el cumplimiento de las leyes laborales. Hasta los inspectores que tienen que vigilar que se cumplan las leyes laborales no les queda otra que salir a protestar por sus propios derechos. Un sistema que no funcione es el mejor propulsor de las propuestas anti-sistema. No importa a cuántos Roque Gonzáles pongan en cana. En estos momentos sale alguien proponiendo, no sé, nacionalizar la Telefónica, y de seguro que tiene apoyo popular. Más aún, alguien de verdad lo hace y la gente sale a la calle a festejar...Así está la cosa.

- Faenones operativos
El chifita que se empuja el chofer de la congresista es un sencillito comparado con lo que se levantan los allegados al ejecutivo. La atención del público, finalmente, se estrá concentrando en el núcleo duro de la corrupción. Que nadie se equivoque. Las revelaciones vienen asediando al entorno presidencial.

- Presidente tránsfuga
El Perú lleva ya dos décadas de presidentes que prometen una cosa y hacen otra. Ya no es que no puedan o no intenten cumplir sus promesas, sino que prometen una cosa y hacen la contraria. Se vota por el no-shock para que se haga shock, contra la privatización para que se privatice, por mayor regulación para que se desregule (por ejemplo, la minería contaminante). Ya no es que tal o cual congresista se cambie de bando, es el fraude sistemático al voto popular.

- Crisis sistémica
En el Perú la democracia consiste elegir quién nos va a traicionar. Gana el más inescrupoloso. Al fin y al cabo se vota por una persona, no por un programa. Las promesas fueron para la campaña y quien que se queje queda en ridículo por habérselas creído. La alternancia es sólo de caras, no de lineamientos políticos. La tecnocracia que gobierna es la misma. Sin embargo, este sistema no es para toda la vida. ¿En qué acabaron las incumplidas promesas de reforma agraria y nacionalización de la IPC del primer gobierno de Belaúnde?

- Oposición
El bando perdedor no es mucho mejor que el ganador. Basta con invitarlos a bordo. Algunos ministerios logran maravillas...

- Se viene
¿Qué ocurrirá cuando se acaben de revelar los chanchullos alanistas? ¿Renunciará por facebook? ¿Se irá a Colombia, país del cual sería ciudadano?

- Protestas
¿Qué hará Yehude Simon cuando las papas quemen y la turba enardecida le grite "A-se-sino, a-se-sino"?

- Saludable viraje
Aldo Mariátegui sobre la Argentina:
Bonnie Clyde en Argentina
- Los Kirchner me recuerdan cada vez más a Bonnie Clyde, esa pareja de asaltantes de los años 30 que inmortalizó Hollywood. Primero estafaron a todos los acreedores de Argentina tirando perro muerto con su deuda externa. Luego, desesperados porque ya ven que se les viene la noche fiscal, quisieron acogotar al campo para equilibrar sus números en rojo. Como perdieron, ahora saquean las AFP. Son tan cínicos que comparan las nacionalizaciones bancarias en EE.UU. con esto, cuando allá se nacionaliza para salvar la intermediación financiera y luego revender. En Argentina nacionalizan por problemas fiscales y para quedarse con el dinero. Eso se llama asalto.
Saludable cambio, pues hasta no hace mucho Aldo Mariátegui no sólo apoyaba a los Kirchner, sino pedía que los imitemos en el Perú:
Se le cuenta al ama de casa cuáles son los “precios normales” y se insta a que no compre y mande al cacho al comerciante que abusa. Los boicots masivos son muy efectivos para bajar los precios. En Argentina sirvió muy bien con el tomate en octubre del 2007. Nadie compró tomates y éste se desplomó. Imitémoslos.

Ver Inflación mamacha, GCC.
El tema es que esos "boicots masivos" que había que imitar eran parte de la política de "acogotar al campo" que ahora denuncia... Buen distanciamiento del kirchenismo económico.

Actualización:

- Sendero Luminoso en Villa El Salvador por la Amnistía General
Aquí, Lugar establecido. Un parrafito:
Eentonces habló otro viejo, de cabello cano, que comenzó diciendo que había pasado "de casualidad". Con un rollo muy bien articulado y expuesto el viejo defendió la reconciliación con todos los enfrentados, que en las cárceles había "maestros, campesinos y obreros" pasando miserias. Que los prisioneros políticos debían ser amnistiados. En fin, Irma intervino muy bien ¿acaso querían amnsitiar a Fujimori y a Telmo Hurtado? ¿Querían amnistiar a Abimael Guzmán? Apañaban la lucha armada todavía? Entonces intervino el último de los senderistas, un joven de 17 años, segun dijo, que de manera más vehemente que los otros defendío la causa de la amnistía general y para los prisioneros políticos y de guerra. La reunión tuvo que cortarse porque se acababa el permiso de uso pero también porque comenzaba el cargamontón senderista, todos querían hablar esta vez.
No es la primera vez que me los encuentro este año. Los encontré en una charla a la que me invitaron en San Marcos. Parece que el destino judicial de Fujimori les atañe, porque pareciera que ven en él un reflejo de sus propias expectativas respecto de sus propios sentenciados, y claro, de Abimael Guzmás y su CC. Si el juicio a Fujimori pasa por agua tibia, creo que esto animará la radicalidad senderista (limeña) actual. Y por supuesto, espectáculos como el de los "petroaudios" agitan la trama subjetiva de mucha gente.
Amnistía general...

Etiquetas:

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, de Aldito Mariátegui se puede esperar cualquier cosa.

Pero que Augusto Álvarez Rodrich quiera defender a las AFPs so pretexto de combatir el estatismo es de locos. Parece no tomar en cuenta que hasta hace poco las AFPs exhibían desvergonzadamente sus vínculos con las hoy quebradas ING y AIG como "garantía" de su supuesta solidez.

Quien tenga cable, recordará el comercial de ING en el que aparecía el campeón de Fórmula 1 Fernando Alonso: "No te preocupes, estás en buenas manos, ING garantiza tu fondo de pensiones con buenas inversiones". ¿Y ahora? A socializar las pérdidas... mientras que los ejecutivos siguen cobrando muy bien y comiendo muy ricamente.

24 de octubre de 2008, 20:33  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio