jueves, 23 de octubre de 2008

Combitos kirchnermenemistas

- Kirchnemenemismo económico
Un peronista las crea y otro peronista se las carga: las AFJP. Pero da igual. Un gobierno se agarra el dinero de los pensionistas para pagar la deuda, el otro se lo agarra para financiar su populismo. Quienes pierden son los/as de siempre: los pensionistas en cuyo nombre se hacen estas políticas.

- Hacer caja
Las políticas de Menem como las de Fujimori, en buena cuenta más que estar alentadas por una visión de largo plazo, estuvieron motivadas por la necesidad de "hacer caja". Se privatiza no para relanzar a una empresa estatal anquilosada, sino por el dinero que se recibe por la venta. Se "privatiza" y entre comillas, pues en muchos casos se trata de un estado vendiéndole su propiedad a otro estado.

- Populismo extrovertido e introvertido
Si algo se ha demostrado, por ejemplo, en la Argentina y en el Perú, es que apertura económica y horizonte temporal pueden ir cada uno por su lado. Las orientaciones "hacia afuera" o "hacia adentro" han estado caracterizadas por el cortoplacismo, y, cómo no, por la corrupción.

- Corrupción estatizadora, corrupción privatizadora
En toda transacción hay campo para que algún corrupto cobre algún soborno o alguna extorsión. La dirección de la transacción no garantiza limpieza. Que la transacción sea de un privado al estado o del estado a un privado da igual. No es la dirección del flujo, sino el flujo en sí el que crea oportunidades de trafa, choreo, cutra, mordida. La inestabilidad económica y jurírica crea el caldo de cultivo para la "intermediación deshonesta". La aburrida "parálisis de la inmovilidad" del valse, por el contrario, la deja sin piso. Y desde luego, después de tantos años ya se ha formado una clase social, intergeneracional, dinástica, con escuela, que lucra de esta intermediación.

- La clase político-parásita
Estos intermediarios ya no son meros microorganismos que corrompen a un sistema que funciona, como las bacterias corrompen a una manzana chaposona. Son el sistema en sí. Con la gente distraída por conceptos insuficientes como "izquierdas" y "derechas", o en espera de alguna inauguración gubernamental, estos intermediadores pasan piola. Hasta que caen, básicamente por competencia entre grupos rivales que están en lo mismo, no por una acción social contra todos los corruptos.

- Alucinante
Inspectores laborales exigen mayor sueldo
"En casa del herrero, cuchillo de palo". En plantón para exigir sus derechos laborales, denuncian despidos por recorte de presupuesto en el sector.
Si en el sector que tiene que desincentivar los abusos hay abusos, ¿cómo será en los otros sectores?

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio