domingo, 12 de octubre de 2008

¿Liberará Yehude Simon a Roque González?

En ¿Potabilizando indultos/amnistías? comentaba sobre diversas señales que el gobierno venía dando a favor de la campaña de amnistía encabezada intelectualmente por Javier Valle Riestra:
Añadiría a estas señales el reciente intercambio de gestos entre Yehude Simon, quien saludó la elección de Velásquez Quesquén como presidente del congreso, y el APRA, cuyo instituto IDICE levantó a Simon en una encuesta (ver aquí).
Hoy queda claro que esas señales no eran por gusto y definitivamente contribuyeron al premierato que vemos ahora.

Me viene a la mente la ingenuidad de quienes celebraron la compra de Hierro Perú por Shougang de la República Popular China, pensando que porque se trataba de una empresa de un país comunista ésta trataría mejor a los trabajadores. El nombramiento de Yehude Simon es el resultado de un proceso de aprestamiento que pasó por la condena de Simon al paro nacional de la CGTP, su llamado a los izquierdistas a cambiar, que IDICE del APRA lo levante, que proponga una "macroregión" Tacna-Moquegua, que celebre la elección de Velásquez Quesquén como presidente del congreso.

Las reacciones hasta el momento han sido de expectativa:
Olmedo Auris del SUTEP y la CGTP "Se debe cambiar el sistema y no solo los nombres"

Los médicos confían en llegar a un acuerdo con el nuevo premier

CGTP destaca la capacidad de gestión del virtual primer ministro Simon

"Con Yehude Simon como premier se consolida el proceso de descentralización"

El PPC, con Lourdes Flores a la cabeza, dispuesto a dialogar con Yehude Simon
Queda claro que su pasado izquierdista llama la atención en los medios:
Designa Alan García al izquierdista Yehude Simon primer ministro de Perú

Yehude Simon, de preso por terrorismo a primer ministro peruano
Es un caso curioso. El mismo gobierno que insistía internacionalmente en que Europa incluyera al MRTA en su lista de grupos terroristas, hoy incluye a un ex-izquierdista acusado de vinculaciones con esa organización insurgente. A nivel internacional se compensaría la imagen de intransigencia y persecusión con una imagen inclusiva y reconciliadora. Sin embargo, los fujimoristas han manifestado su oposición al nombramiento:
Yehude Simon recibe críticas por su pasado
Es que el gobierno en algunos casos restriega el pasado a los/as ex-acusados/as de terrorismo que han cumplido condena. Un buen día arma un escándalo porque éstos/as estén saliendo de prisión, proponiendo revelar sus nombres y que continúe la persecusión; otro día incorpora a un alto cargo a una de estas personas. Un buen día encarcela a un grupo de personas acusándolas de participar en un evento internacional en base a su pasado; otro día el pasado no importa.

Veamos. ¿Por qué Yehude Simon es premier, mientras Roque González sigue en prisión? Mi respuesta: el primero está desde hace rato alineado con el gobierno; el segundo está en contra y además escribió un artículo periodístico denunciando a la empresa Forza que presta seguridad a la Minera Yanacocha, luego del cual comenzó a ser amenazado y hostilizado (aquí) hasta que finalmente fue encarcelado. Cuando el presente es de apoyo al gobierno, el pasado importa menos; cuando el presente es de crítica, rechazo, protesta contra el gobierno, por medios legales, el pasado es un as de la manga que sirve para criminalizar a quien se oponga. Es el mensaje que está dando el gobierno.

Así, en medio de una ola represiva, este rehabilitado por el sistema se encumbra en un alto cargo, en una coyuntura delicada. La medida ha sido tan espectacular que estamos hablando del transfuguismo de Simon y no de la corrupción aprista. Un clavo saca a otro clavo. ¿Funcionará?

No lo creo. Por el contrario. Sin cerrar el tema de la corrupción, el gobierno se abre un nuevo flanco vulnerable. Ahora a Simon le tocara manejar cosas como las protestas por temas de derechos humanos, justificar las gestiones gubernamentales sobre el MRTA en EEUU y Europa, atacar a la CIDH de Costa Rica, enfrentar los paros regionales. ¿Que es más dialogante que otros? Hace poco vimos lo que le pasó a dos "dialogantes": el ministro del medio ambiente Antonio Brack Egg durante la protesta amazónica, rechazado como negociador por los dirigentes nativos y al general Alberto Jordán en el "moqueguazo", tomado de rehén por los manifestantes. El primero (otro personaje que cambió, pasando de ser ambientalista a pro-minero) tuvo mejor suerte, seguramente porque todavía es útil al gobierno, que el segundo: un policía puede ser reemplazado por otro policía, en la visión alanista.

Otro tema (y debo esta observación a un lector) es que estamos ante un proceso de contracción del gasto regional. Valdivieso supuestamente ya lo tenía coordinado con los presidentes regionales. Simon, por lo tanto, no será un premier expansivo y dadivoso, sino contractivo y tacaño. Es una circunstancia que no ayuda para la paz social regional (2).

En conclusión, opino que la designación de Simon no augura nada bueno para este gobierno. Notemos sí que no es una jugada improvisada, pues los aprestamientos y gestos vienen de antes. Es indicativa de futuras jugadas que se vendrían cocinando, tan o más espectaculares que la presente.

_______

(1) Por enésima vez señalo así mi rechazo a la detención del Sr. Roque González; por enésima vez más cien, señalo también mi distancia con las ideas del Sr. Roque González (ver aquí algunos artículos suyos).

(2) Sobre esto una anotación, que tal vez dé para un post especial. Finalmente, primó el diagnóstico de una economía recalentada e inflacionaria que había que enfriar contrayéndola. Pues la contracción mayor y clara, al parecer, vendrá de fuera. Así, la contracción externa se sumará a la contracción interna que ya se está empezando (cuando en realidad no hubo ninguna gran expansión previa). Tendremos una doble contracción y, paradójicamente, contrariamente a la intención inicial de quienes proponían enfriar la economía, acabaremos haciendo políticas pro-cíclicas: contrayendonos cuando nos contraen desde afuera.



El bueno y el malo; el moderno y el atrasado:
Yehude Simon, premier; Roque González, preso .

Imágenes tomadas de aquí y aqui.




Autoridades "dialogantes" que recientemente no la hicieron: General Jordán en el "Moqueguazo" y Ministro Brack en el "Amazonazo".

¿Les seguirá el premier Simon en algún otro "azo"?

Imágenes tomadas de aquí y aquí.

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger D Gutierrez ha dicho...

Hola Silvio,
Al parecer la ultraderecha pugna por obtener un certificado de buena conducta del nuevo premier. Obviamente, para el poder judicial y pienso que para la mayoría de la opinión pública, Simon fue injustamente encarcelado y sentenciado. Pienso al igual que este sector de la sociedad y personalmente he sentido simpatía por su discurso renovado de izquierdas.
Por eso me causó gran decepción el video propalado por Cesar Hildebrandt, donde Yehude Simon ya preso en el el penal Castro Castro, en 1993, apenas 10 meses luego de la matanza del penal -por el que Fujimori ha sido acusado por el poder judicial peruano y por el cual el gobierno aprista se resiste a entregar la ampliacion de la extradicion a Chile- se deshace en alabanzas al dictador Fujimori quien lo escuchaba complacido. Increiblemente Simon elogia a Fujimori por las 'excelentes' condiciones del penal, donde, según varios testimonios Fujimori en persona dirigió la matanza de decenas..!!! Síndrome de Estocolmo o qué? Por qué tenía Simon que prestarse a esa puesta en escena? Siempre me llamó la atención la tibieza de Simon respecto al fujimorismo luego de salir de la cárcel; este video abre los ojos..., quizá pronto también los Raffos, Moyanos y Giampetris se sentirán aliviados. Qué podemos esperar de su actitud ahora que se avecina el veredicto del 'megajuicio'?

13 de octubre de 2008, 20:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio