miércoles, 15 de octubre de 2008

Combitos

- Vizcatán
El periodista izquierdista Robert Lindsay cuenta sobre el ataque senderista en Vizcatán: Sendero Stages Deadliest Attack in 10 Years.


Mapa de Caretas y Foto de Reuters. Víctimas de las FFOO.

- Vizcatán 2.
Aquí, desde hace algún tiempo.

- Sendero recargado
La acción senderista de Vizcatán parece indicar un aumento en la capacidad de lo que quedaba de esta organización insurgente. De hecho, después de 16 años de la detención de Guzmán (casi tanto tiempo como el que pasó de 1965, cuando el estado derrotó al MIR y al ELN, y 1980, cuando SL comienza con la "lucha armada"), y nueve años de la detención de Ramírez Durand, Sendero Luminoso es un membrete que cobija a una nueva organización. Se repite el patrón visto a comienzos de los ochentas. Muy posiblemente se esté subestimando el problema.

- Se busca quinta espada
(no la de Denis Walker) En la lógica senderista, Guzmán era la cuarta espada de la revolución. Sin embargo, ahora esta espada está en la cárcel y nunca saldrá, ha firmado un acuerdo de paz con el estado peruano, y ha dejado un membrete y método que no falta quien quiera usar. A Guzmán le rinden pleitesía como continuador de Marx, Lenin y Mao, pero ya no siguen sus órdenes. Piden su presentación pública, pues sospechan que los videos con Montesinos son una manipulación. Atacan a Avakian del Partido Comunista Revolucionario de los Estados Unidos, como antes Guzmán atacaba al albanés Hoxha (ver Gorriti, "Guerra Milenaria"), no sea que éste lo atrase como siguiente "espada de la revolución". Se relanzan internacionalmente (aquí), con ganas de derrotar a la LOD ("línea oportunista de derecha") en la "lucha de las dos líneas", reforzados por el triunfo de Prachanda en el Nepal, como a fines de los setentas hicieron diversas y subestimadas conferencias nacionales.

- ¿O es Prachanda esa espada?
Difícilmente esta forma de pensar contando "espadas" un buen día va a asumir una dirección colectiva. Lo más probable es que se canonice el "pensamiento Gonzalo" y pase a ser "gonzalismo", y surja por ahí algún otro "pensamiento" y dirección internacional.

- No estaba muerto, estaba de Prachanda.





Prachanda, primer ministro del Nepal, mientras Guzmán está en la cárcel.

¿Quién puede tener más liderazgo mundial?

Imagen tomada de aquí.




- Condiciones económicas
SL tiene ya una larga relación con el narcotráfico, que al parecer le ha permitido la supervivencia en la forma de "señores de la guerra" que protegen el negocio. La rentabilidad económica que sustenta al negocio ilegal es la que sustenta también la continuidad senderista. Y la erradicación de la economía cocalera no es nada evidente, por más que haya campañas para ese fin.

- Presencia americana
Hasta fines de agosto hubo Tropas americanas en Ayacucho en "la misión humanitaria Nuevos Horizontes", y hace poco el embajador americano estuvo por Uchiza promoviendo la erradicación de cultivos de coca y el desarrollo alternativo incentivado por la USAID. Potencialmente, esta presencia es un factor adicional de polarización, innecesario en el Perú actual. La erradicación completa produciría graves conflictos sociales en el país, como advirtió el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Aste Daffós.




El VRAE, zona de operación "neo-senderista" y segunda zona cocalera del Perú, después del Valle del Huallaga y de la Convención y Lares.


Imagen de las Naciones Unidas, informe de 2008, tomada aquí.




Es una zona que vive un sustancial crecimiento de la producción de coca.
Imagen tomada de aquí.


- Del Castillo en Alfonso Ugarte
Aplaudido, pero también rechazado, aquí, CAVB.

- Jaime Bayly lo dice: Alan García es un corrupto
Alan García hizo una campaña deshonesta en 2006. Abandonó a sus amigos corruptos caídos. Llamar "rata" a Rómulo León es una muestra de oportunismo y mezquindad moral, dice el entrevistador televisivo.

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger VIZCATAN ha dicho...

no todo lo que se dice es verdad... muy superficial

19 de octubre de 2008, 13:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio